jueves, 31 de julio de 2008

BUSCAN FOMENTAR COMPETITIVIDAD AGRARIA EN LA LIBERTAD

Según se informó, durante la próxima semana, cuya fecha esta por definirse, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el Director Ejecutivo de Incagro, José Benites Jump, suscribirán el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fomento de la Competitividad Agraria en la Región.

Con la finalidad de fomentar la competitividad agraria en La Libertad a través del financiamiento de proyectos de innovación en agronegocios que incorporen a organizaciones de productores de los ámbitos y corredores económicos, el Gobierno Regional de La Libertad suscribirá un convenio con el Proyecto de Innovación para la Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO).

Así lo informó el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García, tras sostener una reunión de trabajo con Fidel Torres, Jefe de Incagro para las regiones de Cajamarca, Ancash y La Libertad, . En la reunión participó también el Gerente del Centro Regional de Planificación, Ángel Polo Campos, quien ha venido coordinando el proyecto.

Según se informó, durante la próxima semana, cuya fecha esta por definirse, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el Director Ejecutivo de Incagro, José Benites Jump, suscribirán el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fomento de la Competitividad Agraria en la Región La Libertad.

Este convenio permitirá mejorar la eficacia en la asignación de recursos del Gobierno Regional destinados al financiamiento de proyectos agrícolas, esto a través de un fondo concursable que garantice calidad en las propuestas técnicas de los proyectos que se presenten así como transparencia y equidad en la elección de los mismos.

Con este fin, el Gobierno Regional generará una partida económica específica de Fondos Concursables para cofinanciar proyectos de innovación agrícola; dichos fondos serán administrados mediante el Sistema Gerencial (SIGER) y de Gestión (SIGES) desarrollados por Incagro. Asimismo, a través de la Gerencia de Agricultura, identificará a las organizaciones de productores que demandan servicios tecnológicos para innovación y que tienen disposición de cofinanciamiento.

En este sentido, el gerente regional Napoleón Vilca destacó la importancia de la participación de la Gerencia de Agricultura en el desarrollo de este proyecto por la experiencia ganada por funcionarios en este sector. De otro lado, Incagro capacitará y asesorará al Gobierno Regional en el proceso de elaboración y convocatoria de un Concurso Público Regional para el cofinanciamiento de proyectos en agronegocios e investigación agraria, así como en la elaboración de perfiles y proyectos según las bases del concurso, además de otros aspectos.

EXPOSITORES DE PRESTIGIO EN EL III CURSO DE PREPARACIÓN PARA RESIDENTADO MÉDICO

Los exámenes serán semanales, incluido entrega de CDs, material impreso, y preparación para exámenes de residencia en el Perú y USA, con duración de agosto del 2008 hasta marzo del 2009, con cinco créditos válidos para la recertificación.

Con el desarrollo de importantes temas en el Auditorio Principal del Colegio Médico – Consejo Regional I, se realizará el Programa de Educación Médica Continua desde agosto en la preparación para el Residentado Médico 2009, evento en el que participan prestigiosos médicos docentes. Cumpliendo con uno de los objetivos de impulsar la educación así como para apoyar al médico joven en su preparación a postular al Residentado, el Decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza, invita a participar en estas jornadas, a los profesionales de la localidad y de la región.

El Consejo Regional I a través de su Comité de Eventos Científicos e Informes Técnicos, que preside el doctor Manuel Cedano Guadamios, procura que la realización del Curso de Preparación para la Residencia Médica 2009, se cumpla con éxito. Dará una conferencia sobre estructura de los exámenes. El desarrollo de los temas están a cargo de prestigiosos profesionales, académicos y asistenciales. Se vienen actualizando especialidades médicas de: Ciencias Básicas, Salud Pública, Medicina Interna, Cirugía, Gineco Obstetricia, Pediatría.

Los exámenes serán semanales, incluido entrega de CDs, material impreso, y preparación para exámenes de residencia en el Perú y USA, con duración de agosto del 2008 hasta marzo del 2009, con cinco créditos válidos para la recertificación. Las exposiciones de los temas serán los días viernes y sábados de 17:00 a 20:00 horas. Mayor información, así como la programación gratuita, se encuentran a disposición de los interesados en la sede del colegio, Av. Roma 413 Urb. San Nicolás. Teléfono 245192 y en la Web
www.cmp-trujillo.org.pe.

MUNICIPALIDAD DISTRIBUYÓ ALIMENTOS PARA 643 PACIENTES DE TBC

La subgerente de Programas Alimentarios, Maria Elena Neyra, dijo que son 38 las postas médicas donde dejan los productos alimenticios, para entregarlos preparados a los tebecianos como un complemento alimenticio como parte de su tratamiento.

Un total de 643 pacientes que sufren de Tuberculosis (TBC) en la provincia de Trujillo, son beneficiados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, con raciones de alimentos que se les hace llegar a través de la gerencia de Desarrollo Social. La distribución de los alimentos lo canaliza la subgerencia de Programas Alimentarios a través de las postas médicas, que aseguran que los alimentos sean consumidos por los tebecianos empadronados y residentes en los distritos de la provincia.

La subgerente de Programas Alimentarios, Maria Elena Neyra, dijo que son 38 las postas médicas donde dejan los productos alimenticios, para entregarlos preparados a los tebecianos como un complemento alimenticio como parte de su tratamiento. Los pacientes tebecianos reciben el tratamiento médico en las postas médicas de los distritos El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, Moche, Víctor Larco y Laredo.

Las raciones de alimentos entregados para mejorar la nutrición de los pacientes de TBC, son para 30 días y comprende 13 kilos de arroz, un litro de aceite vegetal, dos kilos de menestras y cuatro latas de atún grandes de 425 gramos cada uno, y la responsabilidad del consumo por parte de los pacientes, lo asume el sector salud.

La gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, supervisó el manejo de los alimentos, para verificar el uso y confrontarlo con los informes recibidos. Los alimentos para los programas sociales alimentarios, salen del depósito ubicado en el almacén del mercado La Unión frente a la Av. Perú.

AVANZA MODERNIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA UGEL GRAN CHIMÚ

"La camioneta, 4 x4 nos ha permitido que los especialistas realicen el monitoreo y control de asistencia de los docentes dentro de la Provincia, como Palmira, el Cruce, Punta Moreno, Jolluco, El Molino, Punguchique, San Martin, Machay, etc.”, reveló el Director de la UGEL Gran Chimú – Cascas, Prof. Manuel Toribio Medina.

Cascas. – Gracias a gestiones realizadas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Gran Chimú – Cascas, ya cuenta con una camioneta 4 x4, una fotocopiadora Xerox, internet, computadoras y un moderno equipo Profesional de sonido, otorgados por el Gobierno Regional y entidades privadas, según informó el Director de la UGEL, Prof. Manuel Toribio Medina.

"La camioneta, 4 x4 nos ha permitido que los especialistas realicen el monitoreo y control de asistencia de los docentes dentro de la Provincia, como Palmira, El Cruce, Punta Moreno, Jolluco, El Molino, Punguchique, San Martín, Machay, etc. lugares que se encuentran muy distantes de Cascas. Hemos reorganizado la administración y gestionado la donación de una fotocopiadora xerox (Modelo Work-Centetre 4118) reduciendo los costos considerablemente por pagos de fotocopias”, reveló.

Asimismo, señaló la donación de un equipo de sonido para las actividades cívicas y solemnes (Consola, Power incorporado, micrófono inalámbrico con pedestal, parlantes, driver agudo y súper agudo) reduciendo los gastos en alquiler. “Además se ha gestionado la donación de computadoras pentium IV, y ahora ya contamos con servicio de internet, esto nos ha permitido la modernización de la institución así como el equilibrio financiero al reducir costos en los rubros antes mencionados”, reiteró.

Finalmente, Toribio Medina agradeció a las entidades privadas y al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y sus funcionarios por preocuparse en implementar la UGEL de Cascas, que por mucho tiempo estuvo olvidada y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de los docentes, con la Construcción del futuro y moderno local de la Ugel - Sub Cafae, para todos los docentes de la provincia Gran Chimú".

MÁS DEL 99% DE LOS NIÑOS DE LA OROYA TIENEN LA SANGRE ENVENENADA CON PLOMO

Toda esta dramática situación es retratada en el documental "La Casa de Plomo, una historia de avaricia", un trabajo de investigación realizado por la productora "Legacy 13" de los Estados Unidos, que recoge el testimonio de diversos expertos de universidades norteamericanas especialistas en envenenamiento por plomo.

Por segundo año consecutivo la ciudad de La Oroya (Junín) se sitúa en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo, junto a Chernóbil (ciudad de Ucrania donde ocurrió el accidente nuclear más grave de la Historia). Sus habitantes a diario absorben miles de kilos de plomo, cadmio y arsénico –emitidos por la minera Doe Run- lo que provoca diversos males como daños cerebrales irreversibles, cáncer, e incluso la muerte.

Toda esta dramática situación es retratada en el documental "La Casa de Plomo, una historia de avaricia", un trabajo de investigación realizado por la productora "Legacy 13" de los Estados Unidos, que recoge el testimonio de diversos expertos de universidades norteamericanas especialistas en envenenamiento por plomo así como personajes relacionados con la problemática de La Oroya como el arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, el misionero Hunter Farrel, entre otros.

Los más conmovedores son los testimonios de los pobladores afectados, en especial de los niños que narran los males que padecen por vivir en ese lugar contaminado. Este documental, es parte de la campaña "Salvemos La Oroya", promovida por Legacy 13 y por el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) que buscan que los peruanos conozcamos un poco más sobre la problemática de esta ciudad.

Un dato que llama la atención y que hay que tener en cuenta es el referido a que más del 99% de los 12,000 niños que viven en La Oroya tienen la sangre envenenada con plomo. Para obtener más información puede acceder a la página web:
www.salvemoslaoroya.org.

ACCIDENTE DE DOS BUSES EN ICA DEJA AL MENOS SIETE MUERTOS Y MÁS DE 30 HERIDOS

Se investiga la supuesta presencia de un tráiler estacionado en la vía, que habría obligado a maniobrar al conductor del bus de Civa. Al menos, cuando los efectivos llegaron a la zona del accidente dicho camión no se encontraba.

Ica.- El choque frontal de dos buses ocurrido esta madrugada en el kilómetro 349.500 de la vía Panamericana Sur, en el departamento de Ica, fue por la invasión del carril de uno de ellos, según testimonio de los heridos, informó la Policía de Carreteras de Ica. Indicó que, de acuerdo a lo narrado por los pasajeros, el bus de la empresa Civa, de placa VG-5394 que cubría la ruta Lima-Arequipa, invadió el carril de la unidad de Expreso Huamanga, de matrícula UO-9481, que se dirigía a Lima procedente de Cusco.

Se investiga la supuesta presencia de un tráiler estacionado en la vía, que habría obligado a maniobrar al conductor del bus de Civa. Al menos, cuando los efectivos llegaron a la zona del accidente dicho camión no se encontraba. La cifra de fallecidos se mantiene en al menos siete y la de heridos supera los 30, los cuales fueron derivados al Hospital Regional de Ica y Hospital de EsSalud. La Policía de Carreteras de Ica reportó que en el lugar del accidente, ocurrido poco antes de las 03:00 horas, fueron rescatadas siete de las víctimas mortales.

El conductor de Expreso Huamanga, Vidal Quiñones, se encontraba grave. Fuentes del Hospital Regional de Ica dijeron que entre los afectados figuran dos niños, y un hombre de nacionalidad francesa, identificado como Fabrizio Mattherar Gey, de 24 años, quien resultó con lesiones leves y fue dado de alta. De acuerdo con Wilson Adrianzén, administrador de la empresa Civa, viajaban 57 pasajeros en esta unidad, cuatro de los cuales fallecieron. Dos de de estos últimos fueron identificados como Enrique Diestra Leyton y Rubén Coasaca Núñez.

Los pasajeros con contusiones leves en el hospital de EsSalud de Ica y que ya han sido dados de alta son: Luis Rodríguez Samaritano, Alexander García Medina, Manuel García Pozo, Vidal Cabrera Acuña, Germán Rodríguez Samaritano, Artemio Álvarez Pazos, Gilberto Ramos Castillo, Alexander Rodríguez Medina, Miguel Saucedo Cruz, Elvis Tapia Sánchez y Rodolfo Arafat Oter. Dos pasajeros presentan un trauma shock y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de Sonia Champi Álvarez y Deysi Morales Escobar.

ASFALTAN CALLES Y CONSTRUYEN VEREDAS EN SAUSAL

“Como muestra de nuestro compromiso con la educación, vamos a entregar seis computadoras, una para cada institución educativa de Sausal porque sabemos que allí está el futuro de nuestra juventud. Estamos trabajando por ustedes, esta gestión municipal está comprometida con el desarrollo de Sausal”, señaló Mirtha Sánchez.

Con la inauguración del asfaltado de las calles Lima, Libertad A, Libertad B, Junín, Iquitos y Apurímac, y la construcción de veredas en todo el asentamiento humano “Alto Perú Sector II” del centro poblado Sausal, la municipalidad distrital de Chicama cerró con broche de oro las celebraciones por fiestas patrias en este populoso distrito. Asimismo, la autoridad edil entrego equipos de cómputo para los centros educativos de este centro poblado.

“Como muestra de nuestro compromiso con la educación, vamos a entregar seis computadoras, una para cada institución educativa de Sausal porque sabemos que allí está el futuro de nuestra juventud. Estamos trabajando por ustedes, esta gestión municipal está comprometida con el desarrollo de Sausal”, expresó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra en un vibrante discurso.

La autoridad edil informó acerca de las gestiones realizadas para la reconstrucción de la carretera Chicama–Sausal. “Desde los primeros días de esta gestión municipal hemos realizando coordinaciones con el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier para que esta vía se encuentre en mejores condiciones. La comuna con el presupuesto del año pasado, invirtió 120 mil nuevos soles en esta carretera, de otra forma no se hubiese iniciado la obra en junio pues no estaba presupuestada por el gobierno regional”, reveló.

“Con la modificatoria que hubo en el mes de julio en el GR La Libertad se pudo lograr el presupuesto para que inicie la construcción en el mes de noviembre como ustedes han sido testigos”, aseveró Mirtha Sánchez. Otro de los logros de la gestión edilicia de Chicama en favor de Sausal es la obtención de la viabilidad del proyecto de electrificación rural.
“Ahora este proyecto ya tiene su número de código de SNIP y estamos próximos a recibir el expediente técnico con lo cual se podrá determinar el presupuesto de la electrificación”, puntualizó la alcaldesa, pidiendo a la vez paciencia para cumplir con los requisitos que exige la ley. También reconoció la labor del regidor de Chicama, Luis Calderón Plasencia quien permanentemente lleva las necesidades y problemática de Sausal al seno del concejo distrital de Chicama.


Juramentan a concejo escolar

Asimismo, la alcaldesa de Chicama, juramentó al alcalde escolar de la institución educativa “José Carlos Mariátegui”, Carlos Jhon Ruiz Toribio del tercer grado “B” quien, conjuntamente con su concejo escolar conformado por Silvia Marisel Vargas Salazar, primera regidora; Ana Paula Terrones Irribarren, regidora de educación, cultura y deportes; Wendy Carolina Velásquez Crespo, regidora de producción y servicios; Elder Abel Castillo Hurtado, regidor de derechos del niño y del adolescente; y Francisco Andrés Mayorga Yontul, regidor de salud y medio ambiente, iniciarán su gestión el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2008.

Dentro de las propuestas de esta dinámica institución escolar están la de gestionar y coordinar la instalación de internen en la sala de cómputo, coordinación con universidades de Trujillo a fin de que se les brinde charlas de orientación vocacional a los alumnos de todos los grados, la implementación de la biblioteca y la gestión ante la asociación de padres de familia para la adquisición de materiales y reactivos para el laboratorio de física y química.

CASCAS SIGUE CONSOLIDÁNDOSE COMO PRODUCTOR VITIVINÍCOLA

Joel Díaz Velásquez dijo que esta experiencia les servirá para seguir mejorando la organización de futuras ferias y de consolidarla como un atractivo de relevancia en el calendario turístico regional y nacional. También agradeció a hijos de Cascas que regresaron a su tierra después de mucho tiempo.

Cascas.- Su complacencia por la gran cantidad de visitantes que atrajo la realización de la "VI Feria Regional de la Uva", expresó el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, durante los concursos al "Mejor Vino" y "Mejor Racimo de Uva", efectuados en la Plaza de Armas de Cascas ante varios miles de espectadores. Creo que se cumplieron satisfactoriamente con algunos de los principales objetivos. Llegaron varios miles de turistas y la economía local, en sus diversos rubros, obtuvo mejoras visibles durante estos días”, destacó.

Seguidamente agregó que la Plaza de Armas de esta ciudad ha estado, prácticamente, colmada de público en cada una de las actividades realizadas en esta Feria. Díaz Velásquez dijo que esta experiencia les servirá para seguir mejorando la organización de futuras ferias y de consolidarla como un atractivo de relevancia en el calendario turístico regional y nacional.

Luego agradeció a hijos de Cascas que regresaron a su tierra después de mucho tiempo, a la gente que llegó de otras partes de la provincia Gran Chimú y a los turistas que escogieron visitar Cascas durante la VI Feria Regional de la Uva, la que coincidió con el feriado largo de Fiestas Patrias. El Concurso de Vino Artesanal en la categoría Vino Tinto Seco lo gano Carlos Díaz Cotrina, que produce los vinos El Ermitaño. En la categoría Vino Tinto Semi Seco el ganador fue Eduardo Iglesias Zárate, con su vino "Danielito".

Mientras que la categoría Vino Blanco Seco la ganó Ángel Castillo Llanos, de vinos San Andrés; y la categoría Vino Blanco Semi Seco, Linda Mercedes Castillo, de vinos Ijame. El concurso al mejor Racimo de Uva en la variedad Gross Coldman lo ganó: Santos Chigne Terrones, de Pampas de Chepate; en la variedad Moscato Alejandría el ganador fue Carlos Díaz Cotrina, de Pampas de Jagüey; y en la variedad Red Globeasvit, el ganador también fue un productor de Pampas de Chepate.

EJECUTIVO APRUEBA ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA EL AGUA

Los estándares aprobados son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios en el diseño de normas legales y políticas públicas, siendo un referente obligatorio en el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua con el objetivo de establecer el nivel de concentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el agua. La norma establece que los niveles de concentración permitidos no deberán representar riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente.

Los estándares aprobados son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios en el diseño de normas legales y políticas públicas, siendo un referente obligatorio en el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental. Los estándares comprenden cuatro categorías: poblacional y recreacional; actividades marino costeras; riego de vegetales y bebidas de animales y conservación del ambiente acuático.

Asimismo, quedó establecido que será el Ministerio del Ambiente el que dictará las normas para la implementación de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, como instrumentos para la gestión ambiental por los sectores y niveles de gobierno involucrados en la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso agua.

DELEGACIÓN PERUANA SE ENCUENTRA RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING 2008

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán, consideró que sería "un milagro" que Perú obtenga una medalla. “Las mayores opciones peruanas están en los deportes de contacto, como judo, taekwondo y lucha”, comentó.

La delegación peruana viajó hoy a Beijing con la ilusión de realizar una digna representación y con el difícil aunque nunca imposible sueño de ganar alguna medalla en los Juegos Olímpicos 2008. El abanderado de los deportistas, Sixto Barrera, sostuvo que "vamos con la intención de representar dignamente a nuestro país en los Juegos. Cada uno de los atletas nos preparamos de la mejor manera posible y esperamos dar una alegría al pueblo peruano".

"Vamos con una actitud ganadora. Estamos con muchas ganas de ganar y de traer una medallita", dijo el luchador. Junto con él estuvieron el taekwondista Peter López, la badmintonista Claudia Rivero, el tirador Marco Matellini, la pesista Cristina Cornejo y la nadadora Valeria Silva. Todos hicieron su promesa para Beijing. El tirador Matellini explicó que la tarea será difícil. "No solo hay que ver cómo llegamos, sino que hay que fijarnos cómo se han preparado los rivales".

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán, consideró que sería "un milagro" que Perú obtenga una medalla. “Las mayores opciones peruanas están en los deportes de contacto, como judo, taekwondo y lucha”, comentó. Por su parte, el taekwondista Peter López dijo que va a Beijing por la medalla de oro". La delegación peruana la integran: María Portilla, Louis Tristán, Constantino León (atletismo), Claudia Rivero (bádminton), Emmanuel Crescimbeni, Valeria Silva (natación), Carlos Zegarra (judo), Peter López (tae kwon do), Marco Matellini (tiro), Sixto Barrera (lucha) y María Luisa Doig (esgrima).

DERECHOS HUMANOS DE MUNICIPALIDAD BRINDÓ ATENCIÓN PSICOLÓGICA A 63 PERSONAS

En el mes de julio que culmina en la fecha, se hicieron 63 atenciones psicológicas en la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), de los cuales 36 casos estuvieron dirigidos al apoyo psicológico de niños y adolescentes y 11 casos relacionados con medidas socioeducativas.

El trabajo que desarrolla la subgerencia de Derechos Humanos, es permanente y generalmente el servicio es dirigido a los que menos tienen, a los más pobres, que no pueden pagar honorarios profesionales de abogados, o hacer gastos en trámites para defender derechos de niños, adolescentes y mujeres. En el mes de julio que culmina en la fecha, se hicieron 63 atenciones psicológicas en la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), de los cuales 36 casos estuvieron dirigidos al apoyo psicológico de niños y adolescentes y 11 casos relacionados con medidas socioeducativas.

En este mismo mes se atendió 16 casos, que por su gravedad en perjuicio de niños, pasaron a la Fiscalía, siendo del total de estos casos, tres por abuso sexual, indica el informe que remite la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta. En este mes fueron supervisados 118 casos de los cuales 97 corresponden a la Defensoría del Niño y Adolescente (Demuna), 12 casos de promujer que los defiende de la violencia y maltratos, así como 9 casos relacionados a servicios ofrecidos al adulto mayor.

Gran importancia tiene la subgerencia de Derechos Humanos en lograr la conciliación entre progenitores, para favorecer a los niños y adolescentes, ahorrándoles a los progenitores, dinero en litigios judiciales, particularmente relacionados a la pensión alimenticia, en favor de niños, superándose el centenar de casos. La misma dependencia edilicia de Derechos Humanos, con los padres de familia desarrolla actividades como ¿cuánto conoces a tu hijo?

Asimismo, promueve el funcionamiento de una escuela para padres de instituciones educativas estatales, buscando en de alternativas de solución a la violencia familiar. La subgerencia de Derechos Humanos a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad, (Omaped), ofrece apoyo a más de 160 discapacitados y a 90 de ellos, en condiciones de extrema pobreza, los apoya a través de la subgerencia de Programas Alimentarios.

COMPETENCIA DE MOTOCROSS ATRAJO GRAN CANTIDAD DE ESPECTADORES EN CASCAS

El circuito se ubica a pocos minutos de Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, tiene aproximadamente 15 kilómetros y los participantes quedaron tan contentos que prometieron volver en noviembre próximo, en que habrá un concurso similar, pero de carácter nacional o internacional y con mejores premios.

Cascas.- Unos 40 deportistas provenientes de diversas partes del país compitieron haciendo gala de valor y destreza durante el "Concurso de Motocross Circuito Palo Santo", desarrollado exitosamente en esta ciudad ante unos 3 mil espectadores como parte de las actividades programadas durante de la VI Feria Regional de la Uva. El circuito se ubica a pocos minutos de Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, cuenta con aproximadamente 15 kilómetros y los participantes quedaron tan contentos que prometieron volver en noviembre próximo, en que habrá un concurso similar, pero de carácter nacional o internacional y con mejores premios.

El alcalde de la provincia, Joel Díaz Velásquez, luego de manifestar su satisfacción por el resultado del evento y los buenos comentarios que recibió, destacó que este circuito está considerado como uno de los mejores del interior del país, después del que hay en Cajamarca. "Vamos a coordinar las acciones necesarias y trataremos de hacer algunas mejoras para convertirlo en el mejor para que en el concurso que se haga en noviembre participe la mayor cantidad posible de motocrosistas de prestigio", dijo.

El "Concurso de Motocros Circuito Palo Santo" fue organizado por Frank Zocón Gaitán y sus hermanos, por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, y se contó con el apoyo invalorable de Moto Extrema, de Trujillo; y Hard Cross, de Cascas. Los motocrosistas ganadores en primer, segundo y tercer lugar en la categoría Standar fueron: Edwin Castillo Saldaña, Filomeno Solano y Lenín Castillo. En la categoría Fuerza Libre resultaron ganadores: Lenín Rengifo Aguilar (de Saposoa), Kike Chiclayo Iglesias y Gustavo Mendoza Talavera. En la categoría Especiales los resultados favorecieron a: Marco Camacho, Arnold Quispe y Wilder Vera.

Durante la VI Feria Regional de la Uva también se desarrollaron partidos de fútbol, peleas de gallos y burrocross, entre otros eventos deportivos y recreativos. Las actividades concluyeron con una visita a lugares turísticos y bodegas de vinos. Estas últimas actividades fueron coordinadas por la Oficina de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial Gran Chimú.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...