martes, 15 de julio de 2008

LOS BORRACHOS NO VERÁN LAS OLIMPÍADAS…

La guía oficial del espectador se encuentra en la web de los juegos, tiene una extensión de 101 MB y se puede obtener enviando un mensaje de texto desde un celular o móvil al 1065800079 con al letra A. Las disposiciones están impartidas y se recomienda conocerlas inclusive antes de viajar para evitar sorpresas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Quienes decidan acudir a los Juegos Olímpicos de Beijing, que se inauguran dentro de unas semanas, tendrán que someterse a la rígida disciplina china. Eso es lo que se desprende de la guía de comportamiento “Buenos hábitos para buenos juegos” difundida por el Comité Olímpico Internacional (COI). El documento exige el cumplimiento de veintiséis normas y prohibiciones que deben ser acatadas a plenitud por el público.

Destacan entre ellas impedir el ingreso a los escenarios a las personas en estado etílico, así como a quienes portan instrumentos musicales, bocinas o silbatos y encendedores o fósforos. Las banderas o pancartas no deben exceder de dos metros cuadrados y es importante evitar que las sombrillas y los paraguas obstaculicen la visión de los demás espectadores.

Está completamente prohibido hostigar a los atletas y los árbitros, así como portar cualquier objeto susceptible de ser empleado como arma. No se toleran las apuestas, manifestaciones, concentraciones, ni las pancartas que contengan consignas religiosas, políticas o militares. Tampoco se permitirán los lemas a favor de los derechos humanos, protección del medio ambiente, ni la recaudación de fondos.

La guía oficial del espectador se encuentra en la web de los juegos, tiene una extensión de 101 MB y se puede obtener enviando un mensaje de texto desde un celular o móvil al 1065800079 con al letra A. Las disposiciones están impartidas y se recomienda conocerlas inclusive antes de viajar para evitar sorpresas.

Alguien dijo alguna vez que “China es como Japón, si haces algo malo, te quitan la visa y tienes que regresar a la fuerza”. Todos están advertidos para que no haya sorpresas. Sólo queda acatar las reglas y disfrutar de las olimpíadas sin mayores problemas…

SINGULAR ENTREGA DE TARJETAS PERSONALIZADAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Al respecto, la coordinadora de Yushelkate, Guiliana Leyva, explicó que se trata de una microempresa que surgió a exigencia del curso de Derecho Empresarial y permite que todos los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo puedan enviar una tarjeta a cualquier otra persona que labore o estudie en este centro de estudios.

Una singular forma de volver a los mensajes personalizados y físicos iniciaron los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, con la puesta en marcha de la pequeña empresa de mensajería Yushelkate. Los visitantes, docentes y los propios alumnos se quedaron sorprendidos esta semana cuando vieron los letreros del stand de Yushelkate (frente a la Facultad de Derecho), que decían: “Comparte un mensaje con un ser querido” o “envía un mensaje a tu profesor favorito”.

Al respecto, la coordinadora de Yushelkate, Guiliana Leyva, explicó que se trata de una microempresa que surgió a exigencia del curso de Derecho Empresarial y permite que todos los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo puedan enviar una tarjeta a cualquier otra persona que labore o estudie en este centro de estudios. “Pueden enviar sus tarjetas de amistad, de perdón, de gracias o de amor. Tenemos una gran variedad de diseños que gustosos los estaremos entregando en cada Facultad”, añadió.
Los mensajeros universitarios son los integrantes de Yushelkate: Guiliana Leyva, Claudia Isla, Karen Gamarra, Teresita Bueno, Teresa Cárdenas, Karina Castillo, Eleazar Flores, Cornelio Inca y Héctor Huertas. Así que si eres profesor o alumno y te animas a plasmar un pequeño mensaje no dudes en adquirir una tarjeta artesanal frente a la Facultad de Derecho.

La entrega de las tarjetas se ha programado para este viernes 18 de julio e incluirá una rosa en caso de una mujer y un clavel en caso de un varón. Quienes dejen los mensajes deben dejar consignado algunos datos de los destinatarios, como son Facultad, Escuela, ciclo, turno, entre otros.

EL CONFLICTO DEL CAMPO COLAPSA BUENOS AIRES

Uno por uno, los principales líderes de las organizaciones agrarias, acompañados de dirigentes de la oposición y de reconocidos peronistas críticos con el Gobierno, denunciaron la estrategia del Ejecutivo, rechazaron las acusaciones de Kirchner y pidieron a los senadores que voten en contra de la reforma tributaria.

El conflicto del campo ha vuelto a inundar Buenos Aires. La capital argentina se ha colapsado este martes por dos multitudinarias manifestaciones para apoyar y rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández para aumentar los impuestos que se pagan por las exportaciones de granos, en vísperas de la crucial votación en el Senado para dar luz verde al decreto, que ya ha sido aprobado por el Congreso. Una medida, adoptada el 11 de marzo, que ha desatado un prolongado conflicto entre el Ejecutivo y los productores agropecuarios, con huelgas comerciales y cortes en las rutas que han supuesto pérdidas millonarias para el país.

Los partidarios del Gobierno abarrotaron la plaza del Congreso para escuchar al ex presidente Néstor Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y, según analistas locales, la persona que concentra el poder en Argentina. Ante más de 300,000 personas según los organizadores, cifra reducida a unas 95,000 por fuentes extraoficiales citadas por medios locales, Kirchner cargó de nuevo contra los productores agrarios, a los que acusó de apoyar a la dictadura militar y tratar de desestabilizar a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

"Acá quisieron destituir al Gobierno y desestabilizar a la patria", sostuvo el ex gobernante, que reiteró que el Gobierno acatará "sea cual fuere" la decisión del Parlamento sobre el polémico proyecto tributario que lo mantiene enfrentado con el sector rural desde hace 126 días. Kirchner, no obstante, matizó que no considera enemigos a los productores, a los que ha pedido "solidaridad" y "convivencia". "A los productores los abrazamos, no son nuestros enemigos. Con los que tenemos que tener cuidado es con aquellos que quieren enriquecerse a costa del pueblo argentino”, señaló.

Poco después, y apenas a unos kilómetros al norte del Congreso, unas 225,000 personas, según fuentes extraoficiales, se concentraron en el barrio de Palermo para expresar su rechazo a la política de los Kirchner y acompañar a los productores agropecuarios. Uno por uno, los principales líderes de las organizaciones agrarias, acompañados de dirigentes de la oposición y de reconocidos peronistas críticos con el Gobierno, denunciaron la estrategia del Ejecutivo, rechazaron las acusaciones de Kirchner y pidieron a los senadores que voten en contra de la reforma tributaria.

"¿Es tan débil un presidente para que una resolución lo voltee?", se preguntó el titular de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, convertido en un símbolo del llamado "sector duro" de la protesta rural. "No vinimos acá a presionar a nadie. No queremos condicionar la voluntad de ningún legislador. Simplemente solicitamos a los senadores que voten a conciencia. Un conflicto de esta magnitud no puede dirimirse en el estrecho marco de las fidelidades partidaras", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, apuntó que "hay senadores que se van a jugar por el país, otros que están dudando, y quienes por una mal llamada disciplina partidaria juegan en contra los intereses del pueblo, pero lo peor es que hay legisladores que están siendo presionados por el Gobierno para que cambien su voto". Tanto los seguidores del Gobierno como los productores buscan con estos actos influir en los senadores que este miércoles deben votar el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Los últimos cómputos señalan que la votación será muy disputada. (Agencias)

CONVOCAN MARCHA POR LA PAZ EN SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

La convocatoria se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el embajador de Colombia en Lima, Álvaro Pava; la ex ministra de la Mujer Virginia Borra; entre otras personalidades del mundo político, social y del espectáculo.

Una Marcha y Concierto por la Paz y la Libertad fue convocada esta tarde por la Embajada de Colombia en Perú, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo de la Prensa Peruana y la municipalidad de Miraflores. La convocatoria se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez; el embajador de Colombia en Lima, Álvaro Pava; la ex ministra de la Mujer, Virginia Borra; entre otras personalidades del mundo político, social y del espectáculo.

En conferencia de prensa, Del Castillo señaló que la jornada busca promover una movilización cívica en solidaridad con Colombia, en defensa de las libertades y la democracia. Indicó que el evento se realizará el sábado 19 de julio a partir de las 14:00 horas y que recorrerá toda la avenida Larco, hasta el óvalo de Miraflores. El embajador colombiano, Álvaro Pava, agradeció la amabilidad del pueblo peruano por apoyar en ocasiones anteriores las jornadas a favor de la paz en su país, que libra una larga lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sostuvo que la marcha es motivada por la reciente liberación de rehenes, que estuvieron en manos de las FARC. “Esta convocatoria expresa el deseo tan anhelado por todos los pueblos, que es la paz”, anotó. A su turno, la ex ministra de la Mujer Virgina Borra, que forma parte del comité organizador del evento, dijo que dicha jornada servirá también para promover la paz en América Latina.


También participarán artistas peruanos y colombianos

Diversos artistas peruanos y colombianos participarán en la Marcha y Concierto por la Paz y la Libertad convocada por la Embajada de Colombia en Perú, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo de la Prensa Peruana y la Municipalidad de Miraflores. El evento contará con la animación de los artistas Luz Ceballos y José Carrera, más conocidos como “Lucecita” y “Joselito”. La jornada, que se llevará a cabo este sábado 19 de julio, también contará con la participación de "Los no sé quién y los no sé cuántos", “Bella Bella", y "Somos Kaliente", entre otros.

EMBAJADOR DEL PERÚ EN BOLIVIA AFIRMA QUE RELACIÓN BILATERAL HA VUELTO A LA NORMALIDAD

Perú dispuso el retorno de su embajador a La Paz, luego de haberlo llamado en consulta en protesta por declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales, sobre la supuesta instalación de una base militar norteamericana en la selva peruana, y un pedido para que el pueblo peruano las expulse.

El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, retornó a La Paz, tras quedar superadas las diferencias de las últimas semanas, y manifestó que las relaciones entre ambos países han recuperado “el nivel de la normalidad”. En diálogo con la Agencia Andina, dijo confiar en que las relaciones bilaterales con Bolivia volverán a tener un carácter constructivo y sentido histórico.

Perú dispuso el retorno de su embajador a La Paz, luego de haberlo llamado en consulta en protesta por declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales Ayma, sobre la supuesta instalación de una base militar norteamericana en la selva peruana, y un pedido para que el pueblo peruano las expulse. La recomposición de las relaciones se produjo luego que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se comunicara la semana pasada con su par peruano, José Antonio García Belaunde, para dar pasos en ese sentido.

El viernes pasado, el presidente peruano, Alan García Pérez, dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que Perú y Bolivia, tienen posturas diferentes. “Las relaciones han recuperado el nivel de la normalidad a partir de la llegada del jefe de la misión a La Paz. Estamos en el trabajo inicial de poder afirmar la relación entre los dos países”, manifestó el embajador Rojas.

Recordó que su llamado a Lima fue una expresión de molestia y preocupación por injerencias en asuntos internos peruanos, e hizo votos a que en futuro las relaciones no se vean afectadas por declaraciones de esa naturaleza. Indicó, asimismo, que hasta el momento no existe nada concreto respecto a una eventual reunión o conversación entre los presidentes Alan García Pérez y Morales Ayma.

De otro lado, explicó que la embajada está aguardando conocer los resultados de las conversaciones entre la empresa peruana Graña y Montero y las autoridades bolivianas, sobre la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos, de la cual es accionista junto a la alemana Oiltanking. “Están en curso estas conversaciones y estamos aguardando conocer cuáles son sus resultados, para determinar las acciones que se van a seguir, si fuera el caso”, dijo. (Andina)

GOBIERNO REGIONAL REALIZA TALLER SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Fue inaugurado por el Gerente General Regional, Eco. Napoleón Vilca García, quien expresó la importancia de capacitar a los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión para que puedan ser aprobados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Con la finalidad de fortalecer las diferentes capacidades de las unidades formuladoras y evaluadoras de proyectos del Gobierno Regional La Libertad y de los gobiernos locales, así como también de las Oficinas de Programación de la Inversión adscritas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para generar una cultura de calidad en la elaboración de proyectos, se inició el Seminario-Taller "Análisis de Riesgo y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Pública".

El evento es organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, través de la Subgerencia de Programación de la Inversión Pública. Fue inaugurado por el Gerente General Regional, Eco. Napoleón Vilca García, quien expresó la importancia de capacitar a los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión para que puedan ser aprobados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En este sentido manifestó que el SNIP permite priorizar y ejecutar proyectos cuyo impacto social y económico es trascendente.

Esto redunda en una mejor ejecución del presupuesto público que beneficia a la población. A su vez, el subgerente de Programación de la Inversión Publica del Gobierno Regional, Raúl Amaya Mariños, expresó que el objetivo estratégico del evento es analizar el riesgo en el proceso de la formulación de los Proyectos de Inversión Pública para garantizar su sostenibilidad y reducir los factores de vulnerabilidad de las unidades sociales como estrategia fundamental para lograr el desarrollo sostenible.

Asimismo instaurar una permanente y continúa incorporación de la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo a través de la implementación de políticas orientadas a lograr el desarrollo sostenible e ir avanzando en la incorporación del Análisis de Riesgo en los procesos de planificación estratégica y territorial. En cuanto al Protocolo de Evaluación de Proyectos de Inversión, es una herramienta que va permitir ayudar a verificar la calidad del contenido de cada parte de los estudios de pre-inversion en forma secuencial y lógica.

Por este motivo es que los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública deberán tener en cuenta sus respectivos criterios de cumplimiento, agregó. El importante evento continúa el día de mañana 16 de julio en el auditorio del Colegio de Ingenieros, en horarios de 08:00 a 18:00 horas (13:00 a 23:00 GMT).

TENISTAS SACAN “CARA” POR PERU

El zurdo Alvaro Raposo, quien venía de obtener el título de dobles en el F2, causó grata impresión, porque siempre trató de llevar la iniciativa del partido y game a game fue mejorando en su rendimiento, trabajando bien cada punto y definiendo con bolas cruzadas profundas, lo que se complementó con su garra.

Nuestros jóvenes tenistas Alvaro Raposo de Oliveira (17 años) y Daniel Sotomarino (18), sacaron “cara” hoy por el Perú, al avanzar a segunda ronda del Perú F3, que se celebra en las hermosas instalaciones del Golf y Country Club Trujillo, como última etapa del Circuito “Cusqueña Futuros ITF”. Alvaro Raposo (1244 ATP singles), ratificando sus notables progresos, derrotó en dos sets al rankeado argentino Germán Gaich (1227 ATP) por 7-6 (5) y 6-3, en l hora 34 minutos.

Daniel Sotomarino, quien sacó su primer punto ATP en el F1 Arequipa, remontó un store adverso y se impuso al argentino Ramiro Arias Moreno, quien venía de clasificar en la “qualy”. Los parciales fueron: 4-6, 6-4, 6-2, en 2 horas 12 minuto. El zurdo Alvaro Raposo, quien venía de obtener el título de dobles en el F2, causó grata impresión, porque siempre trató de llevar la iniciativa del partido y game a game fue mejorando en su rendimiento, trabajando bien cada punto y definiendo con bolas cruzadas profundas, lo que se complementó con su garra.

“Mi cambio de juego me está dando resultados. Antes golpeaba corto y ahora lo hago con más profundidad…”, declaró Raposo de Oliveira, quien ahora es entrenado por el argentino Rubén Puerta, papá del tenista Mariano Puerta. Daniel Sotomarino, a su vez, comentó: “Luego de perder el primer set, empecé a jugar con la cabeza, luchando cada punto con serenidad, y esto me permitió voltear el partido y ganar mi segundo punto ATP”. Hasta el momento cinco peruanos han clasificado a segunda ronda del F3, incluyendo a Sergio Monges, Matías Silva y Sergio Rojas, quienes ganaron el primer día.

En segunda ronda, Alvaro Raposo tendrá como adversario al argentino Alejandro Kon, “sembrado” Nº 1 y 424 ATP, mientras que Daniel Sotomarino se medirá con el boliviano Mauricio Doria-Medina (848). En otro partido por primera ronda, el nacional Renato Chávez perdió ante el venezolano Miguel Cicenia (811) por 6-3, 6-4. En duelo entre argentinos, Juan Manuel Valverde ganó a Ariel Martín Lucero por 6-1 y 6-2; y Guido Pella a Roberto Eduardo Ramírez 6-0 y 6-4. Igualmente, el boliviano Mauricio Doria Medina derrotó al argentinmo Guillermo Durán por repetido 6-3. La segunda ronda se iniciará este miércoles desde las 10:00 horas (15:00 GMT).

UNT INNOVARÁ SUS CURRICULOS EN EL MARCO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La aplicación de la innovación significará un giro total, en este proceso progresivo que culminará a mediados del 2009 para lo cual se contará con una nueva sistematización de contenidos y estrategias para la enseñanza en cada una de las 37 carreras que se imparten en las 12 Facultades de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

En el marco de su proceso de acreditación, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se ha propuesto realizar la innovación completa de los curriculos del pregrado, con la finalidad de actualizar el sistema de enseñanza aprendizaje, que procura la pertinencia en la formación de profesionales en función de la demanda social y de los nuevos enfoques pedagógicos.

La aplicación de la innovación significará un giro total, en este proceso progresivo que culminará a mediados del 2009 para lo cual se contará con una nueva sistematización de contenidos y estrategias para la enseñanza en cada una de las 37 carreras que se imparten en las 12 Facultades de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

Entre las acciones concretas realizadas para lograr este objetivo, se puede destacar el proceso de planeamiento y organización plasmada en el Primer Seminario “Perfil de Competencias”, cuya programación en mayo y cuya agenda culmina diciembre del 2008, cuando se tenga lista la nueva estructura curricular.

La jefa de la Oficina General de Desarrollo Académico y Evaluación, Mg. Amelia Morillas Bulnes, señaló que dicha agenda ha sido aprobada por los 32 seminaristas, que comprende a los directores de Escuela y presidentes de Comité de Curricula de cada una de las Facultades.

“Se quiere egresados competentes en el plano profesional, académico y en su comportamiento ético”, expresó. Estos cambios conllevarán a una modernización académica total de la Universidad Nacional de Trujillo y se ubique en los primeros puestos de los rankings internacionales de las universidades públicas y privadas.

Dentro del proceso de innovación curricular se ha previsto hasta este 22 de julio realizar la propuesta de Concepción Educativa como lineamiento de política curricular; 19 y 20 de agosto la realización del taller de Identificación de Competencias Genéricas; los días 18 y 19 de setiembre el taller de Identificación de Competencias Específicas.

El 22 y 23 de octubre el taller de Formulación de Estructura Curricular Normativa con características generales de los curriculos; 19 y 20 de noviembre el Taller de Organización de los curriculos según estructura curricular normativa y aprobación por Consejo de Facultad y en diciembre se hará el balance a la fecha y proyecciones para el 2009.

SEGUNDO REYES: NEXTEL INCREMENTA LAS VENTAS Y AHORRA TIEMPO Y ADMINISTRACIÓN

“Hemos obtenido los siguientes beneficios: el ahorro sustancial de tiempo y administración, al no requerirse la digitación de los pedidos al final del día; la mejora en la atención a nuestros clientes; el ahorro anual de horas-hombre a la tercera parte; un mayor control, así como la reducción casi en su totalidad de los errores”, señaló.

Este 15 de julio se llevó a cabo el evento denominado “Soluciones de Negocios Nextel” en el que Segundo Reyes, Jefe Comercial de Embotelladora Cassinelli, expuso los beneficios de estos servicios. “Aumentamos nuestras ventas, el número de visitas a clientes y los pedidos tomados en un 10%”, señaló Reyes. El Jefe Comercial de Embotelladora Cassinelli también comentó que gracias a este sistema han conseguido ahorrar considerablemente el tiempo en administración.

“Hemos obtenido, entre otros, los siguientes beneficios: el ahorro sustancial de tiempo y administración, al no requerirse la digitación de los pedidos al final del día; la mejora en la atención a nuestros clientes; el ahorro anual de horas-hombre a la tercera parte; un mayor control, así como la reducción casi en su totalidad de los errores, mencionando algunos de los muchos beneficios que trae este innovador sistema a nuestras operaciones”.

Por su parte, Luis Peri Gerente de la Región Norte de Nextel del Perú S.A., señaló: “Se trata de sistemas que operan desde un equipo Nextel y ayudan a optimizar los procesos de su negocio y a incrementar la productividad del trabajo, el ahorro de tiempo y el control del negocio de manera que su empresa sea competitiva en el mercado y rentable en su gestión”.

Cabe recordar que el 98% de la base de clientes de Nextel tiene acceso a Internet móvil desde sus equipos y que Nextel es líder en transmisión de datos desde el 2001 a la fecha en más de 500 empresas y 50,000 usuarios donde tiene presencia con Soluciones de Negocios Nextel.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN RURAL SERÁ RÁPIDO Y SEGURO

Este trabajo se va hacer de acuerdo al decreto legislativo 1089 que declara de interés público la formalización y la titulacion de los previos rústicos y tierras eriazas habilitadas, proceso que esta a cargo de COFOPRI en un régimen temporal y extraordinario por un periodo de 4 años, reveló la Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Mas de 5 mil campesinos que se encuentran en posesión con sus actividades agropecuarias del ande liberteño, Valle Chicama, Chepén y Pacasmayo, se beneficiaran con la titulación de sus tierras de una manera directa, rápida y segura, así lo dio a conocer la Jefa del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

“La formalización y titulacion de la tenencia informal de los predios rurales, no solo permitirá otorgarle seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra lograr su acceso a la formalización del registro inmobiliario; sino que busca establecer un escenario socio-económico de paz social favorable para los agricultores”, destacó la abogada Sánchez Minchola.

Este trabajo se va hacer de acuerdo al decreto legislativo 1089 que declara de interés público la formalización y la titulacion de los previos rústicos y tierras eriazas habilitadas, proceso que esta a cargo de COFOPRI en un régimen temporal y extraordinario por un periodo de 4 años. Agregó este es un trámite que les permitirá ahorrar a los hombres y mujeres campesinas de nuestra región y el proceso de titulación es rápido y simplificado, de esta manera los agricultores podrán mejorar la producción del agro nacional.

“La directiva legislativa no se aplicaran a las tierras de las comunidades campesinas y nativas, porque estas esta regidas por su propia ley orgánica, que esta amparada por el articulo 89 de la constitución política del Perú” sostuvo la Jefa de COFOPRI. Finalmente recordó que la institución dinamiza la formalización de la propiedad rural simplificando algunos trámites administrativos a favor de los hombres y mujeres del campo.

AL MENOS UN MUERTO Y 17 HERIDOS DEJA VUELCO DE MÓVIL TOURS EN SAN MARTÍN

“No se descarta que aumente el número de fallecidos debido a que de acuerdo al reporte que se nos ha enviado hay heridos que están graves”, apuntó fuente de la Ceopol de Moyobamba. Los heridos han sido trasladados al hospital del Ministerio de Salud de Moyabamba.

Moyobamba.- Al menos un fallecido y 17 heridos dejó el despiste y posterior vuelco de un bus interprovincial a la altura del kilómetro 268 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el departamento selvático de San Martín, según reportes preliminares de la Policía Nacional. La Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de Moyabamba informó que el accidente se suscitó a las 04:30 horas (09:30 GMT) en el sector de Aguas Claras, en el distrito de Pardo Miguel Naranjos, en la provincia de Rioja.

La fuente policial detalló que el bus, de placa VG- 9714, pertenece a la empresa de transportes Móvil Tours que se dirigía de la provincia de Trujillo (La Libertad) hacia la ciudad de Tarapoto. “No se descarta que aumente el número de fallecidos debido a que de acuerdo al reporte que se nos ha enviado hay heridos que están graves”, apuntó. Los heridos han sido trasladados al hospital del Ministerio de Salud de Moyabamba.

OLIVIA NEWTON-JOHN Y SU ESPOSO VISTIERON TRAJES TÍPICOS PERUANOS DURANTE MATRIMONIO

El enlace se efectuó en quechua, en una montaña cercana a la selva peruana el 21 de junio de 2007. Olivia Newton-John dio el esperado sí luciendo una manta matrimonial incaica, mientras que su esposo usó un poncho. Luego de la ceremonia, la pareja disfrutó de su luna de miel explorando la ciudadela incaica del Cusco.

Reconocida por su papel en la cinta Greace, la actriz Olivia Newton-Jhon y su esposo el empresario John Easterling, contrajeron nupcias por primera vez en una ceremonia al estilo inca realizada en Perú, reveló la revista Hola. El enlace se efectuó en quechua, en una montaña cercana a la selva peruana el 21 de junio de 2007. Olivia Newton-John dio el esperado sí luciendo una manta matrimonial incaica, mientras que su esposo usó un poncho.

Luego de la ceremonia, la pareja disfrutó de su luna de miel explorando la ciudadela incaica del Cusco durante una semana. “John es una persona extraordinaria, amable, dulce y amoroso. El tiene un montón de integridad y autenticidad y yo me siento profundamente enamorada de él. Es muy considerado y atento. Es uno en un millón y no podría estar más encantada que sea mió”, afirmó la actriz en entrevista concedida a Hola. ”Soy la mujer más feliz del mundo”, agregó Newton-John de 59 años.

La intérprete de “You're The One That I Want" sorprendió a sus amigos 4 de julio en su casa de Malibú, con una segunda ceremonia de enlace. El diario australiano Daily Telegraph detalla que “los invitó a una barbacoa para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos, pero estos se dieron con la sorpresa de que eran los asistentes a la boda de la pareja”.

Una fuente que cita dicho diario reveló que la artista dijo que ya había pasado por demasiadas cosas en su vida y que no iba a dejar que nada interfiriera con su felicidad. Los recién casados, que comenzaron a salir el año pasado, son activistas medioambientales. La artista ya estuvo casada anteriormente entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi, con el que tuvo una hija de nombre Chloe, nacida en 1986.

En 1992 fue operada de un cáncer de mama, del cual se recuperó. El mayor éxito de Olivia fue Grease con John Travolta. Películas siguientes como Xanadu o Two of a Kind, no fueron tan bien acogidas por el público pero sus respectivas bandas sonoras sí. En reconocimiento a su trayectoria tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard. Algunas de sus canciones como Physical, Xanadu y Magic fueron número 1 en los rankings internacionales. (Andina)

JUVENIL TENISTA SERGIO MONGES INGRESÓ AL RANKING ATP

Es el duodécimo peruano que ingresa al ranking ATP, en el cual nuestro abanderado es Luis Horna, seguido de Iván Miranda, Matías Silva, Mauricio Echazú, Alvaro Raposo de Oliveira, Sergio Rojas, Renato Chávez, Daniel Sotomarino, Luis Ramos, Juan Pedro Torres y Sergio Galdos.

En el umbral de los 16 años de edad y estudiante del cuarto año de secundaria en el colegio de Nivel A de La Molina (Lima), Sergio Monges León inscribió su nombre en el ranking mundial ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), al ganar su primer punto en el Perú F3, del Circuito “Cusqueña Futuros ITF”. Luchando como un verdadero “león” en la cancha del Golf y Country Club Trujillo, Monges derrotó al boliviano Ryusei Makiguchi (1214 ATP) por 6-7 (7), 7-6 (3) y 6-4, en 3 horas 15 minutos.

Es el duodécimo peruano que ingresa al ranking ATP, en el cual nuestro abanderado es Luis Horna, seguido de Iván Miranda, Matías Silva, Mauricio Echazú, Alvaro Raposo de Oliveira, Sergio Rojas, Renato Chávez, Daniel Sotomarino, Luis Ramos, Juan Pedro Torres y Sergio Galdos. Asimismo, Monges es el cuarto tenistas que logra un punto ATP, sin salir de casa, en este Circuito “Cusqueña Futuros ITF” 2008.

En el F1, en Arequipa, consiguieron ingresar al ranking mundial otros tres jóvenes valores: Daniel Sotomarino, Juan Pedro Torres y Sergio Galdos. “Estoy demasiado contento con este triunfo. La verdad, no sé cómo explicar la emoción que siento. Este punto lo vengo luchando desde hace buen tiempo. He jugado cinco futures. En Arequipa, clasifiqué al main draw, pero perdí en primera ronda (ante Juan Pedro Torres)…Este punto me da tranquilidad y optimismo para alcanzar mis objetivos. Me gustaría estar entre los top cien”, declaró emocionado.

El juvenil Sergio Monges se declaró hincha de Roger Federer. Todo el partido fue una lucha de igual a igual. Los dos primeros sets se definieron en tie break. Luego de perder el primer parcial, Monges se impuso en el segundo, obligando a jugarse un tercer set que empezó perdiendo el peruano 0-2, 1-3, 2-3. Enseguida Sergio igualó 3-3, para después pasar adelante el boliviano 4-3.

La cuenta volvió a ponerse 4 iguales. En el siguiente game, Monges quebró el saque a su rival, poniéndose arriba 5-4, y luego, con su servicio, cerró en forma magistral 6-4. En segunda ronda, Sergio Monges tendrá un difícil compromiso ante Cristian Benedetti (656 ATP, “sembrado” 3 y campeón del F1), quien derrotó al trujillano Rodrigo Urquiaga 6-2, 6-0.

Por otro lado, Matías Silva (696 ATP y cuarto “sembrado”) se reencontró con su juego y ganó con relativa comodidad a Juan Pedro Torres por 6-4 y 6-0, mientras que Sergio Rojas (1349) obtuvo un brillante triunfo sobre el estadounidense Jeremiah Fuller (1249 ATP) por 7-5 y 6-2, en 1 hora 55 minutos. Matías venía de ser eliminado en primera ronda en el F1 y en segunda ronda en el F2. “Ahora espero cobrarme la revancha”, expresó, en tanto que Rojas había sido eliminado en la final de la “qualy” del F2.

Hoy, desde las 10:00 horas (15:00 GMT), debutarán siete peruanos, completándose la primera ronda: Alvaro Raposo de Oliveira enfrentará al argentino Germán Gaich (1227); Daniel Sotomarino contra el argentino Ramírez Arias Moreno; Renato Chávez ante el venezolano Miguel Cicenia (811); Luis Ramos contra el francés Benjamín Dracos (campeón F2); Francisco Carbajal con estadounidense Brett Ross (finalista F2) y Mauricio Echazú VS Duillo Beretta.

Raposo debutó ganando en dobles

El joven tenista nacional Alvaro Raposo de Oliveira, quien ganó el título de dobles del F2 en Lima, debutó ganando en esta modalidad del F3, jugando en pareja con el argentino Roberto Eduardo Ramírez. Derrotó a la dupla nacional de Sergio Rojas y Daniel Sotomarino por 3-6 y 6-3 (10/8). En esta ocasión, Raposo de Oliveira ha cambiado de pareja, ya que el chileno Cristóbal Saavedra, con quien ganó el F2, retornó a su país. La dupla de Matías Silva y Mauricio Echazú, integrantes del equipo de Copa Davis, derrotó en su debut binómio del italiano Valerio Carrese y el boliviano Ryusei Makiguchi por repetido 6-3.

En cambio, Francisco Carbajal y Juan Pedro Torres perdieron ante los argentinos Germán Gaich/Gustavo Sterin por 6-3 y 6-4. En los últimos singles de la jornada, el peruano Sergio Galdos fue eliminado por el argentino Alejandro Kon, “sembrado” uno y 424 ATP. El resultado final fue 4-6, 6-1 y 7-6 (3). A su vez, el argentino Gonzalo Tur dio cuenta del uruguayo Ariel Behar por 6-1, 3-6 y 6-3. Este martes se completa la primera ronda de singles y dobles.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ORGANIZÓ CAMPAÑA DE SALUD EN EL TRÓPICO DE HUANCHACO

“La Facultad de Medicina UNT con sus 20 alumnos atendió dentro de los dos buses. Ahí se hizo laboratorio, registro de las personas, antropometría, composición corporal, valores hematológicos, grupos sanguíneos y agudeza visual”, declaró el Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Luis Arteaga Temoche

La losa deportiva Ramón Castilla del centro poblado El Trópico (Huanchaco), ubicada a 500 metros frente al Colegio Militar Ramón Castilla, se convirtió en una fiesta de la prevención en salud y un punto de confraternidad y esparcimiento de los habitantes de esta zona con la llegada de la Clínica Móvil de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, declaró que dentro de las iniciativas del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, las “clínicas móviles” son un proyecto que se hace realidad, porque dentro de los dos buses que llegaron a la losa de El Trópico se realizaron buena parte de las atenciones.

“La Facultad de Medicina UNT con sus 20 alumnos atendió dentro de los dos buses. Ahí se hizo laboratorio, registro de las personas, antropometría, composición corporal, valores hematológicos, grupos sanguíneos y agudeza visual”, declaró. Arteaga Temoche explicó que las muestras de sangre tomadas a la comunidad serán procesadas en el transcurso de la tarde del mismo domingo y los resultados serán entregados al alcalde de El Trópico, Federico López Prieto, quien a su vez lo hará llegar a los pobladores atendidos.

Agregó que después del examen de agudeza visual se apreció gran cantidad de niños con problemas de refracción; en composición corporal se apreció una población con una gran cantidad de grasa en el cuerpo y un índice de masa corporal muy alto, así como el otro extremo: personas con bajo nivel de masa corporal, lo cual también es preocupante.

El jefe de la Oficina de Proyección Social, Dr. Wellington Castillo Sánchez, explicó que con esta acción la UNT está ejecutando el convenio que se firmó entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad del centro poblado El Trópico. “En virtud a ese convenio es que hoy (domingo) realizamos una gran campaña de salud preventiva denominada No a las enfermedades”, señaló.
Dicha campaña contó con la participación de otras instituciones como Circulo Solidario, Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Colegio Médico Veterinario de La Libertad y Colegio Odontológico, CEO Perpetuo Socorro y CLAS Huanchaco”, afirmó. Un momento muy divertido e instructivo para grandes y chicos, fue la participación de alumnos de la Facultad de Educación UNT que escenificaron el tema del uso correcto de los medicamentos, para no adquirir fármacos bamba.

Cabe destacar el esfuerzo de los estudiantes y docentes de la Facultad de Farmacia UNT que donaron para esta campaña 100 mini-botiquines para la población que hubiera traído medicamentos en mal estado o ya vencidos, para hacer el canje. Cada taper de plástico constaba de panadol en jarabe y tabletas, alcohol, algodón, gasa y termómetro.

En la jornada participaron 30 alumnos de la Escuela de Farmacia, 30 de la Escuela de Ciencias Sociales, 30 de Educación y profesores de todas esas escuelas, así como profesores de Biología. La promotora de Circulo Solidario, Pilar Méndez Haro, explicó que en cada una de las carpas el personal de esta ONG dictó charlas de prevención, porque la idea es no esperar a que las lleguen enfermas al hospital, sino prevenir en cada hogar que ocurran esas enfermedades.

Ellos reciben ayuda del gobierno de Cantabria para todo el distrito de Huanchaco. Igualmente, el decano del Colegio Veterinario, Luis Cabrera Llaque, precisó que durante toda la mañana se atendió a más de 200 canes, en su desparasitación. Dentro del bus se contó con reactivos, tubos, placas excavadas, tallímetros, hiperansiometro (para medir la masa corporal) y cartilla de para medir la agudeza visual.

En el futuro la UNT compartibilizará estos buses para dar servicio de consultorio, tópico y laboratorio, más zona de registro. Solo resta adaptar sus elevadores de potencia para utilizar equipos y dispositivos para manejar agua, camillas fijas, con los que se podrá salir fuera de Trujillo.

EXPERTO COLOMBIANO DICTÓ CHARLA SOBRE GESTIÓN UNIVERSITARIA

El experto colombiano Virgilio Niño Cruz declaró que la acreditación es un fenómeno global, por lo que ahora se trabaja en la interacción entre agencias de acreditadores y precisamente el CNAC tiene conexión con agencias latinoamericanas y europeas.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolla estos dos días (14 y 15 de julio) un seminario sobre “Formulación y Aplicación de Indicadores de Gestión Universitaria” con representantes de universidades del norte del país y con la presencia del experto internacional Dr. Virgilio Niño Cruz, funcionario del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNAC).

El vicerrector académico de la UNT, Dr. Juan César Muro Morey explicó que este seminario promovido por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) va a permitir a la UNT instalar el Sistema de Gestión de Indicadores por primera vez en sus procesos, aunque ya se tiene algunos inicios con las notas y matriculas del Registro Técnico. “Ahora todos los procesos van a tener indicadores para ver si estamos cumpliendo con la misión y visión de la UNT”, anotó.

Igualmente destacó la presencia del experto Niño Cruz, por que se trata de un ponente de mucho prestigio y calidad, de ahí que la convocatoria haya sido amplia y estén presentes de las Universidades de Piura, Huaraz, del Santa, UPAO, UPN, Los Ángeles de Chimbote. Por su parte, Niño Cruz declaró que la acreditación es un fenómeno global, por lo que ahora se trabaja en la interacción entre agencias de acreditadores y precisamente el CNAC tiene conexión con agencias latinoamericanas y europeas.

“Esto fortalecerá los procesos de internacionalización de la educación superior”, expresó. Indicó que a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha podido conocer algunas facetas del proceso que se ha emprendido y tiene mucha confianza en el trabajo que realice el Sistema de Evaluación, Certificación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEASE).

“Lo interesante es que Perú se está avanzado en estos procesos, de tal manera que cuando arranque formalmente prácticamente las universidades tendrán la experiencia, al contrario de lo que ocurrió en otros países”, afirmó. En otro momento, Niño Cruz pidió que los gobiernos de los países Latinoamericanos miren a la Educación como una inversión y no como un gasto. Finalmente, agradeció la acogida efusiva en Trujillo, ciudad que visita por primera vez.

"BERTHA" GANA FUERZA EN LAS BERMUDAS

Los vientos máximos sostenidos de Bertha subieron a cerca de 110 kilómetros por hora, justo debajo de la primera categoría de intensidad de huracán. "Está previsto que Bertha se convierta en huracán durante las próximas 24 horas", ha dicho el CNH.

La tormenta tropical Bertha ha sacudido durante la madrugada de hoy la costa oriental de las Bermudas con fuertes vientos e intensas lluvias, mientras los meteorólogos han previsto que volverá a convertirse en huracán porque ha ganado fuerza lentamente en el mar de la colonia británica. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, ha informado de que las autoridades de las Bermudas emitieron un aviso de huracán, lo que significa que se pueden dar las condiciones para un fenómeno climático de ese tipo.

Los vientos máximos sostenidos de Bertha subieron a cerca de 110 kilómetros por hora, justo debajo de la primera categoría de intensidad de huracán. "Está previsto que Bertha se convierta en huracán durante las próximas 24 horas", ha dicho el CNH. "Es posible que esto ocurra antes de que los vientos más fuertes de Bertha se alejen de las Bermudas durante las próximas horas", ha agregado. Bertha, que se ha debilitado desde que alcanzó su mayor intensidad la semana pasada como el primer huracán de la temporada 2008 del Atlántico, dejó sin energía eléctrica a unos 7,000 hogares en las Bermudas.

Los vuelos desde el aeropuerto internacional fueron cancelados, las playas locales se cerraron por las grandes olas y muchas escuelas no abrieron sus puertas, aunque las autoridades locales instaron al público a no exagerar su reacción. Después de pasar por las Bermudas, probablemente Bertha se desviará hacia el noreste en algún punto y eventualmente se disipará en el norte del Atlántico. Bertha, que en un punto fue un importante huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad, se formó cerca de las Islas de Cabo Verde frente a África y se debilitó durante el fin de semana al agitar las aguas más frías.

Las Bermudas, hogar de gran parte de la industria aseguradora del mundo, tiene algunos de los estándares más duros de construcción y es improbable que una tormenta tropical represente una amenaza seria para sus 66,000 habitantes. Según las previsiones meteorológicas, Bertha atravesará las Antillas Menores y alcanzará el sur de Cuba, Jamaica, la Española y el centro del Caribe en los próximos cinco días. Además, la costa estadounidense también podría verse afectada por la tormenta.

Desde que comenzó la actual temporada atlántica, el pasado 1 de junio, que concluirá a finales del mes de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha. Esta última se ha convertido en el primer ciclón de la temporada. Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales. (Agencias)

CONCENTRARÁN PROGRAMAS SOCIALES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN 6 MIL CENTROS POBLADOS

“Que haya escuelas, centros de salud, pero también que haya Sunat, Reniec, Sunarp, es decir, todos los servicios del Estado para convertirlos en verdaderos centros de servicios al ciudadano, y probablemente de atracción poblacional”, remarcó la titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, manifestó que el Gobierno ha decidido concentrar los programas sociales y los servicios públicos en 6 mil centros poblados, ubicados estratégicamente, para que puedan ser polos de desarrollo y atracción, que ayuden a dinamizar la economía del país. “Que haya escuelas, centros de salud, pero también que haya Sunat, Reniec, Sunarp, es decir, todos los servicios del Estado para convertirlos en verdaderos centros de servicios al ciudadano, y probablemente de atracción poblacional”, remarcó.

Explicó que el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez, está conduciendo un estudio de demográfico, de potenciales productivos, de conectividad en infraestructura, para determinar que centros poblados resultarán beneficiados con dicha política. Agregó que los ministros de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), integrado por los sectores de Salud, Educación, Vivienda y Mujer, participan en dicha iniciativa. “Estamos analizándolo para que sea una cosa muy bien planificada y estratégicamente diseñada para que tenga éxito”, anotó.

En ese sentido, Pinilla refirió que esa decisión es una de las estrategias que se aplicará en el proceso de reforma de los programas sociales, primero reduciendo su número, luego focalizando los distritos más pobres, y ahora fomentando actividades productivas. (Andina)

FERIA FONGAL DE CAJAMARCA ESPERA RECIBIR ESTE AÑO 20 MIL TURISTAS

Como todos los años, la denominada “feria de los cajamarquinos” lleva el nombre de uno de sus socios. En esta oportunidad se rinde homenaje al recordado Absalón Pajares Roncal, destacado ganadero que obtuvo el premio “Porongo de Oro”, de parte de la empresa Nestlé.

La 48 Exposición Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística de Cajamarca (Fongal) 2008, a realizarse del 24 al 31 de julio y que este año espera recibir a más de 20 mil turistas, será presentada hoy en el Congreso de la República. Por su importancia y trascendencia, Fongal es considerada la feria ganadera más significativa de Cajamarca y recibe a miles de turistas de todo el país y diversas partes del mundo.

Como todos los años, la denominada “feria de los cajamarquinos” lleva el nombre de uno de sus socios. En esta oportunidad se rinde homenaje al recordado Absalón Pajares Roncal, destacado ganadero que obtuvo el premio “Porongo de Oro”, de parte de la empresa Nestlé. Con el fin de brindar detalles de la organización y las principales actividades programadas, se ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:45 horas (15:45 GMT) en la sala Mohme.

Asistirá la congresista y ex presidenta de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Cajamarca, Cecilia Chacón De Vettori; el comisario general de la feria, Jaime Ortiz Aliaga; la presidenta de la comisión del festival de la marinera, Alicia Rodríguez Peralta; y el director de Turismo de Cajamarca, Julio Palacios Matute. La inauguración de la feria está programada para el 24 de julio a las 15:00 horas (20:00 GMT) en las instalaciones ubicadas en la carretera a Baños del Inca, y asistirán autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas.

MINISTRA DESCARTA QUE SE ESTÉ PROMOCIONANDO SEPARACIÓN DE FAMILIAS

“¿Se trata de una norma que promociona el divorcio? No, no lo promociona; se trata del reconocimiento de una realidad. Cuando una pareja pasa por el momento de terminar una relación se le debe ahorrarse el momento traumático del proceso en el Poder Judicial que no es agradable”, sostuvo Rosario Fernández Figueroa.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, afirmó que su sector de ninguna manera está promoviendo la separación de las familias en el país, al implementar la Ley 29227 que permite un divorcio rápido en notarías y municipalidades. Fue en respuesta a las afirmaciones de la Conferencia Episcopal Peruana, que reiteró su posición respecto a la indisolubilidad del matrimonio y el debilitamiento de la unión en las familias.

“¿Se trata de una norma que promociona el divorcio? No, no lo promociona; se trata del reconocimiento de una realidad. Cuando una pareja pasa por el momento de terminar una relación se le debe ahorrarse el momento traumático del proceso en el Poder Judicial que no es agradable”, sostuvo. Agregó que esta norma no quita la posibilidad a las parejas de conversar, y hasta quizá la posibilidad de reconciliar sus posiciones.

La ministra afirmó que esta ley apunta sobre todo a descongestionar el trabajo del Poder Judicial. Con esta norma las notarías recibirán las solicitudes para el divorcio rápido que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional. El paso previo es un arreglo de mutuo acuerdo, indicó tras señalar que dicho trámite podrá durar solo tres meses.

REALIZARON CON ÉXITO SEMINARIO “RETOS Y APORTES PARA UN TURISMO JUSTO”

Evento fue desarrollado en tres lugares y fechas diferentes. La Biblioteca de la Alianza Francesa de Trujillo fue la designada como primera sede del evento, y la inauguración de este importante conclave estuvo a cargo del Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, Ing. Eduardo León Legendre.

Con la asistencia de mas de cincuenta personas (estudiantes de la Carrera Guía Oficial de Turismo del ISTE “Trujillo”, CEVATUR, de las Universidades Alas Peruanas y de la Nacional de Trujillo), se aperturó el I Seminario “Retos y Aportes para un Turismo Justo”. Evento que se desarrollo en tres lugares y fechas diferentes. La Biblioteca de la Alianza Francesa de Trujillo fue la designada como primera sede del evento, donde su presidente, Ing. Eduardo León Legendre inauguro el evento.

Las ponencias fueron antecedidas por la presentación de la misión y actividades de Guías de Turismo Sin Fronteras, Asociación que desde el mes de febrero del presente año viene realizando actividades consecutivas dentro de un marco de responsabilidad social, ambiental y cultural. La presentación del evento estuvo a cargo del Coordinador Giancarlo Ariza quien dio los pormenores y objetivos de las exposiciones con respecto al Turismo Justo.

El día de apertura se hizo entrega publica de medicina por parte de GSF al Proyecto de Turismo Voluntario que dirige el Lic. Juan Ahon así como también al Poeta David Novoa, Presidente de la Asociación Santuario, Ecología y Cultura. Ambas entregas es el resultado del trabajo que viene realizando GSF para contribuir y cooperar con proyectos, personas, comunidades que realizan actividades en pro de un mundo digno, justo, sostenible, humanista y en paz.

Después de las dos jornadas de ponencias académicas, el sábado 12 de julio se realizo la visita al Complejo Arqueológico “El Brujo”, donde el Arqueólogo Regulo Franco Jordán –Director del Proyecto Arqueológico mencionado- ofreció una ponencia magistral in situ acerca de “Los Patrones Funerarios de Elite en La Sociedad Mochica, caso Dama de Cao”. Esta ponencia estuvo antecedida por la visita conducida por el Arqueólogo Víctor Hugo Ríos.

Finalmente se dio por culminado el I Seminario Retos y Aportes Para un Turismo Justo, con el almuerzo de camaradería con la asistencia de los ponentes del evento, así como también de Regulo Franco. Esta actividad fue para conmemorar el Día del Guía de Turismo. La Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras agradece sinceramente a las instituciones y personas que aportaron desinteresadamente para realizar este primer Seminario, sin su aporte no habría sido posible el éxito total del evento.

Un agradecimiento muy especial a La Alianza Francesa de Trujillo, La Universidad Alas Peruanas –Filial Trujillo, A la Gerencia Cultural del BBVA – Filial Trujillo y al Proyecto Arqueológico El Brujo, por el soporte institucional académico que brindaron para la realización del evento. El resultado de este esfuerzo inter institucional se vera reflejado en el actuar de los futuros empresarios que participaron en el evento.

CARLISTAS SALEN A GANAR MAÑANA

Hinchas confían en el trabajo colectivo así como en el brillo que pueden aportar sus más experimentadas figuras como Ítalo Zamorano, Víctor Cárdenas y Marco Llave. Por su parte en Defensor Porvenir destaca su "muralla" defensiva formada por Gilmar Merino y Víctor García así como la habilidad de Iván Terrones.

Este miércoles se disputa la segunda fecha del cuadrangular final y el triunfo es la única alternativa para cada una de las escuadras. Tras la primera fecha disputada ante más de 4 mil personas y donde se pudieron apreciar 9 goles en dos partidos, se espera nuevamente la presencia masiva de la afición trujillana, para quienes el partido más atractivo será sin duda el choque de fondo entre Carlos A. Mannucci y Defensor Porvenir, los equipos que más seguidores congregaron en la pasada jornada dominical.

En Mannucci se espera la reaparición de su goleador Danny Esquén, ausente las dos últimas fechas por suspensión. El resto del equipo sería el mismo que superó al Grau de La Esperanza. Sus hinchas confían en el trabajo colectivo así como en el brillo que pueden aportar sus más experimentadas figuras como Ítalo Zamorano, Víctor Cárdenas y Marco Llave. Por su parte en Defensor Porvenir destaca su "muralla" defensiva formada por Gilmar Merino y Víctor García así como la habilidad para la creación de Iván Terrones, su principal arma para generar peligro.

Esta segunda fecha podría definir uno de los cupos si Mannucci logra su segunda victoria, o podría poner aun más electrizante el final del torneo que se disputaría con el último doblete el día sábado. El programa de la segunda Fecha es el siguiente:

Miércoles 16
1:50 p.m. Miguel Grau vs. Sport Vallejo
3:50 p.m. Carlos A. Mannucci vs. Defensor Porvenir

SUSCRIBIRAN ACUERDO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

El importante documento será suscrito a las 13:15 horas (18:15 GMT), durante el "Encuentro Descentralizado de Autoridades Municipales y Presentación del Diccionario Municipal Peruano", que se realizará en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque.

En defensa y desarrollo de las autonomías, competencias y recursos que constitucional y legalmente les corresponden, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presididos por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro respectivamente, firmarán el próximo jueves 17 del julio en la ciudad de Chiclayo, el "Acuerdo por una Autentica Descentralización del Estado Peruano".

El presidente de la AMPE, expresó que el compromiso a suscribir por ambas instituciones, lo efectuarán considerando que no se puede aspirar al desarrollo integral, sostenido, sostenible y con justicia social de nuestra patria, sin una real y efectiva descentralización del Estado. El importante documento será suscrito a las 13:15 horas (18:15 GMT), durante el "Encuentro Descentralizado de Autoridades Municipales y Presentación del Diccionario Municipal Peruano", que se realizará en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque.

Acuña Peralta, adelantó que el acuerdo contempla la defensa y fortalecimiento del proceso de descentralización, dentro de la ley, su fiscalización, evaluación y materialización. Dijo que entre objetivos, busca, que se respete las competencias y los recursos fiscales que legalmente corresponden a los gobiernos regionales y municipales de toda la nación, sin exclusiones ni discriminaciones ni mucho menos como revancha política.

El convenio reafirmará el compromiso de cooperación mutua, entre la AMPE y la ANGR, a fin de mejorar la calidad de la gestión económica, financiera y administrativa de los órganos descentralizados; para cuyo efecto se establecerán los mecanismos que garanticen su viabilidad y eficacia. Consideró que no se puede aspirar al desarrollo integral, sostenido y con justicia social de nuestra patria, sin una real y efectiva descentralización del Estado.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORTALECE LA GESTIÓN PÚBLICA

Diner Valdivieso Velarde señaló que el presupuesto participativo empezará a partir e la identificación de los problemas de la provincia, los cuales servirán de base para la propuesta y priorización de acciones, proyectos y actividades orientadas a dar solución integral a dichos problemas.

El alcalde provincial de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, aseguró que la Participación Ciudadana es el pilar fundamental para el fortalecimiento de la gestión municipal en el ámbito de lograr satisfacer las necesidades de la población. Fue durante el lanzamiento de la convocatoria pública para la formulación del presupuesto participativo de Julcán para el año 2009; además, refirió que la municipalidad va a garantizar la participación ciudadana para que puedan elegir sus obras de manera democrática y con poder de decisión.

Señaló que el presupuesto participativo empezará a partir e la identificación de los problemas de la provincia, los cuales servirán de base para la propuesta y priorización de acciones, proyectos y actividades orientadas a dar solución integral a dichos problemas. El cronograma es el siguiente: del 14 al 21 de julio es la inscripción a agentes participantes, el 22 la publicación de solicitudes observadas, el 24 el levantamiento de observaciones, y el 25 de julio la publicación de los agentes inscritos.

Asimismo, el 05 de agosto se inicia la capacitación de los participantes, el 12 de agosto comienza el desarrollo de los talleres, el 14 de agosto la evaluación técnica de los proyectos y el 19 de agosto es el taller de priorización y formulación de acuerdos.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...