viernes, 11 de julio de 2008

AGRICULTURA PROMUEVE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES GANADEROS EN LA LIBERTAD

El proyecto está dirigido a brindar capacitación técnica, a los productores y trabajadores ganaderos de la región; la misma que estará a cargo de expertos en los temas de importancia para la ganadería liberteña y cuyos objetivos son promover el desarrollo de capacidades en la crianza tecnificada de ganado vacuno.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura ha elaborado un proyecto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la ganadería en nuestra región, el mismo que oportunamente fue canalizado por la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI), y a su vez a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y aprobado por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.

El proyecto está dirigido a brindar capacitación técnica, a los productores y trabajadores ganaderos de la región; la misma que estará a cargo de expertos en los temas de importancia para la ganadería liberteña y cuyos objetivos son promover el desarrollo de capacidades en la crianza tecnificada de ganado vacuno, a la vez que se desarrolla tecnologías que permitan dar valor agregado a la producción láctea y brindar eficiencia productiva para mejorar los ingresos y nivel de vida de los productores pecuarios.

Los temas a tratar estarán enfocados en tres aspectos fundamentales dirigidos a la evaluación y mejora en la calidad de la leche, el tratamiento de enfermedades como matitis y la buena nutrición del ganado vacuno, la cual es factor importante para la producción de leche de alta calidad, que luego puede ser comercializado en mercados que brinden mayores beneficios económicos.

En la primera fase desarrollada en el año 2006, se desarrollaron actividades en las provincias de Sanchez Carrión, Otuzco, Ascope, Virú y Trujillo acerca de "Biotecnología de Reproducción y Transplante de Embriones Vacunos", con la finalidad de dar a conocer las ventajas que ofrece esta técnica en el mejoramiento genético a corto plazo y a la vez maximizar el uso del potencial genético de animales de raza, para la obtención de hasta 36 crías al año, de una vaca selecta, antes que 5 en toda su vida productiva.

En esta oportunidad, el proyecto se denomina "Tecnología e Industrialización Láctea en el Departamento de la Libertad" y se estará a cargo de los expertos de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNDESIL), de Villa Maria – Cordova – Argentina: Dr. Jorge Maino y el Ing. Germán Coschica; quienes realizaran sus charlas de manera descentralizada los días lunes 14 del presente en la provincia de Sánchez Carrión, martes 15 en Otuzco, miércoles 16 en Trujillo y Virú, culminando el jueves 17 en la provincia de Ascope.

MÁS DE 10 MIL TURISTAS QUIEREN ATRAER DURANTE VI FERIA DE LA UVA DE CASCAS

Por su cálido clima, en esta jurisdicción provincial se puede sembrar uva durante todo el año sobre aproximadamente 2 mil hectáreas de terreno, lo que es una ventaja comparativa frente al clima de otras ciudades del país donde también se dedican a la viticultura.

Cascas.- El objetivo principal es hacer potenciar a Cascas como una ciudad con atractivo turístico. Para eso este año el comité organizador y las autoridades de la Provincia Gran Chimú se han propuesto atraer al menos a unos 10 mil turistas durante los días que dure la VI Feria Regional de la Uva. El alcalde provincial Joel Díaz Velásquez y Walter Alayo Rodríguez, presidente del comité organizador, junto a otras autoridades de la provincia y de la región, adelantaron su intención de seguir aunando esfuerzos para atraer este año el mayor número posible de visitantes durante la feria, que será del 25 al 29 del presente mes.

Por su cálido clima, en esta jurisdicción provincial se puede sembrar uva durante todo el año sobre aproximadamente 2 mil hectáreas de terreno, lo que es una ventaja comparativa frente al clima de otras ciudades del país donde también se dedican a la viticultura. En Cascas, donde se siembra uva desde hace 30 años, se cosecha este producto dos veces al año. Eso se podría aprovechar mejor mediante la capacitación el uso de nuevas tecnologías, el mejoramiento de las tierras y accediendo a todas las ventajas existentes, aseveró el burgomaestre.

Entre otros cultivos de uva que hay en la provincia están las variedades Gross Coldman, Alfonso Lavalle, Moscazo de Alejandría, Red Globe y otras de naturaleza vinífera. “La construcción del asfaltado de nuestra principal carretera es otra de las ventajas o valores agregados que tendrá la producción de la provincia. En el presupuesto regional del 2009 se ha proyectado una inversión de 3 millones de soles para seguir avanzando con el la pavimentación. El presidente regional José Murgia Zannier nos ha confirmado su decisión de entregar el asfaltado al término de su gestión”, agregó Díaz Velásquez.
Esto también servirá para seguir atrayendo la inversión privada. Hace poco ha comenzado a construirse una piscigranja de truchas y de otros peces, en ella se invertirá 70 mil soles. Esta nueva empresa se viene haciendo realidad cerca al Cristo de las Rocas y creemos que con el nuevo asfaltado las posibilidades de crecimiento y desarrollo se acrecentarán, por eso mi llamado para que los interesados vengan a observar nuestra realidad y potencial, para que de una vez empiecen a ejecutar proyectos de inversión.

El programa de la "VI Feria Regional de la Uva" incluye actividades de diversa naturaleza. Hay eventos deportivos, artísticos, de entretenimiento e incluso de capacitación para los agricultores dedicados a la viticultura, destacó el alcalde de la provincia Gran Chimu, Joel Díaz Velásquez, quien viene apoyando decididamente la organización de la Feria. Precisamente, para ofrecer detalles del programa en horas de la mañana se brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno Regional, en Almagro 623 (ex Prefectura) en la que estuvieron presentes el burgomaestre, los integrantes del comité organizador y las soberanas.

Ellas son la Reina de la Uva, Lesly Florián Hoyos; Reina del Vino, Carolina Tiznado Sagástegui; y Miss Simpatía, Evelin Alayo Romero. Miss Uva representa a la institución educativa Manuel María Álvarez, Miss Vino representa a la Municipalidad Provincial Gran Chimu y Miss Simpatía al comité organizador de la feria. El alcalde y el presidente del comité organizador de la "VI Feria Regional de la Uva" hicieron una invitación adelantada a los caquinos residentes en Trujillo y a los que están en otras partes del país, así como a la población en general, a visitar esta cálida tierra de la uva, el buen vino y la amistad sincera.

INAUGURAN TALLER SOBRE DESARROLLO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA

"Necesitamos formar técnicos de mando medio para cubrir toda la cadena productiva de la agroindustria, hacen falta técnicos agropecuarios y agrícolas, así también técnicos en el manejo de la maquinaría y tecnología que emplea la industria minera, así como en otras áreas de la producción", sostuvo Napoleón Vilca García.

"Las empresas necesitan ahora jóvenes que se integren al mercado laboral en el nivel en el que se desarrolla la región La Libertad, donde la agroindustria y la minería son las actividades que están dinamizando la economía regional. Las empresas necesitan técnicos para la producción", manifestó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García.

Así lo expresó al inaugurar el "Taller para el Diagnóstico de Necesidades de Actualización en las Áreas Pedagógica y de Gestión y Planificación Estratégica para el Sistema de Formación Tecnológica y Técnico Productiva", el cual es organizado por el Gobierno Regional y el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB).

"Necesitamos formar técnicos de mando medio para cubrir toda la cadena productiva de la agroindustria, hacen falta técnicos agropecuarios y agrícolas, así también técnicos en el manejo de la maquinaría y tecnología que emplea la industria minera, así como en otras áreas de la producción", sostuvo Vilca García quien representó al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

El alto funcionario expresó su agradecimiento a Aprolab porque además del programa de capacitación que beneficiará a los técnicos de la gerencia regional de educación, docentes y jóvenes, permitirá el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura de institutos superiores tecnológicos y centros de educación técnica productiva de la región.

El evento contó con la participación del Jefe de Aprolab en el Perú, Fernando Villalobos Sole, especialistas consultores en educación que forman parte del equipo de trabajo así como especialistas de las direcciones regionales de educación de Cajamarca y Piura y de la gerencia regional de Educación y de otras instituciones educativas beneficiarias.

Este taller continúa mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones "El Corregidor". Según informó el gerente general regional, Napoleón Vilca García, el Gobierno Regional de La Libertad asumió el compromiso de ser el ente responsable del cumplimiento de las acciones que conciernen al desarrollo de la segunda etapa del Proyecto Aprolab en la región liberteña, así como lo fue en la primera etapa.

Aprolab está adscrito al Ministerio de Educación como beneficiario y permitirá una donación de 20 millones de euros financiados por la Unión Europea y una contrapartida del gobierno peruano de 5 millones de euros adicionales, es decir son 25 millones de euros para la ejecución de las acciones a desarrollar a lo largo del proyecto en todo el territorio nacional.

Este presupuesto se distribuye en 7 regiones: Puno, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lima y La Libertad, donde Aprolab viene operando desde el 2006. La inversión implica mejorar la calidad de la formación educativa para jóvenes de escasos recursos a través de la implementación y equipamiento de institutos superiores tecnológicos y centros de educación técnica productiva de la región, así como con la capacitación en la ejecución de proyectos productivos.

LATINOAMERICANAS ENTRE LAS FAVORITAS PARA EL MISS UNIVERSO DE VIETNAM

Por otra parte, están bien colocadas para ganar el concurso del mejor desfile en traje regional -que no lo fallará un jurado sino que lo hará el público por internet- Marianne Cruz de República Dominicana y Karol Castillo de Perú, además de las ya citadas representantes de México y Venezuela.

Las aspirantes latinoamericanas parten entre las favoritas en el concurso de Miss Universo 2008 y, junto con el resto de las 80 aspirantes, pasan los últimos días ensayando hasta el más mínimo detalle la gala final que coronará a la más bella en Nha Trang, al sur de Vietnam. Concentradas por la organización en el aislado complejo de Diamond Bay, a unos 14 kilómetros de Nha Trang, las concursantes se dejaron ver hoy por última vez en público antes del espectáculo de dos horas que tendrá lugar el día 14 en el Crown Convention Center, un auditorio con capacidad para ocho mil personas y que ha sido construido expresamente para acoger este acontecimiento.

En los últimos días ya se han sometido a pruebas preliminares en dos de las tres modalidades del concurso, la del traje de baño y la del vestido de noche, y las reacciones del público han hecho que se desaten las especulaciones. Así, las representantes de México, Colombia, Venezuela y la India fueron las más aplaudidas durante la presentación de los trajes de baño, especialmente la colombiana Taliana Vargas, de 20 años, que lució un glamuroso conjunto de color bronce.

De ganar el concurso, Miss Colombia conseguiría repetir por segunda vez un título que el país sudamericano logró hace justamente medio siglo, una efeméride que contribuye a alimentar las cábalas. Otra aspirante bien situada es la mexicana Elisa Nájera, quien se adjudicó uno de los premios complementarios que se van celebrando en vísperas de la gala. Se trata de la Reina de Vinpearl, una de las islas que flanquean la bahía de Nha Trang, donde se premió el desfile en traje de baño de la mejicana. Entre las finalistas de este concurso estuvieron igualmente Taliana Vargas y la española Claudia Moro.

También tiene opciones la candidata venezolana, Dayana Mendoza, vencedora del concurso al mejor Ao Dai, el traje tradicional vietnamita, que fue elegida en una gala que se celebró en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, el 24 de junio. La latinoamericana logró ganar ante varias finalistas asiáticas, entre ellas la concursante de Vietnam. Por otra parte, están bien colocadas para ganar el concurso del mejor desfile en traje regional -que no lo fallará un jurado sino que lo hará el público por internet- Marianne Cruz de República Dominicana y Karol Castillo de Perú, además de las ya citadas representantes de México y Venezuela.
Entre las finalistas en esta modalidad está también Zana Krasniqi, la representante de Kosovo, país que participa por primera vez en la competición. Desde su llegada a Nha Trang, el 29 de junio, las bellezas han dedicado la mayor parte del tiempo a preparar este espectáculo que será televisado en unos 170 países. A uno de estos ensayos fueron invitados un centenar de periodistas que presenciaron un espectáculo diseñado al milímetro: En qué punto exacto deben colocarse las concursantes en el escenario, a qué cámara de televisión han de mirar, por dónde tiene que caminar cada una tan pronto como la voz en off nombre el país que representa.

"Ensayar y comer, ensayar y comer", contesta uno de los miembros de la nutrida organización de Miss Universo al ser preguntado por la actividad de las chicas durante estos días. Y así, la breve aparición pública de las concursantes terminó cuando el director de escena se dio por satisfecho y, tras soltar un "¡Buen trabajo!", declaró que había llegado la hora del almuerzo.

La final de Miss Universo el 14 de julio coronará una estancia de casi un mes en Vietnam durante el cual las concursantes participaron en todo tipo de visitas de promoción y de tipo benéfico a varios puntos del país desde la capital, Hanoi (norte), a Ciudad Ho Chi Minh (sur), pasando por la turística bahía de Halong. (Efe)

SANCIONARÁN IRRESPONSABILIDAD DE PERSONAL EDIL Y BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

De acuerdo a explicaciones hechas por el abogado durante la capacitación, en base a la Ordenanza Municipal Nº 003-2008-MPT, se cautela los recursos alimenticios entregados, se hace la supervisión y fiscalización para que los alimentos lleguen a los beneficiarios y regula y cautela el régimen de sanciones e infracciones.

El manejo irresponsable de los alimentos adquiridos para los programas del Vaso de Leche y de los Comedores Populares, sea por parte de personal y funcionarios edilicios o de los propios beneficiarios, de acuerdo a normas vigentes serán severamente sancionados. El personal que labora en los programas alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social ya fueron capacitados y conocieron entre otros temas, la normas sobre la responsabilidad en el manejo de los alimentos destinados a los programas alimentarios en la provincia de Trujillo.

La gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, fue informada de la masiva capacitación, que desarrolla un equipo de profesionales de esta gerencia para trasmitir toda la información a más de 8,000 madres beneficiarias de los programas alimentarios. Los temas relacionados a la normatividad vigente con aplicación de las Directivas implementadas por la MPT, lo ofrece el abogado Luis Boy Vásquez, información sobre salubridad e higiene en casos específicos está a cargo de la enfermera Abigail Horna Vallejos.

Asimismo, los conocimientos del valor nutritivo de los alimentos, como la mezcla de quinua con leche, estará a cargo de la nutricionista Priscila Pairazamán Murrugarra. En este sentido, la subgerente de los Programas Alimentarios de la comuna provincial, María Elena Neyra Rodríguez, fue muy enfática en afirmar que la irresponsabilidad en el proceso de distribución y el consumo de alimentos por parte de los beneficiarios, recibirán la sanción correspondiente.

De acuerdo a explicaciones hechas por el abogado durante la capacitación, en base a la Ordenanza Municipal Nº 003-2008-MPT, se cautela los recursos alimenticios entregados, se hace la supervisión y fiscalización para que los alimentos lleguen a los beneficiarios y regula y cautela el régimen de sanciones e infracciones. En los comedores populares como instituciones con personería jurídica se velará por que los alimentos lleguen a sus destinatarios, así como el buen manejo de los fondos rotatorios, recordándose que los muebles y enseres y otros bienes en las organizaciones sociales de base pertenecen al club y no a una dirigente en particular.

NUEVE CENTROS POBLADOS DE JULCÁN ELIGIRÁN SUS AUTORIDADES EDILES

Los centros poblados de esta provincia andina que elegirán sus autoridades son San Antonio, Chaska, Sicchal, Segundo Ismael Carranza, Chinchinvara, Uningambal, Chacho, Mullanday y Paruque Bajo. En la mayoría de estos lugares se han inscrito candidatos del Partido Aprista, de la agrupación Alianza para el Progreso e independientes.

Este domingo 13 de julio, nueve centros poblados de la Provincia de Julcán estarán eligiendo sus alcaldes y regidores a quienes delegarán facultados para gestionar y pedir apoyos que permitan solucionar los problemas de su población, de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción. El comité especial para sacar adelante estos comicios municipales lo integran los regidores Jorge Zavala Guzmán, Cesar Neira Blas y Neptali Ulloa Rojas.

Los centros poblados de esta provincia andina que elegirán sus autoridades son San Antonio, Chaska, Sicchal, Segundo Ismael Carranza, Chinchinvara, Uningambal, Chacho, Mullanday y Paruque Bajo. El Alcalde Diner Valdivieso Velarde señaló que en San Antonio se empadronaron 566 electores y se han inscrito 4 candidatos, en Chaska hay 745 sufragante y existen 3 listas, en Sicchal están 1025 votantes y 4 postulantes.

En Segundo Carranza lograron identificar a 470 empadronados y 2 candidatos, en Chinchinvara se inscribieron 526 electores y 3 candidatos, en Uningambal existen 590 votantes y 2 listas, en Chacho hay 169 electores y 3 agrupaciones políticas en competencia.

Asimismo, en Mullamanday se logro empadronar a 382 sufragantes y 3 candidatos, en Paruque Bajo tenemos 634 votantes y 2 listas en disputa. En la mayoría de los centro centros poblados se han inscrito candidatos del Partido Aprista, de la agrupación Alianza para el Progreso e independientes.

TRANSFIEREN MÁS DE 14 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA COLEGIOS DE VENTANILLA

Gobierno Regional del Callao recibirá los fondos para ejecutar obras de infraestructura, señaló viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. “Son fondos destinados a la construcción y ampliación de los centros educativos “Las Casuarinas – Pachacútec”, “Héroes del Cenepa” y “Divino Maestro”, dijo el viceministro.


El Ministerio de Educación transfirió 14 millones 495 mil 756 nuevos soles al Gobierno Regional del Callao para la ejecución de obras de infraestructura en seis instituciones educativas ubicadas en el distrito chalaco de Ventanilla, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Se trata, según la Resolución Ministerial Nro. 0296-2008-ED publicada en el diario El Peruano, de fondos destinados a la construcción y ampliación de los centros educativos “Las Casuarinas – Pachacútec”, “Héroes del Cenepa” y “Divino Maestro”, dijo el viceministro.

Díaz Chávez, señaló que asimismo se harán obras de infraestructura en las Instituciones Educativas Nro. 5096 del Asentamiento Humano Hijos de Ventanilla, Nro. 5127 de José Olaya Balandra, y del centro educativo de Inicial Anexo 132, todas correspondientes al distrito de Ventanilla. Según la mencionada norma legal, el Ministerio de Educación destinará 7 millones 565 mil 974 nuevos soles para la construcción e implementación de la institución educativa José Olaya Balandra, así como 2 millones 375 mil 457 nuevos soles para la construcción del colegio Divino Maestro.

Asimismo, para la construcción y ampliación de la escuela de Inicial “Héroes del Cenepa”, se ha destinado un millón 536 mil 454 nuevos soles, mientras que la inversión en “Las Casuarinas – Pachacútec” asciende a un millón 249 mil 529 nuevos soles. En las obras de sustitución del centro educativo Anexo 132 se invertirán un millón 147 mil 82 nuevos soles, y para la escuela de Los Hijos de Ventanilla le corresponden 621 mil 260 nuevos soles.

Para la ejecución de las obras, las Oficinas de administración del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional del Callao, realizarán las coordinaciones necesarias para los desembolsos correspondientes. El Gobierno Regional, bajo responsabilidad, deberá informar mensualmente, a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), sobre la ejecución, avances y finalización de cada una de las obras.

RECONOCERÁN TRAYECTORIA DE EMPRESARIOS EXITOSOS

La ceremonia, a realizarse partir de las siete de la noche en el local del gremio empresarial, servirá también para distinguir a Juan Huamanchumo como asociado honorario y a Ricardo Morales y Santiago Uceda, ambos co-directores del Proyecto arqueológico de la Universidad Nacional de Trujillo “Huacas de Moche”.

Con la finalidad de reconocer el desempeño que vienen teniendo algunos empresarios, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en el marco de su ceremonia de 106 aniversario, distinguirá esta noche a quienes con su esfuerzo empresarial vienen gestando el desarrollo y crecimiento de nuestra región, entre ellos, al “Empresario del Año 2008”.

Así, en reconocimiento a su emprendimiento, innovación empresarial y buena conducta crediticia como cliente de la Edpyme Pronegocios, se distinguirá como “Empresaria Mype 2008” a la señora María Heredia Gutiérrez, quien es proveedora de verduras envasadas de importantes empresas, además de ser propietaria varios puestos en el mercado La Hermelinda y stands en el Centro Comercial Primavera.

El reconocimiento al “mérito empresarial” ha sido otorgado a Samuel Dyer Ampudia, presidente del directorio de Camposol S.A., en virtud de sus importantes inversiones realizadas en nuestra ciudad a través de sus empresas, entre ellas Corporación Pesquera Inca y Camposol, que brinda trabajo a cerca de ocho mil personas.

De igual forma, minutos antes de juramentar al nuevo consejo directivo, el cual será presidido por Javier Caro Infantas, se distinguirá a Guillermo Benavides Lozano, propietario de transportes ITTSA, como el “empresario del año 208”, distinción especial que hace la cámara a sus asociados que destacan por su trabajo, el desempeño de su empresa, innovación y liderazgo en la región.

La ceremonia, a realizarse partir de las siete de la noche en el local del gremio empresarial, servirá también para distinguir a Juan Huamanchumo como asociado honorario y a Ricardo Morales y Santiago Uceda, ambos co-directores del Proyecto arqueológico de la Universidad Nacional de Trujillo “Huacas de Moche”, por su loable contribución al desarrollo turístico de La Libertad.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente saliente de la institución, indicó que estos reconocimientos sirven para motivar a quienes contribuyen diariamente con el desarrollo y crecimiento de la región “Hoy, cuando el Perú necesita de personas que impulsen el desarrollo, es necesario hacerles una distinción para que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones”, sostuvo.

ALCALDE DE ASCOPE EXIGE CUMPLIR NORMA QUE ÉL PRETENDE DEROGAR

Mario Salomón Velarde Carrión agregó que la municipalidad distrital de Chicama no ha cumplido con la ordenanza N: 16 que la obliga a transferir recursos al centro poblado de Chiclín pese a existir una ordenanza, la municipalidad de Chicama ha hecho caso omiso de la misma”, acotó.

De Ripley. El alcalde de la Provincia de Ascope, médico veterinario Mario Salomón Velarde Carrión, exige a la municipalidad distrital de Chicama cumplir una norma que él mismo pretende derogar. En efecto, en declaraciones al diario La Industria de Trujillo, el miércoles 9 de julio de 2008, el burgomaestre ascopano sostuvo que “mediante una ordenanza municipal del 18 de septiembre del 2007 se realizó la adecuación del centro poblado de Chiclín y mediante escrito de fecha 22 de octubre del mismo año, la municipalidad de Chicama planteó un recurso de reconsideración sobre la ordenanza municipal, el cual lo declaramos infundado”.

Velarde Carrión agregó que la municipalidad distrital de Chicama no ha cumplido con la ordenanza N: 16 que la obliga a transferir recursos al centro poblado de Chiclín pese a existir una ordenanza, la municipalidad de Chicama no ha cumplido con la misma”, acotó. Sin embargo, el acuerdo de concejo N: 057-2008-MPA, del 16 de abril de 2008, que el mismo alcalde rubricó, en su primer considerando establece: “Que en sesión ordinaria de concejo, de fecha 11 de abril del 2008, se puso a consideración del pleno del concejo de la municipalidad provincial de Ascope, el pedido del señor alcalde de la municipalidad provincial, Dr. Mario Velarde Carrión.

La autoridad edil quien pide al pleno del concejo que se derogue la ordenanza municipal N° 016-2007-mpa, sustentando su pedido en primer lugar que la Ordenanza Municipal N: 016-2007-MPA, aprobada por el pleno del concejo, no se encuentra registrada de manera expresa en el Libro de Actas y en segundo lugar, por no estar conformes con lo estipulado en dicha ordenanza tanto la municipalidad distrital de Chicama y el concejo menor del centro poblado de Chiclin y para evitar que se vean afectados los intereses de los mencionados gobiernos locales.

Este despropósito del alcalde ascopano ha causado profundo desconcierto entre las comunidades del valle Chicama, quienes exigen a la máxima autoridad edil provincial tener un mínimo de coherencia, pues se está poniendo en grave peligro el estado de derecho en la provincia de Ascope. “El alcalde Mario Velarde debe ser consciente de las consecuencias de sus declaraciones a la prensa por cuanto pone en grave riesgo la gobernabilidad de esta parte del país, más aún, siendo el miembro de la agrupación política que nos gobierna”, señalaron mortificados vecinos del centro poblado Chiclín.

ESTE FIN DE SEMANA SE INICIA EL “CUADRANGULAR DE LA MUERTE” EN COPA PERÚ

Mannucci eliminó al Olimpia de Víctor Larco venciéndolo 1-0 de visita y 6-2 en el Mansiche. Sport Vallejo goleó a la U y en la vuelta igualaron 1 a 1. Miguel Grau superó por 3-0 y 4-0 al Ramón Castilla como local y visitante respectivamente y Defensor Porvenir dejó claro su poderío al golear por 5-1 al Juan Pablo II de Moche.

Disputados los encuentros de vuelta por los cuartos de final de la Etapa Provincial de la Copa Perú, sólo quedaron los cuatro mejores equipos de Trujillo y este fin de semana empiezan el cuadrangular con tres jornadas "a muerte" que finalizarán el próximo sábado 19 de julio. Carlos A. Mannucci, Sport Vallejo, Miguel Grau de La Esperanza y Defensor Porvenir lograron su clasificación sin mayores inconvenientes y ahora lucharán por sólo dos cupos para la Etapa Departamental.

Mannucci eliminó al Olimpia de Víctor Larco venciéndolo 1-0 de visita y 6-2 en el Mansiche. Sport Vallejo goleó a la U y en la vuelta igualaron 1 a 1. Miguel Grau superó por 3-0 y 4-0 al Ramón Castilla como local y visitante respectivamente, mientras que Defensor Porvenir dejó claro su poderío al golear por 5-1 al Juan Pablo II en su visita a Moche luego de haber vencido por un ajustado 2-1 jugando como local.

Este domingo se inicia el infartante cuadrangular con dos buenos cotejos en el Estadio Mansiche, Defensor Porvenir y Sport Vallejo inician la jornada mientras que Mannucci recibirá al Grau de La Esperanza, destacando el regreso al Mansiche del habilidoso mediocampista Juan Paico así como del entrenador Carlos "Calín" Delgado, esta vez ambos ex-mannuccistas defendiendo la camiseta esperancina. La programación completa de la liguilla es la siguiente:

Domingo 13:
2 p.m. Defensor Porvenir vs. Sport Vallejo
4 p.m. Carlos A. Mannucci vs. Miguel Grau

Miércoles 16:
2 p.m. Miguel Grau vs. Sport Vallejo
4 p.m. Carlos A. Mannucci vs. Defensor Porvenir

Sábado 19:
2 p.m. Defensor Porvenir vs. Miguel Grau
4 p.m. Carlos A. Mannucci vs. Sport Vallejo

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...