miércoles, 9 de julio de 2008

IGLESIAS PREVÉ GRANDES OPORTUNIDADES PARA SUDAMÉRICA

Uno de los temores que expresó Enrique Iglesias es que la situación económica estadounidense suponga un riesgo para sus vecinos del Sur. Puede descender las remesas que envían los latinoamericanos a sus países o, con el alza de los precios del petróleo, provocar un recorte del turismo, la mayor fuente de ingresos en el Caribe.

En la inauguración del VII Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Banco Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Enrique Iglesias aseguró ayer que la crisis se superará, pero sin aventurarse en plazos. “No tengo la respuesta de cuándo y cómo, pero vamos a salir”. El secretario general Iberoamericano piensa que Estados Unidos, “que tiene la capacidad de exportar la crisis”, la dejará atrás antes que Europa porque su economía es mucho “más flexible”, y la trata de manera “más frontal” al poner “las pérdidas sobre la mesa”, subrayó.

Uno de los temores que expresó es que la situación económica estadounidense suponga un riesgo para sus vecinos del Sur. Puede hacer descender las remesas que envían los latinoamericanos a sus países o, con el alza de los precios del petróleo, provocar un recorte del turismo, la mayor fuente de ingresos en el Caribe. Junto a Centroamérica, es el punto más golpeado por la crisis en América Latina. “Les afecta por todos lados, no producen alimentos ni energías”, según Iglesias. Esta situación, además, va a cambiar “las reglas del juego” en las relaciones entre los países emergentes y los más desarrollados.

Habrá “profundas mutaciones en las relaciones internacionales”, pronostica. El secretario iberoamericano dibujó un escenario a corto plazo con una “gran preocupación” por la inflación energética y la de los alimentos, que golpea “dramáticamente” a las poblaciones. América Latina tendrá que aprovechar las oportunidades actuales para conseguir dar “un salto cualitativo” en las políticas económicas”. Recordó que los habitantes de los países más pobres gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos, un porcentaje que desciende hasta el 10% en el caso de las zonas desarrolladas.

Aún no existen “estrategias claras” para frenar la inflación, añade. Su propuesta es la aplicación de “subsidios selectivos” para que protejan a las clases bajas y los 30 millones de ciudadanos que han conseguido salir de la pobreza en los últimos años “no vuelvan a entrar en ella”. Y habrá que diseñarlos, añade, de manera que no suponga que las clases medias “acaben pagando el pato”. A medio plazo señaló retos para mejorar la situación económica, como el aumento de la productividad o la formación de recursos humanos “de calidad”. “No es que haya poco gasto, es que gastamos mal, y la calidad de la educación se ve afectada”, añade.

También pide un refuerzo en el campo de la innovación tecnológica, y considera que América Latina puede protagonizar “una revolución espectacular en agricultura". Hoy, la agricultura familiar “es la base alimentaria” de la mayoría de los países, que obtienen de esta manera entre “el 50 y el 70% de su producción”. En el mercado laboral, cree que las instituciones tienen una “tarea pendiente”: mejorar la legislación y comprobar que las relaciones laborales “ofrecen oportunidades y garantías a los ciudadanos”. (Agencias)

PRESIDENTE SALUDA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE POBLACIÓN DE NO DETENER AL PAÍS

“Lo importante es que el sistema de libertades no retroceda, que el país en su crecimiento no se detenga, que el aumento de los empleos no cese, que los servicios públicos se amplíe. Todo eso tenemos que mantenerlo”, insistió el jefe del Estado.

El presidente Alan García Pérez saludó esta tarde la voluntad mayoritaria y democrática de la población de acudir a trabajar pese al paro convocado por la CGTP, y sostuvo que el Gobierno asume sin triunfalismo este hecho y se compromete a seguir trabajando por los más pobres. Señaló que ello revela que pese a la insatisfacción que existe en un sector de la población, ésta entiende que no es con paros, violencia ni amenazas que se van a solucionar los problemas generados por la crisis internacional que afecta a los países del mundo.

“De cada circunstancia podemos sacar una enseñanza y el Gobierno saca la suya, sin triunfalismo ni derrotismo, el Gobierno sabe que debe continuar trabajando, como se lo planteó, por los peruanos más pobres”, señaló. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el dignatario se comprometió, en ese sentido, a que el Gobierno hará lo necesario para que este 2008 el país tenga la inflación más baja el crecimiento más alto de América.

Indicó, por ello, que responde sin triunfalismo al paro porque entiende que hay un fondo de queja y de insatisfacción de un sector de la población, y dijo que es importante decir que el Gobierno no es sordo a lo que quieren decirle. “Lo importante es que el sistema de libertades no retroceda, que el país en su crecimiento no se detenga, que el aumento de los empleos no cese, que los servicios públicos se amplíe. Todo eso tenemos que mantenerlo”, insistió el jefe del Estado.

En otro momento dijo que son los ricos del mundo, lo monopolios internacionales los que suben el precio del petróleo, del pollo y de productos como la soya. “Algo se puede hacer para frenar esa ola, pero no todo se puede hacer como lo quisiéramos. Hay un fondo de queja y de insatisfacción tal vez en el 60 por ciento de la población que con todo derecho exige que se haga algo más”, reconoció.

Criticó a quienes aprovechando de este paro han bloqueado carreteras, han quemado las instalaciones del gobierno regional en Madre de Dios, a los que han agredido a los trabajadores de un hospital o a periodistas de un canal de televisión. “A ellos les decimos que está muy mal, que por ese camino no se va a ninguna parte. Por ese camino y con esos medios no van a torcer la voluntad del Gobierno de hacer lo que de manera sensata y prudente está haciendo”, expresó. (Andina)

MINISTRO DEL INTERIOR INFORMA QUE EL TRÁNSITO EN EL PAÍS YA ESTÁ RESTABLECIDO

Si bien sostuvo que las principales carreteras el Perú estuvieron libres durante el paro, refirió que en algunos momentos algunas vías fueron bloqueadas por manifestantes. No obstante, recalcó que en esas situaciones, la Policía Nacional actuó de forma inmediata.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró esta tarde que el tránsito en todo el país ya está restablecido gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional en aquellas zonas donde se registraron bloqueos realizador por sectores que acataron el paro convocado por la CGTP. “A estas alturas yo puedo decir que ya se ha restablecido total y plenamente el tránsito en todo el país”, manifestó en conferencia de prensa desde el Ministerio del Interior.

Si bien sostuvo que las principales carreteras el Perú estuvieron libres durante el paro, refirió que en algunos momentos algunas vías fueron bloqueadas por manifestantes. No obstante, recalcó que en esas situaciones, la Policía Nacional actuó de forma inmediata. En ese sentido, felicitó la labor de la Policía Nacional por preservar el orden y seguridad durante la amenaza de paro de algunos gremios sindicales. “Una felicitación a todos los integrantes de la Policía Nacional que han cumplido con la labor de mantener el orden y preservar la seguridad, un abrazo para todos”, subrayó.

A su turno, el Director General de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, indicó que hasta el momento se han detenido a 216 personas en todo el Perú. A través de un sistema de videoconferencia, Alva Castro se comunicó con las distintas autoridades territoriales de la Policía Nacional que operan en el interior del país. El ministro informó que en Cusco se desarrolló la reunión del APEC con toda normalidad y destacó que la policía haya garantizado el traslado de turistas.

VÁNDALOS ATACARON SEDE DE JUNTOS EN HUANCAVELICA Y TOMARON COMO REHENES A EMPLEADOS

Gracias a su pericia el vigilante, que salvaguardó su arma de fuego, pudo repeler con disparos al aire a los vándalos, que huyeron del local, lo que permitió al personal recuperar su libertad. Durante la toma del local, los sujetos destruyeron mobiliario e incendiaron archivos y documentos, además, robaron tres computadoras (CPU)

Un grupo de vándalos atacó esta tarde la sede de la oficina regional de Juntos Huancavelica, causando destrozos y tomando tres rehenes, los que fueron liberados luego de que el vigilante realizara disparos al aire. El hecho ocurrió entre las 14:00 y 14:30 horas (19:00 y 19:30 GMT), en circunstancias en que el vigilante del programa, una empleada del servicio de limpieza y un promotor se encontraban solos en el local, según informa la entidad. De pronto, una turba ingresó violentamente a la sede del programa Juntos y redujo a golpes al vigilante, para luego proceder a inmovilizarlo en una de las oficinas y robarle parte de su indumentaria.

Acto seguido, afirma Juntos, los vándalos agredieron y detuvieron al promotor y a la empleada de mantenimiento, quienes presentan golpes superficiales en el cuerpo. Gracias a su pericia el vigilante, que salvaguardó su arma de fuego, pudo repeler con disparos al aire a los vándalos, que huyeron del local, lo que permitió al personal recuperar su libertad. Durante la toma del local, los sujetos destruyeron mobiliario e incendiaron archivos y documentos. Además, robaron tres computadoras (CPU) de propiedad del programa.

En el momento del ataque no se encontraba el responsable de la oficina, el coordinador regional Marco Antonio Fernández, quien en compañía de algunos promotores había salido a almorzar. “Todo estuvo tranquilo en la mañana, por eso decidimos salir de la oficina para almorzar. La turba de huelguistas llegó en momentos en que sólo habían tres o cuatro personas en la sede”, explicó el coordinador. Al cierre del informe, el fiscal de turno se apersonó a la sede del programa Juntos en Huancavelica, para el levantamiento de la información y la denuncia respectiva, ya que la Policía Nacional que acudió al lugar de los hechos no pudo detener a sospechoso alguno.

No se descarta que delincuentes comunes se hayan infiltrado para realizar estos actos delincuenciales. Desde Lima, el ingeniero Iván Hidalgo Romero, presidente del programa Juntos, condenó estos actos vandálicos que ocasionan destrucción a instituciones que como Juntos luchan contra la pobreza extrema y la desnutrición infantil.

MANIFESTANTES QUEMAN LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DIOS

La operación de desalojo de los manifestantes que irrumpieron en la sede del gobierno regional de Madre de Dios ha dejado hasta el momento nueve policías con heridas graves y otros 11 con lesiones menores, informó hoy la Policía de la zona.

Puerto Maldonado.- Numerosos manifestantes que acatan una paralización en Madre de Dios, saquearon e incendiaron diversos enseres de la sede del gobierno regional, ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, informaron hoy fuentes policiales. La Región Policial de Madre de Dios indicó que los manifestantes irrumpieron en dicho local pasadas las 12:00 horas (17:00 GMT) y han incendiado sus enseres, como escritorios, sillas y computadoras. Aproximadamente un centenar de efectivos policiales actuaron para que los revoltosos abandonen dicho establecimiento, ubicado en la tercera cuadra de la Avenida Fitzcarrald.

Antes de ingresar violentamente a dicho local, los manifestantes demandaron el apoyo al paro del presidente regional, Santos Kaway, quien no se encuentra en la ciudad. Por otro lado, Manuel Calloquispe Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, estimó que las pérdidas en la actividad económica y comercial ascienden a 20 millones de soles por el paro que se acata desde hace tres días. Refirió que la actividad comercial, la banca, y la actividad pública se encuentran completamente paralizadas. También quedó interrumpida la construcción de la Carretera Interoceánica y de las principales obras públicas de la ciudad, indicó.

“Vemos con gran preocupación la paralización de la Interoceánica, que es una gran inversión y que ha logrado que se incremente en 300 por ciento el tránsito entre Cusco y Puerto Maldonado, y Juliaca hacia Puerto Maldonado”, enfatizó. Refirió que existe gran malestar en la población, toda vez que los recursos públicos transferidos por el Gobierno Central al departamento, a cambio de eliminar las exoneraciones tributarias, no están siendo debidamente ejecutados.


Desalojo deja nueve policías con lesiones graves

La operación de desalojo de los manifestantes que irrumpieron en la sede del gobierno regional de Madre de Dios ha dejado hasta el momento nueve policías con heridas graves y otros 11 con lesiones menores, informó hoy la Policía de la zona. Los efectivos más delicados fueron evacuados de emergencia al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. Aún no se reportaron civiles heridos, indicó la Región Policial de Madre de Dios a la agencia Andina.

Los enardecidos manifestantes, en buena parte nativos, atacaron a los policías con palos y flechas. La turba incendió mesas, sillas, computadoras, además de un vehículo que se encontraba en el interior, detalló. Las llamas se extendieron al jardín Las Ardillitas, ubicado cerca del establecimiento regional, al que hoy no asistieron los niños debido a la suspensión de las clases escolares. Los manifestantes ingresaron violentamente al local pasado el mediodía, reclamando el apoyo el apoyo al paro al presidente regional, Santos Kaway, quien no se encuentra en la ciudad. (Andina)

HOSPITAL ONCOLÓGICO CUENTA CON AUDITORIO Y MÓDULO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

El monto total de la obra asciende a la suma de 419,097.49 nuevos soles y con ello se contribuirá al mejoramiento de la infraestructura en salud de la sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en su tercera etapa.

Funcionarios del comité de supervisón de obras de la Gerencia Regional e Infraestructura y Obras del Gobierno Regional de La libertad, conformada por, la Ing. Susanita Tantalean Regalado, Ing Julio Valeriano y demás funcionarios, verificaron la culminación de los trabajos de construcción y acondicionamiento de un auditorio, un modulo para taller de mantenimiento, el acondicionamiento de un almacén y un modulo para zona de pretratamiento de aguas residuales, obras que estuvieron a cargo de la empresa CHIAG S.A Contratistas Generales.

Los trabajos han consistido en la construcción de una sala auditorio con sus respectivos servicios higiénicos para damas y caballeros, un ambiente para depósito, un ambiente para lavado vehicular, un ambiente para revisión y mantenimiento preventivo de vehículos, la construcción de reposteros bajos de concreto revestidos de cerámica, el suministro e instalación de lavadero y un ambiente de pre - tratamiento de aguas residuales conformado por una cámara séptica, para lograr que los desagües puedan descargar en forma indirecta a los conductos de evacuación.

El monto total de la obra asciende a la suma de 419,097.49 nuevos soles y con ello se contribuirá al mejoramiento de la infraestructura en salud de la sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en su III etapa, con los cual se estará brindando mayor comodidad al personal medico residente del hospital, ya que en dicho auditorio se podrán llevar a cabo conferencias, congresos, seminarios talleres de capacitación, charlas de prevención para los pacientes y no pacientes, etc.

De manera que la colectividad trujillana se encuentre enterada acerca de diversos temas relacionados directamente con el cáncer. Asimismo, con la incorporación, a la red existente, del modulo de pretratamiento de aguas residuales, se mejorará las condiciones, en materia de higiene, para los pacientes, garantizando la disminución en los riesgos a sufrir contagios o contraer enfermedades de transmisión viral a los que puedan estar propensos, tanto pacientes, familiares, particulares o personal medico que labora en el hospital.

De igual manera, se establece un lugar aparente para el depósito y funcionamiento de los vehículos y maquinaria con la finalidad de limitar al máximo los efectos negativos de la contaminación, dando así una mayor cobertura y servicios de calidad para los usuarios y el personal que labora en dicho nosocomio.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CONTRATARÁ 20 INSPECTORES Y DOS ABOGADOS

Para el caso de los inspectores, los interesados en postular deben acreditar formación académica (título, bachiller, estudios universitarios o superior técnico), declaración jurada simple de no poseer antecedentes penales, judiciales ni policiales.

Una excelente oportunidad se presenta en la Municipalidad Provincial de Trujillo para las miles de personas que están en busca de un puesto de trabajo, al convocarse a concurso la contratación de 20 inspectores y dos abogados, los que laborarán en la Gerencia de Desarrollo Social. La convocatoria establece como plazo máximo para la presentación de curriculums mañana viernes 11 de julio, la evaluación y selección de curriculums será el 14 de julio, la publicación de las personas seleccionadas el 16 de este mes, entre el 18 y 19 será la entrevista personal y el 21 de julio se publicarán los resultados.

Los resultados finales serán dados a conocer en la Gerencia de Personal de la Municipalidad de Trujillo y quienes sean finalmente contratados recibirán capacitación del 22 al 31 de julio y comenzarán a trabajar a partir del primero de agosto. Para el caso de los inspectores, los interesados en postular deben acreditar formación académica (título, bachiller, estudios universitarios o superior técnico), declaración jurada simple de no poseer antecedentes penales, judiciales ni policiales.

También certificado de buena salud expedida por una institución estatal de salud, no haber sido despedido o destituido de la administración pública por medida disciplinaria. Acreditar experiencia en labores de fiscalización, copia de DNI, entre otros. Los interesados deben igualmente reunir ciertas cualidades y actitudes que pueden ser conocidas en la Gerencia de Personal de la Municipalidad de Trujillo.

PODEMOS MANTENER UNA DENTADURA Y BOCA SANAS Y EVITAR OTRAS ENFERMEDADES

Siguiendo con su política de prevención y de ayuda social, Colgate Palmolive Perú, apoya nuevamente la campaña Operación Sonrisa para operar a niños que padecen de labio leporino y paladar hendido, las cuales tienen implicancias en lo estético, funcional y emocional.

Por años, el Perú ha sido considerado uno de los países con mayor índice de problemas dentarios a nivel sólo de América Latina. A esto se suma la falta de recursos para reponer piezas dentarias o una adecuada técnica que los reponga sin riesgo a perderlos. El Odontólogo y Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive Perú, Dr. Fernando Díaz del Olmo, indicó que la medida sencilla para evitar el problema de caries es el cepillado completo de dientes, luego de cada comida, así como el uso cotidiano de hilo dental.

El Dr. Díaz del Olmo reconoció que aún existe relativo temor al dentista, en tal sentido recomendó iniciar contacto con el especialista desde pequeños. "La visita al dentista debe darse desde que aparecen los primeros dientes, para fluorizarlos, indicar su limpieza y evaluar cómo van erupcionando las demás piezas dentales", afirmó. Es así que brindó una serie de consejos para mantener una dentadura y boca sanas.

En el caso de las gestantes, dijo que deben cepillar con delicadeza sus dientes y encías empleando para ello un cepillo de cerdas medias o suaves, además del hilo dental; controlarse con un especialista para descubrir caries o gingivitis, retirar el sarro y eliminar focos infecciosos dentarios. En el caso de los bebés, debe procurarse su aseo desde antes que salgan los dientes, además de evitar acostumbrarlo al gusto por el azúcar; empezar la limpieza de la encía después de cada lactancia con gasa humedecida en agua tibia.

En los niños, evitar comidas y bebidas con azúcar y recibir medidas preventivas de caries como enjuagatorios de flúor, siempre acompañado por el consejo del odontólogo. En los adultos, realizar un examen periódico de dientes, encías, labios, paladar y lengua para descubrir algún cambio o alteración. Finalmente, aconsejó cepillarse los dientes luego de cada comida y usar hilo dental; evitar el consumo de azúcar; tratar toda caries antes de que se avance y produzca infecciones en los dientes.

También recomendó tratar cualquier alteración que se detecta no sólo en dientes y encías sino también en labios, lengua, paladar o carrillos, y visitar anualmente al odontólogo, como mínimo. Así, siguiendo con su política de prevención y de ayuda social, Colgate Palmolive Perú, apoya nuevamente la campaña Operación Sonrisa para operar a niños que padecen de labio leporino y paladar hendido, las cuales tienen implicancias en lo estético, funcional y emocional.

En el Perú 2,500 niños nacen con labio leporino y/o paladar hendido cada año. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, el 25% de labio leporino y el 50% de ambos. El tratamiento de estas malformaciones implica cirugía plástica. El apoyo a “Operación Sonrisa 2008”, se hará a través de donaciones que servirán para operar a cientos de niños de escasos recursos.

Si usted desea colaborar para que más niños, jóvenes y adultos vuelvan a sonreír, acérquese a cualquier tienda Wong, Metro y Eco hasta el 15 de Agosto y adquiera productos de la marca Colgate para generar un fondo que permita operar a la mayor cantidad de niños posible.

DESFILE CÍVICO POR EL 187 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN ALTO TRUJILLO

El alcalde de dicho centro poblado, Sr. William Alfaro Charcape, manifestó que a través del decreto de alcaldía 001 – 2008 MCPAT se dispuso el embanderamiento general de los predios públicos y privados del centro poblado del 20 de julio al 1 de agosto, con motivo de celebrarse las fiestas patrias.

La Municipalidad del Centro Poblado Menor de Alto Trujillo viene organizando para el viernes 25 de julio, el desfile cívico escolar con ocasión de conmemorar el 187 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú. Para el desfile patrio han sido invitados las instituciones educativas, religiosas, sociales, deportivas y las organizaciones de base de cómo comités de desarrollo y progreso, clubes de madres, comités de vaso de leche y juntas de seguridad ciudadana.

El alcalde de dicho centro poblado, Sr. William Alfaro Charcape, manifestó que a través del decreto de alcaldía 001 – 2008 MCPAT se dispuso el embanderamiento general de los predios públicos y privados del centro poblado del 20 de julio al 1 de agosto, con motivo de celebrarse las fiestas patrias. Asimismo, el mejoramiento de las fachadas de las casas para que estén debidamente presentadas con la limpieza adecuada y el la medida de los posible se recomienda su pintado.

“Esta actividad será una demostración del espíritu patriótico y participativo de todos los habitantes de esta localidad que anhelan y se esfuerzan por conseguir un centro poblado con más oportunidades y un futuro distrito', agregó. Precisó que Alto Trujillo cuenta con cerca de 60 mil habitantes, y sigue creciendo debido a la alta demanda de viviendas pero sus autoridades y dirigentes no se detienen en buscar el desarrollo sostenido de la localidad.

MORADORES DE URB. SANTA MARÍA TRANSFORMAN TERRAL EN ÁREA VERDE

Esta nueva área verde incorporada a la ciudad, de aproximadamente 6,000 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Ayar Ucchu y González Prada, frente al parque Garcilazo de la Vega, y se constituye en un ejemplo que ojalá otros vecinos sigan.

El esfuerzo de un grupo de moradores de la IV etapa de urbanización Santa María por querer cambiar el entorno urbano de su sector hoy tiene sus frutos. Ellos ahora pueden disfrutar los beneficios de contar con un mejor y más agradable ambiente vecinal tras convertir en áreas verdes lo que había sido por años un lote baldío donde se arrojaba basura y desmonte. Ahora, ellos formaron un nuevo ecosistema, incluso las aves se detienen en el lugar y animan a anidar en las ramas de los árboles sembrados con mucho cariño.

Los pajarillos ensayan sus alegres gorjeos y trinos para felicidad de las familias del lugar y de quienes transitan por allí. Esta nueva área verde incorporada a la ciudad, de aproximadamente 6,000 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Ayar Ucchu y González Prada, frente al parque Garcilazo de la Vega, y se constituye en un ejemplo que ojalá otros vecinos sigan. Este esfuerzo ha sido acompañado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, entendiendo que "la unión hace la fuerza".

A través del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) se apoya decididamente a los ciudadanos que quieren hacer de su ciudad un mejor lugar para vivir. Por disposición del alcalde César Acuña Peralta, la ayuda llega mediante la entrega de plantones, plantas ornamentales o de césped. También se apoya con el tratamiento del terreno, sembrado y riego. Debe entenderse que la ciudad tiene aproximadamente 290 parques, sin incluir bermas centrales y laterales, y hay que atender todo, dijo el jefe de Áreas Verdes del Segat, Hans Villanueva.

Años atrás el lote antes citado estaba en estado de abandono, eso ocasionaba múltiples molestias a los vecinos. Al desconocerse su propiedad, aunque algunos vecinos sostienen que es aporte de la urbanizadora para áreas verdes, constantemente lo llenabas de basura, desmonte e incluso era punto de reunión para jóvenes drogadictos.

Esto obligó a que unas 20 familias moradoras del sector se reunieran, se organizarán y finalmente pusieran de acuerdo para transformarlo en un nuevo parque, evitando que se llenara de ratas y otros animales y que se convierta en un foco infeccioso. Con participación decidida de los vecinos, los que debieron poner la mano de obra o aportar económicamente para el pago de jardineros, poco a poco se fue logrando el cambio que aspiraban.

La moradora Emperatriz Arias de Gutiérrez recuerda que este lugar incluso quiso ser invadido por una constructora. También quisieron instalar una cochera, pero nunca demostraron ser propietarios del terreno. "Nos tuvimos que poner fuertes para que no sea invadido", dijo. Junto al vecino Javier Araujo Contreras se anima a señalar que algunas personas querían que allí se haga un local comunal. Eso implicaría más gastos por eso finalmente nos decidimos en hacer un parque, aseguraron.

Esta nueva área verde de la ciudad tiene un comité de gestión que actualmente preside Constanza Torres. "Ella es la encargada de coordinar todo lo que concierne al mantenimiento y mejoras que se puedan hacer", refiere luego Emperatriz Arias. Dentro de los aproximadamente 600 metros cuadrados de área sembrada se puede observar toda una gama de plantas ornamentales y medicinales Hay césped, Ponciana, molle, rosales con flores de diversos colores, geranios. También hay huabos, hierba luisa, menta, yerbabuena, llantén, matico, molle, penca sábila, entre otros.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...