viernes, 20 de junio de 2008

BRASIL ACOGE CON UNA GRAN FIESTA AL PRÍNCIPE HEREDERO JAPONÉS NARUHITO

En el segundo día de actividades en Sao Paulo, con motivo de las celebraciones por el centenario de la inmigración japonesa en el país suramericano, Naruhito pasó por las principales calles del céntrico barrio donde predomina el comercio y las tradiciones de la cultura oriental.

Sao Paulo.- El príncipe heredero del trono japonés, Naruhito, fue recibido este viernes en clima de fiesta durante su visita al barrio Liberdade de Sao Paulo, que congrega un millón de inmigrantes y descendientes de Asia Oriental, en su mayoría de origen japonés. En el segundo día de actividades en Sao Paulo, con motivo de las celebraciones por el centenario de la inmigración japonesa en el país suramericano, Naruhito pasó por las principales calles del céntrico barrio donde predomina el comercio y las tradiciones de la cultura oriental.

Como sucedió el jueves durante su visita al Pabellón Japonés en el Parque de Ibirapuera, el príncipe fue recibido con cánticos y millares de banderitas de Japón y Brasil que se agitaban para saludar a Naruhito y su comitiva real. Las ventanas de las residencias y comercios, las calles y postes fueron adornados con motivos alusivos de la cultura japonesa y que dieron colorido al paso de Naruhito, quien fue recibido por ocho inmigrantes de 99 años de edad y que este año celebran también su centenario de vida.


Mayor colonia japonesa del mundo

Después de reunirse con estudiantes de Derecho de la estatal Universidad de São Paulo (USP), donde habló en un perfecto portugués, Naruhito se desplazó al otro extremo de la ciudad, donde también vive un significativo número de inmigrantes y descendientes japoness. En el popular barrio de Itaquera, Naruhito inauguró un monumento en homenaje al centenario de la inmigración creado por la artista Kota Kinutani, en el Parque do Carmo, y que tiene esculpidas imágenes universales de ambas culturas, como el monte Fuji japonés, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, flores de cereza y tucanes.

Brasil, con un millón y medio de inmigrantes, tiene la mayor colonia japonesa del mundo, la mayoría concentrada en el suroriental estado de Sao Paulo, donde se calcula viven un millón de japoneses y descendientes en primera y segunda generación. Este sábado, el príncipe asistirá a un acto en el Puerto de Santos, donde hace 100 años llegaron los pioneros de la inmigración y después participará del principal acto del centenario, programado para el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo.

Luego visitará el domingo las ciudades de Londrina, Maringá y Rolandia, en el sureño estado de Paraná, y el lunes viajará a Belo Horizonte, capital del suroriental estado de Minas Gerais. El heredero del trono del crisantemo concluirá su visita el martes próximo, en Río de Janeiro, desde donde regresará a Tokio. En su paso por Brasilia se reunió el miércoles pasado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras autoridades del Gobierno federal. (Agencias)

INSPECTORÍA GENERAL DE LA PNP INVESTIGARÁ SUCESOS EN MOQUEGUA

“Las informaciones que son elevadas a los escalones superiores se efectúan a través de los canales formales y se sujetan a los principios de objetividad, pero las imágenes que se transmites a través de los medios resultan reveladores para la formación de juicios”, señala uno de los puntos del comunicado.

El Ministerio del Interior dispuso que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú realice una profunda investigación administrativa para evaluar “actividades y conductas”, esclarecer los hechos de violencia registrados en Moquegua, y determinar las responsabilidades correspondientes. La información la dio a conocer el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar Miranda, a través de un comunicado que difundió en Palacio de Gobierno, junto al ministro del Interior Luis Alva Castro.

El comunicado señala también que el comando de la Policía está a la espera de los informes oficiales que deberán emitir el comando operativo que intervino en Moquegua así como el comando de apoyo. Añade que la operación policial para desalojar a los manifestantes que habían bloqueado el Puente Montalvo obedeció a una orden elaborada y suscrita por el director de la 11º Dirección Territorial de la PNP, Gral. Alberto Jordán, quien asumió la dirección de las operaciones.

“Las informaciones que son elevadas a los escalones superiores se efectúan a través de los canales formales y se sujetan a los principios de objetividad, pero las imágenes que se transmites a través de los medios resultan reveladores para la formación de juicios”, señala uno de los puntos del comunicado. Un grupo de efectivos policiales, liderados por el general Alberto Jordán, fue tomado como rehenes por los manifestantes que mantenían bloqueado el Puente Montalvo, en Moquegua, en demanda de cambios en la distribución del canon minero.

Jordán fue grabado por medios de comunicación ofreciendo “disculpas” a los manifestantes por la acción policial que pretendía desalojarlos, aunque en su defensa, el oficial aseveró que lo hizo para preservar la vida de sus subalternos quienes corrían el riesgo de ser asesinados por la turba. En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, enfatizó que Jordán debe presentar informes “completos e integrales” sobre este caso.

Reiteró que como responsable policial de esa zona del país, Jordán diseñó el operativo, para cuya ejecución recibió el respaldo logístico de otras unidades policiales de apoyo especializadas. “Ahora estamos a la espera de los informes de esta Dirección para establecer las responsabilidades, pero hemos dispuesto que Inspectoría de la Policía Nacional haga el proceso correspondiente (…) La Policía Nacional se rige por normas y lo que hago como ministro es dictar las políticas; hay leyes que establecen cuáles son las responsabilidades”, subrayó.

No obstante, precisó que Jordán fue relevado de su cargo, no como castigo sino para facilitar la investigación iniciada sobre los hechos en cuestión. Por su parte, el director general de la Policía Nacional del Perú, Octavio Salazar, enfatizó que cuando se trata de asuntos de orden público la Policía Nacional no está facultada para portar armas de fuego. (Andina)

CLUB DE LEONES DE TRUJILLO REALIZÓ INVERSIÓN DE 45,000 DÓLARES EN ALTO TRUJILLO

Con los fondos obtenidos en el 57º Festival Internacional de Primavera, la directiva encabezada por el dinámico empresario Isaac Gamero Levy, adquirió un moderno ecógrafo de última generación para el Centro de Salud “Melvín Jones”; además, renovaron la infraestructura y adquirieron instrumental quirúrgico. (Fotos: Guillermo García)

Un significativo aporte al cuidado de la salud de los sectores más necesitados de la región, realizaron los directivos del Club de Leones de Trujillo, quienes hicieron entrega formal de un moderno ecógrafo alemán de última generación –marca siemens- al Centro de Salud “Melvín Jones” del centro poblado “Alto Trujillo”. Esta adquisición se pudo concretar gracias a los fondos obtenidos durante el 57º Festival Internacional de Primavera, los mismos que también han permitido renovar la infraestructura antigua por una más moderna, según lo manifestó el dinámico empresario Isaac Gamero Levy, presidente de esta institución de servicio.

“Existían muchas carencias en este centro de salud del Alto Trujillo, que fue construido gracias a Festivales anteriores, entre ellos la falta de un ecógrafo que permita que las madres gestantes puedan llevar un control adecuado de su embarazo, por ello es que antes de esta adquisición ellas tenían que trasladarse hasta consultorios particulares u hospitales de Trujillo para realizarse una ecografía, lo cual les demandaba un gasto que –en el mejor de los casos- no bajaba de 20 nuevos soles. Es por eso que se decidió adquirir este equipo utilizando los ingresos económicos que nos dejo el Festival de Primavera”, aseguró Gamero Levy.

Bastante emocionado, el directivo agregó que fieles a su lema: “We Serve” (Nosotros Servimos), el Club de Leones ha invertido aproximadamente 45,000 dólares americanos en este re-equipamiento y renovación de infraestructura del citado centro de salud. “Cuando llegamos encontramos en lamentables condiciones gran parte de la infraestructura de este centro de salud (instalaciones eléctricas, agua y alcantarillado, etc.) así como gran parte de los equipos que se encontraban bastante deteriorados, es por eso que durante un mes hemos trabajado para corregir estas deficiencias y hoy podemos decir: Tarea Cumplida”, acotó complacido.
Se han instalado 600 metros cuadrados de pisos de mayólica, cambio de servicios higiénicos, pintado de los ambientes e incluso se han renovado las escaleras de ingreso al centro de salud, de esta manera quienes acuden a consulta externa tendrán su propia puerta de ingreso y ya no lo harán por la entrada de emergencia, como lo hacían anteriormente. En lo referente al re-equipamiento, el directivo León dijo que aparte del ecógrafo también se han adquirido una serie de equipos de instrumental quirúrgico nuevos que van a permitir brindar una atención de primera a los pacientes –en su gran mayoría mujeres y niños- que concurren diariamente a este centro de asistencia.

El directivo recordó que el Club de Leones permanentemente trabaja en beneficio de los pobladores de las zonas más pobres, esto se va dando con cada nueva directiva que asume el reto de continuar esta tradición de servicio. “Yo ya me voy, pero la directiva que entre estoy seguro que va a continuar con esta obra social, esta obra de servicio que siempre nos identifica. Recordemos que la anterior infraestructura también se hizo posible gracias al aporte económico de nuestro club y eso significó el trabajo de dos directivas que emplearon en su integridad los fondos del festival para la construcción, hace un poco más de cinco años atrás”, rememoró.

Seguidamente reveló que escogieron el Alto Trujillo por tratarse de una zona altamente deprimida, esto dijo que lo ha podido constatar en este último mes, en que prácticamente ha tenido que convivir con los habitantes del lugar. “Durante este mes, he percibido en carne propia las múltiples necesidades de quienes habitan en esta zona, una cosa es que a uno se lo cuenten y otra es vivir aquí para darse cuenta la magnitud de la pobreza en este sector; es por eso que se hace imprescindible seguir apoyándolos en la medida de nuestras posibilidades”, recomendó el directivo que agradeció el apoyo desinteresado que ha recibido de parte de los medios de comunicación.

Gamero Levy estuvo acompañado por lo demás integrantes de su directiva, que de esta manera pone punto final a un año de exitosa gestión, dejando la posta y el reto para el nuevo presidente de la institución que asumirá oficialmente el cargo el próximo mes. Por su parte, el médico jefe de este centro de salud, Dr. Luis Guarniz Reyes agradeció de manera significativa este invalorable apoyo recibido por el Club de Leones y se comprometió a darle un uso adecuado al equipo recibido y la moderna infraestructura con la que ahora cuentan.

LOS HALCONES DE SANTIAGO DE CHUCO GANARON FESTIVAL DE DANZAS

Tradicional concurso costumbrista de Danzas se realizó en el marco de las fiestas por el XVIII Aniversario de Creación Política de la Provincia de Julcán y los ganadores, pertenecientes a la provincia de Santiago de Chuco, se hicieron acreedores a un premio pecuniario de 750 nuevos soles otorgados por la municipalidad provincial.

La delegación de estudiantes provenientes de la provincia de Santiago de Chuco, con su danza “Los Halcones” que representa al hombre del Callejón de Huaylas, se adjudicaron el primer lugar del Festival de Danzas folklóricas organizada por la Municipalidad Provincial de Julcán, en el marco de su XVIII Aniversario de creación política. Ellos se hicieron acreedores a la suma de 750 nuevos soles, mientras que el segundo lugar fue para la Institución Educativa 80252 “Miguel Otiniano Zavaleta” del caserío de Chugurpampa con su danza Los Chunchos, la cual obtuvo 500 nuevos soles.

El tercer lugar fue para el plantel educativo 80316 de Ayangay con su baile Los Shacshas, el mismo que fue premiado con 300 nuevos soles. Todos los premios fueron donados por la actual gestión edil que dirige el alcalde provincial Diner Valdivieso Velarde. El coliseo municipal Ismael Carranza Robles fue testigo del festival multicolor que albergo a más de 3 mil espectadores que se dieron cita para alentar y disfrutar de los bailes autóctonos de nuestro país.

Muchos de ellos se sintieron identificados con las danzas especialmente del Choque de Litiry que representa un baile de siembra y cosecha que fue representado por los alumnos de la I.E. San Juan Bautista de Julcán. También estuvieron presentes danzas de otros departamentos del país, como la Diablada de Puno con los estudiantes de la I.E. de San Juan Alto, la danza del Marcaje con los alumnos de la I.E. San Juan Bautista y el Rompe Pierna en los pies de los escolares de la I.E. El Rosal.

INVIERTEN MÁS DE 700 MIL NUEVOS SOLES DEL APORTE VOLUNTARIO EN FAVOR DE LA SALUD

Contando con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A. Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, se dio inicio esta mañana al Plan de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión.

La Casona de Gobierno de la Región La Libertad, fue el escenario ideal en cual se puso en marcha esta mañana el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión que llevan a cabo, de forma conjunta, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) y el Gobierno Regional de La Libertad, como parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y Mortalidad Materno Infantil, que fuera oficialmente anunciado por la empresa minera el pasado mes de mayo.

En efecto, MBM presentó hoy el primer informe sobre el inicio del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión, efectuándose asimismo la entrega simbólica del equipamiento médico para los centros de salud de los caseríos andinos de Chaguín y Cachicadán, ubicados en la provincia de Santiago de Chuco; así como para Ventanas y Sanagorán, de la provincia de Sánchez Carrión. Como se sabe, ambas provincias –al igual que Otuzco- forman parte del área de influencia de la Mina “Lagunas Norte” perteneciente a Barrick.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zanier, y contó con la participación del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la representante del Colegio de Nutricionistas, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, profesionales, periodistas y público en general que se congregaron en las instalaciones de la Casona de Gobierno (sede protocolar del Gobierno Regional).
“Este importante programa integral contempla, entre sus principales componentes, un estudio de la Línea de Base en Nutrición y Salud Materno Infantil, el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión, el apoyo en la implementación de los establecimientos de salud de la zonas de impacto y el proyecto de intervención en desnutrición y mortalidad materno infantil, que será desarrollado durante los próximos cinco años”, destacó durante su alocución Carlos Cabanillas Bustamante.

El alto funcionario reveló que esta etapa involucra una inversión aproximada de 472 mil 116 nuevos soles y comprende el dictado de cursos a agentes comunitarios y directivos de salud, con la finalidad de contar con recursos humanos suficientemente capacitados, motivados y comprometidos para implementar un Proyecto de Intervención de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno–Infantil, con prioridad en las comunidades de influencia de la Mina Lagunas Norte, en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

“Aparte de estos programas, está todavía en camino la elaboración del estudio de preinversión para el mejoramiento de la infraestructura de los puestos de salud de Quiruvilca y Shorey, ahí debe haber una inversión de superior a los tres millones de nuevos soles; adicionalmente, también está en camino el estudio de mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Hospital “Cesar Vallejo” de Santiago de Chuco, una vez culminado este estudio coordinaremos con las autoridades del sector para ver como financiamos la ejecución, que puede ser con dinero del Canon, Fondo del Fideicomiso o aporte voluntario”, adelantó el funcionario.


Presidente Regional destacó el aporte de Barrick en lucha contra la desnutrición
A su turno, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó que este tipo de trabajo es la línea que deben desarrollar las empresas mineras como parte de sus políticas de responsabilidad social y aportes voluntarios. “A través de este programa vamos a beneficiar a la niñez y las madres gestantes que queremos que estén sanos y sin el lastre de la desnutrición. La responsabilidad para luchar contra la desnutrición la tiene el Estado, la empresa privada, las ONG’s y las instituciones públicas y en esto debemos ayudarnos mutuamente", señaló la primera autoridad regional.

En este sentido, saludó la materialización del apoyo de la empresa minera a través de la donación del equipamiento médico y la ejecución del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Salud. Estas actividades forman parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno Infantil, presentado oficialmente a mediados del mes pasado en virtud a un convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick, el cual es liderado por la Gerencia de Salud, sostuvo.

Sobre el particular, Eduardo Aguirre Santa Cruz, Consultor en Salud de Barrick, informó que, a la fecha se viene desarrollando en Otuzco el primer módulo en temas de nutrición, dirigido a los representantes de los puestos de salud de la provincia –el mismo que se inicio el pasado lunes y consta de cuatro módulos- y además se ha completado el curso en Gestión, dictado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a los directivos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, organismo que lidera estos programas.


Equipamiento favorecerá a 4 establecimientos de salud
En total son 221 equipos de tecnología moderna, entre estetoscopios, tensiometros, balanzas electrónicas y mecánicas, infantometros, maletines de partos y curaciones, aspiradores de secreciones, refrigeradoras para vacunas, detectores de latidos fetales y calefactores. Asimismo sets instrumentales de curaciones, legrado puerperal, atención de partos, cirugía menor; así como lámparas de reconocimiento, estantes de melamine, mesas para atención del recién nacido y exámenes gineco obstétricos, mesas y taburetes rodables, entre otros.

Estos equipos cuya inversión asciende a 269 mil 979 nuevos soles servirán para implementar los centros de salud de las localidades referidas. Al respecto, Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, adelantó que estos caseríos beneficiados con la implementación de servicios médicos son sólo 4 de los 58 centros poblados que se beneficiarán mediante este emprendedor programa de salud.

Es importante precisar que este financiamiento, realizado por Barrick, corresponde a los aportes que esta empresa realiza al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, montos que están siendo invertidos en un gran número de proyectos en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, saneamiento, cadenas productivas, entre otros; beneficiando a las poblaciones de las zonas de influencia de la operación minera.

TRABAJARÁN PARA CUBRIR DÉFICIT DEL 50% DE ÁRBOLES EN TRUJILLO

La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene dos viveros uno con más de 56 mil plantitas ornamentales que se siembran por estaca y 22,415 plantitas sembrados con semillas. Estas plantitas periódicamente son transplantadas a los jardines que hay en plazas, plazuelas y bermas de la ciudad para ornamentación y son sustituidas por otras.

De acuerdo a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que las poblaciones vivan en ambientes saludables, a cada habitante urbano le corresponde 8 metros cuadrados de área verde y en nuestra ciudad solamente hay cuatro metros cuadrados por habitante, es decir solo un 50% de lo recomendado por la ONU. Así lo reveló el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, (Segat), Manuel Llempén Coronel. La misma relación porcentual se registra en el déficit de árboles, lo ideal es tener un árbol por habitante, pero solo tenemos medio árbol por persona.

Los vecinos en las ciudades encabezados por sus autoridades, cada vez toman mayor conciencia de la necesidad de utilizar nuestros recursos naturales para enfrentarnos a la muerte silenciosa, representada por la contaminación ambiental, que en diversa partes del mundo vulnera las defensas orgánicas de las personas, ocasionándoles la muerte mediante diversas y extrañas enfermedades. “En la actual gestión edilicia se tiene muy presente el peligro que significa la contaminación ambiental”, aseguró el funcionario edil.

Por ello, dijo que el trabajo del Segat será estrechar la brecha deficitaria que nos separa para tener un mayor número de metros cuadrados de áreas verdes por cada vecino, a fin de acercarnos a lo recomendado por la ONU. La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene dos viveros uno con más de 56 mil plantitas ornamentales que se siembran por estaca y 22,415 plantitas sembrados con semillas. Estas plantitas periódicamente son transplantadas a los jardines que hay en plazas, plazuelas y bermas de la ciudad para ornamentación y son sustituidas por otras.

También en el vivero forestal municipal existen un total de 19,643 plantones de las especies molle hawaiano, molle común, talebuyas, ficus y sinamomo entre las 15 especies que tiene el vivero. Estas pequeñas plantas, son árboles, que se convertirán en la seguridad de los vecinos, para enfrentase a la contaminación ambiental. En reciente informe presentado por el gerente del Segat Llempén Coronel, regidores propusieron sembrar cortinas de árboles para proteger de los vientos a los vecinos y trabajar en la creación de pulmones verdes en Trujillo Metropolitano.

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNT REALIZARON ATENCIONES MÉDICAS EN COLEGIO SAN JUAN

El presidente de la Promoción XLV, Julio Pomareda Llanos, informó que la presencia de los estudiantes fue a invitación del Dr. Róger Peláez, miembro de la Promoción Bodas de Oro del Colegio San Juan y en coordinación con el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche.

Más de 90 estudiantes de la Promoción XLV (tercer año) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una serie de atenciones médicas a los alumnos de todas las secciones de primer y segundo año de educación secundaria del sesquincentenario Colegio Nacional “San Juan”. Desde las 8 de la mañana, el grupo de estudiantes se trasladó en un bus desde la Facultad de Medicina de la UNT hasta Huerta Grande para iniciar los exámenes de hematocrito, es decir ver el nivel de glóbulos rojos en la sangre.

El presidente de la Promoción XLV, Julio Pomareda Llanos, informó que la presencia de los estudiantes fue a invitación del Dr. Róger Peláez, miembro de la Promoción Bodas de Oro del Colegio San Juan y en coordinación con el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche. También intervino la Oficina de Proyección Social y personal del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina, así como personal del Departamento de Ciencias Básicas Médicas, sección Parasitología.

La idea era conocer las características antropométricas de los alumnos adolescentes del Colegio Nacional San Juan, sus valores de hematocrito, grupo sanguíneo, índice de masa corporal, análisis parásitos intestinales y agudeza visual, valores que son necesarios para trabajar con una población juvenil. El médico Luis Arteaga señaló que estos exámenes son muy importantes porque los adolescentes están expuestos a problemas de desnutrición, por eso es necesario saber su peso y talla, si están retrasados o si están en sobrepeso para corregirlo lo antes posible.

“De igual manera los problemas con anemia y los problemas con baja refracción visual que pueden incidir en su rendimiento. Si su composición corporal, sus constantes hematológicas y su agudeza visual no funcionan adecuadamente el rendimiento intelectual también va a sentir un desmedro”, afirmó. Cabe señalar que los exámenes fueron gratuitos, no le costó un sol al Colegio San Juan. Si se valorizara en el mercado los análisis y pruebas realizadas costarían alrededor de 5 mil nuevos soles.

Los estudiantes de la Promoción XLV empezaron a tabular los resultados de las investigaciones inmediatamente, pero los resultados recién serán entregados el martes 24 de junio, día central de las fiestas del colegio, al director del plantel y a presidente de la Promoción Bodas de Oro del San Juan una copia del informe de estos resultados.

Hay que tener en cuenta que los adolescentes, al dejar la niñez para entrar a otra etapa de la vida, son proclives a padecer de un marasmo hormonal, por lo que están expuestos a problemas de la personalidad, físicos (desnutrición y anemia), dermatológicos (por el acné) y parasitológicos. “Por esta fragilidad dicha población escolar es necesario que estén constantemente vigilada”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el interés del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y de la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, es que los estudiantes más que saber los indicadores de otros países y de otras realidades deben estar enterados de los valores que nos son propios.

ANUNCIAN EJECUCIÓN DE IMPORTANTES OBRAS DURANTE XVIII ANIVERSARIO DE JULCÁN

lEn la lectura del discurso de orden, se anunció que a través de gestiones se viene construyendo importantes oportunidades que deben aprovechar los julcaneros como el inicio del asfaltado de la carretera Agallpampa–Julcán, la cual permitirá reducir tiempos y costos de flete y trasporte de productos y pasajeros.

En ambiente festivo se realizó la ceremonia central por las celebraciones del XVIII Aniversario de Creación Política de la Provincia de Julcán, donde se anunció la continuación de importantes proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida y el desarrollo de esa importante provincia agrícola. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del regidor Neptalí Ulloa Rojas, la lectura de la Ley de creación fue leída por el Presidente de la mesa de concertación Javier Barrios y el discurso de orden le correspondió al primer regidor Cesar Neyra Blas.

Durante la lectura del mismo, el concejal anunció que a través de gestiones se viene construyendo importantes oportunidades que deben aprovechar los julcaneros como el inicio del asfaltado de la carretera Agallpampa–Julcán, la cual permitirá reducir tiempos y costos de flete y trasporte de productos y pasajeros. También informó la ejecución de la electrificación de los caseríos Dos de Mayo, Chinchango, Santa Cruz y La Victoria, el mejoramiento del sistema de agua potable desde la captación de Shimburo, equipamiento del terminal terrestre, instalación del sistema de internet para servicio del público, así como la culminación de los puentes Aposgón y Nueva Esperanza.

Asimismo, se confirmó la remodelación del estadio municipal, la reparación de la maquinaria pesada de la municipalidad, el funcionamiento del coliseo municipal “Ismael Carranza Robles”, la implementación del proyecto de reforestación en los caseríos de Julcán. De la misma forma, se anunció la elaboración del catastro urbano, el cofinanciamiento del puesto de salud de Santa Teresa, el mantenimiento de las carreteras de Carrapalday Chico-Campo Bello–Julcán y Ayangay-Constancia I Etapa.

Neyra Blas refirió que en convenio con Provías Descentralizado se priorizó la construcción de las carreteras Julcán–Calamarca–Huaso–Uningambal y Julcán–Carabamaba a nivel de afirmado, que próximamente iniciará su ejecución. En cuanto a infraestructura urbana, señaló la pavimentación de la Av. 28 de Julio, adoquinado de la calle La Cultura y la construcción del auditorio de la Institución Educativa San Juan Bautista. Para julio reveló la licitación de las obras de captación de agua potable de Shimburo, pavimentación de la calle Luis de la Puente Uceda y electrificación de la red primaria de los caseríos de Carrapalday Chico, Santa Rosa y Ayangay.

MAÑANA PRESENTAN EN TRUJILLO OBRA LITERARIA “LA SANTA CEDE”

Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, presentan un gran mural de la vida erótica de Chimbote con historias picantes sin llegar a la vulgar pornografía; con personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc., en humorísticos o serios enredos sexuales y conflictos sentimentales.

“La Santa Cede”, el primer libro de narrativa erótica de Chimbote será presentado en Trujillo. Para esto sus editores, Augusto Rubio Acosta y Jaime Guzmán aparecerán en la Casa de la Emancipación del Banco Continental a las 18:30 horas (23:30 GMT) de este sábado 21. En Chimbote, el libro fue presentado por el novelista Oswaldo Reynoso y la poetisa Doris Moromisato, quienes destacaron el volumen, por ser el pionero y porque muestra a los nuevos autores de esa parte del país.

“La Santa Cede es un libro de narrativa erótica que editamos al alimón con Jaime Guzmán, y donde quince narradores del puerto sueltan sus demonios permitiéndose no pocas libertades en el plano del erotismo, pero con un profundo respeto por la palabra escrita”, expresó Augusto Rubio. ”Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, presentan un gran mural de la vida erótica de este puerto con historias picantes sin llegar a la vulgar pornografía; con personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc., en humorísticos o serios enredos sexuales y conflictos sentimentales”, sostiene Oswaldo Reynoso.

Para el autor de “En octubre no hay milagros” con la publicación del libro "La santa cede" (Río Santa Editores, 2008), Chimbote reafirma su importante presencia en la cultura peruana; además, de hacer crítica social directa y bien manejada. “Este tipo de libros sirven para que los lectores rompan las trabas de una moral monjeril y encuentren el camino del goce pleno de la vida, sin exámenes de conciencia, dolor de corazón ni mucho menos arrepentimiento”, ha dicho Reynoso.

El conjunto se cierra con la presentación de Hilda, la puta emblemática de ese Chimbote de desborde sexual. Como bien señala Jaime Guzmán, Hilda era tan hermosa y tan fina de trato que ha quedado grabada en el corazón de cuantos compartieron su lecho de placer. Hilda no solo era una gran dama, era además una gran puta. “Gran” como el más alto calificativo de excelencia. En palabras de la poetisa Doris Moromisato “La Santa Cede” es una antología del gesto trasgresor que busca sacudir a quienes creían que ya todo estaba consumado. Sus textos nos muestran que falta mucho por quebrar, y por pecar.

“De las acostumbradas crónicas sobre Chimbote, signadas por las migraciones, marginalidades, hambre y violencia, pasamos a los relatos de la moralidad de una urbe atrapada en su propio lifestyle; una ciudad turbulenta cuyos narradores y narradoras, como zorros rapaces de arriba y de abajo, otean sus calles y sus cuerpos que le dan vida”, apuntó.

El controvertido Beto Ortiz, señaló que los textos de La Santa Cede “rezuman un olor ácido, anhelado, penetrante, que están tan repletos de caricias como de forcejeos en la oscuridad, que no dejan de ocasionar cierta burbuja en la boca del estómago, cierto vacío como el que precede a una preciosa tempestad”.

Finalmente, fiel a su estilo, concluyó: “Son violentos, húmedos, viscosos, quizás hasta tiernos pero jamás dulces. Al contrario, son salados. Saladitos como todas las cosas buenas de esta vida. Me gusta pensar que en cada uno de los cuentos de la Santa Cede hay más de un chimbotano esperándome”.

De los autores. Jaime Guzmán Aranda es poeta, escritor, editor y promotor cultural y Augusto Rubio Acosta, tiene ganado su espacio como poeta, narrador y periodista. Está confirmada entonces la importancia que ha adquirido este puerto en la cultura viva del Perú.

MUNICIPALIDAD DISTINGUIRÁ A LÍDERESAS DE MACRO REGIÓN NORORIENTAL

Ellas vienen procedentes de Iquitos, San Martín, Amazonas, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Son aproximadamente 60 las damas que recibirán esta distinción oficial del gobierno municipal de Trujillo declarándolas "Visitantes Distinguidas", adelantó la concejal Flor Nolasco Pérez.

En ceremonia especial a realizarse en el Salón Consistorial, este martes 24, a la 13:00 horas (18:00 GMT), la Municipalidad Provincial de Trujillo declarará "Visitantes Distinguidas" a las alcaldesas, regidoras y consejeras que llegarán a nuestra ciudad para participar en el "Congreso de Mujeres Autoridades Lideres de la Macroregión Nororiental". La distinción será entregada por acuerdo de Concejo y a pedido de la regidora Flor Nolasco Pérez, quien destacó el rol que las participantes vienen cumpliendo en sus respectivas ciudades.

Ellas vienen procedentes de los Departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Son aproximadamente 60 las damas que recibirán esta distinción oficial del gobierno municipal de Trujillo declarándolas "Visitantes Distinguidas", adelantó la concejal Flor Nolasco.

El antes citado congreso es organizado por el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES) los días martes 24 y miércoles 25 de este mes en el auditorio del Colegio de Ingenieros (Urb. La Merced). Allí se analizarán los avances del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, según adelantaron.

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...