miércoles, 11 de junio de 2008

CREARÁN OFICINA DE INFORMACIÓN AL MIGRANTE EN MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

El vecino ausente que pasó a ser considerado migrante, no ha dejado de ser un ciudadano trujillano que requiere la atención de su municipalidad. Por eso la intención de fortalecer una oficina orientada a este tipo de labores, señaló el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Burmester Landauro.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene mucho interés en establecer una oficina de orientación y asesoramiento a los migrantes, considerando el alto número de conciudadanos que hay fuera del país, los que muchas veces requieren de este tipo de apoyo, sostuvo el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro. El vecino ausente que pasó a ser considerado migrante, no ha dejado de ser un ciudadano trujillano que requiere la atención de su municipalidad.

Por eso la intención de fortalecer una oficina orientada a este tipo de labores, dijo durante el desarrollo del foro "La situación del migrante en Trujillo: Desafíos y Propuestas", organizado por el Centro de Información y Asesoramiento al Migrante (CIAM). El CIAM tiene como principales actividades informar y asesorar sobre procedimientos, normativas y trámites administrativos relacionados al proceso migratorio hacia España y sobre derechos humanos.

Ellos ya cuentan con un local en nuestra ciudad, sito en el jirón Bolívar Nº 627 Of. 401, donde atienden a los interesados previa cita al Telf. 204761. La regidora Flor Nolasco, encargada de coordinar acciones para abrir la oficina municipal de apoyo al migrante y al inmigrante, explicó que en coordinación con la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Derechos Humanos, ya sostuvo reuniones con funcionarios del Centro de Asesoramiento Laboral del Perú (CEDAL) y el CIAM y que se han logrado algunos avances al respecto.

Durante el foro también expusieron Javier Mujica Petit, responsable del área de Derechos Humanos en CEDAL; Tatiana Gómez Merayo, coordinadora del CIAM – Lima; María Luisa de la Torre Vicente, coordinadora del CIAM – Trujillo y el nuevo jefe de la Oficina de Migraciones en Trujillo, José Esquivez Olivos.

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO OBTIENEN BECAS DE LÍDERACCIÓN

Este programa educativo otorga 200 becas a nivel nacional a los alumnos más destacados de las universidades regionales, para que reciban una capacitación de alto nivel en Liderazgo, Planes de Negocio, Economía y Valores Ciudadanos a cargo de los mejores profesionales y educadores del país, señaló Rocío Dañino Pérez Eguren.

De las 17 becas integrales destinadas a Trujillo por el Programa de Becas a la Excelencia que ofrece LíderAcción, 12 fueron obtenidas por igual número de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según informó la coordinadora de este proyecto, Rocío Dañino Pérez Eguren. Los doce estudiantes son Eber Telmo Cabanillas Suárez de Antropología, Ana Díaz Tejada de Ingeniería Industrial, Rony Fernández La Torre y Luis Moya Fernández de Ingeniería Mecánica, Yvanovich Muñoz Florián de Ingeniería Minas, Lorena Porras Zamora y Génesis Tincopa Agreda de Administración.

Igualmente, Jonathan Portillo Vela y Odalia Sánchez Arrascue y Barboza de Derecho, así como Oliver Byron Aguirre Florián, Elmer Eduardo Sánchez León y Ana Maria Cecilia Montalvo Salcedo de Economía. Todos estos alumnos pertenecen al tercio superior y se encuentren en los dos últimos años de carrera. Ellos se inscribieron en la convocatoria que hizo LiderAcción en Trujillo, pasaron el examen de aptitud para seleccionar a los participantes, y cumplieron con presentar un proyecto.

Este programa educativo otorga 200 becas a nivel nacional a los alumnos más destacados de las universidades regionales, para que reciban una capacitación de alto nivel en Liderazgo, Planes de Negocio, Economía y Valores Ciudadanos a cargo de los mejores profesionales y educadores del país. Pérez Eguren indicó que los estudiantes trujillanos asistirán para su capacitación en la Torre de Interbank en Lima, en temas de Liderazgo, Emprendimiento y Plan de Negocios, Economía y Valores Democráticos. Aparte de las clases el programa incluye 25 horas de talleres, charlas motivacionales y visitas a las empresas más importantes del país.

La primera sesión de capacitación será del 19 al 21 de junio; la segunda sesión del 25 al 27 de septiembre; la tercera del 6 al 8 de noviembre. Previamente, la entrega del Plan de Negocio es el 22 octubre. “Este es el primer año que LiderAcción realiza esta convocatoria y esperamos poder replicarlo cada año”, expresó. Para hacer realidad este programa LiderAcción trabaja en conjunto con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el apoyo de Interbank y el Center for International Private Enterprise (CIPE).

Estas entidades hacen posible las becas valorizadas en 7 mil dólares, que incluyen: capacitación y materiales, traslado desde la ciudad de origen hasta Lima en las 3 sesiones (ida y vuelta), alojamiento en la ciudad de Lima, alimentación completa y seguro médico.

ESTE VIERNES ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El Comité Electoral informó que la contienda se cumplirá en dos etapas. En la primera, los empresarios elegirán a los Presidentes y Vicepresidentes de los 15 Comités Gremiales; luego, estos designarán a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes finalmente serán los que integren el nuevo el Consejo Directivo.

Luego de culminar el proceso de evaluación y selección de las ternas presentadas para las elecciones generales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, los empresarios asociados a esta institución elegirán este viernes al nuevo Consejo Directivo y a los Presidentes y Vicepresidentes de los Comités Gremiales, los mismos que regirán para el periodo 2008 - 2010.

De este modo, el Comité Electoral informó que la contienda se cumplirá en dos etapas. En la primera, los empresarios elegirán a los Presidentes y Vicepresidentes de los 15 Comités Gremiales; luego, estos designarán a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes finalmente serán los que integren el nuevo el Consejo Directivo.

Jorge de la Rosa Gonzáles, presidente de este comité, detalló que de los más 600 asociados que registra el gremio empresarial, se espera que cerca del 80% ejerzan este viernes su derecho a voto y participen de la fiesta electoral que, en esta oportunidad, se realizará desde las ocho de la mañana hasta cuatro de la tarde con una sola lista de aspirantes a los nuevos cargos.

Asimismo, precisó que podrán sufragar solo los asociados activos que porten su DNI o su tarjeta Vipcam y que estén debidamente acreditados ante la Cámara. Además deberán estar al día en el pago de sus cuotas hasta mayo de este año y tendrán que haberse asociado por lo menos tres meses antes (marzo 2008) de las elecciones.

Por su lado, el actual presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Vásquez Vásquez, invitó al empresariado local y regional a no dejar de participar en estas elecciones. “Llegó el momento de elegir a los nuevos titulares que ahora guiarán los pasos de nuestra institución, de ellos dependerá el futuro de nuestra Cámara en estos dos años”, dijo.

Vásquez, luego de permanecer por dos periodos en el cargo, también exhortó a las instituciones públicas y privadas a brindar todo el apoyo necesario al nuevo presidente, quien finalmente será el que represente a los empresarios liberteños en nuestro país y en el exterior. “Todos debemos sumarnos al trabajo del nuevo Consejo Directivo, nuestro apoyo deberá ser constante para seguir consolidando el liderazgo de nuestro gremio”, finalizó.

ARTURO WOODMAN FIRMARÁ 17 CONVENIOS PROGRAMA PADRINAZGO DEPORTIVO

La firma del convenio se efectuará en la sede protocolar del Gobierno Regional desde las 9:00 horas (14:00 GMT) y Woodman Pollit, estará acompañado del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; asimismo, Nilo Miranda Pacheco y el CPC. Alfredo Larios Vásquez.

El Ing. Arturo Woodman Pollitt, Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), estará arribando el sábado 14 de junio a Trujillo, para continuar con el exitoso Programa “Adopta un Complejo Deportivo Padrinazgo”, donde se firmará 18 convenios con Municipalidades de la Región Liberteña, que se beneficiarán con la construcción de Losas Multideportivas, que serán de gran utilidad para la niñez y juventud liberteña que práctica deporte.

De esta manera tendrán un escenario deportivo adecuado para la práctica del fulbito, voley y básquetbol, siendo los beneficiados los distritos de la serranía liberteña como: Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba, Angasmarca, Curgos, Marcabal, Mache, Salpo, Agallpampa, Sanagorán, Santiago de Challas. Por la costa Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Sausal, Razuri, Centro Poblado Alto de Alto Trujillo y la Comunidad Campesina de Paiján.

La firma del convenio de estas obras, se efectuará en la Sede Protocolar del Gobierno Regional desde las 9:00 horas (14:00 GMT) y el Ing. Woodman Pollit, estará acompañado del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; asimismo, Nilo Miranda Pacheco, Jefe Oficina Coordinación Regional Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales IPD y el CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD en La Libertad.

Por los distritos beneficiados con escenarios deportivos, estarán presentes los alcaldes distritales Erick Tacanga Lavado (por Cachicadán); Mariano Ruiz Rojas (por Santa Cruz de Chuca); Teobdulio Layza Valverde (por Sitabamba); Diógenes Geldres Velásquez (por Angasmarca); Santos Ríos Caipo (por Curgos) y Walter Armas Monzón (por Marcabal).

También estarán: Glomer Rubio Valderrama (por Mache); Sigifredo Rojas García (por Agallpampa); William Charcape (Centro Poblado Alto Trujillo); Wilfredo Rodríguez (San Pedro de Lloc); Juan Lingán Ríos (Pacasmayo); Sigifredo Rojas Guevara (Salpo); Francisco Javier Fabián Gamboa (Sausal); Fabián Cruzado Luna (Santiago de Challas); Santos Ruiz (Sanagorán) y José Luis Cumplido Arriaga (Razuri).

Los 57 complejos deportivos se construirán en La Libertad de la siguiente manera: 14 complejos deportivos en Marcabal; uno en Santa Cruz de Chuca; 4 en el Distrito de Cachicadán; 2 en Sitabamba; 7 en Angasmarca, 8 en Curgos; 3 en Mache; 3 en Salpo; 3 en Agallpampa y uno en el Centro Poblado de Alto Trujillo. Además de 3 complejos deportivos en Sanagorán, 2 en Santiago de Challas, 2 en Pacasmayo y uno en San Pedro de Lloc, Sausal, Razuri y Paiján.

De esta manera, el Programa Adopta un Complejo Deportivo “Padrinazgo” que promueve el IPD en las zonas más alejadas del país, hará posible la construcción de complejos deportivos con canchas de fulbito, voleibol y básquetbol en los distritos mencionados, para los cuales la máxima entidad rectora del deporte nacional entregará el 50% del costo total y las municipalidades mencionadas el 50% restante.

Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-LL, dijo que el programa padrinazgo ha tenido una enorme acogida en todo el país, ahora le tocó a la Provincia de La Libertad, todo ello gracias a la iniciativa del Ing. Arturo Woodman. Cabe mencionar que hay pocas losas en la serranía liberteña, por lo que este anuncio las futuras losas ha sido bien recibido por los jóvenes que practican deporte.

Woodman Pollit aprovechará su estada en Trujillo para inaugurar diversas obras que se realizaron en los escenarios deportivos de La Libertad, entre ellas el Estadio San Luis de Virú; Estadio Municipal y Club del Pueblo del distrito El Porvenir y Club del Pueblo de Florencia de Mora.

INICIAN PAVIMENTACIÓN Y ASFALTADO DE CALLES EN CENTRO POBLADO SAUSAL

Obras se ejecutan con fondos recibidos por concepto del canon minero y superan los 750 mil nuevos soles, Alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la importancia del canon que permiten a las diferentes comunas provinciales y distritales realizar más obras en beneficio de los pueblos de La Libertad.

Con la entrega de los terrenos para el asfaltado de las calles Junín, Iquitos y Apurímac, y para la pavimentación de las calles Libertad A y B y calle Lima, a las empresas constructoras que, a través de un proceso de adjudicación directa selectiva, ganaron el derecho a ejecutarlas, se dio inicio a la construcción de grandes obras en el centro poblado Sausal, programadas por la Municipalidad Distrital de Chicama.

En efecto, con una inversión de 442 mil 567 nuevos soles, la empresa Constructora Pavimentos del Perú SAC, ejecutará la pavimentación de las calles Libertad A y B y calle Lima. De igual manera, la Corporación AKKAR Contratistas Generales SAC se encargará del asfaltado de las calles Junín, Iquitos y Apurímac a un costo de 309 mil 936 nuevos soles. Ambas construcciones estarán bajo la supervisión de especialistas de la municipalidad.

Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa distrital de Chicama, destacó la importancia del canon minero, con cuyos fondos se ejecutan estas obras, que permite a las diferentes comunas hacer obras en beneficio de los pueblos de La Libertad. La autoridad edil agradeció la paciencia y confianza de la población sausalina por la espera en la ejecución de estas obras.

“Estas obra fueron licitadas en el mes de noviembre del año pasado, pensábamos inaugurarla en el mes de diciembre, pero tuvimos que resolver las impugnaciones presentadas por algunos postores, lo cual retrasó el inicio de estos trabajos”, explicó. Asimismo, la alcaldesa invitó a la población a fiscalizar el trabajo que desarrolla la comuna chicamera.

“Hemos llegado a la municipalidad, en representación de ustedes, para hacer obras en beneficio de nuestro pueblo, por eso, no nos incomoda que investiguen y fiscalicen nuestro trabajo, lo que pedimos es que soliciten la información real y no partan de ligeros y hagan comentarios que no se ajustan a la verdad”, señaló de manera categórica la autoridad edil.

Por su parte, el primer regidor, Prof. Luis Calderón Plasencia, resaltó la transparencia en la adjudicación de obras. “Para la adjudicación se presentaron 36 postores, de los cuales calificaron 24, los que se sometieron a un sorteo desarrollado con la presencia de la notaria de Ascope. En ningún momento la municipalidad ha tenido participación en el sorteo, de esta manera demostramos como se vienen adjudicando las obras en nuestra gestión”, aseveró.

SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MPT RECUPERÓ ARTÍCULOS ROBADOS EN ELEKTRA

La actitud sospechosa de los ocupantes de la unidad vehicular de placa SD-4436, en cuyo interior trasladan una pesada caja metálica color azul (módulo para exhibir celulares), obligó a intervenirlos, iniciándose una rápida persecución, pues no obedecieron la orden de detenerse.

Gran cantidad de celulares y repuestos sustraídos de la tienda Electra, los que eran llevados en una camioneta station wagon, en una especie de ropero metálico, fueron recuperados por personal del servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante sus acostumbradas rondas de prevención. Según dio cuenta el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Luis Rubio, a las 03:35 horas (08:35 GMT) de ayer, cuando la camioneta de Seguridad Ciudadana Nº 03 hacía su recorrido por calles y avenidas de la urbanización Santa Isabel.

La actitud sospechosa de los ocupantes de la unidad vehicular de placa SD-4436, en cuyo interior trasladan una pesada caja metálica color azul (módulo para exhibir celulares), obligó a intervenirlos, iniciándose una rápida persecución, pues no obedecieron la orden de detenerse. En total esan seis individuos, los que estaban armados y fugaron por las calles de El Alambre tras abandonar el vehículo en la cuadra 3 de la calle Frankfort. La persecución se realizó con apoyo de la móvil Nº 04 de Seguridad Ciudadana y la unidad policial de placa KG-0418 trasladándose el vehículo capturado a la comisaría de El Alambre.

¿Y QUIÉN APOYA A LOS JUBILADOS…?

Ellos tienen que soportar durante largo tiempo la voz de una grabadora que repite datos, sin obtener respuesta efectiva, cuando tratan de lograr una cita para recibir atención. Sin embargo, el descuento mensual por planilla es aplicado rigurosamente y con envidiable puntualidad, en sus miserables boletas de pago.

Por. Freddy Gálvez Delgado

Si escogiéramos a uno de los sectores más desfavorecidos y desamparados de la población peruana, es el de los jubilados. Nadie como ellos sufre, desde hace décadas, los embates del permanente encarecimiento del costo de vida, sin recibir el mínimo aporte económico a su favor. Y, en forma increíble, su paupérrimo sueldo permanece inalterable. Profesionales que entregaron lo mejor sus conocimientos y parte de su vida a la formación de nuevas generaciones y al progreso del país, hoy son seres olvidados por completo.

Todas, absolutamente todas las organizaciones laborales del Perú, reciben con frecuencia reintegros, aumentos y bonificaciones para hacer frente a la menor manifestación de alza en la canasta familiar. Eso lo saben los diferentes estamentos del gobierno, incluyendo el presidente, ministros y los propios parlamentarios, nacidos de la votación popular. Pero, semejando tener oídos cubiertos de algodón o cerumen, no hacen, ni plantean propuesta alguna para superar esa caótica situación de quienes deambulan en el último tramo que les depara el destino.

Como única respuesta a su apagado reclamo, no sólo son víctimas de la indiferencia, sino que también se les amenaza arrebatar lo que les pertenece. Es el caso de sus aportes al FONAVI, que tratan de desconocerse, pretenden mutilar y hasta negar, con el pretexto que, a quienes se les descontó, ahora tienen casa. Ocurre lo mismo con el Seguro Social, aunque se diga lo contrario.

Ellos tienen que soportar durante largo tiempo la voz de una grabadora que repite datos, sin obtener respuesta efectiva, cuando tratan de lograr una cita para recibir atención. Sin embargo, el descuento mensual por planilla es aplicado rigurosamente y con envidiable puntualidad, en sus miserables boletas de pago. Los trabajadores retirados aplauden el anuncio de brindar atención de salud gratuita a los taxistas “por el alza del combustible y la escasa demanda”, con dinero municipal, que procede del aporte ciudadano, pero lamentan que sigan ignorados.

Mientras esa es la realidad que los envuelve, allí están los jubilados. Observando la sociedad a la que cada uno, con especial denuedo, contribuyó en su desarrollo. Ahora, en el umbral de su existencia. Ya casi sin fuerzas para reclamar y menos aún, para gritar, tomamos su reclamo como nuestro. Consideramos que necesitan ser escuchados. Se les reivindique y recompense. Por su esfuerzo y todo lo que dieron, en verdad, merecen un significativo aumento…

CORO POLIFÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA EN LA UNT

La representante del Coro Polifónico UNI, Consuelo Figueroa, informó que en el repertorio del programa se incluye la Ronda de los Enamorados (de la zarzuela La del Soto del Parral), donde el coro será acompañado por el pianista Johnny Víctor López Pomareda.

El coro Polifónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Orquesta Sinfónica de Trujillo ofrecerán un notable concierto este jueves 12 de junio en el Teatrín de Humanidades de la Ciudad Universitaria a las 11 de la mañana. Este evento es posible gracias a las coordinaciones de las Oficinas de Proyección Social y de Relaciones e Información de la UNT, que contactaron con los responsables de la presencia del Coro en Trujillo, que viene también para un evento programado por el Centro de Promoción Cultural.

La representante del Coro Polifónico UNI, Consuelo Figueroa, informó que en el repertorio del programa se incluye la Ronda de los Enamorados (de la zarzuela La del Soto del Parral), donde el coro será acompañado por el pianista Johnny Víctor López Pomareda. Igualmente, se ofrecerá “Va Pensiero”, “El brindis” y “De la Travista” de Guiseppe Verdi, las rapsodias andinas de Manuel Pérez Acha, y en la segunda parte viene La Siciliana de Gabriel Fauré; requiem (Completo) de Gabriel Fauré.

Todo bajo la dirección general del Maestro José Carlos Santos Ormeño, este renombrado maestro ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Últimamente ha grabado la Sinfonía Nº 7 de Antón Bruckner con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el año 2002 hasta la actualidad tiene a cargo la dirección General del Coro Polifónico UNI y es director titular de la Banda Sinfónica de la Escuela Técnica del Ejército de Lima.

El coro polifónico fue fundado por la Maestra Jean Tarnawiecki en 1962 durante la gestión del Ing. Mario Samamé Boggie como Rector de la UNI y del Dr. César Barrios como Jefe de la División Cultural. Posteriormente profesionales como el Maestro José Carlos Santos Ormeño, Christian Mantilla y Luis Craff, asumieron con éxito la Dirección Técnica del Coro. En la actualidad, el Coro UNI es una de las agrupaciones corales más antiguas del medio.

El Coro UNI está integrado principalmente por alumnos y trabajadores de tan prestigiosa universidad, y tiene abierta la posibilidad de incorporar a apersonas externas a la Comunidad Universitaria. A lo largo de su trayectoria el Coro UNI ha participado en diferentes ceremonias protocolares, como el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Escritor Peruano Mario Vargas Llosa, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional en el estreno de la Sinfonía Fúnebre y Triunfal de Héctor Berilos, bajo la dirección de su actual Director.

En el cuerpo docente se encuentra la Maestra Rosa Chavarría Gonzáles como Asistente de Dirección, el Profesor de Canto e Impostación Vocal Luciano Garrido Lovatto, como Pianista al Sr. Johnny López Pomareda y como coordinadora la Sra. Nisida Consuelo Figueroa Salva.

APRUEBAN CONVENIO ENTRE GR Y UNI PARA PROYECTO DE NUEVA SEDE INSTITUCIONAL

El proyecto incluye el Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto, Estudio de Pre Inversión a Nivel de Factibilidad del Proyecto y Expediente Técnico para su implementación, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Druante la reciente sesión ordinaria del Consejo Regional, con la votación unánime de los consejeros regionales fue aprobado el acuerdo para la suscripción de un convenio específico que celebrarán el Gobierno Regional de La Libertad (GR) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la finalidad de que esta universidad elabore el proyecto para la construcción de una nueva sede institucional del Gobierno Regional.

El proyecto incluye el Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil del Proyecto, Estudio de Pre Inversión a Nivel de Factibilidad del Proyecto y Expediente Técnico para su implementación, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien sustentó la propuesta de acuerdo regional ante el pleno del Consejo en la última sesión realizada.

Murgia Zannier recordó que el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Ingeniería suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el mes de abril de año pasado cuyo objeto establece el marco para la cooperación técnica entre ambas entidades en materia de estudios, investigación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos, obras de ingeniería y arquitectura.

Según sustentó, Gobierno Regional tiene la necesidad de contar con un nuevo local para su sede institucional la cual posea una infraestructura adecuada donde los servidores públicos trabajen en ambientes apropiados, así como permita brindar a los usuarios todas las facilidades de atención. Las instalaciones de la sede institucional del GR ubicada actualmente en la urbanización Santa Inés, fue construida hace 30 años, su infraestructura tiene las características de un campamento y se encuentra bastante desgastada.

Este hecho demanda la construcción de la nueva sede, sostuvo el presidente regional, aunque aún no se determinado donde estará ubicada. Murgia Zannier informó que la Universidad Nacional de Ingeniería elaborará el proyecto a través de su Oficina Central de Infraestructura y Proyectos (OCIP), permitiendo ahorrar tiempo y dinero gracias a la experiencia de su personal así como la reducción en los costos.

Este convenio permite al Gobierno Regional ahorrar el integro del porcentaje de utilidad consignadas en la estructura del presupuesto, puesto que la Universidad Nacional de Ingeniería trabaja sin fines de lucro y sus costos no incluyen Gastos Generales (10%) e IGV (19%), sostuvo. El presupuesto para la elaboración del proyecto esta considerado en el programa de inversiones, pero la ejecución de la obra demandará buscar su financiamiento por etapas, expresó el titular regional.

PRESIDENTE REGIONAL INFORMA AVANCES PARA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Asimismo, informó la culminación de los estudios definitivos de la carretera a Huamachuco, específicamente desde el tramo desvío Otuzco - desvío Cayacullan, la cual se encuentra a nivel de trocha carrozable afirmada, para lo cual, el Ministerio de Transportes convocará de inmediato el proceso de consultaría.

El Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio a conocer, en cesión ordinaria de consejo regional, los trabajos y avances en materia de gestión, que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad, en lo correspondiente a obras viales y proyectos relacionados a la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Uno de los informes efectuados, durante la presente cesión, es que mediante resolución ministerial, suscrita por el ministro de economía y finanzas, se conformó una mesa de trabajo para el proyecto Chavimochic.

Esto se hizo con la finalidad de revisar aspectos técnicos que permita clarificar, ante la dirección general de programación multianual, los trabajos correspondientes a la primera fase de la tercera etapa del proyecto, vale decir la construcción de una prensa, la construcción de un sifón y el mejoramiento de la bocatoma. Las reuniones se vienen realizando con regularidad esperando tener el consenso de los miembros representantes de los diversos ministerios, para conseguir el perfil y su posterior factibilidad, de manera que en los próximos meses el proyecto pueda seguir su curso regular.

Asimismo, informó la culminación de los estudios definitivos de la carretera a Huamachuco, específicamente desde el tramo desvío Otuzco - desvío Cayacullan, la cual se encuentra a nivel de trocha carrozable afirmada, para lo cual, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocará de inmediato el proceso de consultaría para la elaboración de los estudios definitivos del mencionado tramo (71 kilómetros), en el cual se tomará en cuenta la necesidad de ampliar y mejorar la geometría del trazo actual, en función al inminente incremento tanto en peso como en longitud de vehículos que circularán en los próximos años en dicha ruta.

Para este fin, el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo de la compañía minera Barrick, ha elaborado los estudios topográficos bajo los requerimientos técnicos de PROVIAS Nacional, estudios que formarán parte del proceso a iniciarse; se espera se inicie los primeros días de julio y se culmine antes de finalizar el presente año de manera que se realice el proceso de convocatoria los primeros meses del 2009 y posteriormente el inicio de los trabajos definitivos.

En ese sentido el asfaltado será en caliente de no menos de 2 pulgadas, similar al tramo de desvío Cayacullan hasta Huamachuco; así mismo, se refirió a los avances del tramo Huamachuco - Puente Pallar, tramo que presenta las mayores dificultades por encontrarse el sector denominado el potrerillo y que impulsará la interconexión vial con la provincia de Patáz, del cual los estudios definitivos, de este tramo, están para ser entregados al Ministerio de Transportes.

De la misma manera, el tramo correspondiente al proyecto Chavimochic, que abarca desde el puente Chuquicara hasta Chao será de transitabilidad normal las 24 horas del día, de manera que los pobladores de Tayabamba, Huaylillas, Huancaspata y otros distritos de la provincia de Pataz, puedan circular por esta vía, facilitándoles el acceso a la costa.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...