lunes, 2 de junio de 2008

ALAN GARCÍA DEJA ABIERTA POSIBILIDAD DE VENDER GAS NATURAL A CHILE

El Jefe del Estado indicó que la empresa Exxon Mobil descubrió hace años reservas de gas por tres trillones de pies cúbicos, pero en aquella época no se pudo extraer por falta de tecnología y la zona con dichos recursos terminó integrada a ese parque nacional.

Cusco.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó hoy que se necesita generar las condiciones para que el gasoducto que se planea construir en la Macrorregión Sur sea rentable, por lo que se podría evaluar vender energía producida con gas natural a Chile. “Se puede transformar el gas en energía eléctrica que pueda ser vendida a Chile.

Si hay mucha resistencia en vender gas directamente a ese país las empresas pueden hacer plantas de energía a lo largo del gasoducto para la venta de energía”, manifestó. Indicó que el Gobierno tiene la disposición de dar todas las facilidades para conferir rentabilidad a este gasoducto, ya sea por la transformación del gas en productos petroquímicos que puedan ser exportados o en venta de energía eléctrica.

Comentó que, lamentablemente, el consumo vehicular de gas en el sur del país aún es bajo, por lo que es necesario evaluar otros componentes que potencien el proyecto. En ese sentido, mencionó que otra de las opciones es utilizar las reservas de gas natural que se encuentran en la ruta del gasoducto del sur, como en Puno en el parque nacional Bahuaja Sonene.

El Jefe del Estado indicó que la empresa Exxon Mobil descubrió hace años reservas de gas por tres trillones de pies cúbicos, pero en aquella época no se pudo extraer por falta de tecnología y la zona con dichos recursos terminó integrada a ese parque nacional. “Eso es intocable, pero hay unas tecnologías que ahora permiten ir por debajo de la tierra hacia las reservas de gas, sin tocar el Bahuaja Sonene, y ello daría rentabilidad y un canon enorme al sur del país”, explicó.

Asimismo, otra alternativa que haría rentable al gasoducto del sur es que en algún momento el gas boliviano utilice el ducto desde Juliaca (Puno) hasta Ilo (Moquegua), para poder salir hacia la costa. “Todos esos elementos tienen que ser analizados dentro de una sola ecuación y con empresas serias, para que no resulte después que no tienen tecnología ni máquinas”, aseveró. (Andina)

ENSAYOS ESCOLARES POR FIESTAS PATRIAS NO SE REALIZARÁN EN HORARIO DE CLASES

“Está terminantemente prohibido perder horas de clases para los ensayos de los desfiles escolares porque esas clases luego no se recuperan. Los alumnos pueden participar en desfiles para las fiestas patrias, pero sin afectar el normal desarrollo de clases”, acotó viceministro Idel Vexler Talledo.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, recordó hoy que los ensayos escolares para participar en los desfiles por Fiestas Patrias no deben realizarse durante las horas lectivas de clase, al advertir que ello está terminante prohibido, según las normas vigentes. Vexler Talledo, reveló que en años anteriores hubo casos de colegios que perdieron hasta 100 horas de clase durante junio y julio a causa de dichos preparativos. Tras mencionar que alumnos de algunos colegios comienzan a prepararse desde mayo para esta celebración.

“Está terminantemente prohibido perder horas de clases para los ensayos de los desfiles escolares porque esas clases luego no se recuperan. Los alumnos pueden participar en desfiles para las fiestas patrias, pero sin afectar el normal desarrollo de clases”, acotó. El funcionario educativo, informó que las Direcciones Regionales de Educación, así como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se encargarán de fiscalizar el estricto cumplimiento del horario académico para evitar que se pierdan clases.

Asimismo, el viceministro invocó a los padres de familia a controlar, en ese sentido, el horario del dictado de clases que reciben sus hijos en el colegio, y señaló que los ensayos para los desfiles podrían realizarse fuera del horario escolar, por ejemplo, los sábados o domingos, como lo establece la Directiva de Fiestas Patrias, aprobada por R.M. Nº 0352-2006.ED y de acuerdo a lo señalado por la RVM Nº 022-2007-ED.

Explicó que el punto 6 de la Directiva Escolar del 2008, establece que “las festividades cívicas y comunales no son feriados, forman parte del calendario escolar y comunal y deben ser consideradas en la programación curricular, pero que las mismas no deben implicar gastos económicos adicionales para los estudiantes, sin consentimiento de los padres de familia”.

Comentó, asimismo, que la institución educativa para celebrar las fiestas patrias, regionales o locales debe implementar estrategias creativas como: pasacalles, teatro, expresiones artísticas, ferias regionales, culinarias y otras, vinculadas con la historia, el arte, la gastronomía y la cultura.

Las cuales deben convertirse en oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Finalmente, reiteró que la directiva consigna que está terminantemente prohibido perder horas de clase en ensayos para desfiles escolares y que aún continúa vigente.

VISA LANZA PROGRAMA DE TARJETAS INTELIGENTES EN PERÚ

“Las tarjetas inteligentes Visa permitirán a nuestros bancos continuar ofreciendo productos y servicios innovadores como multipagos, recompensas instantáneas y autenticación dinámica con mayor seguridad y rapidez”, dijo Diego Rodríguez, Vicepresidente Visa Smart Región Visa América Latina y el Caribe.

Visa, la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo lanzó un programa piloto con tarjetas inteligentes de débito y crédito con microcircuito integrado (chip) en Perú. El programa de prueba fue implementado en la ciudad de Trujillo en un esfuerzo conjunto del Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, Banco Interamericano de Finanzas y Caja Nor Perú. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la banca por incrementar los niveles de seguridad en los pagos.

“Las tarjetas inteligentes Visa permitirán a nuestros bancos continuar ofreciendo productos y servicios innovadores como multipagos, recompensas instantáneas y autenticación dinámica con mayor seguridad y rapidez”, dijo Diego Rodríguez, Vicepresidente Visa Smart Región Visa América Latina y el Caribe. “La estrecha relación que tenemos con nuestras instituciones financieras en Perú ha sido clave para este proyecto que busca seguir transformando la experiencia de pago y ofreciendo dinero más eficiente a los consumidores peruanos”.

La Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C (Visanet Perú) fue clave en el proceso de migración habilitando mediante la evolución de la infraestructura necesaria en los puntos de la red electrónica de aceptación. Al día de hoy, el 100 por ciento de los comercios afiliados en Trujillo cuentan con terminales punto de venta con capacidad de lectura chip. Estos terminales de aceptación ya han sido instalados también en el resto del país.

A marzo del 2007, instituciones financieras reportaron más de 262 millones de tarjetas inteligentes Visa a nivel mundial. Con el lanzamiento de este programa, Visa reafirma su compromiso de continua innovación extendiendo el valor de la marca en Perú a través de la oferta de productos y servicios alineados a las necesidades de los tarjetahabientes peruanos.

Visa Inc. opera la mayor red comercial de pagos electrónicos en el mundo, brindando servicios de procesamiento y plataformas de productos de pago. Esto incluye pagos de consumo de crédito, débito y prepago, así como productos comerciales, los cuales son ofrecidos bajo las marcas Visa, Visa Electrón, Interlink y PLUS. Visa disfruta de aceptación insuperable alrededor del mundo y Visa/PLUS es una de las mayores redes de cajeros automáticos en el mundo, ofreciendo acceso a efectivo en moneda local en más de 170 países. Para más información, visite www.corporate.visa.com

DONAN PASAJES A USA A NIÑO CON SÍNDROME DE CUSHIN

Debido al síndrome de Cushin, Michael ya no crece, tiene tendencia a engordar y le está creciendo una joroba. En Trujillo, los médicos no pueden darle el tratamiento que requiere y debe recibir una intervención quirúrgica a la Hipófisis (en el cerebro) que solo se puede hacer en Estados Unidos.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, donará los pasajes aéreos de ida y vuelta a Estados Unidos para Michael Jordán López Inca, niño de 6 años, que sufre de síndrome de Cushin y necesita ser operado de urgencia en tal país, a donde debe viajar acompañado de su padres. Acuña y el niño se reunieron en las instalaciones del complejo deportivo Chicago el fin de semana último.

Allí el burgomaestre, tras ser informado sobre lo vital que resulta para la salud del menor este viaje, se comprometió a donarle los pasajes aéreos a él y a sus padres. Michael Jordán se ganó el cariño de las autoridades y de los miles de jóvenes y adultos que participaron en el Día del Desafío, al participar en el recorrido hecho desde la Plaza de Armas de nuestra ciudad hasta el estadio Mansiche.

Pese a su enfermedad, el pequeño hizo los ejercicios de calentamiento, siendo considerado como niño símbolo del "Día del Desafío". Debido al síndrome de Cushin, Michael ya no crece, tiene tendencia a engordar y le está creciendo una joroba. En Trujillo, los médicos no pueden darle el tratamiento que requiere y debe recibir una intervención quirúrgica a la Hipófisis (en el cerebro) que solo se puede hacer en Estados Unidos.

La regidora Gloria Montenegro Figueroa viene coordinando la posibilidad de organizar una teletón en canal 15 UVC Satelital, para la recabar ayuda económica que, además de los pasajes, el niño requiere para sufragar los gatos de la operación y de su estadía en los Estados Unidos.

DISTRITOS DE POROTO Y SIMBAL PODRÁN CONTAR CON TELEFONÍA MOVIL

Dentro de los beneficios que permitirá el uso de telefonía móvil a los agricultores de la zona, está el de monitorear el precio de sus productos en otros mercados, así como facilitar la búsqueda de trabajo y mercados donde colocar sus productos.

Más de 70 mil pobladores del distrito de Poroto, Simbal y Laredo, ahora podrán contar con celulares móviles para poder estar más conectados con sus seres queridos, amigos o realizar negocios. Con tal motivo, el pasado fin de semana se procedió a la colocación de la antena de telefonía móvil en el distrito de Poroto, según lo confirmó el alcalde distrital, Sr. Heraldo Alfaro.

“La comunicación es importante para el desarrollo de los pueblos, hoy en día el celular se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable que uno lo lleva a todas partes, sabiendo lo importante que es el uso del celular es que solicitamos ante la empresa prestadora del servicio de telefonía móvil que se colocara una antena en el distrito,lo cual ahora ya es una realidad”, afirmó la autoridad distrital.

Dentro de los beneficios que permitirá el uso de telefonía móvil a los agricultores de la zona, está el de monitorear el precio de sus productos en otros mercados, así como facilitar la búsqueda de trabajo y mercados donde colocar sus productos, de esta manera se evitarán tener que realizar viajes innecesarios y reducirá los costos de transacciones comerciales.

“Esta herramienta de comunicación contribuirá con nuestro plan desarrollo, que tiene como meta convertir a Poroto en un distrito turístico y ecológico, ya que debido a sus grandes extensiones de campos verdes el 99 % de nuestra población vive de la agricultura, de la siembra de piña roja, caña de azúcar, mango, etc. Además, contamos con ruinas arqueológicas y nuestro clima es cálido con sol los 356 días del año”, indico Alfaro.

Finalmente, el alcalde manifestó que otra de las acciones realizadas es la firma de la mancomunidad con los distritos de Simbal y Poroto, esta unión mancomunal les va permitir tener mayor un mayor apoyo por parte del gobierno central cuando se presenten a los programas sociales como “Agua para Todos”, “Construyendo Perú”, etc., al igual que cuando lo hagan para solicitar ayuda internacional, debido que estos proyectos de desarrollo no solo beneficiarán a un lugar si no a tres localidades, concluyó.

GOBIERNO INVERTIRÁ ALREDEDOR DE 500 MILLONES EN OBRAS PARA AYACUCHO

“En el año 2011 ningún pueblo ayacuchano estará aislado de la red de telecomunicaciones, pues el Gobierno para este año invertirá 6 millones de nuevos soles para el programa del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel)”, reveló Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez

Ayacucho.- El Gobierno invertirá aproximadamente 500 millones de nuevos soles en obras de inversión inmersas en diversos programas sociales para las once provincias del departamento de Ayacucho, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez. Desde la ciudad de Huamanga, donde se reúne con autoridades regionales y locales, dijo que solo en planes de inversión se ha destinado un monto de 133 millones de nuevos soles, mientras que para electrificación rural la suma de 131 millones de nuevos soles.

“En el año 2011 ningún pueblo ayacuchano estará aislado de la red de telecomunicaciones, pues el Gobierno para este año invertirá 6 millones de nuevos soles para el programa del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel)”, dijo. Resaltó que el Gobierno también ha destinado desde 2007 hasta 2008, la suma de 26 millones de nuevos soles para el programa de reparaciones colectivas, el cual ha beneficiado a las comunidades más pobres que han sido golpeadas por los 20 años de violencia terrorista que vivió el departamento.

De esta forma, dijo, el Gobierno ha cumplido las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Aclaró que fueron la mismas comunidades las que han elegido las obras que deben ejecutarse como son sistemas de irrigación, riego por apersión, construcción de escuelas, piscigranjas, sistemas electrificación, entre otras. El primer ministro señaló que de los 24 millones de nuevos soles que recibía Ayacucho hace algunos años ahora la cifra en 2008 supera los 422 millones de nuevos soles y se podría llegar a los 500 millones.

“En ese sentido debo destacar que se ha disminuido la pobreza en este departamento, pero reconocemos que aún queda muchísimo por hacer”, subrayó. Sobre el programa Juntos indicó que para este año se favorecerá a 25 mil familias ayacuchanas, pero se está planificado ampliar la cobertura a 35 mil familias con una inversión de 60 millones de soles. La cita se desarrolla en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho desde las 09:30 horas (14:30 GMT).

La primera reunión de trabajo y negociación intergubernamental entre el Gobierno Central, el gobierno regional y las autoridades locales cuenta con la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros; el titular de Salud, Hernán Garrido-Lecca. También funcionarios del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) y de la Estrategia Nacional Crecer, el presidente regional, Ernesto Molina, y los alcaldes de las once provincias ayacuchanas. (Andina)

DEG DE ALEMANIA OTORGA FINANCIAMIENTO DE US$ 10 MILLONES A DANPER TRUJILLO

El socio fundador, el danés Arne Hensel Berg conjuntamente con sus socios peruanos Jorge Aranguri y Rosario Bazán, han impulsado el crecimiento sostenido de la empresa y en la actualidad representa el 17 por ciento de la participación del mercado de espárragos envasados.

La Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), empresa del grupo KfW Bankengruppe de Alemania, informó hoy que ha otorgado a la empresa agroexportadora peruana Danper Trujillo un préstamo a largo plazo de diez millones de dólares. Estos recursos permitirán a la empresa financiar 400 hectáreas adicionales de campos de espárragos y crear unos 800 nuevos puestos de trabajo directos en las nuevas zonas de cultivo.

Desde el 2003 Danper no sólo exporta espárragos sino que también los cultiva en tierras de su propiedad teniendo a la fecha en plena producción aproximadamente 700 hectáreas con un personal formado de 4,500 personas. Danper es una empresa peruana, un joint venture de inversionistas peruanos y daneses que ejecutaron un proyecto de inversión agroindustrial cuyas operaciones se iniciaron en el año 1994.

El socio fundador, el danés Arne Hensel Berg conjuntamente con sus socios peruanos Jorge Aranguri y Rosario Bazán, han impulsado el crecimiento sostenido de la empresa y en la actualidad representa el 17 por ciento de la participación del mercado de espárragos envasados. Entre sus principales clientes se encuentran las cadenas de supermercados de mayor prestigio mundial.

La empresa actualmente adquiere el 60 por ciento de su materia prima de productores externos y en el futuro cultivará un porcentaje más alto de espárragos en sus propios campos, elevando así su nivel de integración vertical. En el 2006 sólo las exportaciones de espárragos contribuyeron con ingresos en divisas por el monto de 316 millones de dólares para el país.

El trabajo intensivo en el sector de las hortalizas ofrece especialmente a los trabajadores no calificados la posibilidad de ganarse la vida para ellos y sus familias, y contribuye más a la reducción de la pobreza. Danper ha creado conjuntamente con las comunidades aledañas sistemas autosostenibles para el desarrollo de los pobladores.

Por ejemplo, ha aportado elementos formativos y materiales a los pueblos vecinos para mejorar su suministro de agua potable y su gestión de desechos, en la reactivación de sus centros de salud y en la implementación del servicio de luz eléctrica.

DEG una de las instituciones de financiamiento para el desarrollo más grandes de Europa, ha estado comprometida con los países andinos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú por cerca de 20 años y hasta el momento ha contribuido con 440 millones de dólares en más de 50 proyectos de inversión.

WILMAR MORENO ES EL NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS

El Licenciado agradeció la participación de sus colegiados en el presente acto electoral y prometió continuar trabajando por consolidar el trabajo institucional y posicionar al Colegio Profesional de Antropólogos en el norte del país.

Con la participación del 35% de los votos emitidos por los miembros de la Orden, fue elegido el domingo 1º de junio el Lic. Wilmar Moreno Fuentes, como nuevo Decano del Consejo Directivo Descentralizado del Norte del Perú del Colegio de Antropólogos, el cual tendrá la responsabilidad de conducir su institución durante el período 2008-2010.

El Licenciado agradeció la participación de sus colegiados en el presente acto electoral y prometió continuar trabajando por consolidar el trabajo institucional y posicionar al Colegio Profesional de Antropólogos en el norte del país. Para ello difundirá el Rol profesional del Antropólogo Social, y su importancia de que instituciones públicas y privadas cuenten con profesionales de estas características especializados en investigación de campo, trabajo en organizaciones sociales y relaciones comunitarias.

El flamante Decano señaló que esto se hace con la finalidad de prevenir y resolver conflictos, igualmente se comprometió a elaborar proyectos de Desarrollo de Inversión Social. También se da cuenta que en el mismo proceso se eligió al nuevo Decano Nacional donde participaron simultáneamente Antropólogos de las ciudades de Lima, Cuzco, Ayacucho y Trujillo recayendo la responsabilidad en el Lic. Godofredo González Gonzáles.

EGRESAN 12 MEDICOS CON SEGUNDA ESPECIALIZACION EN HOSPITAL LAZARTE

El Dr. Rolando Cardoza Castro, quien representó al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro, reveló que la Residencia Médica en el hospital Lazarte se ha desarrollado desde sus inicios con una amplia gama de conocimientos, con buena destreza psicomotora y con principios de ética.

Doce nuevos profesionales médicos con segunda especialización -entre ellos la primera mujer cirujano- egresaron recientemente en el Hospital “Víctor Lazarte Echegaray” de EsSalud luego de tres años de profunda investigación y capacitación, ellos son integrantes de la XIII promoción denominada “Luis Manuel Jave Gálvez”, quienes tuvieron como padrinos al presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Dra. María del Carmen Lujan Calvo.

La ceremonia de clausura se realizó el pasado fin de semana en el auditorio principal del mencionado nosocomio, contando con la presencia de las principales autoridades de EsSalud en La Libertad, como el Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones, Dr. Rolando Cardoza Castro; la Decana de la facultad de Medicina de la UNT, Dra. Lourdes Armas Fava; el Jefe de la Unidad de segunda Especialización de la UNT, Dr. Segundo García Angulo y el Coordinador Académico de la UNT en el Hospital Lazarte, Dr. Jesús Pérez Esquerre.

Quienes estuvieron acompañados por los médicos de la citada promoción, Jefes de departamento, servicio, familiares y trabajadores de la institución. Los nuevos médicos especialistas son: Paúl Rebaza Azañero; Héctor Rivera Ramírez (Anestesiología); Juan Burgos Oliveros; Tania Rodas Malca (primera mujer cirujano en la Historia de este nosocomio); Gilberto Gonzáles Bernal (Gineco-Obstetricia); Maria Hinojosa Méndez (Medicina Interna).

Asimismo, Sheyla León Florián (otorrinolaringología); Silvia Lily Acuña Morales; Marco Antonio Vásquez Tantas (Pediatría); Luís Edwin Pérez Valderrama y Rolando Pascual Valverde (Traumatología y Ortopedia). El Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Rolando Cardoza, quien representó al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro, reveló que la Residencia Médica en el hospital Lazarte se ha desarrollado desde sus inicios con una amplia gama de conocimientos, con buena destreza psicomotora y con principios de ética.

“Esto nos garantiza una óptima atención a los pacientes, con calidad y calidez, siempre se contó con el apoyo académico de distinguidos profesionales de todas las especialidades, logrando así un aprendizaje significativo, integral y socializado, optimizando de esta manera la buena atención médica a los pacientes asegurados y la comunidad en general”, aseguró. Por su parte, el Ing. Murgia Zannier hizo mención a la ética de la profesión médica, refiriéndose a los aportes científicos y profesionales, proporcionándole a la medicina una doctrina con seriedad ética y técnica.

De igual manera, resaltó la importancia de la ética en todo procedimiento médico por lo que recomendó a los médicos especialistas, cumplir con dicho juramento para alcanzar el éxito y lograr ser los profesionales que la sociedad requiere, sin descuidar la parte humana. Finalmente les invocó a cultivar valores morales y orientar su carrera profesional siempre al servicio de la comunidad. Esta promoción lleva el nombre de "Luis Manuel Jave Gálvez" en Memoria de un gran medico anestesiólogo de EsSalud La Libertad.

NUESTRO PLANETA MUERTO…UNA MUERTE ANUNCIADA

El límite es el colapso, y la peor decisión que podemos tomar es mantener el incremento de consumo, y de la depredación de los recursos naturales. Podría cumplirse la hipótesis: Puesto al límite de sus posibilidades el planeta se vengará... y se nos sacudirá de encima.

Por: Zonia Luz Reyes Flores y Lincoln Alayo Bernal
(
www.sosvidasperu.org. prevencionpe@yahoo.com)

Dennis Meadows publicó en l972, “Los límites del crecimiento”, auspiciado por el Club de Roma. A los 63 años, en un reciente reportaje, ratifica y amplia su mensaje originario, señalando que el crecimiento globalizado en el planeta se ha excedido y a ha atravesado la línea roja. Estamos en zona de riesgo. A 35 años de ese informe se afirma que acertó. Se ha confirmado plenamente que la idea de que el crecimiento del planeta tenía un límite, un techo. En ese entonces la idea hegemónica era que no había un techo para el crecimiento, que podíamos crecer de modo ilimitado.

Hoy nadie duda que ese crecimiento tenga un límite. Hoy contamos con datos que no teníamos en esa época, el cambio climático es una señal. El límite es el colapso, y la peor decisión que podemos tomar es mantener el incremento de consumo, y de la depredación de los recursos naturales. Podría cumplirse la hipótesis: Puesto al límite de sus posibilidades el planeta se vengará... y se nos sacudirá de encima. (Huracanes, Fenómenos Climatológicos La Niña / El Niño Calentamiento Global, Terremotos, Maremotos etc.).

El planeta no puede sostener a 6,000 millones de personas consumiendo todo lo que tiene a su alcancé sin comprometer el futuro de la humanidad. Deberíamos disminuir el consumo: renunciar al coche o a la moto a favor de la bicicleta, durante la vida cotidiana ser conciente de algunos hechos: por ejemplo, por cada caloría que se ingiere se precisan diez calorías de petróleo para producirla. Para producir un kilo de cereal se han necesitado 1,000 kilos de agua. Cada vez que le den una bolsa de plástico en el mercado pregúntense donde estará esa bolsa dentro de cien años.

Debemos decidir si optamos por una sociedad humana equitativa y sensible o por otra con diferencias extremas y codiciosas. O si optamos por un mundo que exacerba conflictos y los resuelve por la fuerza de grandes ejércitos u opta por desactivar conflictos y resolverlos por consenso. Para evitar una muerte anunciada habría que implicarse más en la comunidad vecinal, en el barrio, en la ciudad, presionar a los políticos para que planifiquen a largo plazo. Es difícil, pero es la única salida para evitar el colapso.

Es inadmisible que algunos estemos derrochando mientras otros fallecen de inanición, debemos lograr un cambio ético, pues la tecnología nunca puede resolver nada si detrás no hay convicciones, estímulos que nos hagan descubrir de abajo, hacia arriba, y transversalmente, convicciones éticas, y humanas que son solo parte del sentido común ¿Somos realmente concientes de la gravedad de la situación del planeta y de sus habitantes? A la interrogante hay que añadir que hoy el planeta se ha globalizado, llegando información a todos los rincones del planeta, con algunas pocas excepciones.
Cuando hablamos de desarrollo sustentable, ¿a qué desarrollo nos referimos? La mayoría de la población incluye en la definición de desarrollo las mejoras materiales: poder tener un auto (o el segundo), comprar el televisor más grande, más electrodomésticos, más productos químicos de limpieza, etc. La tierra no puede sostener 6,000 millones de habitantes viviendo como vive en este mundo globalizado, no se puede crecer mas sin comprometer el futuro de la humanidad, debemos disminuir el consumo.

Y aquí está el “quid de la cuestión”: Mas allá de la capacidad de gastos de cada uno, a la luz de estos conceptos debemos replantearnos si es correcta nuestra participación en los actuales planes de gestión de residuos. Estos planes se basan en la disminución de los residuos a enviar a los rellenos sanitarios mediante la técnica del reciclado, lo cual en abstracto es correcto, puesto que de esa manera se estarían salvando una cantidad de bienes naturales y se estaría evitando la contaminación que genera la acumulación de residuos. Pero el problema es que no se cuestiona el modelo de consumo.

Muy por el contrario, se calma a quienes podrían cuestionárselo, puesto que si con el reciclado solucionamos los problemas no habría que preocuparse por la manera de consumir. Y así las empresas que acumulan capital a costa de los bienes naturales, pueden seguir aumentando la venta sus productos, explotación que el reciclado no puede solucionar, pues la tasa de aumento de consumo es mucho mayor. Y esto sin tener en cuenta que los productos vienen cada vez mas complicados lo que hace muy difícil aplicar la técnica del reciclado sin generar a su vez otra contaminación.

“De nada vale aplicar técnicas y más técnicas, dinero y más dinero en resolver los problemas de la basura si seguimos aumentando la generación de basura”. En muchas regiones de Europa hay conciencia, hay educación, hay separación en origen, hay reciclado, es decir, están llevando a cabo lo que nosotros en las Americas estamos promoviendo, pero como cada vez consumen más de manera in sustentable, los problemas de residuos son cada vez mayores, al punto de que están teniendo que apelar a la técnica de la incineración; pensadores ambientalistas contemporáneos hablan de un cambio ético para salvar el planeta.

En este, más allá de las técnicas que usemos para el tratamiento de los residuos, solo un consumo ético es lo lógico en la coyuntura que nos encontramos. Recordemos que los residuos que generamos provienen de mercaderías que consumimos, y que todo lo que consumimos proviene de un bien que la naturaleza puso a nuestra disposición para que lo administremos y leguemos a las futuras generaciones. Siendo un legado que se está perdiendo en el espacio del olvido.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...