sábado, 10 de mayo de 2008

LOS PAPELES DE LAS FARC ACUSAN A CHÁVEZ

Documentos en poder de El País extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada.

El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez Frías recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista.

Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel. Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador.

Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana. Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.

Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo. Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá".

El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo. El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero.
El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos. Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".

Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana.

"Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta". Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental.

La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder. "Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE.UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes. (Tomado de
www.elpais.com)

OCHO MIL LOCALIDADES TENDRÍAN ACCESO INTERNET EN PERÚ A FINALES DEL 2009

Este proyecto tiene una inversión de 15 millones de dólares. "De las mil 900 localidades, a mil 654 se les brinda acceso a Internet. Lo importante es que se les brinda acceso a Internet de banda ancha, que les permita acceder a aplicaciones que trae consigo el comercio electrónico", dijo viceministra Cayetana Aljovín Gazzani.

Arequipa.- A finales del 2009 aproximadamente 8 mil localidades de Perú tendrían acceso a Internet a fin de que puedan insertarse al mundo de la era digital, estimó hoy la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, durante la reunión "Mujer en la Economía Digital" que se desarrolla en esta ciudad en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Sostuvo que para concretar este meta el año pasado se adjudicó el proyecto "Banda Ancha Rural 1", el cual considera a más de mil 900 localidades, beneficiando a más de un millón 300 mil personas.

Este proyecto tiene una inversión de 15 millones de dólares. "De las mil 900 localidades, a mil 654 se les brinda acceso a Internet. Lo importante es que se les brinda acceso a Internet de banda ancha, que les permita acceder a aplicaciones que trae consigo el comercio electrónico", dijo en conferencia de prensa. Refirió que este proyecto se desarrolla en la zona Norte, Norte Centro y Centro del país. "Este proyecto ya se adjudicó y ahora estamos en la etapa de instalación", apuntó.

También se desarrolla el proyecto Internet Rural que atiende a mil 500 localidades, el mismo cuya adjudicación se ha programado para junio de este año. En el caso de Arequipa -dijo- beneficiará a 22 localidades. Agregó que a ello se suma el proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas, que beneficiará a 3 mil 500 localidades, 867 con internet. Su adjudicación está prevista para el primer semestre de este año, acotó Aljovín. La funcionaria señaló que también se desarrolla el Banda Ancha Rural 2 que incluye a 2 mil 120 localidades, mil 500 con acceso a internet y beneficia a 1.3 millones de peruanos.

"Su adjudicación está prevista para el primer semestre del 2008", comentó. Adelantó que el lunes pasado se entregó a Proinversión un proyecto denominado San Gabán - Puerto Maldonado, que consiste en brindar Internet a zonas ubicadas entre Puno, Cusco y Madre de Dios. También dijo que hay proyecto de Banda Ancha para la zona del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE). Aljovín señaló que lo novedoso de este proyecto es que además de proporcionar infraestructura vendrán acompañados de capacitación.

"Es decir no les enseñará sólo a usar el correo electrónico o como usar la página google, sino a que realmente puedan darle una buena utilidad a Internet para su comercio. Por ejemplo, se han diseñado módulos sobre cómo llevar un uso de cajas", mencionó la viceministra al señalar que los proyectos antes citados buscan además formar comités de gestión, los cuales funcionarán como microempresas.

"Todos estos proyectos tienen cofinanciamiento del Estado, porque se licitan y la empresa que ofrece las mejores condiciones y también mejor subsidio son las elegidas, calculamos que todos estos proyectos tienen una inversión de 100 millones de dólares", puntualizó. (Andina)

DIPLOMADO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO APOYA LAS MICROFINANZAS

Las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado estuvieron a cargo del Sr. Manuel Rabines Ripalda, Gerente General de FENACREP, quien arribó hasta nuestra ciudad para esta finalidad. Se presentaron números artísticos, por parte de la Cooperativa San José de Cartavio y León XIII de Trujillo.

El día sábado 03 de mayo en el auditorio de la Cooperativa LEÓN XIII, se llevó a cabo la inauguración del “Diplomado de Especialización en Tecnologías Microfinancieras” dirigido a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del País, dicho diplomado es organizado por el BID y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y será dictado por el Instituto de Formación Bancaria (IFB) de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

En dicho evento participaron las hermanas Cooperativas San Lorenzo de Trujillo, San José de Cartavio, Tumán de Chiclayo y Nuestra Señora del Rosario de Cajabamba. Las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado estuvieron a cargo del Sr. Manuel Rabines Ripalda, Gerente General de FENACREP, quien arribó hasta nuestra ciudad para esta finalidad. Se presentaron números artísticos, por parte de la Cooperativa San José de Cartavio se presentaron 2 parejas de marinera, y por parte de la Cooperativa anfitriona León XIII se presentó el grupo Takaynamo con 2 danzas típicas.

Cabe señalar que este evento se está realizando en paralelo en 3 Regiones del País, siendo elegida León XIII por estar considerada entra las mejores cooperativas del País. Las otras 2 ciudades donde se está realizado este diplomado son Ayacucho y San Martín. Este evento se desarrollará desde el mes de mayo hasta el mes de octubre en el Auditorio de la Cooperativa León XIII los fines de semana cada 15 días. De esta manera demuestran el avance y crecimiento de dicha Cooperativa no solo a nivel local sino también a nivel nacional.

CALLE SAN MARTÍN YA TIENE PAVIMENTO Y VEREDAS EN CASCAS

"Queremos que la capital provincial mejore su aspecto urbano y una de nuestras metas es hacer el pavimento de todas las calles que faltan. Para cumplir con ese objetivos e próximo año destinaremos un importante presupuesto", sostuvo Joel Díaz Velásquez.

Cascas.- Una nueva obra municipal fue puesta al servicio de la comunidad de esta ciudad. Esta vez se trata de la pavimentación de la calle San Martín, en la que se invirtió aproximadamente 230 mil soles para dotarla con una superficie de concreto y además la construcción de veredas a ambos lados de la vía. El alcalde la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, adelantó su intención de que al término de su gestión no se quede sin pavimentar ninguna calles de Cascas.

"Queremos que la capital provincial mejore su aspecto urbano y una de nuestras metas es hacer el pavimento de todas las calles que faltan. Para cumplir con ese objetivos e próximo año destinaremos un importante presupuesto", sostuvo. Explicó que gran parte del éxito de este programa de pavimentación dependerá de la intervención y apoyo de la comunidad, como ha venido ocurriendo con los anteriores proyectos ejecutados.

“La participación de la población, tanto en la fiscalización como en la mano de obra no calificada, nos permite avanzar con mayor rapidez, transparencia en la gestión y garantía de que las obras estén bien hechas, manifestó. "Para octubre tenemos planeado inaugurar la pavimentación de la parte alta de la calle José Gálvez", agregó el burgomaestre de Gran Chimú, mostrando su alegría por la gran cantidad de pobladores que acude al llamado para efectuar las ceremonias de inauguración de obras ediles.

Durante esta gestión municipal no solo vamos a preocuparnos por el tema de las carreteras, agua, luz, educación y salud, sino que también nos proponemos hacer un cambio radical en temas urbanísticos para la capital de la provincia, concluyó el burgomaestre de Gran Chimú.

MUNICIPALIDAD DISTINGUIÓ A DELEGACIÓN DEL MEDICAL MISSIONS FOR CHILDREN

La regidora destacó la labor solidaria de los médicos y la repercusión de sus acciones en familias pobres que no pueden sufragar una operación de tal naturaleza. También agradeció el compromiso de la institución médica de continuar con esta loable labor en Trujillo.

Un reconocimiento especial entregó la Municipalidad Provincial de Trujillo a la delegación de 19 médicos provenientes de las mejores universidades y hospitales de Estados Unidos de Norteamérica, que participó en una campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido para personas de escasos recursos económicos.

En representación del alcalde César Acuña Peralta, la regidora Gloria Montenegro Figueroa entregó a la Medical Missions For Children "Diploma de Honor" con el reconocimiento oficial de la comuna y cada uno de los galenos un pin dorado con el escudo de la ciudad. Las operaciones citadas fueron hechas, entre el 3 y 10 de este mes en el hospital Belén de nuestra ciudad, gracias al Rotary Club de Trujillo.

La regidora destacó la labor solidaria de los médicos y la repercusión de sus acciones en familias pobres que no pueden sufragar una operación de tal naturaleza. También agradeció el compromiso de la institución médica de continuar con esta loable labor en Trujillo.

EN JUNIO ESTARÁ OPERATIVO SISTEMA DE ATERRIZAJE ILS EN AEROPUERTO DE HUANCHACO

La máxima autoridad regional en compañía del gerente de Turismo, Bernardo Alva Pérez y el Jefe de Operaciones de Corpac, Martín Barrueto, inspeccionaron el avance en la instalación del ILS, que es un sistema de radioayuda para la seguridad en el aterrizaje de las aeronaves.

Para la segunda semana de junio deberá estar operativo el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos ILS en el Aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" de Huanchaco el cual permitirá superar las dificultades para el aterrizaje de aviones a causa de la densa nubosidad que se presenta frecuentemente en este aeropuerto, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La máxima autoridad regional en compañía del gerente de Turismo, Bernardo Alva Pérez y el Jefe de Operaciones de Corpac, Martín Barrueto, inspeccionaron el avance en la instalación del ILS, que es un sistema de radioayuda para la seguridad en el aterrizaje de las aeronaves. El presidente regional José Murgia sostuvo que el aeropuerto contaba con el sistema de radioayuda ILS, el cual tuvo que ser desinstalado para realizar la ampliación de la pista de aterrizaje entre los años 2005 y 2006.

Luego, para reinstalarlos hubo la necesidad de nivelar un terreno contiguo a la pista de aterrizaje lo cual demandó al Gobierno Regional negociar con los posesionarios permitiendo recuperar el terreno de propiedad del proyecto Chavimochic. Recuperado el terreno se procedió a la nivelación del terreno, obra ejecutada por la gerencia regional de infraestructura y que permitió luego la instalación de los equipos.

"En estas condiciones Corpac ha instalado el sistema de radio ayuda en la cabecera norte del aeropuerto. En primer lugar todo esto ha significado la reinstalación de los equipos de rardio ayuda que ya existían, pero cuya instalación había sido frenada por los problemas con los posesionarios ubicados en la zona", sostuvo. "Esto permitirá mejorar las condiciones de aterrizaje y reducir las posibilidades de no aterrizaje. Hay que decir también que el problema de nubosidad se presenta en cualquier aeropuerto del mundo", expresó Murgia Zannier.

A su vez, Martín Barrueto, precisó que el sistema de radio ayuda ILS permite obtener la orientación de la nave bajo una capa de nubosidad que se encuentra sobre los 90 metros y a una distancia de la pista de aterrizaje de 1200 metros. Sin estos equipos la posibilidad de orientación estaba en los 400 metros de nubosidad, es decir cuando la nubosidad se presenta bajo esta altura la orientación de la nave es limitada sin no se cuenta con el ILS, lo que dificulta los aterrizajes.

"Este es un sistema de radio ayuda que da seguridad al piloto porque permite alinearlo al eje de la pista permitiéndole descender sobre el eje de la pista sin necesidad de buscarla visualmente. Tenemos un avance de obras civiles del 60 por ciento y Corpac ya tiene instalada la antena y la caseta con el equipo ILS. Terminadas las obras civiles deben complementarse con un trabajo de monitoreo local y luego la inspección de vuelo con una aeronave que viene de Lima”, afirmó.

“Una vez corroborado el buen funcionamiento del sistema este quedará activado. Podemos estimar como plazo el 15 de junio", agregó. Además, informó que para reforzar los equipos de radio ayuda se ha instalado un moderno sistema de luces a lo largo de la pista de aterrizaje que permite complementar el referido sistema de orientación aeronáutica, informó.

CUATRO MILLONES DE NUEVOS SOLES INVIERTEN EN SEGURIDAD CIUDADANA

Mencionó, por ejemplo, establecer proyectos integrales de semaforización y señalización. Adelantó luego que la municipalidad tendrá circulando en breve 16 camionetas y 60 motocicletas para el patrullaje de la ciudad, durante las 24 horas.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entendiendo que ninguna ciudad será atractiva para atraer la inversión y desarrollarse si antes no ofrece condiciones de orden y seguridad, está invirtiendo 4 millones de soles para el tema de Seguridad Ciudadana, dio a conocer el alcalde César Acuña Peralta. Según indicó en la tercera reunión que sostiene este año el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en la que pidió que se analice el Plan de Seguridad que se ha elaborado y se prioricen acciones, especialmente las que podrían señalarse como de emergencia, para ver cómo puede apoyar la MPT en su implementación.

Mencionó, por ejemplo, establecer proyectos integrales de semaforización y señalización. Adelantó luego que la municipalidad tendrá circulando en breve 16 camionetas y 60 motocicletas para el patrullaje de la ciudad, durante las 24 horas. “Pronto tendremos las nuevas camionetas que estamos adquiriendo para este servicio. Ahora hay 8 en circulación y se está comprando otro número igual. Actualmente tenemos en nuestro poder 60 nuevas motos que se sumarán a las 5 que ya están operativas”, explicó.

En cada territorio vecinal habrá una moto con un policía vigilando las calles y se va a instalar una caseta que estará a cargo de un trabajador municipal que informará desde las 06:00 hasta las 22:00 horas de todo lo que ocurra a través de un celular con Red Privada Movistar (RPM) que será otorgado gracias a Telefónica también para el uso de quienes estén en las motos y camionetas, agregó la autoridad. “La ciudad se verá resguardada por 200 efectivos, eso contribuirá a la labor que desarrolla independientemente la Policía Nacional, con quienes estamos coordinando para el apoyo necesario en la Seguridad Ciudadana”, indicó luego.

Finalmente señaló que tiene proyectado trabajar con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, a las que implementaremos para que cumplan mejor su labor, pero previamente tendremos que reconocerlas. Acuña también se refirió a la importancia que se le ha dado al tema del control de la circulación de taxis. El gerente tiene plazo hasta el 30 de setiembre para dar resultados y para que al mes siguiente solo circules las unidades debidamente empadronadas y codificadas, dijo.

LAS MADRES HUMILDES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A CELEBRAR SU DÍA

Remarcó luego su satisfacción por compartir momentos de alegría con ellas. "Me siento feliz de estar aquí porque ustedes me recuerdan a mi mamá. Por eso yo les digo muchas gracias madres queridas", dijo visiblemente emocionado ante el aplauso sonoro de las damas presentes.

Poco más de 8 mil madres, que pertenecen a las organizaciones sociales de base y llegaron de las zonas mas humildes de Trujillo, celebraron ayer su día anticipadamente en la Casa de la Juventud, junto al alcalde César Acuña Peralta, y disfrutaron un ameno show artístico y sabrosa pollada. Además, participaron en el sorteo de muchos y variados premios, y de 11 terneritos.

Las madres, a las que el infortunio económico no les permite celebrar como quisieran esta fecha especial, compitieron en un torneo relámpago deportivo y al final bailaron entre ellas bajo de los acordes de populares ritmos. El alcalde no puso resistirse a la invitación de una dama y también danzó sobre el entarimado armado con tal motivo.

"Las madres humildes como ustedes también tienen derecho a ser felices y a celebrar el Día de las Madres", dijo el burgomaestre al intervenir en el programa organizado por la Gerencia de Desarrollo Social, la sub gerencia de Programa Alimenticios y otras áreas de la MPT, el que estuvo dirigido básicamente a la integrantes de los clubes de medres, comités del Vaso de Leche y comedores populares.

Remarcó luego su satisfacción por compartir momentos de alegría con ellas. "Me siento feliz de estar aquí porque ustedes me recuerdan a mi mamá. Por eso yo les digo muchas gracias madres queridas", dijo visiblemente emocionado ante el aplauso sonoro de las damas presentes. "Ojalá que a nadie le pase por la cabeza que estamos haciendo proselitismo. Si darle felicidad a miles de madres como ustedes, entonces yo digo que voy a hacer más proselitismo", indicó.

El programa festivo se realizó en el campo de fútbol que hay junto a la Casa de la Juventud, en la intersección de las avenidas América y Ejército, frente al cuartel E. P. Ramón Zavala, donde se presentaron diversas orquestas, mariachis, cantantes solistas y peñas criollas de reconocido prestigio. También se ofreció un merecido homenaje a las madres líderes que con su labor, esfuerzo y dedicación han contribuido a la buena marcha de sus organizaciones de base. Ellas recibieron un diploma y medalla de reconocimiento.

RECTOR ANUNCIA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA 12 FACULTADES EN LA UNT

Igualmente se está dotando de mejores medios para el proceso de enseñanza aprendizaje, a favor del estudiantado, tanto de la sede central Trujillo, como de las sedes del Valle Jequetepeque, Huamachuco, Cascas, Tayabamba y Santiago de Chuco.

Todo un proceso de autoevaluación para las 12 facultades, 37 escuelas profesionales y Escuela de Postgrado, con miras la acreditación anunció el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, durante la ceremonia por el 184 aniversario de su creación. Al mismo tiempo, manifestó que se ha planteado y se está procediendo a la revisión, adecuación y fortalecimiento de la actividad académica en función de la demanda social; y se continua impulsando y apoyando la capacitación y actualización del docente, mediante becas de estudios de Maestría y Doctorado.

Igualmente se está dotando de mejores medios para el proceso de enseñanza aprendizaje, a favor del estudiantado, tanto de la sede central Trujillo, como de las sedes del Valle Jequetepeque, Huamachuco, Cascas, Tayabamba y Santiago de Chuco; esta última recientemente creada para atender a la población del área de influencia de la tierra del poeta César Vallejo. Más adelante explicó que se están realizando remodelaciones y construcciones de ambientes académicos en las diferentes facultades y sedes.

Sabana Gamarra anunció que ya está muy avanzada la construcción del edificio del CIDUNT en la Ciudad Universitaria y prosiguen las gestiones y estudios para el Hospital Universitario. Fue momento oportuno, para que dentro del mensaje central, el rector Sabana Gamarra, destaque algunas acciones de la actual gestión, como son haber otorgado la distinción Doctor Honoris Causa al Premio Nobel, Dr. Peter Agre y al rector de la Universidad Menéndez Pelayo de España, Dr. Salvador Ordóñez.

En materia de posicionamiento institucional se puede informar que en el Ranking Universitario del Perú, elaborado por la Asamblea Nacional de Rectores con auspicio de la UNESCO, la UNT se ubica en el puesto siete entre un centenar de universidades del país, mientras que a nivel del Norte estamos en el primer lugar. A la magna ceremonia, desarrollada en el Paraninfo Institucional, asistió el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo Delgado; el Capitán del Puerto de Salaverry, Cap. Frag. Javier Ormachea Ramos; el regidor Dante Chávez Abanto; y el director Regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz.

Luego de la lectura del Decreto de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo y del discurso de Orden a cargo del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, jefe de Oficina de Intercambio Académico; se procedió a entregar una distinción de Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Instituto de Estudios Vallejianos en la persona del Dr. Adolfo Alva Lescano. La Universidad Nacional de Trujillo, fue fundada por el Libertador Simón Bolívar y el eminente prócer de la Independencia Peruana Dr. José Faustino Sánchez Carrión.

El Decreto de Fundación fue expedido en el cuartel de la heroica ciudad de Huamachuco el 10 de mayo de 1824. La UNT fue creada en el fragor de la guerra de la independencia, para que en sus aulas estudiaran los hijos de los patriotas, “fue concebida para conseguir la libertad, el imperio de la democracia, la justicia y la felicidad de la sociedad peruana republicana” y estos siguen siendo los ideales que enarbola con orgullo.

CADA 4 HORAS MUERE UNA MUJER EN EL PERÚ POR FALTA DE ATENCIÓN DURANTE EL EMBARAZO

A pocas semanas de celebrarse en nuestro país la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Decana del CRO Lima-Callao, lamentó que en la sierra y selva de nuestro país, estas cifras se dupliquen y hasta se tripliquen, sin olvidar que los casos de maternidad adolescente, aumentan el riesgo de elevar dichas cifras.

Por increíble que parezca, nuestro país registra uno de los porcentajes más elevados en cuanto a mortalidad materna, habiéndose estimado que al año mueren 1,100 mujeres; esto es, que por cada 100 mil nacidos vivos mueren 185 madres. Las frías cifras indican pues, que en nuestro país, muere una mujer cada cuatro horas por falta o mala atención durante el embarazo, parto y posterior al parto.

Es por ello que, la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, hizo un llamado de alerta a las autoridades del sector salud y la comunidad en general, ya que estas muertes no sólo forman parte de una simple estadística, sino que traen consigo graves repercusiones para la familia de las víctimas. La autoridad recordó que desde hace muchos años, el Perú está entre los países con alta tasa de mortalidad materna, lo que además se ratifica con el Informe del estado de la Población Mundial 2005.

Como se recuerda, este informe fue elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual señala que en nuestro país, por cada 100,000 nacidos vivos, mueren 410 madres, lo que equivale a un promedio de muertes anuales de 2,500 mujeres. Esto, según Zegarra Samamé, hace aún más dramática la realidad de las madres en nuestro país.

A pocas semanas de celebrarse en nuestro país la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Decana del CRO Lima-Callao, lamentó que en la sierra y selva de nuestro país, estas cifras se dupliquen y hasta se tripliquen, sin olvidar que los casos de maternidad adolescente, aumentan el riesgo de elevar dichas cifras. Por ello, urge la necesidad de implementar acciones y políticas de gobierno destinadas a revertir los índices de mortalidad materna e infantil que tienden a elevarse en nuestro país y para ponerle un rostro más humano al sector salud.

Es así, que el Colegio de Obstetras de Lima-Callao, ejecuta una serie de acciones para promover la Maternidad Saludable y Segura, y una de estas es la realización del pasacalle denominado “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” como corolario de las actividades que esta institución realizará con motivo de celebrar la Semana de la Maternidad Saludable y Segura en nuestro país.

El pasacalle “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” se realizará el día viernes 23 de mayo desde las 9 de la mañana e iniciará su recorrido en el Boulevard de El Agustino siguiendo la ruta que se describe en croquis adjunto. La Decana del CRO Lima-Callao, dijo que esta importante iniciativa tiene por objetivo despertar el interés y crear conciencia tanto en autoridades como público en general para reducir los elevados índices de mortalidad materna en el país y empezar a darle un rostro más humano al sector salud.

Del mismo modo, hizo extensivo su saludo a todas las madres del país por su día, y a las futuras madres, que hagan prevalecer sus derechos a la atención y cuidados en el sector salud, porque quien salva una vida, salva al mundo entero.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...