jueves, 8 de mayo de 2008

DETENIDO EL LÍDER DE AL QAEDA EN IRAK

Se cree que Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, ayudó a crear la primera célula de Al Qaeda en Bagdad. Un portavoz del Ministro del Interior iraquí ha dicho que la detención del máximo dirigente de Al Qaeda en el país árabe fue posible gracias a la información proporcionada por un ayudante próximo al jefe terrorista.

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, ha sido detenido este jueves en una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Mosul (norte de Irak). La captura del número uno de la rama de la organización fundada por Bin Laden fue posible por un chivatazo de uno de sus lugartenientes. Fuentes oficiales iraquíes han asegurado que los soldados irrumpieron en el escondite de Al-Masri cuando éste dormía.

Estados Unidos aún no ha confirmado la captura del presunto terrorista. Se cree que Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, ayudó a crear la primera célula de Al Qaeda en Bagdad. Un portavoz del Ministro del Interior iraquí ha dicho que la detención del máximo dirigente de Al Qaeda en el país árabe fue posible gracias a la información proporcionada por un ayudante próximo al jefe terrorista detenido en otra operación anterior.

Después de ser detenido en su escondite, Masri ha confesado ser el líder de Al Qaeda, aunque las autoridades iraquíes han informado de que su identidad todavía tiene que ser confirmada. Otras fuentes de la seguridad iraquí aseguran que el sospechoso ha quedado bajo custodia del Ejército estadounidense. El terrorista de origen egipcio se colocó al frente del grupo extremista suní después de que su anterior cabeza visible, el fundamentalista jordano Abu Musab al-Zarqawi, muriera durante un bombardeo estadounidense en junio de 2006.

Su sucesor, Mujahir, era un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares. El ministro del Interior iraquí dijo en mayo de 2007 que Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra grabación de una hora emitida el mes pasado, Muhajir pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses. (Agencias)

FERNANDO ZEVALLOS NO SERÁ EXTRADITADO A CHILE PUES DEBE AFRONTAR PROCESOS EN EL PERÚ

“Mientras (Fernando Zevallos) esté siendo juzgado en el Perú, la extradición no es posible, Chile tendrá que esperar hasta que se resuelva la sentencia del proceso que está en curso, y ya luego decidirán las autoridades. Si hay una pena que cumplir hay que esperar”, apuntó Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz Ramos.

La fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz Ramos, afirmó hoy que el procesado por narcotráfico, Fernando Cevallos Gonzáles, no podrá ser aún extraditado a Chile, debido a que en la actualidad afronta juicios penales ante la justicia peruana por tráfico de drogas y lavado de activos. La representante del Ministerio Público sostuvo que la justicia chilena deberá esperar a que el Perú concluya dichos procesos. Inclusive, anotó, Zevallos Gonzales afronta una condena de 20 años de prisión, lo que evitaría por el momento conceder la extradición.

“Mientras (Fernando Zevallos) esté siendo juzgado en el Perú, la extradición no es posible, Chile tendrá que esperar hasta que se resuelva la sentencia del proceso que está en curso, y ya luego decidirán las autoridades. Si hay una pena que cumplir hay que esperar”, apuntó. El juez chileno Víctor Montiglio solicitó a la justicia peruana la extradición Zevallos, su hermana Lupe y Jorge Portilla, ex esposo de ésta última, tras acusarlos por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, informó el diario El Mercurio.

Lupe Zevallos también afronta un proceso penal en el Perú por el delito de lavado de activos, por lo cual, tampoco sería viable abrir un proceso de extradición en el país por el momento. El sentenciado narcotraficante, Fernando Zevallos, afronta un proceso judicial junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por tráfico de drogas y lavado de activos ante la Sala Penal Nacional.

Además, es procesado junto al entorno gerencial de la desaparecida empresa Aero Continente, así como con su hermana Lupe Zevallos, por el delito de lavado de activos. Estas declaraciones las formuló la Fiscal de la Nación tras participar en la actividad artística-cultural denominada "Tarde de Talentos", que se realizó hoy en el marco de las celebraciones por el Vigésimo Séptimo Aniversario del Ministerio Público.

JOSÉ MURGIA ZANNIER: "LAS MADRES SON EJEMPLO DE LA SOLIDARIDAD"

“Por ello, el Gobierno del presidente Alan garcía y el Gobierno Regional vienen desarrollando programas especiales relacionados con la Educación y la salud, para que existan madres sanas, educadas, fuertes, conscientes, seguras de sí misma, de su fuerza, de su actuar”, reiteró nuestra primera autoridad regional.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, calificó a las madres de familia como un "ejemplo de la solidaridad", por su trabajo, sacrificio, esfuerzo y la entrega permanente a lo largo del tiempo buscando el bienestar de sus hijos, especialmente, como parte de su familia, y de la comunidad donde viven. Tal aseveración la hizo la máxima autoridad de la Región en el homenaje que el Gobierno Regional de La Libertad rindió hoy a las madres de las Organizaciones de Base, durante una ceremonia artístico cultural organizada por el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las OSB.

Murgia Zannier, destacó, asimismo, que la madre, para cualquiera, es irremplazable y la relación que ella tiene con sus hijos tiene lazos indestructibles. “Ellas constituyen un elemento muy especial en el sustento y desarrollo de la sociedad en el Perú y en otros países del mundo. Por ello, el Gobierno del presidente Alan García y el Gobierno Regional vienen desarrollando programas especiales relacionados con la Educación y la salud, para que existan madres sanas, educadas, fuertes, conscientes, seguras de sí misma, de su fuerza, de su actuar”, reiteró.

Indicó que estos programas, dejando de lado el sentido asistencialista de antaño, tienen como objetivo educar a las madres, enseñarles a mejorar cuidado de su salud y de sus pequeños hijos, contribuyendo a la erradicación del analfabetismo así como de los niveles de desnutrición y mortalidad infantil. "La importancia de la educación a la madres, no sólo está en que sepan a leer y escribir, sino para muchas otras cosas, como que se constituyen en elemento multiplicador en la educación de sus niños. La desnutrición y la mortalidad infantil la vamos a erradicar con educación y salud", precisó.

La primera autoridad regional señaló que el Gobierno no quiere que en nuestro país haya una sola madre, una sola mujer analfabeta. Precisamente, en ese sentido se viene impulsando la estrategia Crecer a nivel nacional y las acciones a través del Programa de Asistencia Social del Gobierno Regional en La Libertad. "Por el respeto que le tenemos a las madres, en nosotros nunca van a encontrar una actitud que pretenda mancillar su honorabilidad y menos comprar su conciencia; por el contrario, vamos a estar siempre dispuestos a ofrecerles lo mejor para una vida digna, como se la merecen", sentenció Murgia Zannier.

A su turno, el Gerente General del Gobierno regional, Eco. Napoleón Vilca García, destacó el rol de las madres de familia en la sociedad y en sus respectivas asociaciones, lo cual coincidió con lo expresado por el director del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base, Ing. Joel Llerena Alfaro. La actuación fue matizada con participación de destacados artistas de la localidad, la actuación de un grupo artístico del Gobierno regional y sorteo de regalos entre las madres asistentes.

ESSALUD + VIDA ENTREGÓ TRES MILLONES 631 MIL NUEVOS SOLES A 104 ASEGURADOS

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro, dijo que, +Vida Seguro de Accidente, es el que protege al trabajador y a su familia, con el aporte mas bajo del mercado y ventajosas indemnizaciones, en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial por accidente.

El programa EsSalud +Vida Seguro de Accidente, de la Red Asistencial La Libertad cumplió con entregar la suma de tres millones 631 mil nuevos soles a 104 asegurados durante el presente mes de Mayo, a favor de familiares de los cinco asegurados que estuvieron afiliados a este sistema y perdieron la vida; quedaron con una invalidez parcial ó permanente y también quienes sufrieron accidentes bajo diversas modalidades en la región La Libertad, así lo reveló el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de dicha institución, luego de entregar los respectivos cheques a los beneficiarios de este programa.

Los asegurados Lino Andrés Vilcamango Bermúdez; Juan Carlos Padilla Novoa; Víctor Francisco Murga Flores y Jack Kelby Briceño Salinas, fueron quienes -a consecuencia de accidentes de tránsito- lamentablemente perdieron la vida; asimismo, el Dr. Ferradas Caro entregó su cheque al asegurado Ciro Jesús Cevallos Crespín quien quedó con invalidez permanente ò parcial al sufrir un accidente de trabajo. Ferradas Caro dijo que, +Vida Seguro de Accidente, es el que protege al trabajador y a su familia, con el aporte mas bajo del mercado y ventajosas indemnizaciones, en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial por accidente.

Incluso ofrece cobertura al cónyuge o concubina(o). En consecuencia, refirió que en caso de muerte ó invalidez los familiares que han sido inscritos por los asegurados fallecidos recibirán la suma total de 45 mil nuevos soles y, por invalidez permanente parcial hasta el 75 por ciento de 45 mil soles, dependiendo -sobre todo- del grado de la lesión. Este seguro brinda cobertura al asegurado las 24 horas del día, los 365 días del año dentro y fuera del país, por tan solo cinco (5) nuevos soles mensuales.

Por su parte, la Sra. Elvia Rocha Villanueva, Jefa de la Oficina de Seguros, manifestó que el programa viene otorgando estos beneficios desde el año 1999, y en esta oportunidad se está entregando la suma de 281 mil nuevos soles, a familiares de 5 asegurados. Reiteró que los afiliados al Seguro Social de Salud, pueden afiliarse a partir de los 15 años hasta los 80 años de edad. También ofrecen los seguros regulares (empleados, trabajadores del hogar, pensionistas, etc.); Seguros de Salud Agrario y Seguros Potestativos, que soliciten una cobertura por accidentes personales de +Vida Seguros de Accidente.

GRAN HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MADRE ORGANIZA FEDERACIÒN DE MERCADOS

Ceremonia será este sábado 10 de Mayo a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el mezanine del Mercado Central, anuncian Parrillada gratis para todos, Banda de Músicos ,Orquesta, Mariachis, y 80 Canastas para sortear, segùn adelanto el presidente de Fedemer Vianney Diestra Zvaleta.

El presidente del Mercado Central de Trujillo y de la Federación Regional de Mercados de La Libertad (Fedemer) Sr. Vianney Diestra Zavaleta anunció para este sábado 10 un merecido Homenaje a todas las Madres Trabajadoras de los Mercados, por conmemorarse el “Día de la Madre”, es por ello que están haciendo su mejor esfuerzo para brindar un grato momento de sano esparcimiento, contando para ello con la valiosa colaboración de amigos comerciantes y empresarios que hacen realidad este homenaje.

La actividad comenzará a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT) en el Mezanine del referido centro de abastos, donde los asistentes degustarán de una exquisita Parrillada totalmente gratis, ofrecida a todas las madres trabajadoras de los mercados, también se ha preparado un espectáculo musical impresionante, con participación de Banda de Músicos, Orquesta Digital, Mariachis y todo un desfile de artistas; asimismo, se sortearán 80 Canastas entre todas las Madres asistentes.

INICIAN TALLERES PROVINCIALES PARA DIAGNOSTICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO INTEGRAL

Para la elaboración de los mencionados planes como uno de los pasos trascendentales se realizarán 6 talleres para presentar y validar los diagnósticos preliminares sobre agua y saneamiento integral de cada una de las 12 provincias, dichos talleres serán desarrollados entre el 12 y 15 de mayo del presente año.

En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, relacionado a la ejecución del proyecto: "Fortalecimiento al proceso de descentralización y gobernabilidad del sector agua y saneamiento en el Perú"; se formulará el Plan Regional y los planes provinciales de Agua y Saneamiento, con el auspicio del Banco Mundial y el asesoramiento Técnico de CARE Perú.

Para la elaboración de los mencionados planes como uno de los pasos trascendentales se realizarán 6 talleres para presentar y validar los diagnósticos preliminares sobre agua y saneamiento integral de cada una de las 12 provincias. Estos talleres serán desarrollados entre el 12 y 15 de mayo del presente año, según una programación debidamente concertada.

El lunes 12 de mayo se llevará a cabo el primer taller en la ciudad de Trujillo, con la participación de representantes de los distritos de Trujillo (11), Virú (3), Ascope (8) y Gran Chimú (4); el martes 13 se realizará en Chepén con representantes de las provincias de Chepén y Pacasmayo; el miércoles 14 será en Tayabamba (Pataz), el jueves 15 en las ciudades de Bolívar y Huamachuco, en esta última con representantes de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; el viernes 16 en Otuzco, para los representantes de las provincias de Otuzco y Julcán.

Para dichos eventos y lograr un proceso participativo en la formulación de los planes, se contará con la asistencia de los Alcaldes y Jefes de las OPIS de cada uno de los 83 distritos que conforman nuestra Región, los miembros del Comité Técnico Regional de Agua y Saneamiento y los Comités Provinciales así como representantes de SEDALIB y SUNASS. Los talleres son organizados por el Gobierno Regional con la participación del Equipo Consultor de CARE-PERU como facilitadores del proceso.

Además de la asistencia de representantes del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, la información que se validará en los talleres constituye un documento importante que permitirá establecer prioridades de programas y proyectos incluyendo sus inversiones para formular el Plan Indicativo Provincial. Este trabajo es la suma de fuerzas y capacidades hacia un objetivo común que contribuirá a mejorar la calidad de vida en materia de saneamiento en nuestra Región.

CONTINÚAN TRABAJOS EN CARRETERA DESVÍO CHICAMA - CASCAS

Según lo programado, para el mes de Julio se debe iniciar la colocación de la carpeta asfáltica; la rehabilitación de la plataforma está presupuestada aproximadamente en 2 millones 300,000 nuevos soles, presupuesto que se viene aplicando, desde el 19 de Noviembre del año pasado.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, luego de la visita que realizó, tanto al margen derecho como al izquierdo, del Río Chicama, constató los avances de las obras de rehabilitación de la carretera desvío Chicama-Cascas en el tramo desvío Chicama–Sausal, dicha visita la realizó en compañía del Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazan Cabellos. Hasta la fecha el avance de la obra, la cual comprende la etapa de rehabilitación, exige un movimientos de tierras de aproximadamente 200, 000 mts3, lo que equivale a conformar una plataforma de 5mts. de ancho, 25 cm. de grosor y 160 km de longitud.

“Es decir, tan igual que construir una carretera casi hasta Huamachuco; esta magnitud de obra explica por qué en gestiones anteriores no se enfrentó el problema, ya que esta situación data desde el fenómeno del niño pasado, es decir desde hace 10 años”, recalcó la máxima autoridad regional. Desde la ultima visita se ha avanzado considerablemente, el relleno de los grandes cortes se encuentran en su etapa final, a pesar que el material de relleno utilizado se extrae del río.

Estos últimos meses ha sido imposible continuar con los trabajos de extracción de material, ya que las constantes lluvias han provocado que el río aumente su caudal causando desbordes en varios de los tramos; reiniciado la extracción del material de relleno esta última semana. Tal como se ha programado; terminado el relleno de los grandes cortes que existían, se comenzará con la colocación de la base, es decir del afirmado, el cual ya se está preparando en canteras vecinas.

Según lo programado, para el mes de Julio se debe iniciar la colocación de la carpeta asfáltica; la rehabilitación de la plataforma está presupuestada aproximadamente en 2 millones 300,000 nuevos soles, presupuesto que se viene aplicando, desde el 19 de Noviembre del año pasado. Las obras correspondientes a la rehabilitación de la carpeta asfáltica desde desvío Chicama a Sausal están presupuestadas en 5 millones de nuevos soles y corresponden al Presupuesto del 2008.
A la fecha también se han concluido las obras de mantenimiento del Tramo Sausal-desvío Cascas, a lo largo de 35 Km. de longitud. Lo avanzado, tanto en la rehabilitación de la plataforma del tramo Desvío Chicama - Sausal mediante el relleno a nivel de sub base, el mantenimiento del tramo Sausal – Desvío Cascas a nivel de afirmado, permite que el tiempo de viaje a Cascas sea entre una media a dos horas, hace un año, este viaje tomaba cerca de tres y media a cuatro horas, disminuyendo considerablemente el tiempo de recorrido.

Esto ha traído como consecuencia que los campesinos y comerciantes de la zona se encuentran agradecidos, debido a la dinamicidad del comercio que esta obra significa. Cabe resaltar que a la fecha han sido concluidos los estudios definitivos a nivel de expediente técnico del Tramo desvío Cascas – Cascas, de 11.5 Km. las obras correspondientes se licitaran y construirán en el presente año, y para ello esta previsto en el presupuesto 2008 la suma de 2 millones de nuevos soles.

Los estudios definitivos del tramo Sausal – desvío Cascas, concluirán este año, las obras correspondientes se iniciaran el próximo año, por un monto de 11 millones de nuevos soles; es necesario aclarar que los estudios de preinversión como los definitivos de los Tramos Sausal - desvío Cascas y desvío Cascas - Cascas, son financiados por Provias Descentralizado a través del Programa Caminos Departamentales - con prestamos del BID y del BIRF, los mismos que financiaran también el 50% de los montos indicados para dichos tramos, el otro 50% es decir cerca de 7 millones serán cubiertos por el Gobierno Regional.

La inversión del Estado, Gobierno Central y Gobierno Regional, prevista hasta el momento para la vía desvío Chicama - Cascas, es aproximadamente, 20 millones de nuevos soles, a los cuales oportunamente se sumara el costo correspondiente a la carpeta asfáltica o el tratamiento superficial mas indicado, desde Sausal a Cascas. La rehabilitación de esta vía es de suma importancia para las provincias de Ascope y Gran Chimú, provincias que han estado abandonadas por gestiones anteriores.

Ahora sus vías se encuentran en pleno proceso de rehabilitación y mejoramiento, hecho que se complementa también con el desmontaje del cuarto tramo del puente Punta Moreno, el cual se encontraba en condiciones de colapsar, y el montaje de un puente de emergencia, hasta que se logre la rehabilitación de la estructura original; de esta manera la población poco a poco ve que Cascas esta mas cerca de Trujillo.

SUTEP CHANTAJEA AUTORIDADES Y BUSCA BOICOTEAR PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN

Uno de los casos, en los que se puso en evidencia la pretensión del Sutep, fue en el distrito de Talavera, Apurimac, donde se llevaba con toda normalidad este proceso, en este lugar el gremio magisterial, luego de varias reuniones con la comunidad educativa, decidieron suspender este plan piloto.

Apelando a la mentira y amenazas y al chantaje, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) pretenden neutralizar Y boicotear los avances innegables del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa que se ejecuta en diversas regiones del país, tal situación se pudo conocer luego de la supervisión realizada por los especialistas de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, quienes desarrollan una misión de acompañamiento y asesoramiento en los 48 municipios distritales que se incorporaron al Plan Piloto.

Así lo afirmó esta mañana el profesor Luciano Chang Tarazona, jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, quien agregó que este proceso comprende a más de 100 gobiernos locales que se sumaron a este piloto en el presente año. El funcionario precisó, que las amenazas llegan al extremo de azuzar a la población pretendiendo buscar la revocatoria de la autoridad local y el cambio de los directores de las DRES y UGELs, que han comprendido el rol protagónico que les corresponde, al asumir el desarrollo de esta nueva dinámica del sistema educativo peruano.

Asimismo, en una campaña orquestada por este gremio sindical se desinforma a los docentes, a quienes se les dice que si apoyan este plan piloto perderán su estabilidad laboral y a los alcaldes que les reducirán sus sueldos. Chang Tarazona sostiene que intimidan a los padres de familia, a quienes les han comunicado de manera verbal y en otros casos por escrito, a través de los diarios de sus hijos, que se abstengan de participar en el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, de no hacerlo sus hijos serán reprimidos con bajas calificaciones y los que escuchen la consigna recibirán como beneficio una mejora en las mismas.

Uno de los casos, en los que se puso en evidencia la pretensión del Sutep, fue en el distrito de Talavera, Apurimac, donde se llevaba con toda normalidad este proceso, en este lugar el gremio magisterial, luego de varias reuniones con la comunidad educativa, decidieron suspender este plan piloto, sin embargo a la vez acordaron en avanzar con el Plan Operativo Anual, del Consejo Educativo Municipal, que es el ente base de la organización de la Municipalización de la Gestión Educativa.

Es decir, lo que pretenden es desconocer la autoridad del alcalde siendo este el eje principal de esta propuesta cuyo objetivo central es desarrollar una educación pertinente y de calidad, concediendo el rol principal a los agentes directos (la comunidad educativa) y al órgano de Gobierno Local distrital (la Municipalidad), responsables de conducir el proceso de desarrollo integral de la localidad.

SILVIO BERLUSCONI JURA SU CARGO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ITALIANO

Berlusconi, de 71 años, ha sido el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido de los nueve ministros sin cartera, encabezados por el de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, y el de Reformas, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, luego les ha tocado el turno a los doce ministros con cartera.

Roma.- El nuevo presidente del Gobierno italiano, el conservador Silvio Berlusconi, y los ministros que integran su Gabinete,han jurado hoy sus cargos ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, 25 días después de las elecciones generales del 13 y 14 de abril. Berlusconi, de 71 años, ha sido el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido de los nueve ministros sin cartera, encabezados por el de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, y el de Reformas, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte. Después les ha tocado el turno a los doce ministros con cartera, comenzando por el de Exteriores, Franco Frattini.

Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir, la próxima semana, el voto de confianza de la Cámara de Diputados y del Senado, que se da por descontado ya que la coalición conservadora Pueblo de la Libertad-Liga Norte-Movimiento por la Autonomía obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras. Tras la ceremonia de juramento, a Berlusconi le espera Romano Prodi en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, para el traspaso de poderes. Una vez que Prodi haya abandonado palacio, Berlusconi presidirá su primer consejo de ministros, en el que nombrará al subsecretario de la presidencia y a los viceministros.


"Ahora me encargaré de destetar a las niñas"

Silvio Berlusconi, que piensa que su colega español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado un Gobierno "demasiado rosa" por tener mayoría de mujeres, contará con cuatro entre los 21 ministros de su nuevo Gabinete. “Il Cavaliere” ha colocado a una de esas cuatro mujeres, la abogada, diputada, modelo y azafata de concursos de televisión Mara Carfagna, al frente del departamento de Igualdad de Oportunidades, uno de los ministerios sin cartera.

Las otras tres ministras son la de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, quien ya lo fue de Igualdad de Oportunidades entre 2001 y 2005; la de Educación, Mariastella Gelmini, hasta ahora coordinadora de Forza Italia en Lombardía; y la de Políticas Juveniles, Giorgia Meloni, también sin cartera, que en 2006 fue la vicepresidenta de la Cámara de los Diputados más joven . Según publica hoy el diario Corriere della Sera al trascribir un comentario a sus colaboradores, Berlusconi afirmó que se enargaría "de destetar y proteger a las niñas", al referirse al nombramiento de las ministras, ya que las cuatro tienen entre 40 y 30 años menos que él. (Agencias)

DESPUÉS DE 30 AÑOS CONSTRUIRÁN MODERNO HOSPITAL EN TUMBES

"La idea es contar con un hospital moderno. Son 93 millones de nuevos soles lo que se necesita invertir y en principio el financiamiento será asumido por el Ejecutivo, gobierno regional y fideicomiso del canon y regalías de la región”, precisó el titular de salud Hernán Garrido Lecca.

Tumbes.- El departamento de Tumbes, al norte del país, tendrá un nuevo hospital después de 30 años con financiamiento del Ministerio de Salud, gobierno regional y un fideicomiso con fondos provenientes del canon petrolero de esta zona, informó hoy el titular del sector, Hernán Garrido-Lecca. Explicó que la decisión de construir dicho nosocomio responde a que Tumbes está en la lista de las jurisdicciones que carecen de establecimientos modernos. El nuevo local brindará atención oportuna y eficiente, indicó.

"La idea es contar con un hospital moderno. Son 93 millones de nuevos soles lo que se necesita invertir y en principio el financiamiento será asumido por el Ejecutivo, gobierno regional y fideicomiso del canon y regalías de la región”, precisó. En ese sentido, detalló que el nuevo hospital de Tumbes tendrá alta tecnología para el beneficio de los pobladores de menores recursos.

El anuncio lo realizó luego de inspeccionar la infraestructura y los servicios del Hospital José Alfredo Mendoza Olavaria “JAMO” de Tumbes, donde encontró deficiencias como cobros indebidos a los pacientes, chatarra acumulada y cucarachas. Conversando con los pacientes, el ministro comprobó que el personal de salud realizó cobros indebidos a los usuarios inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS), ante lo cual ordenó se les devuelva el dinero gastado.

Tras lamentar algunas deficiencias en el equipamiento e infraestructura, Garrido-Lecca encontró gran cantidad de cucarachas en la cocina, comedor y las propias habitaciones de los pacientes. Por ello solicitó y ordenó la inmediata fumigación. En su visita de trabajo, el ministro se comprometió a iniciar un proceso que permita la mejora de la infraestructura del hospital JAMO, construido hace 30 años, y a trabajar en conjunto con el gobierno regional para mejorar la situación de la salud de los pobladores.

ANGELA MERKEL LLEGA EL JUEVES PARA PARTICIPAR EN V CUMBRE DE ALC-UE

En sus entrevistas con el dignatario peruano, Merkel abordará temas de energía, en especial de energías renovables, así como también de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la educación y las relaciones económicas, precisó un portavoz en Berlín.

Berlín.- La jefa de Gobierno de Alemania, la canciller Angela Merkel, llegará el jueves 15 al Perú para participar en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea, como parte de su primera gira por Latinoamérica que incluirá a otros tres países de la región. Merkel llegará viaja acompañada de una delegación integrada por parlamentarios y representantes empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas. La canciller llegará al Perú el jueves y esa misma noche compartirá cena con el presidente de Perú, Alan García Pérez.

En sus entrevistas con el dignatario peruano, Merkel abordará temas de energía, en especial de energías renovables, así como también de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la educación y las relaciones económicas, precisó un portavoz en Berlín. El vocero destacó la importancia de la inversión de las empresas alemanas en el subcontinente, que en muchos países latinoamericanos ocupan el tercer lugar detrás de las de Estados Unidos y España.

"Alemania está impresionada por el fuerte crecimiento económico de América Latina, que en algunos países ha alcanzado el siete por ciento", declaró el encargado de política económica de la cancillería alemana, Jens Weidmann, indicó DPA. Weidmann destacó que los países del subcontinente son cada vez más importantes para resolver los desafíos globales como el clima y las relaciones comerciales en el marco la Organización Mundial de Comercio.

Merkel tomará parte los días 16 y 17 en la V Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y Unión Europea, al margen de la cual tiene prevista una entrevista bilateral el viernes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jería. No se descarta que Merkel pueda reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien podría abordar el tema de los presuntos sobornos pagados por la empresa Siemens a intermediarios argentinos para conseguir una licitación, según un portavoz del gobierno alemán.


Gira latinoamericana

Antes de llegar al Perú, Merkel visitará Brasil, un país que al igual que México, ocupa una importante posición, según destacó Weidmann. "Europa no puede dar solución a problemas globales sin ellos". Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina, mientras que México ocupa el cuarto lugar del intercambio comercial alemán a nivel mundial después de Estados Unidos, China y Japón. La canciller llegará el miércoles a Brasilia, donde será recibida por el presidente Lula da Silva y mantendrá reuniones además con representantes civiles, culturales y eclesiásticos.

Merkel viajará a Sao Paulo, la ciudad donde están concentradas las mayores inversiones directas alemanas, para entrevistarse con representantes de la cámara de comercio germano-brasileña y de empresas alemanas. El jueves, la jefa de gobierno germana visitará la sede de Volkswagen, donde trabajó el presidente Lula da Silva, tras lo cual emprenderá viaje a Lima. Tras su participación en la Cumbre AlC-UE y en un foro con jóvenes peruanos sobre el futuro de América Latina, Merkel se dirigirá a Bogotá para la primera visita oficial de un gobernante alemán a Colombia.

"Éste es un signo claro del apoyo alemán a la política" del presidente Álvaro Uribe, destacó Christoph Heusgen, funcionario de la cancillería alemana encargado de política exterior. En Colombia, la canciller alemana tendrá reuniones el sábado con el jefe de Estado y el alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas . También se reunirá con representantes de la Fiscalía General. Heusgen señaló que en la entrevista con Uribe será abordado el conflicto con la guerrilla FARC así como el de la candidata a la presidencia retenida por la guerrilla Ingrid Betancourt. "El tema Betancourt jugará un papel clave. Ese tema está en la agenda".

El domingo, la mandataria alemana tiene previstas citas con representantes civiles, eclesiásticos y sindicales así como con miembros de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). El domingo por la tarde, llegará a Ciudad de México, donde compartirá cena con el mandatario Felipe Calderón. En la oportunidad, Merkel manifestará su apoyo y oferta de cooperación para la reforma policial que impulsa el presidente mexicano. Uno de los portavoces alemanes calificó de "excepcionales" las relaciones con México y habló de un "contacto muy estrecho". Merkel asistirá el lunes a un foro económico mexicano alemán, tras lo cual emprenderá viaje de regreso. (Agencias)

EMBAJADORES DE CINCO PAÍSES ENTREGARON CARTAS CREDENCIALES A MANDATARIO PERUANO

Los embajadores de Kuwait, Waleed Ahmad; Zambia, Albert Muchanga; Namibia, Hapelong Uushona; Surinam, Samuel Pawironadi; y de Argentina, Darío Pedro Alessandro, presentaron sus credenciales ante el presidente García, quien estuvo acompañado del canciller José Antonio García Belaunde.

El presidente de la República, Alan García Pérez, recibió esta mañana las cartas credenciales de los embajadores de Kuwait, Zambia, Namibia, Surinam y Argentina en una ceremonia realizada en el salón Tupac Amaru de Palacio de Gobierno. El dignatario peruano expresó a cada uno de los representantes diplomáticos el deseo del Perú de estrechar las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación en el comercio y tecnología con dichos países.

Los embajadores de Kuwait, Waleed Ahmad; Zambia, Albert Muchanga; Namibia, Hapelong Uushona; Surinam, Samuel Pawironadi; y de Argentina, Darío Pedro Alessandro, presentaron sus credenciales ante el presidente García, quien estuvo acompañado del canciller José Antonio García Belaunde. El jefe del Estado informó al embajador de Kuwait, que el Canciller José García Belaunde realizará una visita oficial a dicho país el próximo año.

ROSA LEÓN FLORES: “AÚN EXISTE POSIBILIDAD QUE PARLAMENTO EUROPEO SE RECTIFIQUE”

Nuestra actual representante en el Parlamento Andino, Rosa León Flores, aseguró que se trata de una lamentable confusión el no haber incluido al MRTA dentro de la lista de movimientos terroristas del Parlamento Europeo; sin embargo, afirmó que existe la mejor predisposición por rectificar esta omisión.

La actual representante liberteña en el Parlamento Andino (Parlandino), Dra. Rosa León Flores, manifestó en Trujillo que existe la mejor predisposición por parte de los parlamentarios europeos por rectificar la omisión de no incluir en la lista de grupos terroristas al Movimiento Revolucionario “Túpac Amaru” (MRTA), una de las organizaciones subversivas que –junto a Sendero Luminoso- sumió a nuestro país en el caos y el terror interno, pero que sorprendentemente no figura como tal en la reciente relación de dicho organismo internacional.

“Nosotros como Parlamento Andino hemos hecho un pronunciamiento, luego de la última Asamblea desarrollada la semana pasada, que contó con el apoyo de los representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo quienes se manifestaron a favor de la petición peruana, que plantea la revisión del pronunciamiento actual del Parlamento Europeo y que se incluya en la lista de grupos terroristas –en esta parte del continente- al MRTA; o sea, existe una buena predisposición, lo que pasa es que a existido desconocimiento”, afirmó la parlamentaria andina.

León Flores lamentó que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), haya lanzado su “artillería” en el sentido que este movimiento subversivo se encuentra inactivo desde hace más de ocho años, induciendo al error a los parlamentarios europeos. “Ellos manifestaron en el documento enviado que este grupo estaba desarticulado, que ya no existía como tal, cuando todos –los que durante años hemos vivido en carne propia el terror- sabemos que aún permanecen vigentes y a la espera buscar el momento propicio para reaparecer”, agregó.

Recordó que durante su periodo como parlamentaria peruana –en el pasado gobierno- integró la Comisión de Defensa como vicepresidenta y conocía perfectamente, por los informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que este grupo se mantiene activo. “Si bien es cierto, permanecen replegados, pero su actividad está vigente e incluso se han aliado con los narcotraficantes que operan en la zona del Alto Huallaga, Apurimac, el río Ene y las zonas altas de la selva norte, a quienes les brindan protección”, recordó.


Critica la actitud del presidente Hugo Chávez

Por otro lado, la parlamentaria andina criticó el hecho que el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías trate de interferir constantemente en las políticas internas de países como Ecuador, Colombia y Bolivia con la intención de romper el espíritu de integración andino y sacar provecho político-personal formando un nuevo bloque que estaría controlado por él, contando para ello con la complicidad de otros regímenes dictatoriales como Cuba, y agregó que esa fue uno de los objetivos por los cuales decidió alejarse del sistema andino hace más de dos años tras.

“Recordemos que Chávez (no Venezuela como nación) tomó hace más de dos años la decisión de alejarse del sistema andino para formar parte del Mercosur, pero se encontró con que tampoco fue bienvenido por este organismo y ahora, se encuentra en un dilema pues no sabe si insistir en crear su propio bloque continental –lo que al parecer intenta concretar con el famoso ALBA, o retornar al sistema andino; sin embargo, basta con que él denuncie el Tratado para mantenerlo alejado del mismo”, aclaró.

En este sentido, recordó que el Parlamento Andino emitió un pronunciamiento en el cual sostenían que ningún país debía de tener injerencia en los asuntos internos de otros, lo que Chávez intentó hacer en el reciente conflicto territorial entre Ecuador y Colombia, debido al enfrentamiento armado entre una patrulla del ejército colombiano e integrantes de las FARC que se encontraban en territorio ecuatoriano y dejó como saldo varios subversivos muertos, entre ellos el número dos del movimiento terrorista colombiano.

“Lo que tenemos que hacer todos los países en este caso, es velar por la paz, por la seguridad de nuestros países; entonces, nosotros no podemos permitir que haya injerencia externa en los asuntos internos de cada país, ni mucho menos permitir que un presidente este llamando a la confrontación armada y amenazando con tomar parte en el conflicto si no se hace lo que él dice, no se puede estar azuzando ningún tipo de enfrentamientos entre países hermanos para sacar beneficio personal”, sentenció la parlamentaria andina.

INTERNET: ¿SÓLO HASTA EL 2010…?

El experto afirma que el funcionamiento de internet no será suficiente dentro de dos años, debido a la gran cantidad de videos y contenidos que generan los propios usuarios. Según él, en tres años, veinte hogares generarán más tráfico virtual que en el presente.

Por: Freddy Gálvez Delgado

¿Se ha preguntado, alguna vez, si en la actualidad existe algo más inmediato, personal y eficiente que el internet…? En efecto, en el campo de las comunicaciones, se trata del sistema funcional casi perfecto. Fatalmente, es posible que todos los beneficios que ahora goza la humanidad, duren apenas hasta el año 2010. Eso se desprende de las revelaciones efectuadas por Jim Ciccione, vicepresidente de Sat & T, gigante de la comunicación en Estados Unidos, al diario Público.

El experto afirma que el funcionamiento de internet no será suficiente dentro de dos años, debido a la gran cantidad de videos y contenidos que generan los propios usuarios. Según él, en tres años, veinte hogares generarán más tráfico virtual que en el presente. De acuerdo a su apreciación, la causa fundamental del posible colapso se debe al creciente uso de videos.

Puso como ejemplo el caso de You Tube que sube un promedio de ocho horas de video por minuto y demanda de alta definición, lo que implica un futuro incierto. Especialistas en la red de redes manifiestan que la solución al probable problema, sería la inversión de ciento treinta mil millones de dólares para instalar nuevas infraestructuras. Por su parte, Julio Alonso, director general de Weblog SL, sostiene que “si no invierten, la red no colapsará, simplemente irá más despacio”.

En conclusión, lo fundamental para el internet con el tiempo es la sustitución de las actuales redes de cobre por las de fibra óptica facilitando que fluya mayor información a gran velocidad. Ante la difícil situación presentada, no queda más que esperar que se tomen las medidas convenientes y los plazos negativos previstos no se cumplan. Mientras tanto, el mundo seguirá introducido en esta inquietante tarea de estar frente a frente, o face to face, aún ubicados en un extremo y otro del planeta.

Una envolvente labor que nos obliga a escribir sobre los más diversos aspectos, esperando satisfacer las más exigentes inquietudes. Aprovechemos pues, esta maravillosa magia de la informática, para continuar en contacto permanente cada día…

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...