viernes, 18 de abril de 2008

PRESIDENTE RECOMIENDA QUE EDUCACIÓN DEBE SER FUENTE DE IGUALDAD Y JUSTICIA

"Cuando se unen esfuerzos entre el gobierno regional, el gobierno nacional y el gobierno local encontramos soluciones que nos permiten avanzar poco a poco en esta carrera del progreso en la que las políticas del presidente García que tienen prioridad en la educación están enrumbado al país", expresó.

La educación debe ser fuente de igualdad y justicia para que permita generar más desarrollo, unidad e identidad nacional entre los peruanos, manifestó el Presidente de la República, Alan García Pérez, al inaugurar la nueva infraestructura educativa del colegio "María Sabina Sandoval Robles", en el asentamiento humano "California", en Virú. "Esta es una obra que nos llena de orgullo porque muestra lo que puede ser el Perú del futuro cuando estos niños sean mayores y conduzcan una patria más fuerte, mucho más culta, justa y desarrollada por el bien de las próximas generaciones de nuestra patria", agregó.

Las obras fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de La Liberad con una inversión de 852 mil nuevos soles y un plazo de ejecución de 120 días. La nueva infraestructura educativa esta constituida por 10 aulas, dirección, biblioteca, cocina, cisterna, tanque elevado, loza de formación y cerco perimétrico, que benefician a 450 alumnos de los niveles de primaria y secundaria del citado asentamiento humano. El presidente regional José Murgia Zannier manifestó en su intervención que esta obra constituye una demostración de la apuesta del gobierno peruano por la educación.

"Cuando se unen esfuerzos entre el gobierno regional, el gobierno nacional y el gobierno local encontramos soluciones que nos permiten avanzar poco a poco en esta carrera del progreso en la que las políticas del presidente García que tienen prioridad en la educación están enrumbado al país", expresó. Alan García manifestó también su satisfacción por el avance que observa en el desarrollo de La Libertad y el país en general. "Veo con satisfacción como avanza lo fundamental, la educación, el agua potable, la electrificación, la lucha contra el analfabetismo en la sierra, las carreteras que avanzan en nuestro país”, afirmó.

Seguidamente agregó: “Así como crece su economía así como crece la inversión en petróleo, en gas y en nuevos puertos, así también tiene que crecer la pequeña economía de los hogares de los peruanos con más trabajo y así también debe crecer para los niños una mejor educación", enfatizó el jefe de Estado. El Presidente de la República, llegó a Trujillo acompañado por el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, arribando al aeropuerto de Huanchaco al promediar las 09:00 horas, siendo recibido por el presidente regional José Murgia Zannier, autoridades locales y miembros del partido aprista.

Su itinerario de actividades oficiales en esta ciudad se inició con la colocación de la primera piedra para la construcción del Museo de Sitio de las Huacas del Sol y La Luna, en Moche, inversión que asciende a 12 millones de nuevos soles de los fondos del gobierno central. Luego llegó hasta el asentamiento humano "California" donde inauguró la infraestructura educativa del colegio "María Sabina Sandoval Robles" ejecutada por el Gobierno Regional.

Culminada esta ceremonia, el mandatario regresó a Trujillo, trasladándose hasta las modernas instalaciones del Campus del Instituto Tecnológico Superior (Tecsup), en la avenida Industrial, las que inauguró en compañía del Presidente del Directorio del Banco de Crédito del Perú, Sr. Dionisio Romero Seminario, el presidente regional José Murgia y representantes del empresariado nacional. Al promediar las 13:00 horas (18:00 GMT) partió de retorno a Lima para reunirse horas después con la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Echaíz.

HIDRANDINA OTORGA FACILIDADES A MORADORES PARA QUE OBTENGAN SERVICIO ELÉCTRICO

Ante la magnitud de este problema, Hidrandina ha tomado la iniciativa enviando comunicaciones a los concejos municipales para que cumplan su labor de sanear física y legalmente los terrenos de los asentamientos poblacionales y otorgar los planos de lotización para que esta empresa realice las inversiones necesarias.

Ante el incremento de la demanda de energía eléctrica en las zonas marginales de Trujillo, un vocero de Hidrandina informó que los pobladores deben organizarse en comités de electrificación reconocidos por los concejos distritales para acogerse al servicio de suministro provisional de venta de energía en bloque. Este sistema es usado por la empresa distribuidora de luz para atender la creciente demanda de energía de asentamientos humanos que surgen por el crecimiento vegetativo o las invasiones.

El vocero puso como ejemplo el distrito de Huanchaco donde se registra el más alto índice de crecimiento poblacional en el norte del país. En este distrito Hidrandina brinda el servicio de suministro provisional de venta de energía en bloque a unas mil seiscientas familias. Agregó que el único requisito para obtener este servicio es que los pobladores se organicen en un comité de electrificación mientras logran obtener su plano de lotización de la Municipalidad Provincial.

Este requisito es indispensable para que Hidrandina pueda invertir en la instalación de infraestructura que permita brindar el servicio de luz eléctrica de forma individualizada y estable. Hace pocos días, Hidrandina y efectivos de la Policía Nacional efectuaron un operativo en un asentamiento humano de Huanchaco y detectaron que unas ciento cincuenta familias hurtaban energía eléctrica utilizando una precaria infraestructura que pone en riesgo la vida de los moradores.

El vocero agregó que el hurto de energía y la informalidad es un álgido problema que afecta el distrito de Huanchaco. “Una muestra de la magnitud de este problema – explicó- es que en algunos sectores de Virgen del Socorro, Villa Huanchaco, Víctor Raúl Haya de la Torre y El Milagro, que colindan con el parque industrial, unas mil 100 viviendas obtienen suministro de energía eléctrica provisional o clandestina y solo 350 familias cuentan con energía suministrada de forma estable por Hidrandina”.

Ante la magnitud de este problema, Hidrandina ha tomado la iniciativa enviando comunicaciones a los concejos municipales para que cumplan su labor de sanear física y legalmente los terrenos de los asentamientos poblacionales y otorgar los planos de lotización para que esta empresa realice las inversiones necesarias.

BENEDICTO XVI PIDE A LA ONU GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

El sumo pontífice, que es el tercer Papa que realiza un discurso ante la Asamblea de la ONU, ha advertido de que los países que actúan unilateralmente en el escenario mundial, socavan la autoridad de las Naciones Unidas y debilitan el consenso amplio, necesario para afrontar los problemas mundiales.

El papa Benedicto XVI ha volcado hoy la atención de su visita a Estados Unidos a la situación mundial, y ha llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que se erija como la protectora de la población en las crisis humanitarias y las violaciones de derechos humanos, cuando los Estados no puedan hacerlo. Después de tres días de una visita a Washington, ensombrecida por el escándalo de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, el pontífice ha dirigido un discurso histórico ante la Asamblea de la ONU, en donde ha hecho un llamamiento a la acción colectiva para resolver los problemas que asolan el mundo.

Benedicto XVI ha afirmado que el mundo aún está sujeto a las "decisiones de unos pocos", sin citar algún país en particular. El sumo pontífice, que es el tercer Papa que realiza un discurso ante la Asamblea de la ONU, ha advertido de que los países que actúan unilateralmente en el escenario mundial, socavan la autoridad de las Naciones Unidas y debilitan el consenso amplio, necesario para afrontar los problemas mundiales. Esto puede interpretarse como una crítica velada a Estados Unidos y su campañá bélica en Irak.

La noción de un consenso multilateral "está en crisis porque aún está subordinado a las decisiones de unos pocos, en tanto que los problemas del mundo piden intervenciones en la forma de acciones colectivas por parte de la comunidad internacional", ha dicho el pontífice de 81 años en su discurso. Benedicto XVI ha pedido "una búsqueda más profunda de vías para manejar los conflictos, explorando cada avenida diplomática posible, y dando atención y alentando incluso la señal más remota de diálogo o deseo de reconciliación".

En su discurso, ha recordado que "el deber primario" de todo Estado es el "de proteger a la propia población" de cualquier tipo de violaciones de derechos humanos o crisis humanitarias. "Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección", la comunidad internacional "debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales". Calificó a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa, como "el lenguaje común y la base ética de las relaciones internacionales", tras agregar que el promover los derechos humanos es la mejor manera de eliminar las desigualdades.

"Las víctimas de la desesperación y las privaciones, cuya dignidad humana es violada con impunidad, se convierten en presas fáciles de la violencia, y ellos pueden convertirse después en violadores de la paz", ha dicho el papa, en una aparente referencia a las causas sociales del terrorismo. Benedicto XVI ha pedido que la libertad religiosa sea protegida contra las visiones laicas y de las religiones mayoritarias que hacen a un lado otros tipos de fe, en una referencia a los países musulmanes, donde las minorías cristianas se quejan de discriminación. (Agencias)

CONVENTO DE LOS BETLEMITAS ALBERGARÁ PIEZAS RECUPERADAS DE MACHU PICCHU

Cecilia Bákula Budge comentó que el INC ha recibido opciones muy interesantes por parte del Gobierno Regional de Cusco que no solo se ha comprometido a financiar la habilitación de un museo para mostrar estas piezas cuando lleguen al Perú, sino que a su vez, dijo, se tiene la propuesta de cuatro terrenos para un Museo.

El Convento de los Betlemitas o área de La Almudena, en el distrito de Santiago, provincia de Cusco, albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu luego de que sean devueltas por la Universidad de Yale, anunció hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula Budge. Comentó que el INC ha recibido opciones muy interesantes por parte del Gobierno Regional de Cusco que no solo se ha comprometido a financiar la habilitación de un museo para mostrar estas piezas cuando lleguen al Perú, sino que a su vez, dijo, se tiene la propuesta de cuatro terrenos en el Cusco para edificar una infraestructura especial para mostrarlas.

“Y mientras esa construcción (del museo) o ese proceso se da el Instituto ha logrado ya contar con el Convento de los Betlemitas, conocido también como el área de La Almudena en el Cusco, que será el espacio donde, en caso oportuno y rápidamente, se puedan albergar esas piezas para mostrarlas a todos los peruanos”, expresó. Por lo pronto, sostuvo, las negociaciones con la Universidad de Yale continúan y se espera que la responsabilidad histórica “de una entidad tan prestigiosa como es esa universidad” la comprometa a una respuesta también histórica respecto de la devolución de las referidas piezas.

Comentó que existe un trabajo en lo que se refiere a los restos humanos. “Inclusive hay una publicación que se refiere al estudio óseo de las estructuras de esos cuerpos y hubo una selección de piezas para ser integradas en una exposición itinerante, pero el resto de material no ha sido todavía investigado”, dijo. Aseguró que no habrá cesión posible de parte del gobierno peruano. “Lo que se puede dar es un entendimiento, por ejemplo, en cómo vamos hacer la investigación futura”, detalló la funcionaria en el programa Confirmado de TV Perú.

En ese contexto indicó que la Universidad de Yale podría, en algún momento, solicitar algunas piezas para investigarlas con técnicos peruanos. “Yo creo que en un mundo globalizado como el de ahora todo aquello que lleve al mejor entendimiento y a compartir información siempre va a enriquecer a todas las partes”, expresó. Bákula recordó que en una primera etapa -cuando estuvo en setiembre en dicha universidad-, las autoridades de la misma entregaron al INC un primer inventario con fotografías de aquellas piezas que consideraban tenían categoría de “museable, es decir que podrían integrarse directamente a una exposición”.
Sostuvo que el Estado peruano consideró que si bien esa información era importante, la obligación y el derecho del Perú era conocer el contenido de la totalidad de la información de los objetos que Hiram Bingham llevó a la Universidad de Yale. “Este viaje (a dicha universidad) se fue programando con mucho cuidado y nosotros llegamos el 3 de marzo, éramos siete personas, siendo en la práctica un número ajustadísimo a la realidad”, puntualizó. Detalló que el trabajo consistió en armar grupos de técnicos, tras precisar que la tarea fue primero recibir de la Universidad de Yale unos listados con fotografías e información mínima.

Luego se procedió a verificar una por una las 46 mil 332 piezas. “En un primer momento el Perú creía que la existencia era de cuatro mil 902 (piezas), luego nos dimos cuenta de que no se trataban de objetos individualizados sino que ese número se refería a lotes”, aseveró. Se logró verificar cinco mil 728 lotes con un total de 46 mil 332 piezas. En opinión de la jefa del INC esto es importante porque es la primera vez, desde que el Perú presta o autoriza la salida de las referidas piezas, que se tiene un conocimiento riguroso y total de ellas.

“Total porque nosotros hemos recabado de la Universidad de Yale un documento donde ellos nos dicen que lo que vimos, o sea lo que se nos mostró, era la totalidad de lo que ellos conservaban de aquellos lotes autorizados por el Estado peruano”, refirió. Sostuvo que los lotes están referidos a la singularidad e identidad de las piezas. “Los lotes más numerosos son los de cerámica y cuando uno observa el conjunto de piezas se percata de que en el caso de los fragmentos, no son fragmentos recogidos aleatoriamente del suelo, es un conjunto de piezas elegidas por una persona que pudo valorar el contenido de lo que estaba apareciendo en Machu Picchu”, subrayó.

ALAN GARCÍA: “HUACAS DEL SOL Y LA LUNA SERÁN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

Sostuvo que ambas huacas tienen una profunda significación porque ante ellas, el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, de niño, comenzó a columbrar y preguntarse respecto a lo que más adelante denominó su teoría espacio-tiempo histórico.

El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, expresó hoy su confianza en que las "Huacas El Sol y La Luna", ubicadas en en Valle Moche (La Libertad), serán reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad al igual que la ciudadela de barro de Chan Chan. “Estamos trabajando en eso, estoy convencido de que serán también patrimonio de la humanidad como lo es Chan Chan y de esta manera rescataremos el vigor y la fuerza extraordinaria de la civilización Mochica-Chimú, de este reino o federación de reinos que duró hasta el advenimiento español y significó un inmenso esfuerzo civilizador y cultural”, manifestó.

Sostuvo que ambas huacas tienen una profunda significación porque ante ellas, el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, de niño, comenzó a columbrar y preguntarse respecto a lo que más adelante denominó su teoría espacio-tiempo histórico. “Haya comprendió que cada civilización tiene su propio tiempo, construye y traza su propio espacio. Esta comprobación infantil, original, la hizo frente a estos monumentos”, remarcó el jefe del Estado. Durante la colocación de la primera piedra del Museo de Sitio del Valle Moche, el mandatario dijo que esta iniciativa permitirá reivindicar ambas zonas arqueológicas y convertirlas en centro de más estudios y turistas.

Señaló que estos vestigios muestran una historia ignorada del Antiguo Perú, orientada por la interpretación hispanista, que da cuenta del dominio inca pero desconoce la relevancia de civilizaciones como los mochicas o chachapoyas. “Los cajamarcas, chachapoyas y mochicas tenían su propio y fuerte desarrollo cultural que fue malinterpretado por quienes llegaron en la Conquista y creyeron encontrar un solo y gran imperio desconociendo las profundas diferencias espacio-temporales entre civilizaciones que tenían mil años de antigüedad y la presencia inca de 70 años de existencia”, anotó.

“Aquí tenemos la oportunidad de hacer una mejor interpretación de la patria para comprender su riqueza diversa”, enfatizó. García Pérez llegó a la ceremonia en compañía del ministro del Interior, Luis Alva Castro; del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y otras autoridades locales. El museo de sitio es una iniciativa realizada entre el sector público y privado, que requerirá una inversión de 12 millones de nuevos soles. El lugar tendrá áreas múltiples, no solo de exposición, sino áreas comunales, artesanales, de investigación y un anfiteatro.

Nos preparamos para ingresar a países que compiten en primera división
Posteriormente, García Pérez sostuvo que el Perú se prepara para ingresar a la primera división de los países que compiten en el mundo, para lo cual destacó la necesidad de fortalecer los institutos tecnológicos del país, pues para ese objetivo se necesita de mayor tecnología. Fue durante la inauguración del Instituto Superior Tecnológico (Tecsup), ubicado en la Vía de Evitamiento, en Trujillo, dijo que por ello se necesita trabajar con los institutos tecnológicos para mejorar su formación y que sus títulos tengan el valor adecuado y no constituyan una estafa a sus vidas.

“Si el año pasado hemos importado en bienes de capital miles de millones de dólares, es que nuestro país se está “remaquinizando” y se prepara para su ingreso a la primera división de los países que compiten con el mundo a través de los tratados de libre comercio, y para todo eso necesitamos tecnología en el trabajo concreto”, indicó. El primer mandatario también visitó el Asentamiento Humano “California”, ubicado en la provincia de Virú, para inaugurar obras de mejoramiento del centro educativo Nº 80702 "María Sabina Sandoval Robles", como cocinas, cisternas, aulas y biblioteca, entre otros, ejecutadas por el gobierno regional con 852 mil soles.

El mandatario agregó que el Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad) podría generar exportaciones por casi mil millones de dólares, cuando complete las hectáreas de cultivo que se estiman trabajar en esa zona. “Ahora emplea 17 mil hectáreas y faltan 30 mil que podrían dar más del doble de exportación y empleo. Con 17 mil exportamos más de 320 millones de dólares, con tres veces esa extensión llegaríamos a casi mil millones solo en Chavimochic”, destacó, señalando la necesidad de contar con más técnicos de la agroindustria, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan tanto Chavimochic como los proyectos Chinecas, Olmos y Alto Piura.

PRESIDENTE INAUGURA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y PRIMERA PIEDRA DE MUSEO EN TRUJILLO

A las 09.15 horas (14:15 GMT), presidió la colocación de la primera piedra del Museo de Sitio del Proyecto Arqueológico “Huaca de La Luna”. Asimismo, a las 10.00 horas se dirigirá al Asentamiento Humano California, ubicado en la provincia de Virú, con la finalidad de inaugurar el colegio María Sandoval.

El jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez, se encuentra en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, para inaugurar una serie de obras sociales en beneficio de la población, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. A las 09.15 horas (14:15 GMT), presidió la colocación de la primera piedra del Museo de Sitio del Proyecto Arqueológico “Huacas del Valle Moche”.
El jefe de Estado llegó a la campiña de Moche acompañado del ministro del Interior, Luis Alva Castro; del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y autoridades locales.

Al ingresar al lugar, el mandatario fue recibido por un guerrero moche y apreció la escenificación de una danza de la cultura moche. García Pérez apreció la maqueta donde se encuentra el diseño de la infraestructura del museo, en cuya ejecución se invertirán 12 millones de nuevos soles; además, el lugar tendrá un anfiteatro para 250 personas. Asisten a la ceremonia el alcalde de Moche, Roger Quispe; el representante de la Fundación Backus, Elías Mujica; el presidente del Patronato de las Huacas del Valle Moche, Víctor Urqueaga; y el rector de la Universidad de Trujillo, Dr. Carlos Sabana Gamarra.

Asimismo, a las 10.00 horas se dirigirá al Asentamiento Humano California, ubicado en la provincia de Virú, con la finalidad de inaugurar el colegio María Sandoval. Una hora más tarde, el mandatario declarará inaugurado el Instituto Superior Tecnológico (Tecsup), cuya moderna infraestructura se encuentra ubicada en la Vía de Evitamiento de Trujillo. Por la tarde, el presidente García retornará a Lima y sostendrá en Palacio de Gobierno una reunión con la fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz. Dicha reunión se llevará a cabo a las 16:00 horas (21:00 GMT).

ASEGURAN QUE HOSPITAL LAZARTE ECHEGARAY SÍ CUENTA CON SUERO ANTILOXOSELICO

El médico tratante en dicho servicio de emergencia, indicó el tratamiento adecuado de acuerdo a protocolos establecidos para tratar estos casos, según la sintomalogía presentada, haciéndose seguimientos permanentes al niño, confirmándose que la mordedura fue de cualquier otro insecto y no la lactrodectus mactans.

Los Centros Asistenciales de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, si están preparados para atender las emergencias que se presentan a diario, tal es el caso del niño Gabriel Alexander Gamboa Bardales, de 3 años de edad, quien ingreso el día domingo 13 del mes en curso a emergencia pediátrica del Hospital Víctor Lazarte Echegaray con un diagnóstico de mordedura de araña por un probable lactrodectus.

El médico tratante en dicho servicio de emergencia, administró el tratamiento adecuado de acuerdo a protocolos establecidos para tratar estos casos, según la sintomalogía presentada, haciéndose seguimientos permanentes al niño, confirmándose que la mordedura fue de cualquier otro insecto y no la lactrodectus mactans; así lo informó el Dr. Marco Alfaro Angulo, Epidemiólogo de dicha institución

El Dr. Alfaro, agregó que los medicamentos que suelen indicarse en estos casos, son sintomáticos para aliviar las molestias que origina la mordedura de arañas. “En EsSalud La Libertad, se realiza una vigilancia epidemiológica permanente a todos los pacientes que ingresan a los centros asistenciales. Si se hubiese tratado con un caso del loxoselismo, el hospital Lazarte cuenta un buen stop de este suero”, afirmó el galeno.

El niño Gabriel Gamboa, está totalmente recuperado de esta mordedura de araña, ya fue dado de alta en perfectas condiciones de salud, la madre Carola Bardales, agradece a los médicos responsables de la atención de su niño, quienes estuvieron pendientes de su evolución.

INSTALAN CONSEJO REGIONAL DE TURISMO EN LA LIBERTAD

Presidente regional José Murgia sostuvo que los ejes viales que impulsa su gobierno benefician el desarrollo del turismo regional y realizó una exposición sobre los ejes viales impulsados sobre la base de corredores económicos que su gobierno busca desarrollar.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, declaró instalado el Consejo Regional de Turismo de la Región La Libertad, como la máxima instancia de consulta, coordinación y concertación adscrita a la Presidencia del Gobierno Regional. El acto se dio durante la ceremonia realizada en la Casa de Gobierno Regional con la presencia de los integrantes del Consejo Regional de Turismo que preside el gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanías del Gobierno Regional, Bernardo Alva Pérez.

En su intervención el presidente regional José Murgia realizó una exposición sobre los ejes viales impulsados sobre la base de corredores económicos que su gobierno busca desarrollar a través de la ejecución de carreteras en todo el ámbito regional, lo que repercutirá notablemente en el desarrollo del turismo en la región. En este sentido sostuvo que se esta privilegiando la ejecución de los ejes transversales para integrar la costa con las provincias del ande liberteño donde destaca el Complejo Arqueológico de Markahuamachuco como el icono turístico más representativo.

Sostuvo así que en julio del próximo año deberá culminarse la ejecución de la carretera desvío Otuzco–Callacuyán–Huamachuco, con los aportes económicos del gobierno central y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Asimismo, el Gobierno Regional realizará este año los estudios para la ejecución de la carretera Huamachuco–Markahuamachuco y Huamachuco–Sausacocha, a través de la cual se busca otra vía integradora con la región Cajamarca.

Destacó que se busca también la integración con la región San Martín a través de la ejecución de la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, cuyos estudios están programados para este año. Para integrarse con San Martín, el gobierno regional de La Libertad viene ejecutando también la carretera Tayabamba-Marcos que conectará con Tocache. Murgia Zannier manifestó que busca la integración con los departamentos de San Martín y Amazonas a través de la conformación de una región piloto a la que también se unirá Cajamarca, lo cual contribuirá con el desarrollo de la actividad turística en toda la zona.
A su vez, Bernardo Alva realizó una exposición sobre los lineamientos regionales de política del sector y las propuestas para la implementación de este Consejo Regional de Turismo como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF). El Consejo Regional de Turismo de la Región La Libertad fue creado durante la gestión del gobierno regional anterior mediante Ordenanza Regional Nº 007 – 2005 – CR/RLL, de fecha 23 de marzo del 2005, sin embargo no fue implementado.

El inicio de su implementación se da por iniciativa de la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional, la Sub Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional así como las organizaciones civiles representativas del sector. Su finalidad es contribuir y promover el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística regional, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico para el Perú (PENTUR) y los planes regionales y provinciales.

Está integrado por dos representantes de la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, un representante del Instituto Regional de Cultura, un representante de la Policía Nacional de Perú, un representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, un representante de la Municipalidad Provincial de la zona costera de La Libertad, distinta de la capital de la región, y otro de la Municipalidad Provincial de la zona andina, habiendo sido designado como tal el alcalde de Sánchez Carrión.

Asimismo un representante de la Cámara de las Organizaciones Gremiales de Turismo, dos representantes de las Organizaciones Gremiales de Turismo distritales, un representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), un representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Adavit), un representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Lo completan un representante de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), un representante de la Red de Prensa Turística (Reptur), un representante del Colegio de Licenciados de Turismo, un representantes de la Escuelas Profesionales de Turismo de la universidades locales y un representante de I Perú – Trujillo.

JÓVENES PUEDEN OBTENER TRES TÍTULOS PROFESIONALES EN CENTRO EXPERIMENTAL

El proyecto se orientó a las regiones de La Libertad y Cajamarca y estaba dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años que no hayan terminado la educación primaria ni secundaria. Hasta el año 2001 se crearon e implementaron11 Centros de Formación Profesional (Cefop) en ambas regiones.

La Unión Europea en convenio con el Ministerio de Educación en el año 1998 asumió el reto de gestar un nuevo modelo de formación profesional técnico que resuelva la falta de este recurso humano para dinamizar el sector productivo del país. El proyecto se orientó a las regiones de La Libertad y Cajamarca y estaba dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años que no hayan terminado la educación primaria ni secundaria. Hasta el año 2001 se crearon e implementaron 11 Centros de Formación Profesional (Cefop) en ambas regiones.

Los Cefops se focalizaron en lugares estratégicos para la producción tanto de servicios como de productos manufacturados. Así, en Trujillo se identificó el potencial turístico y se creó la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, en El Porvenir se industrializa el cuero y calzado, así como la especialidad de pintura y planchado de vehículos. En Virú, Paiján (Ascope) y Guadalupe (Pacasmayo) se instaló Cefop para formar profesionales técnicos en agricultura de costa y producción agropecuaria; mientras que en Cascas (Gran Chimú) se buscó industrializar la gran producción de uva.

Cajamarca como tiene enorme producción lechera, la formación de los jóvenes se orientó a la ganadería y transformación de lácteos en las provincias de San Miguel, Cajamarca, Cajabamba y Celendín; pero por la afluencia de turistas a la capital del departamento también se incluyó la carrera de comercio, tallado en piedra y joyería. Desde el 2001 los Cefops, hoy denominados unidades operativas son gerenciadas por el Movimiento de Educación Popular Fe Y Alegría, institución que se encargó de consolidar el proyecto en ambas regiones.

Al cabo de nueve años de trabajos, la Unión Europea evaluó el desarrollo del proyecto y emitió un informe favorable sobre el desempeño de estos centros de formación. Este fue uno de los sustentos valiosos para que desde el 2008, el Centro Experimental de Formación Profesional (Cefop) La Libertad y Cajamarca otorguen título a nombre de la nación, a través de una formación gratuita y continua. Lo que significa que al culminar el primer año de estudios puede obtener el título de auxiliar técnico, al segundo de técnico y finalmente de profesional técnico.

Las inscripciones están abiertas, para los premios de excelencia hasta el 20 de abril y para los demás aspirantes hasta el 24. Cabe destacar que la formación del estudiante se basa en competencias profesionales que significa desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan el desempeño satisfactorio en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares de competitividad que exige el mercado laboral.
"Esta innovadora propuesta desarrolla una formación continua que articula la educación técnico productiva con la educación superior tecnológica, pero lo más importante es que el estudiante puede obtener tres títulos profesionales a lo largo de sus tres años de estudios en la carrera que escoja", sostuvo el co director del programa, Alcides Cairampoma Malpica.

La novedosa propuesta educativa, después de nueve años empieza a dar resultados efectivos, al tener a 2 mil 700 jóvenes insertados en el mercado laboral del país. Muchos de ellos en las empresa agroindustriales de espárragos, alcachofas, pimientos y otros en Virú, así como en las azucareras de Casa Grande, Cartavio, Laredo y cultivando sus propias tierras.

En Trujillo es común observar a jóvenes egresados del Cefop en los mejores restaurantes y centros comerciales de Trujillo, así como tecnificando la industria del calzado en el Porvenir. Mientras que en Cajamarca se encargan de tecnificar mejor la industria láctea, así como se producen joyas y se talla la piedra para exponerlos a los visitantes a la Tierra del Cumbe.

En Trujillo, la unidad operativa, ubicado en el jirón Junín Nº 372, ofrece la carrera profesional en educación superior de Administración de hoteles y restaurantes, durante su formación puede ir obteniendo los títulos de cocina, restaurante bar, alojamiento y comercio. Otras opciones son: confección de calzado y planchado y pintura de vehículos.

En Guadalupe, Paiján y Virú se oferta la carrera de profesional técnico en producción agropecuaria, obviamente que previamente pueden obtener un título de auxiliar técnico en agricultura de costa y técnico en producción agropecuaria. Cascas, en la provincia Gran Chimú, también tiene su unidad operativa donde se forman jóvenes en viticultura y elaboración de vinos, así como en producción industrial de vinos, piscos y otros licores.

"Esta es una gran oportunidad para los jóvenes liberteños, pero también para los cajamarquinos, donde las unidades operativas forman profesionales en la industrialización de la leche. Es importante que sepan que las vacantes se limita a grupos de 20 y 30 estudiantes", concluyó el otro codirector Luis Alor Ventocilla.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...