domingo, 2 de marzo de 2008

HUGO CHÁVEZ CIERRA EMBAJADA DE VENEZUELA EN BOGOTÁ Y MOVILIZA TROPAS EN FRONTERA

"Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el mandatario colombiano durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente', donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país, pese a que insistido en que "no queremos guerra". Chávez ha reaccionado así a la muerte el sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del “número dos” de las FARC, Raúl Reyes, que tachó de "cobarde". El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

"He ordenado la retirada de todo nuestro personal en la embajada de Bogotá", ha asegurado Chávez. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el mandatario colombiano durante su programa de radio y televisión "Aló Presidente", donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta. El Ejército de Colombia realizó el sábado bombardeos y un ataque militar en la frontera con Ecuador, vecino también de Venezuela, para acabar con Reyes en un campamento de la guerrilla.

Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguro que si Bogotá hacia lo mismo en Venezuela sería motivo de guerra. Correa ha anunciado que investigará si se produjo una violación de su territorio y retiró a su embajador de Colombia en protesta, pero Chávez se ha vuelto a adelantar y ha dicho que estaba "indignado" con el resultado de una investigación preliminar, que ha determinado que el ataque se había hecho "por el norte y por el sur", y que por ello apoyaría a Ecuador "en cualquier circunstancia".

Las FARC, sin embargo, han restado importancia a la muerte de su “número dos” y, en su primera reacción oficial, han asegurado que no quieren que afecte al canje humanitario de secuestrados de la guerrilla por prisioneros de la misma en manos de Bogotá. Sin embargo, el conflicto de Chávez con Uribe viene de lejos, ya que el presidente venezolano fue designado mediador para el intercambio de rehenes secuestrados por las FARC por prisioneros en poder del Gobierno colombiano.

Sin embargo, después de algunas medidas tomadas por Chávez por propia iniciativa, Uribe decidió retirarle de su misión, lo que enfureció al venezolano quien, pese a todo, siguió trabajando con las FARC hasta lograr la liberación de rehenes de importancia. (Agencias)

VACUNARÁN A 10 MILLONES DE PERUANOS CONTRA LA HEPATITIS B EN ABRIL PRÓXIMO

Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, explicó que la jornada de inmunización se realizará mediante la aplicación gratuita de tres dosis contra esta enfermedad, la primera de las cuales se realizará en abril y las dos restantes durante el transcurso del año a la población de entre dos y 19 años de edad.

El Estado realizará en abril próximo una campaña nacional de vacunación contra la Hepatitis B, en la que se prevé vacunar a más de 10 millones de peruanos, informó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, tras reunirse esta mañana con el jefe de Estado, Alan García Pérez. El funcionario explicó que la jornada de inmunización se realizará mediante la aplicación gratuita de tres dosis contra esta enfermedad, la primera de las cuales se realizará en abril y las dos restantes durante el transcurso del año a la población de entre dos y 19 años de edad.

Añadió que su sector ya adquirió el 80% de las vacunas para esta jornada nacional, mientras que el 20% restante, correspondiente a la tercera y última dosis, llegará este mes al país para poder efectuar sin inconvenientes el proceso de inmunizaciones. “El Gobierno ya llevó adelante una gran campaña de vacunación contra la rubéola que vacunó a 20 millones de peruanos y ahora vamos a lanzar una segunda ofensiva contra la hepatitis B en abril, donde vamos a vacunar más de 10 millones de peruanos de entre dos y 19 años”, remarcó.

Garrido Lecca precisó que la fecha exacta del inicio de esta campaña nacional de vacunación, así como los días de aplicación de las respectivas dosis se definirán el próximo martes 11 de marzo, durante la presentación de los detalles de esta iniciativa ante el Congreso de la República. Destacó que en los establecimientos privados de salud esta vacuna cuesta en promedio unos 130 soles, por lo que esta campaña gratuita de vacunación busca favorecer principalmente a los peruanos de escasos recursos como una medida de prevención de cirrosis y cáncer de hígado.

“Por un costo de 23 millones de dólares en prevención vamos a evitar gastar 500 millones de dólares en tratamiento de cáncer hepático y cirrosis”, puntualizó. Más adelante, reiteró que viajará al departamento de Apurímac, para instalar su despacho descentralizado y visitar los establecimientos de salud de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Curahuasi. “Vamos a constatar in situ la situación de los establecimientos de salud, conversar con los usuarios y ver sus requerimientos. También vamos a verificar que los 126 millones de soles que han sido entregados para equipamiento están funcionando a cabalidad y normalmente”, subrayó.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAN CHIMÚ CONSTRUYE NUEVO PUENTE LUPUDEN

"En este lugar hubieron muchos accidentes por lo que la Municipalidad de Gran Chimú priorizó la construcción de un puente moderno y seguro que ahora se puede utilizar durante todo los meses del año", dijo el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Con una inversión de aproximadamente 30 mil nuevos soles la Municipalidad Provincial de Gran Chimú termina de construir el nuevo Puente Lupuden, ubicado antes de llegar a la quebrada de Cullacate y cerca de las curvas del enfriadero, a tres kilómetros y medio de distancia de la ciudad de Cascas. Se trata de un puente peatonal y para vehículos motorizados menores que se viene terminando con participación decidida de los pobladores de los sectores favorecidos con esta nueva infraestructura vial de fierro y concreto, el que reemplaza a un antiguo puente de palos que era un riesgo para la vida de quienes tenían que cruzarlo.

"En este lugar hubieron muchos accidentes por lo que la Municipalidad de Gran Chimú priorizó la construcción de un puente moderno y seguro que ahora se puede utilizar durante todo los meses del año", dijo el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez. Estamos contando con el apoyo especial de 25 moradores de Lupuden, Tierra de Cristo Chuchacac y otros poblados cercanos que se favorecerán con el puente, quienes pusieron la mano de obra no calificada en los trabajos necesarios, agregó.

El burgomaestre aprovechó igualmente para agradecer a 5 ciudadanas que ofrecieron alimentación a las personas que participaron en la ejecución de los trabajos de esta obra que además de dar mayor seguridad a quienes tengan que utilizarlos ahora les asegura permanente comunicación. Antes, en temporada de lluvias y cuando el río aumentaba su nivel, las aproximadamente 100 familias cercanas al lugar que necesitaban cruzar el río no lo podían hacer sin arriesgar la vida o simplemente quedaban aislados. Las anteriores administraciones municipales no hicieron nada por solucionar este problema pese a tratarse de localidades cercanas Cascas.

"Ahora en este lugar de Cascas hay un puente de primer nivel que les permitirá sacar a comercializar sus productos en cualquier época del año y sin riesgo alguno" puntualizó Díaz Velásquez, quien adelantó que este puente será inaugurado el 25 de abril en que se celebra el aniversario de Cascas como distrito. El burgomaestre de Gran Chimú ha ofrecido a los moradores de esta parte de Cascas que atenderá durante este año otro de sus principales reclamos que es el servicio de agua potable y que se interesará en impulsar las gestiones para que se les dote con energía eléctrica para sacarlos de la oscuridad.

‘COUNTRY CLUB B’ CAMPEÓN DE FÚTBOL PLAYA NOCTURNO EN LAS DELICIAS

El Sport Línea Las Delicias y Country B habían hecho los méritos de buen fútbol y resistencia en la arena de la playa El Silencio, del acogedor balneario Las Delicias. El esperado encuentro tenía un marco especial con tribunas llenas de aficionados que llegaron con bandas de músicos incluidos para alentar a sus representantes.

La noche era propicia para ver salir al campeón de un novedoso certamen de fútbol playa que por quince días atrajo la atención de cientos de espectadores. El Sport Línea Las Delicias y Country Club B habían hecho los méritos de buen fútbol y resistencia en la arena de la playa El Silencio, del acogedor balneario Las Delicias. El esperado encuentro tenía un marco especial con tribunas llenas de aficionados que llegaron con bandas de músicos incluidos para alentar a los representantes de Las Delicias, el Sport Línea.

Para alborotar más el ánimo Omar Durán, considerado el mejor jugador del torneo, anotó el primer gol de la noche ante un sorprendido Country B. La diferencia fue mayor cuando otra vez Omar Durán volvió a vencer a Coco Sánchez con un gol de buena factura. El partido pactado en cuatro tiempos de diez minutos cada uno avanzaba llegaron también los goles del Country B y al final del segundo tiempo el marcador estaba 4 para los representantes de Las Delicias y 2 para los del Country B.

Una falta castigada a favor del Country B, fue aprovechada por Vicente Mesías y con un potente disparo venció a golero local Jimmy Vergara que redujo la distancia a un gol. Faltaban pocos minutos para que termine el encuentro Miguel Santander emparejo el marcador y obligó a alargar el encuentro en dos tempos de cinco minutos cada uno, cuando los del Country B encontraron el gol que los llevaría alzar la copa luego que el también goleador del campeonato, Omar Durán fallara un tiro de penal.
Para Alfredo Aita Solis Rosas, Coordinador de Actividades Especiales Zona Norte de Backus, fue una excelente idea hacer este campeonato nocturno de fútbol playa, con el respaldo de la marca Cristal, por los vibrantes partidos espectados y que motivan a pensar en el próximo año en un certamen con más equipos y porque no de otras playas del norte, idea que dejó suelta luego de entregar el premio al sub campeón Sport Línea Las Delicias y al campeón Country B.

El elenco campeón del Country B, que se llevó los 700 dólares en premio más la Copa Cristal, estuvo formado por Jorge Sánchez, Vicente Mesías, Cheta Domínguez, Carlos Fernández, Guliano de Souza, Miguel Santander y el chino León; mientras que los sub campeones, que se llevaron los 300 dólares más trofeo, estuvo integrado por Jimmy Vergara, Manuel Ganoza, Felipe Salaverry, Omar Durán, José Luís Velasco, Fernando Salaverry, Ranieri Manucci y Francisco Salaverry.

PROYECTO ELEVARÁ PRODUCTIVIDAD DE GRANADILLA EN USQUIL

Ejecuta el Gobierno Regional en convenio con la Asociación de Productores de Ramón Castilla, en Usquil, y la Asociación para el desarrollo de Huaranchal. Busca replicar experiencia exitosa de productores de granadilla de Huaranchal donde de 3 toneladas por hectárea ahora producen 14 toneladas.

Gracias al apoyo técnico de la Asociación para el desarrollo de Huaranchal (distrito perteneciente a la provincia de Otuzco), los agricultores de diversos caseríos de la zona están logrando incrementar la productividad de la granadilla de 3 toneladas por hectárea a 14 toneladas. Esto gracias a la aplicación de técnicas de cultivo en la que se utiliza, por ejemplo, un sistema de parrillas sobre parantes de madera como soporte del cultivo, el cual facilita e incrementa su cosecha. Huaranchal constituye una de las principales zonas productoras de granadilla a nivel regional y nacional. La granadilla producida en la zona posee elevada calidad y demanda.

La experiencia alcanzada en Huaranchal podrá ser replicada en el distrito de Usquil a través de la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades competitivas de los productores de granadilla del centro poblado Ramón Castilla, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, que pondrá en marcha el Gobierno Regional de La Libertad, en convenio con la Asociación para el desarrollo de Huaranchal y la Asociación de Productores de Ramón Castilla, que agrupa a 59 productores que sustentan a 45 familias.

El proyecto fue presentado el año pasado, a través de la ex gerencia regional de Desarrollo Económico, al Fondo Concursable de INCAGRO (Innovación y competitividad para el Agro), resultando ganador y obteniendo el financiamiento para su ejecución. Así, para iniciar esta ejecución firmaron un convenio, el presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el presidente de la Asociación de Productores de Ramón Castilla, Felix Mantilla Paredes; el presidente de la Asociación para el desarrollo de Huaranchal, Ronaldi Rodrí­guez Ponce y el director de la Centro Regional de Planificación (CERPLAN), Eco. Ángel Polo Campos.

“La granadilla puede ser un producto de exportación si le damos impulso a través de la tecnificación de la producción que permite elevar su productividad lo cual busca el proyecto. El futuro del país está en el desarrollo de la productividad agrícola”, expresó. Asimismo con la finalidad de permitir la conexión vial de la zona, el gobierno regional viene ejecutando los estudios para la ejecución de la carretera Otuzco-Usquil-Huaranchal-Lucma-9 de Octubre que conectará con la ciudad de Cascas y significará un corredor económico con enorme potencialidad frutícola, sostuvo.

El director del CERPLAN, manifestó que los distritos de Otuzco, Usquil y Huaranchal constituyen un corredor frutí­cola en el que destaca con claridad la granadilla, el palto y la lima, productos que también se busca impulsar. Polo Campos informó que el proyecto contempla la instalación de una parcela demostrativa de media hectárea, la misma que contará con un reservorio de agua y un sistema de riego tecnificado. La parcela servirá para enseñar a producir la granadilla con buenas prácticas agrícolas que implica un manejo agronómico, manejo de plagas y enfermedades, técnicas de cosecha y post cosecha.

Asimismo fortalecer la organización de productores y su articulación con el mercado para mejorar las técnicas de negociación de la asociación pudiendo así acceder adecuadamente a los mercados formales como las cadenas de supermercados presentes en Trujillo. El presidente de la Asociación de Productores de Ramón Castilla, Felix Mantilla, manifestó que ellos producen en promedio 2 toneladas de granadilla por hectárea, pero solo llegando a 10 toneladas será para su comunidad un excelente logro.

“Buscamos primero el mercado local y luego otros mercados porque en el mundo globalizado hay muchos lugares para poder vender nuestros productor sabiendo competir. Uno de los objetivos ya asociados con mayor tecnología e información es superar la valla del intermediario y llegar directo a supermercados como Plaza Vea. Es mucho mejor vender directamente que a través del intermediario como actualmente sucede”, expresó.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...