viernes, 8 de febrero de 2008

PRESIDENTE GARCÍA DESTACA CRECIMIENTO DE LA LIBERTAD GRACIAS A CHAVIMOCHIC

"Acabamos de entregar nuevos departamentos en Trujillo y mes a mes la demanda por vivienda va creciendo y engrandeciendo a Trujillo gracias al aumento de los ingresos familiares y de la demanda en el departamento que crece por esta gran irrigación que es Chavimochic", añadió.

En su visita a Trujillo, realizada la maña de hoy, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez destacó el crecimiento económico que viene experimentando el Departamento de La Libertad gracias a los beneficios del Proyecto Especial Chavimochic que impulsa el desarrollo agroexportador en la región. "37 mil puestos de trabajo directos, a pesar de que se están empleando solo 18 mil de las 42 mil hectáreas que están en posibilidades de desarrollarse”, manifestó el mandatario peruano.

Seguidamente, agregó que “conforme los compradores de las tierras vayan aplicando capital y tecnología a la tierra se va a triplicar el beneficio agroexportador y de creación de empleo en Chavimochic que explica mucho el gran desarrollo de la demanda en Trujillo”. Así lo expresó en la inauguración de la planta de tratamiento de agua en del fundo Arena Dulce en Virú, donde se han sembrado 3 mil has de caña de azúcar, propiedad de la empresa agroindustrial Laredo.

"Acabamos de entregar nuevos departamentos en Trujillo y mes a mes la demanda por vivienda va creciendo y engrandeciendo a Trujillo gracias al aumento de los ingresos familiares y de la demanda en el departamento que crece por esta gran irrigación que es Chavimochic", añadió. El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, quien acompañó al Presidente Alan García, durante todo su itinerario en Trujillo, resaltó el rol promotor del gobierno en el desarrollo de la inversión privada y las garantías que ofrece para la misma. Resaltó asimismo la labor que viene cumpliendo el proyecto Chavimochic como generador de inversión y trabajo.
Alan García llegó a Trujillo al promediar las 09:00 de horas para inaugurar el Encuentro de Gobernadores de la Macro Región Norte; inaugurar un condominio de 107 departamentos en la Av. América Norte y la segunda etapa del condominio Los Brillantes de Santa Inés de 145 departamentos. Luego al medio día, llegó hasta Virú para inaugurar la infraestructura hidráulica del fundo Arena Dulce, donde concluyó su jornada en esta ciudad. García vino acompañado del Ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, el congresista Mauricio Mulder.

También acompañaron al mandatario los congresistas liberteños Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López y Arturo Alegría. El Jefe de Estado aclaró la versión difundida por Radioprogramas del Perú según la cual el jefe de Estado habría manifestado alguna voluntad de reelección en las elecciones del 2011, durante su mensaje en la reunión con los gobernadores.

"Llamo la atención a RPP que ha querido ver, según su corresponsal, una voluntad de reelección en mis palabras, cosa absurda. Yo no habló en términos personales, me refiero a las opciones políticas y a los partidos. Cuando alguien dice que el Apra se va del gobierno en el 2011, digo, un momento, eso aún no se sabe, eso lo dirán las elecciones. Pero no me refiero a mí en términos personales", enfatizó.

CAPACITAN A ORGANIZACIONES COMUNALES Y SOCIALES DE VIRÚ

En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal.

La importancia de la constitución y adecuación de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) de la provincia de Virú, y posterior inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Sede Trujillo, fue resaltada por el doctor Javier Ocampo Mogollón, Registrador Público, con motivo del programa de capacitación "Manejo Organizacional, Estatutario y Sistema de Registros Públicos", organizado por la municipalidad provincial de Virú.

En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal que autoriza su registro administrativo. "La inscripción en el Registro del Gobierno Local es un requisito previo para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp", precisó.

Señaló que, según la Directiva Nº 010-2003-SUNARP/SN, para la primera inscripción de la OSB en los Registros Públicos que no se encuentren inscritas en su respectiva municipalidad se presentará el parte notarial de la escritura pública en la que se inserte copia certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del mismo, y la elección del primer consejo directivo.

En el caso de las OSB que se encuentren inscritas en la municipalidad, se presentará copia autenticada por el funcionario edil, de la Resolución municipal que autoriza su registro, con carácter ejecutable; copia autenticada por fedatario de la Oficina Registral respectiva o certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, así como declaración jurada con firma legalizada notarialmente o certificada ante fedatario de la Oficina Registral respectiva del Presidente del Consejo Directivo o representante autorizado.

Ocampo sostuvo que para la inscripción en la Sunarp de la renovación de los integrantes de los órganos de gobierno y modificaciones de los estatutos de las OSB ya inscritas en el Registro del Gobierno Local, se requiere que dichos actos se inscriban previamente en la municipalidad para acceder al Registro de Personas Jurídicas, salvo que las normas municipales exijan lo contrario.

El evento de capacitación también contó con la presencia del Alcalde Provincial de Virú, Roger Cruz Alarcón; la representante del Programa de Vaso de Leche y Comedores Populares, Carmen Trujillo Abanto; el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Dr. Ronal Romero Paredes; además de un centenar de asistentes pertenecientes a organizaciones sociales de base viruñeras.

MACHINOS CELEBRARON A LO GRANDE SU FIESTA DE CARNAVAL

Tuvo como invitadas especiales a nuestra actual Miss Perú Mundo, Srta. Cinthya Calderón y Miss Nor Amazónica, Srta. Angela Munares quienes departieron gratos momentos de alegría y quedaron gratamente impresionadas por el cariño de los pobladores de este distrito andino de La Libertad. (Fotos: Arcas Graphic)

Las fiestas de Carnaval constituyen un sinónimo de alegría y un espíritu festivo entre los pobladores, este espíritu es mucho más notorio en los pueblos que se encuentran ubicados al interior del país, donde se hace del carnaval una verdadera fiesta multitudinaria en la cual participan desde el más grande hasta el más chico. Uno de estos pueblos, ubicado a casi tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, es el distrito de Mache, perteneciente a la provincia de Otuzco en la Región La Libertad.

Justamente, el día de ayer se celebró el ya tradicional Carnaval Machino que en esta oportunidad tuvo como invitadas especiales nada menos que a dos de las bellezas más representativas de nuestro país, la actual Miss Perú Mundo, Srta. Cinthya Calderón y Miss Nor Amazónica, Srta. Angela Munares, ellas fueron recibidas por el Alcalde distrital de Mache, Sr. Glomer Rubio Valderrama y todos sus regidores quienes agradecieron el gesto de ambas soberanas de acceder a la gentil invitación, a pesar de su recargada agenda.

Cinthya y Angela llegaron acompañadas por el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Libertad, Dr. Bernardo Alva Pérez quien aprovechó la oportunidad para hacer entrega de la Resolución mediante la cual se declara “El Carnaval Machino” como una fiesta de interés regional y se le incluye en el Calendario de Fiestas de La Región La Libertad. Los miles de machinos congregados en su plaza principal celebraron alborozados este anuncio y prometieron hacer los esfuerzos necesarios para que esta fiesta se constituya en la más importante del interior de la región.
En declaraciones a la prensa, la representante de la belleza peruana manifesto sentirse bastante contenta y halagada por la forma en la que fue recibida por el pueblo de Mache, pues no se esperaba tantas muestras de cariño por parte de los pobladores. “Estoy muy contenta, me encanta el calor de la gente trujillana y en especial de este lindo y acogedor pueblo de Mache. Esta es mi primera visita a este bello pueblo, a pesar que he estado muchas veces en Trujillo, y -la verdad- me encanta la idea de estar aquí, así que no descarto regresar en breve para estar más tiempo con esta linda gente machina”, prometió Cinthya Calderón.

De igual manera se expresó Angela Munares, quien se trasladó desde el oriente peruano para estar presente en estas festividades, ella aseguró que estas muestras de cariño son características especiales que identifican a cada uno de los pueblos de nuestro país. Ambas soberanas fueron presentadas al pueblo por su primera autoridad local y recibieron los entusiasmados aplausos de los machinos que –a pesar de las inclemencias del clima- se dieron cita para celebrar sus fiestas de carnaval y departir con sus reinas locales e invitadas el desfile de comparsas y carros alegóricos, la carrera de burrocross, la maratón femenina y la parada de los cortamontes (o palo cilulo).

Las celebraciones se iniciaron desde temprano con el ingreso de las cinco Bandas de Músicos que amenizaron la fiesta, previamente se procedió al Saludo a la Aurora con 21 camaretazos; posteriormente se dio paso al Izamiento de nuestro Pabellón Nacional que estuvo a cargo del alcalde Glomer Rubio, los regidores e invitados especiales. Durante la ceremonia de bienvenida, la primera autoridad edil aprovechó para agradecer los esfuerzos del Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier quien se ha comprometido a culminarles su carretera totalmente asfaltada en este año, para ello ya se cuenta con el presupuesto y los estudios correspondientes.
También se procedió a la entrega de premios a los ganadores de las diversas competencias, para lo cual se contó con la importante colaboración de los machinos que radican en el exterior, pero que siempre se identifican con la tierra que los vio nacer. Una de las competencias más ovacionadas fue el concurso de comparsas y carros alegóricos en el cual se puso de manifiesto el ingenio y la creatividad de los barrios participantes, al final resultaron ganadores: el Barrio “San Benito” (Mache) que se ubicó en cuarto puesto; el Barrio Pastoral “El Buen Pastor” de campo Bello (Mache) que ocupó el tercer puesto; el Barrio Cruz Blanca (Otuzco) en el segundo puesto.

El gran triunfador fue el Club de Madres “Santa Teresita” (Mache), que presentó una extraordinaria alegoría hecha con materiales propios de la zona, además de una nutrida y alegre comparsa y como soberana a una simpatica adolescente identificada como S.M. Liliana I que cautivó a los integrantes del Jurado calificador. También se le entregaron sendos ramos de flores y otros presentes a las reinas invitadas y una distinción especial –de reconocimiento- al Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, quien en todo momento destacó las bondades del acogedor pueblo de Mache y prometió seguir apoyándolos.

Las celebraciones también contaron con la animación del cantautor otuzcano-machino Víctor Manuel Benites y la agrupación cajamarquina “Nueva Generación” que hizo bailar a todos los asistentes hasta altas horas de la madrugada. Entre los invitados especiales se pudo observar la presencia del consejero regional por Otuzco, Prof. Iván José Guzmán Carranza, el Director Regional del IPD, CPC. Alfredo Larios Vásquez y la Jefa del Programa “Construyendo Perú”, Arq. Liliana Figueroa, entre otras personalidades

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ULTIMA DETALLES PARA OBRAS DE APEC 2008

"Debemos desaparecer el cemento y recuperar nuestra imagen de ciudad verde, limpia y segura", dijo alcalde Cesar Acuña durante un recorrido que permitió incluir algunas labores adicionales y realizar ajustes a las obras planificadas para embellecer nuestra ciudad con tal motivo.

El alcalde César Acuña Peralta, el regidor Carlos Burmester Landauro, que preside la comisión edil APEC 2008, y funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo recorrieron ayer la posible ruta que seguirán los ministros de Finanzas de 21 países que nos visitarán en noviembre de este año, para verificar en que situación están las vías y bermas y disponer la ejecución de labores complementarias a las obras programadas. Una de las cosas en las que puso mayor énfasis fue disponer el sembrado de más áreas verdes.

"Debemos desaparecer el cemento y recuperar nuestra imagen de ciudad verde, limpia y segura", dijo durante un recorrido que permitió incluir algunas labores adicionales y realizar ajustes a las obras planificadas para embellecer nuestra ciudad con tal motivo. "La gente quiere obras y las vamos a hacer para antes de la Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC, que será del 1 al 6 de noviembre, en el Hotel El Golf", refirió el burgomaestre, adelantando que varios proyectos están a nivel de aprobación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), luego vendrán los estudios de prefactibilidad.

Acuña dispuso ante los gerentes Municipal, de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, del Proyecto de Desarrollo Territorial de Trujillo y del Servicio de Gestión del Ambiente (Segat), que se hagan diversas mejoras adicionales y que se dote con más áreas verdes a la ciudad, especialmente a los lugares que recorrerán nuestros ilustres visitantes. En la entrada del lado oeste a la jurisdicción de Trujillo distrito (Mansiche), altura del canal de regadío Los Comunes y avenida El Cortijo, pidió que se construya un arco y puente peatonal.

"Que se encargue el diseño a los mejores arquitectos", dijo. Luego pidió que se coordine con la empresa Manuelita para que pinte una muralla que es de su propiedad y que la MPT se haga cargo del pintado de otra que va paralela al canal de riego. Dispuso igualmente que se saque la berma central de cemento que hay desde esta parte de la ciudad, en Av. Mansiche, hasta llegar a la altura del colegio La Asunción y que se cambie por áreas verdes. La población quiere una ciudad jardín, con más áreas verdes, que se hagan sardineles, se respeten los árboles que hay y que se siembre grass, agregó.

Además, recordó que se construirán dos by pass uno en la intersección de las avenidas Mansiche, América y Pablo Casals. Este paso a desnivel servirá de vía rápida. En este lugar, pronto se instalará un semáforo y en una de las esquinas se viene haciendo la tasación de una vivienda que tiene 152 m² de área para adquirirla y ampliar el terreno sobre el que se trabajará. El otro by pass estará sobre el parque Víctor Raúl Haya de la Torre donde se construirán un pasos a desnivel que se bifurcará hasta empalmar con avenida Mansiche y Nicolás de Piérola y el otro hacía Jorge Chávez.

En Av. Juan Pablo II, en el frontis de la UNT, también se viene coordinando con esta casa de estudios para dotar con áreas verdes la berma lateral que hay junto al Mural Artístico: también se verá que hacer con los espacios reservados para estacionamiento que hay en Av. América, frente a los edificios de Covicorti, los que dan mal aspecto. También mostró su interés en sembrar con áreas verdes la berma central de la avenida España, la que actualmente es de cemento y tendrá que desaparecer. "Se harán sardineles, colocará terreno fértil y sembrarán plantas ornamentales y césped", adelantó.

CARLOS A. MANNUCCI PRESENTÓ SU NUEVO SPONSOR

Posteriormente se presentó a los jugadores carlistas para esta temporada, Danny Sequen, Carlos Rodríguez Torres, José Cabel, Juan y Eder Alayo, Julio Villena, Joseph López (ex Sport Rosario de Huaraz), Henry Córdova y Víctor “Cholo” Andonaire.

En una concurrida y bien organizada conferencia de prensa, el Club Carlos A. Mannucci presentó su sponsor oficial para su campaña 2008, el reconocido autoservicio trujillano “Mi Mercado”, empresa 100% trujillana ubicado en la Av. España 2420. En la reunión, a la que asistieron además de los medios de comunicación muchos socios he hinchas, tomaron la palabra el secretario José Jara y el presidente Elías Vásquez, quienes dieron la bienvenida y el agradecimiento especial a la familia Mercado por su apuesta por este nuevo proyecto que busca llevar a Mannucci muy lejos en la Copa Perú, rumbo al fútbol profesional.

Por su parte Juan Salazar, representante de “Mi Mercado”, comentó la enorme identificación que existe entre los miembros de su empresa y la tradicional escuadra tricolor y a la apuesta porque Mannucci pueda llegar muy lejos este año en la Copa Perú, reafirmando que el compromiso de su empresa es por toda la campaña 2008. Posteriormente se presentó a los jugadores carlistas para esta temporada, Danny Sequen, Carlos Rodríguez Torres, José Cabel, Juan y Eder Alayo, Julio Villena, Joseph López (ex Sport Rosario de Huaraz), Henry Córdova y Víctor “Cholo” Andonaire.

Queda aún por cubrir algunos puestos como el del arco, aunque se informó del interés del entrenador Juan Caballero Arteaga por recuperar a un portero de trayectoria y ex campeón de la copa Perú como Ricardo Chacón. Culminada la conferencia, quedó claro que este ha sido sólo el primer paso en una serie de planes e ideas que este año se piensan realizar para llevar muy lejos a Mannucci, más allá de lo ya alcanzado los últimos dos años. Los actuales directivos mantienen abierta la invitación a las personas o empresas que deseen sumarse al trabajo que se ha empezado.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE PRESENTÓ SU CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS

Durante una conferencia de prensa que contó con la participación de la directora ejecutiva de Promperú, Pilar Pajares Sayán, se destacó que el crecimiento sostenido del Turismo a nivel nacional e internacional, convierte a este sector en una buena alternativa para impulsar el desarrollo económico y social del país.

El decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Privada del Norte (UPN), Mag. Ulises Gonzáles Urrelo, presentó formalmente su nueva carrera de Administración y Servicios Turísticos, durante una conferencia de prensa que contó con la participación de la directora ejecutiva de Promperú, Pilar Pajares Sayán. El crecimiento sostenido del Turismo a nivel nacional e internacional, convierte a este sector en una buena alternativa para impulsar el desarrollo económico y social del país; y para abrir nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes, explicó el decano.

Precisó que las clases se inician el 17 de marzo, tanto en UPN Trujillo como en UPN Cajamarca y destacó el moderno plan de estudios de la carrera, que incluye la participación de los alumnos en actividades de promoción turística, así como viajes e intercambios académicos internacionales, a través de las universidades que integran el consorcio Laureate International Universities en el mundo. Por su parte, la directora ejecutiva de Promperú, Pilar Pajares Sayán destacó la necesidad de contar con buenos profesionales, que estén capacitados para asumir los retos que plantea el sector Turismo.
Considerando la naturaleza de los servicios turísticos, la formación de los futuros administradores de servicios turísticos debe ser altamente especializada y práctica, para que ellos salgan de las aulas universitarias con la capacidad real de aplicar modernas estrategias en el diseño y desarrollo de los negocios turísticos. Los profesionales de Administración y Servicios Turísticos podrán trabajar en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, centros de recreación, y ser consultores o asesores de proyectos turísticos.

El crecimiento del mercado laboral para ellos es previsible, ya que según las estadísticas, durante el año 2007 ingresaron al Perú 1,8 millones de personas, quienes gastaron un aproximado de 1,700 millones de dólares, lo cual nos revela el creciente dinamismo del sector. Por invitación de la UPN , hoy a las 7:30 p.m. la directora ejecutiva de Promperú dictará una conferencia magistral en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, sobre las Perspectivas del Sector Turismo en el Perú, el ingreso es libre.

FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCION DE PROYECTO EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Cajamarca, San Martín y Lambayeque integran junto a La Libertad este plan piloto que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento al Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción, en cuyas instalaciones fue firmado el referido convenio.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Ministro de Vivienda y Construcción, Dr. Enrique Cornejo Ramírez, firmaron un convenio para la realización de un plan piloto que tiene como finalidad priorizar y ordenar la ejecución de obras de agua potable y saneamiento. Cajamarca, San Martín y Lambayeque integran junto a La Libertad este plan piloto que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento al Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción, en cuyas instalaciones fue firmado el referido convenio.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá y el Banco Mundial que ha puesto en marcha el Programa de Agua y Saneamiento (PAS). Murgia Zannier -quien asistió en compañía del gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, a la realización de un taller para impulsar el citado proyecto- informó que se ha previsto una inversión que asciende a 4 millones de dólares para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento en el marco del plan piloto.

El trabajo consiste en crear los marcos de referencia, metodología y lineamientos compartidos entre los actores relevantes que intervienen en la ejecución de obras de agua potable y saneamiento como son las autoridades nacionales, regionales, locales y consultores, manifestó el presidente regional. A su vez el gerente regional de Infraestructura, Bazán Cabellos agregó que el objetivo es priorizar los proyectos que posean mayor demanda de las poblaciones y áreas geográficas que son vulnerables ante la falta de estos servicios.

"Además este proyecto tiene un componente importante referido a limpieza pública y dentro de ello el tratamiento de residuos sólidos. Aunque son temas municipales, la Región tiene la obligación de liderar este proceso para que todos tengan acceso a estos servicios de manera eficiente", sostuvo. "Los gobiernos regionales, locales y hasta las ongs ejecutan obras de saneamiento en lo que es agua potable y alcantarillado y a veces estas acciones son repetitivas como sucede con la electrificación, entonces es bueno hablar un mismo idioma y poner en orden lo que se hace en la región. A eso apunta el proyecto", agregó.

Informó además que la ejecución del proyecto en cada región estará a cargo de un organismo consultor contratado por el programa PAS del Banco Mundial y que para La Libertad será la Cooperación Americana de Recursos Exteriores (CARE-Perú). Para presentar el proyecto se realizará una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de la Región la cual tendrá lugar en la sede central del gobierno regional este miércoles 13 de febrero a partir de las 10 de la mañana, informó Bazán Cabellos.

UNT OTORGÓ GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A DIRECTORA DE ESCUELA DE ENFERMERÍA DE BRASIL

En sus visitas como Profesora Visitante Permanente de 1995-1999, 2001-2003 y del 2005-2007 tuvo el voto favorable del alumnado de Enfermería. El fortalecimiento y la ampliación de los cursos de postgrado, en caso de Maestría y Doctorado en Enfermería son la razón de la sobrevivencia del pre grado.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) confirió la noche de ayer el grado académico de Doctor Honoris Causa a la Directora de la Escuela de Enfermería “Anna Nery” de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil, Dra. María Antonieta Rubio Tyrrel, en una ceremonia especial celebrada en el Paraninfo de la UNT. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, expresó su satisfacción por el hecho de que una peruana haya destacado de tal manera en un país tan competitivo como es Brasil y actualmente sea mentora del Premio Internacional que lleva su nombre.

Además, de promoción de las Jornadas de Investigación en Enfermería que el año pasado llegó a su sexta edición. Agregó que la Dra. Rubio Tyrrel es la principal gestora para la calificación de Doctores en Enfermería desde 1998 hasta la actualidad, y del Proyecto Polo Perú, permitiendo a la Facultad de Enfermería de la UNT y de otras universidades peruanas contar con más de 13 doctores en Enfermería formados y financiados por la República Federativa de Brasil. La destacada visitante también es actual profesora adscrita a la Sección de Postgrado en Enfermería de la Escuela de Postgrado de la UNT.

En sus visitas como Profesora Visitante Permanente de 1995-1999, 2001-2003 y del 2005-2007 tuvo el voto favorable del alumnado de Enfermería. “El fortalecimiento y la ampliación de los cursos de postgrado, en caso de Maestría y Doctorado en Enfermería son la razón de la sobrevivencia del pre grado, de su calidad, así como la trascendencia de la investigación. Son aspectos muy importantes como indicadores de la calidad en la enfermería”, declaró la Dra. Rubio Tyrrel. Por su parte, la decana de la Facultad de Enfermería, María del Pilar Gómez Luján, indicó que -la hoy- Doctor Honoris Causa ha publicado más de una decena de libros y artículos científicos.

Ha participado en diferentes foros sobre formación de enfermería, y realiza un permanente asesoramiento a profesores y autoridades de la Facultad de Enfermería de la UNT. Finalmente, destacaron su alto sentido de gratitud con el Perú, su país de origen; y con Brasil, el país que la acoge desde hace unos años. La Dra. Rubio Tyrrel radica desde hace 34 años en Brasil, a donde viajó para hacer su maestría y que la acogió amigablemente.

ESTE SÁBADO 09 ARRANCA LA COPA CRISTAL FÚTBOL PLAYA 2008

Pablo Fernandez, gerente de auspicios deportivos de Backus, señaló: “Cerveza Cristal es la marca que une a todos los peruanos, creemos que el fútbol tiene un vínculo esencial con nuestra marca, porque se convierte en una plataforma integradora y popular, además de ser una de las pasiones de los peruanos”.

Cristal, la cerveza de los peruanos, siguiendo el sólido y permanente compromiso que tiene con el fútbol peruano, presentó hoy la primera versión del campeonato denominado “Copa Cristal Fútbol Playa 2008” a desarrollarse en ocho playas de nuestro litoral. Este importante evento, se realizará entre el 09 de febrero y 08 de Marzo de este verano, en ocho circuitos en los que participarán diversos equipos, todos buscando ser uno de los ocho equipos finalistas que se enfrentarán en eliminación simple para determinar al campeón nacional.

Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza de forma descentralizada, permitiendo a los encargados de la Selección Nacional de Fútbol Playa observar el desenvolvimiento de jugadores de diversas playas y darles la oportunidad de mostrarse para ser considerados en futuras convocatorias al combinado patrio que participa frecuentemente en torneos continentales y de nivel mundial.

De esta forma, Cerveza Cristal continúa impulsando el fútbol en el Perú bajo cuatro ejes estratégicos: la Selección Nacional –como patrocinador oficial-; los clubes y equipos de fútbol profesional; el fútbol popular y para aficionados (amateur); y el Fondo Cristal Perú al Mundial. Hoy desde las diferentes playas en el Perú, Cerveza Cristal se suma a la consolidación del crecimiento del fútbol playa que desde el año 2005 entró a formar parte de la gran familia de la FIFA.

El equipo ganador de cada uno de los circuitos asistirá invitado a la gran final a realizarse en la playa Huanchaco, en el departamento de La Libertad, para disputar el titulo de la “Copa Cristal Playa 2008” de este año. Pablo Fernandez, gerente de auspicios deportivos de Backus, señaló: “Cerveza Cristal es la marca que une a todos los peruanos, creemos que el fútbol tiene un vínculo esencial con nuestra marca, porque se convierte en una plataforma integradora y popular, además de ser una de las pasiones de los peruanos”.

El comando técnico de la Selección Nacional de Futbol Playa observarán el desarrollo del campeonato con la finalidad de rescatar a los nuevos valores de este deporte que por ahora solo tiene jugadores de Lima. La finalidad es promoverlos a la seleccion nacional de este deporte, lo informó, Hernán Zamudio, Director del Campeonato. Los ganadores del torneo recibirán importantes premios:

1er Puesto Nacional:

10,000 Nuevos Soles
30 cajas de Cerveza Cristal
Trofeo Campeón Nacional
Medallas Campeón Nacional


2do Puesto Nacional:

3,000 Nuevos Soles
20 cajas de Cerveza Cristal
Trofeo Sub Campeón Nacional
Medallas Sub Campeón Nacional


Tercer Puesto Nacional:

15 cajas de Cerveza Cristal
Medallas Tercer Puesto Nacional

Cuarto Puesto Nacional:

10 cajas de Cerveza Cristal
Medallas Cuarto Puesto Nacional


Adicionalmente el campeón de cada circuito recibe 10 cajas de Cerveza Cristal, una Copa de Campeón local y medallas para los integrantes del equipo. Por su parte, los equipos Sub Campeones reciben 5 cajas de Cerveza Cristal y medallas para los integrantes.


Calendario de Actividades:

HUANCHACO sábado 09 de febrero
SANTA ROSA domingo 10 de febrero
BARRANCA sábado 16 de febrero
HUACHO (HORNILLOS) domingo 17 de febrero
PUNTA NEGRA sábado 23 de febrero
CERRO AZUL domingo 24 de febrero
COLAN sábado 01 de marzo
PIMENTEL domingo 02 de marzo
GRAN FINAL HUANCHACO sábado 08 de marzo

SE INAUGURÓ SEMINARIO TALLER DE LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad Mg. Napoleón Vilca García, en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio por inaugurado el I Seminario taller "Formulación del Plan Regional de Desarrollo Social de La Libertad"

Con la participación de los principales representantes de las entidades estatales como gobiernos distritales, provinciales y Gobierno Regional, empresas privadas, organismos públicos descentralizados y organismos no gubernamentales, el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad Mg. Napoleón Vilca García, en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio por inaugurado el I Seminario taller "Formulación del Plan Regional de Desarrollo Social de La Libertad".

El presente evento, organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones sociales de Base, tiene por finalidad contar con un Plan de Desarrollo Social Regional, que permita un trabajo concertado e integrado entre las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para dar la solución a los principales problemas sociales que afectan a la región y enfrentar la pobreza y extrema pobreza.

Así mismo, contar con un documento de gestión institucional y regional, como instrumento o herramienta que permita mejorar las capacidades locales de la región liberteña y el mejor aprovechamiento de sus recursos, incrementando evidentemente las capacidades gerenciales, técnicas, administrativas y de la ciencia social y los cuales son fundamentales en los procesos de desarrollo, cuyo objetivo prioritario es la superación de la pobreza.

Los resultados de este seminario taller permitirán que los participantes elaboren un diagnóstico social regional e identifiquen los programas y proyectos de desarrollo socio-económico, en el ámbito provincial y regional; así mismo, crear un escenario favorable para la Región La Libertad, con crecimiento económico en los sectores, mineros, agroindustriales, comercio exterior y otros; ubicándonos en una situación ventajosa, en relación a las demás regiones en la lucha por disminuir los altos índices de pobreza en nuestra región.

"Una de las preocupaciones de la actual gestión es luchar contra las desigualdades económicas existentes, aprovechando el crecimiento económico por la cual atraviesa la región y dirigirlas a los sectores mas necesitados, para ello es necesario que todos los actores económicos se encuentren involucrados en una lucha frontal hacia la pobreza es por ello de la importancia de este taller que no solo este dirigido a buscar diagnósticos, sino a aplicarlos de manera productiva en cada una de las provincias aprovechando sus recursos en beneficio de los sectores de mayor pobreza" manifestó Vilca García.

ADVIERTEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE SER CERRADO EL MERCADO ZONAL PALERMO

Teresita de Jesús Bravo, que preside la comisión de regidores de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, criticó el poco interés mostrado en el tema de prevención por los conductores de establecimientos que funcionan al interior de este centro de abastos conocido antes como Mercado Mayorista.

Aunque las autoridades hacen sus mejores esfuerzos para sensibilizar y capacitar a los comerciantes del Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista) sobre los riesgos que implican las condiciones de hacinamiento, deficientes instalaciones eléctricas, falta se señalización de zonas de seguridad, entre otros, estos ni siquiera asisten a las actividades gratuitas que se organizan al respecto.

Teresita de Jesús Bravo, que preside la comisión de regidores de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, criticó el poco interés mostrado en el tema de prevención por los conductores de establecimientos que funcionan al interior de este centro de abastos conocido antes como Mercado Mayorista por tratarse de uno de los mas grandes que había en la ciudad.

"No lo decimos nosotros sino las inspecciones técnicas que se han hecho en su interior. El Mercado Zonal Palermo es una bomba de tiempo y, si no se adoptan las medidas de prevención mínimas, puede ser cerrado en cualquier momento, dijo. Fue durante un evento de capacitación en el que también se formó el Comité de Seguridad y diversas brigadas de servicios de emergencia, los que juramentarán el próximo 16 de este mes en la Plaza de Armas.

"Las autoridades damos nuestro tiempo y queremos ayudarlos, pero desalienta el hecho de contar con tan pocas personas en estas actividades, señaló Bravo Malca. Adelantó su intención de organizar una jornada extraordinaria de limpieza general del mercado para lo cual pidió que se pongan de acuerdo, cierren sus puertas, no atiendan al público y colaboren con la actividad.

"Tienen que presentar sus locales en mejores condiciones de limpieza y seguridad si quieren competir con las grandes tiendas que han llegado a Trujillo", dijo. Durante esta actividad el Crnl. PNP Werner Iglesias, jefe de Seguridad Ciudadana de la PNP, ofreció una charla sobre estos temas; Ricardo Hinostroza, supervisor de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente de Hindrandina, se comprometió a revisar las instalaciones, sin costo alguno.

La inspección serviría para determinar que medidas deben adoptar para subsanar las observaciones encontradas, dijo. Por su parte los representantes de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo, Jorge Guerrero Pilcón y Jesús Escobedo Gonzáles explicaron sobre el manejo de los extintores contra incendios y recomendaron como proceder ante el inicio de un siniestro.

El Comité de Seguridad lo preside el administrador del mercado Julio Obregón Gutiérrez y el secretario es Gustavo Guerra Cruz; como jefe de Seguridad está Carlos Alayo Castro, a cargo de la Brigada Contra Incendios está Edinson Castillo Alva; en la Brigada de Evacuación, Pedro Montoya Trujillo; y en la Brigada de Primeros Auxilios, Juana Ramírez Merino.

EL MUNDO DEFIENDE A MACHU PICCHU…

Fuentes procedentes del extranjero sustentan su posición en que “lo que se destroza por una mala ley, no podrá ser recuperado jamás…”Igualmente, que edificar en su entorno constituye una tragedia para la historia, la naturaleza y la humanidad.

Por. Freddy Gálvez Delgado.


Al margen del propósito que haya tenido el congreso peruano de promulgar dos leyes que autorizan construcciones en las inmediaciones del santuario de Machu Pîcchu, el mundo entero defiende su integridad. Organizaciones, instituciones y turistas han expresado su intención de mantener intacto el legado histórico y arqueológico. Es decir, no alterar su área intangible.

Fuentes procedentes del extranjero sustentan su posición en que “lo que se destroza por una mala ley, no podrá ser recuperado jamás…”Igualmente, que edificar en su entorno constituye una tragedia para la historia, la naturaleza y la humanidad. Las autoridades y las entidades económicas y sociales del Cusco coinciden con el mismo criterio y amenazan con adoptar medidas de fuerza para defender la fabulosa ciudadela.

Machu Picchu, expresión quechua que significa montaña vieja, fue considerada en julio del año pasado como una de las Siete Maravillas del Mundo. Este icono turístico universal recibe un promedio de dos mil visitantes al día. Las personas que lo conocen quedan verdaderamente embelezados por su espectacular magnificencia y el indescifrable misterio que lo envuelve…

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...