martes, 22 de enero de 2008

PROMOCIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNT CELEBRÓ BODAS DE DIAMANTE

El decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. José Félix Rivero Méndez informó que esta promoción reviste de una importancia especial, no solo para la región sino también para el país, pues sus profesionales alcanzaron altos cargos y trabajaron por el progreso y desarrollo del Perú.

Con un programa especial, la Promoción 1947 “Julio Gorbitz Fry” de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebró sus 60 años de haber egresado de esta casa superior de estudios, lo que les permitió llegar a conmemorar sus Bodas de Diamante. El decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. José Félix Rivero Méndez informó que esta promoción reviste de una importancia especial, no solo para la región sino también para el país, pues sus profesionales alcanzaron altos cargos y trabajaron por el progreso y desarrollo del Perú.

La Promoción 1947 es una de las promociones más destacadas en la vida profesional de la ingeniería química en el país y prestigia a la Universidad Nacional de Trujillo. De sus canteras han surgido un rector, tres decanos de la facultad de Ingeniería Química, un presidente del Concytec, un asesor de la presidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto de la República, entre otros. Son integrantes de esta reconocida promoción los ingenieros: Alcides Albán Vásquez, Antonio Alfaro Quevedo, Carlos Alvarez del Villar Revoredo, Carlos Bickel Risco, Carlos Castañeda Reaño, Carlos Chirinos Villanueva, Miguel D´Lellis Alarcón y Henri Mitrani.

Igualmente, Roberto Paoli Tejada, Jorge Reyes Arroyo, Félix Rivero Ascencio, Mario Rodríguez Plasencia, Carlos Roggero Calderón, Rolando Roggero Calderón, Carlos San Martín Zapata, Pedro Trigoso Reyna y Simón Villacorta Peralta. Muchos de estos profesionales se destacaron como gerentes en la International Petroleum Company, Cerro de Pasco Corporation, en empresas siderúrgicas, fábricas de azúcar, de cemento, en plásticos, vidrios, en alcohol, en pesqueras, en asfalto, en pinturas. Muchos de ellos con post grados y diplomados en el país y el extranjero.


Entregaron Placa de Oro a su Alma Mater

La Universidad Nacional de Trujillo se sumó a los homenajes que instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú, la Asociación de Ingenieros Químicos y Municipalidad Provincial de Trujillo realizaron en el Día del Ingeniero Químico a esta longeva promoción de profesionales de la ingeniería química. El vicerrector académico de la UNT, Dr. Juan César Muro Morey, en representación del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, recibió una replica de la Placa de Bodas de Diamante de manos del primer decano de la Facultad, Antonio Alfaro Quevedo.

A la ceremonia asistieron el alcalde de la Provincia Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, el Decano del CIP, Fernando Rodríguez; el presidente del Capitulo del Ingeniero Química, Mario Alva Astudillo y la regidora Gloria Montenegro. La placa original, una verdadera joya revestida de oro, como reconocimiento al Alma Mater que los formó, se guarda en el decanato de la Ingeniería Química, hasta donde horas antes (9.00 a.m.) llegó el alcalde de Trujillo, Acuña Peralta, quien apadrinó la placa.

LA MARINERA TIENE UN SOLO DUEÑO: EL PERÚ

Fatalmente, al inicio del certamen de la marinera, el cable nos trae la noticia que una ciudadana peruana, radicada en Chile, ha patentado el peruanísimo baile como suyo. Inconcebible. Es como si un argentino, residente en Perú, registrara el tango como creación propia en Indecopi.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hay dos eventos que identifican a la ciudad de Trujillo. El Festival Internacional de la Primavera, organizado por el Club de Leones y el Concurso Nacional de Marinera, por el Club Libertad. Cada uno tiene sus propios atractivos. El primero exalta a la más bella de las estaciones del año y el otro, a una de las danzas típicas del país. Ambos se realizan con singular regularidad desde hace décadas y su prestigio motiva el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Fatalmente, al inicio del certamen de la marinera, el cable nos trae la noticia que una ciudadana peruana, radicada en Chile, ha patentado el peruanísimo baile como suyo. Inconcebible. Es como si un argentino, residente en Perú, registrara el tango como creación propia en Indecopi. Y ahí no queda todo. Su esposo agota los trámites para hacer lo mismo con el Señor de los Milagros.

Nos quejamos de empresas extranjeras que invierten y dan trabajo en Trujillo, sin pensar que hay peruanos fuera que tratan de apoderarse de nuestro acervo cultural. La desconcertante pareja sostiene que la decisión fue adoptada “de buena fe”. No obstante, a simple vista, se vislumbra su insaciable apetito de lucro. Es indispensable que el gobierno peruano, a través de sus organismos competentes, ponga orden a esta clase de acciones que desdibujan nuestra imagen en el extranjero.

Justo cuando expresamos unidad en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, surgen actitudes personales de este tipo, que demuestran lo contrario. Se debe actuar de inmediato. No es posible que nuestro país, con tan ricas tradiciones, quede desairado con destempladas pretensiones como ésta. Defendamos el folclore del Perú. Es una obligación…

FEDERACIÓN PERUANA DE GOLF REALIZA TORNEO NACIONAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS EN TRUJILLO

Trujillo Open 2008 se realizará del 29 de enero hasta el 3 de febrero en las instalaciones del Golf y Country Club que cuenta con una de los mejores campos de golf de la zona norte, con 18 hoyos y muy buenas condiciones para este tipo de eventos nacionales e internacionales.

Cerca de 200 personas pertenecientes a los clubes de Lima, Arequipa, Chiclayo y Moquegua, catalogados como los mejores golfistas de nuestro país llegarán hasta nuestra ciudad para participar en el Torneo Nacional de Golf Trujillo Open 2008, Copa “Guillermo Ganoza Vargas”, el mismo que se realizará desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo que cuenta con una de los mejores campos de golf de la zona norte, con 18 hoyos y muy buenas condiciones para este tipo de eventos nacionales e internacionales.

Este importante evento, auspiciado por Scotiabank, se realiza con el fin de confraternizar con todos los clubes participantes una misma pasión que es el Golf, además de ser un torneo válido para el ranking nacional de mayores de damas y caballeros, el ranking para jugadores con handicap nacional de damas y caballeros y el ranking de juvenil y pre juvenil. Sacando la cara por Trujillo competirán las tres figuras nacionales más representativas en el 2007, primeros puestos en el ranking nacional de la Federación Peruana de Golf, nos referimos a Jeannette Aranda de De Souza, Lorena Aranda Moreno y Juan Esteban Ganoza Temple.

Para los aficionados varones, se jugará Scratch [0-9] a 36 hoyos, el sábado 2 y domingo 3 de febrero. En las categorías con Handicap juegan a 36 hoyos, el sábado 2 y domingo 3 de febrero. Para la categoría aficionadas Damas, Sratch: Juegan a 36 hoyos, el viernes 1 y sábado 2 de febrero. Mientras que categorías con Handicap juegan a 36 hoyos, el viernes 1 y sábado 2 de febrero. En la categoría juvenil se jugarán 54 hoyos; Pre-Juvenil: 54 hoyos; Infantil: 36 hoyos; Calichín: 36 hoyos; Mini-Calichín: 18 hoyos (9 y 9); Súper Mini-Calichín: 18 hoyos (9 y 9); además, juego por golpes durante los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de enero.

PRESIDENTE MURGIA ZANNIER LANZA CAMPAÑA Y ASUME RETO DE COMBATIR DESNUTRICIÓN

“En La Libertad tenemos un promedio de 400,000 niños desnutridos, lo que constituye el 25 por ciento de toda la población liberteña, que según las últimas cifras superan el millón 600,000 habitantes, de estos 400,000 niños desnutridos, el 38 por ciento padecen de desnutrición crónica”, reveló la primera autoridad regional.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del sector Salud, está decidido a combatir la desnutrición en su ámbito al 100 por ciento, tanto en menores de 5 años y recién nacidos, como en adolescentes y madres gestantes. Así lo aseguró ayer, durante la ceremonia de lanzamiento oficial, el titular de la región, Ing. José Murgia Zannier, quien agregó que este trabajo se realizará con el apoyo de las empresas mineras que operan en nuestra región.

Murgia Zannier, quien estuvo acompañado del gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y del gerente regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz, hizo un pormenorizado alcance del trabajo que vienen realizando junto con las empresas mineras responsables, lo cual es desde todo el punto saludable a favor de la población liberteña. Explicó que la problemática de la desnutrición crónica infantil en el departamento dentro de la responsabilidad sanitaria considera el programa de Lucha Contra la Desnutrición en concertación con los gobiernos locales, actores sociales, organizaciones de base e instituciones cooperantes.

“En La Libertad tenemos un promedio de 400,000 niños desnutridos, lo que constituye el 25 por ciento de toda la población liberteña, que según las últimas cifras superan el millón 600,000 habitantes, de estos 400,000 niños desnutridos, el 38 por ciento padecen de desnutrición crónica y en su mayoría se trata de niños menores de 5 años de un total de 161,378. Nuestra meta, con la puesta en marcha de esta campaña, es llegar a atender al 100 por ciento de estos niños y a los aproximadamente 31,355 niños y niñas que nacerán durante el 2008”, precisó.

De igual forma, adelantó que se ha trazado como meta la intervención del 100 por ciento de los 130,141 niños y niñas de 1 a 4 años y prevenir en 80,688 la aparición de desnutrición y tratar a los 49,453 casos de desnutrición. En ese sentido también se encuentra la intervención del 100 por ciento de 38,237 gestantes, tratándose a las 4,588 mujeres embarazadas que padecen de desnutrición. “Esta labor se realiza por primera vez en la historia de La Libertad, para evitar que la desnutrición avance, para lo cual hemos firmado convenio como el “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” entre el Estado Peruano y las Empresas Mineras”, reiteró.

La primera autoridad regional, agregó que esta labor de abordaje en conjunto con las empresas mineras forma parte de las Políticas Regionales de Salud dentro del marco de la llamada “Agenda Transectorial”, que lleva a cabo el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud La Libertad. El Programa Regional Contra la Desnutrición cuenta con un presupuesto inicial de 892,867 nuevos soles, aportados por el Gobierno Regional y 2 millones 426 mil 803 nuevos soles provenientes de las empresas mineras. “Es bueno precisar que de estas empresas, Minera Barrick Misquichilca S.A. –que opera en la zona de Cayacullán, distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco)- registra un desembolso de 1 millón 800 mil nuevos soles. El resto lo asumen las empresas Panamerican Silver, que también opera en la provincia misma provincia de Santiago de Chuco, distrito de Quiruvilca; el Consorcio Minero Horizonte; Minera La Poderosa y Minera Aurifera Retamas (MARSA) que operan en la provincia de Pataz. Todos ellos han comprendido que si los niños y las niñas de nuestra región están bien, entonces La Libertad estará bien”, argumentó el Presidente Regional.

Por su parte, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, luego de agradecer la invitación para que participen de esta campaña que es financiada por el aporte voluntario de las empresas mineras, recordó que desde que iniciaron sus operaciones han trabajado con un modelo de intervención social basado en tres líneas que son: educación, salud y desarrollo de proyectos productivos sostenibles; es por eso que ellos comprenden lo difícil que resulta separar la educación de la salud y felicitó al Gobierno Regional por la decisión de integrar estos dos sectores en un trabajo conjunto.

“Ambas están íntimamente relacionadas, porque una persona que está bien educada va ha cuidar su salud y una persona que tiene buena salud va ha cuidar de tener buenos conocimientos, pero para que esto se sustente en el tiempo tiene que haber proyectos de desarrollo sostenible porque cuando ya no estén las mineras (que tienen un tiempo determinado) esto se siga manteniendo con el aporte del Estado -como bien lo ha señalado el Ing. Murgia hace unos instantes- a través del gobierno central, regional y los gobiernos locales que están participando de manera consensuada en esta campaña que tiene como meta combatir la desnutrición”, señaló Sánchez Lara.

ACADEMIA JUAN CABALLERO PARTICIPARÁ EN LA COPA DE LA AMISTAD

La delegación trujillana se encuentra cargada de entusiasmo y muchas ganas de dejar en alto sus colores en este importante torneo, el cual no será el único que afrontarán estos pequeños futbolistas, pues también han confirmado su participación en la Copa Cassinelli 2008.

Este sábado 19 de enero partió rumbo a la ciudad de Lima la delegación de la Academía de Fútbol "Juan Caballero", en sus categorías 99 "A" y "B", 98 y 95, listos para su participación en la 25° Copa de la Amistad que año a año organiza la Academia Cantolao. La delegación trujillana se encuentra cargada de entusiasmo y muchas ganas de dejar en alto sus colores en este importante torneo, el cual no será el único que afrontarán estos pequeños futbolistas.

Según el cronograma de trabajo, a su regreso de la capital tendrán un reto aún mayor, serán los anfitriones de la segunda edición del II Torneo Nacional de Minifútbol "Copa Cassinelli 2008" que se disputará en nuestra ciudad del 2 al 9 de febrero. Para este torneo que se desarrollará nuevamente en los campos deportivos de los colegios Perpetuo Socorro, San José Obrero Marianistas y en la Embotelladora Cassinelli, ya están confirmada la participación de la Academia Cantolao - San Borja (Lima).

Asimismo, Llama Gas del Callao, San Martin de Lima, Academia Seminario de Piura, JR de Rioja, Íntímos de Chimbote, José Galvez de Chimbote, así como academias de Cartavio y de nuestra ciudad como Real Libertad, Víctor Larco, UCV, Sudamericana, Racing FC, Escuela de Fútbol del Porvenir, Defensor Taller de Laredo y otras más que deben de terminar de inscribirse en los próximos días.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...