lunes, 14 de enero de 2008

RESUELTO EL ENIGMA DE LA MONA LISA

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la 'Mona Lisa' y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación.

Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la “Mona Lisa” en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo Louvre de París. Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia, Agostino Vespucci, en los márgenes de un libro en octubre del año 1503 confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.

Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo. El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la "Mona Lisa" y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación.

Según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana, en las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería "La Gioconda", que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo. Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios". El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la “Mona Lisa” la propuso Giorgio Vasari.

Éste era un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro. A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo. (Agencias)

REPSOL CONFIRMA HALLAZGO DE GAS EN LOTE 57 UBICADO CERCA DE CAMISEA

El Lote 57 está ubicado al lado de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), ambos a cargo del Consorcio Camisea, liderados por la argentina Pluspetrol; y Repsol YPF, que es el operador principal del Lote 57 con una participación de 41%, tiene como socios minoritarios a Petrobras de Brasil con 35.15% y a Burlington Resources de EE.UU con 23.85%.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy el hallazgo de dos trillones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 57, ubicado en la zona de Camisea, cuya exploración está a cargo de la hispano argentina Repsol YPF. Indicó que este hallazgo permitirá asegurar el consumo interno de este combustible por 30 o 40 años más sin ningún peligro de desabastecimiento. “Además, puede utilizarse (el gas natural descubierto) no sólo para los vehículos, hogares y las industrias, sino también para la petroquímica”, agregó.

El Lote 57 está ubicado al lado de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), ambos a cargo del Consorcio Camisea, liderados por la argentina Pluspetrol; y Repsol YPF, que es el operador principal del Lote 57 con una participación de 41 por ciento, tiene como socios minoritarios a Petrobras de Brasil con 35.15 por ciento y a Burlington Resources de Estados Unidos con 23.85 por ciento. Cabe señalar que hace unos días el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también informó que las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 se elevaron de 10.86 a 13.40 TCF a diciembre del 2007, lo que representa un incremento de 23.38 por ciento.

“Esto significa que las reservas de nuestro país continúan incrementándose y estimulando de esa manera la mayor inversión para desarrollar las inmensas reservas de gas que tiene el país”, dijo el presidente García. Indicó que la primera consecuencia del anuncio de Repsol YPF sobre el hallazgo de gas en el Lote 57, en el pozo Kinteroni, es que ahora ya no solamente se referirán a Camisea como zona productora de gas, sino de un campo gasífero de mayor extensión en la zona, de donde se pueden obtener más recursos para el país.

Señaló que el valor de los nuevos recursos de gas natural asciende a muchos miles de millones de dólares, los cuales tendrán que extraerse y transportarse a través del actual gasoducto o construir uno paralelo, aspectos técnicos que serán definidos por Repsol YPF. “Este es un anuncio muy positivo para el país y demuestra que con una política de estabilidad económica y de confianza hay inversión, la inversión que huye de otros países llega a Perú abriendo posibilidades al desarrollo tecnológico, al trabajo para los peruanos y, lo que es fundamental, a consolidar una cultura y una producción de gas en Perú que permita independizarnos del petróleo”, explicó.

También dijo que las nuevas reservas de gas descubiertas permitirán la exportación de este combustible, lo cual dará recursos y regalías a los departamentos donde está el gas, así como impuestos que servirán para desarrollar más empleos en todo el país. “Estas son noticias productivas, materiales y positivas que sirven para que nuestra patria se desarrolle”, subrayó el jefe del Estado en Palacio de Gobierno junto con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, y el gerente general de Repsol YPF, José Manuel Gallego.

Asimismo, agradeció el trabajo realizado por Repsol YPF y lo convocó a ampliar sus trabajos en gas natural, así como continuar con sus exploraciones en busca de petróleo en la zona norte del país aledaña al Ecuador, con lo cual consolidaría el hallazgo también anunciado de crudo pesado en Loreto, el cual podría ser puesto en valor comercial a través de la refinería de Talara de Petroperú.

LA LIBERTAD REGISTRÓ CERCA DE UN MILLÓN DE TURISTAS DURANTE EL 2007

Entre los lugares más visitados figuran el complejo arqueológico Huaca de la Luna, y le sigue la ciudadela de Chan Chan, el Centro Histórico de Trujillo, entre otros. La Huaca de la Luna se constituyó en el centro del poder del pueblo Mochica, que se desarrolló entre los años 100 y 900 después de Cristo.

Más de 950 mil turistas entre nacionales y extranjeros recibió en el 2007 el departamento norteño de La Libertad, siendo el complejo arqueológico Huaca de la Luna uno de los lugares más concurridos, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. La Dra. Elina Barturén De Lucio, directora de Turismo, precisó que del total de visitantes el 95 por ciento correspondió a turistas nacionales, principalmente procedente de la capital de la República. “Nuestro principal emisor es el público limeño debido a que nos favorece nuestra ubicación geográfica y el buen estado de las vías de comunicación”, indicó.

Entre los lugares más visitados figuran el complejo arqueológico Huaca de la Luna, y le sigue la Ciudadela de Chan Chan, el Centro Histórico de Trujillo, entre otros. La Huaca de la Luna se constituyó en el centro del poder del pueblo Mochica, que se desarrolló entre los años 100 y 900 después de Cristo. El complejo arqueológico comprende las huacas del Sol y de la Luna, de Las Estrellas, del Cerro Blanco, geoglifo de la araña y otras construcciones. Refirió que la afluencia de turistas en La Libertad "es sostenida", por cuanto desde los últimos cinco años se ha dado un incremento de visitantes del ocho por ciento anual.

La funcionaria señlaó que ello se debe a que los empresarios están brindado un servicio de mejor calidad a los visitantes y porque en esta zonas del país se están desarrollando innumerables congresos internacionales, simposios, reuniones empresariales, entre otros. En la ciudad de Trujillo, a 560 kilómetros al norte de Lima, se realizó en noviembre pasado la 45 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) y este año será una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Barturén De Lucio indicó que enero es el mes donde existe una mayor concurrencia de turistas por sus playas y a la realización del Concurso Nacional de Marinera, que se realiza del 22 al 27 de este mes. Huanchaco, situado a 12 kilómetros de Trujillo, es un balneario muy concurrido donde subsisten los caballitos de totora (embarcaciones que los mochicas y chimús empleaban para la pesca). Otras playas que destacan son Buenos Aires y Las Delicias. "Durante el concurso de marinera también recibimos un importante número de visitantes y los empresarios del sector se están preparando para recibir como debe a los turistas", aseguró.

MÁS DE 40 COMPARSAS HAN ASEGURADO SU PARTICIPACIÓN EN CARNAVAL DE CAJAMARCA

En reciente conferencia de prensa, desarrollada en la ciudad de Trujillo, la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval 2008, regidora Rosario Novoa, adelantó que para este año las celebraciones se prolongarán hasta el 16 de febrero, teniendo como fecha central el 04 de febrero que se realiza el Corso de Carnaval.

El Patronato del Carnaval de Cajamarca 2008, que preside la regidora de la Municipalidad Provincial de Cajamarca Rosario Novoa, ofreció una conferencia de prensa en nuestra ciudad para dar a conocer los pormenores de lo que serán las fiestas más esperadas por miles de visitantes que se trasladan hasta la “ciudad del cumbe” para disfrutar del –considerado- carnaval más importante del país. Durante este encuentro con los hombres y mujeres de prensa, adelantó que ya se han inscrito más de 40 comparsas para participar en el Gran Corso a realizarse el próximo lunes 04 de febrero.

“Los cajamarquinos nos sentimos nos encontramos trabajando para poder recibir con los brazos abiertos a los miles de visitantes que tengan a bien acompañarnos en estas fiestas, considerada como una de las más importantes del país, además, nos sentimos honrados y halagados con la presencia de nuestros hermanos trujillanos a quienes les brindaremos nuestra sincera y cariñosa hospitalidad. Es por eso que nos hemos esforzado por ofrecer un amplio programa de fiestas que se iniciaron oficialmente el 08 de enero y se prolongará hasta el sábado 16 de febrero”, señaló la regidora cajamarquina.

Rosario Novoa detalló que se trata de 23 actividades oficiales, entre las que destacan la elección de la Srta. Carnaval 2008, a realizarse el día miércoles 30 en el Coliseo “César Narváez Alva”; asimismo la ceremonia de coronación de las reinas Simpatía, Amistad y la soberana del Carnaval 2008 a realizarse el viernes 01 de febrero. También destacan el ingreso del Ño Carnavalón; el concurso de patrullas y comparsas; el contrapunto del carnaval y estampas cajamarquinas y uno de los eventos más esperados por los visitantes, el Gran Corso de Carnaval cuyo recorrido comprende la Av. Héroes del Cenepa, Vía de Evitamiento Sur y Av. Hoyos Rubio.
“Los carnavales anteriormente eran festividades cargadas de buena fe que se celebraban en el ámbito local, pero poco a poco se han ido extendiendo a tal punto de congregar a más de 100,000 visitantes, la mayoría de ellos durante el desarrollo del Corso; es por eso que –con apoyo de todas nuestras autoridades- estamos abocados a garantizar la seguridad de nuestros invitados, en este cometido participan alrededor de 1,500 personas (entre efectivos de seguridad, rondas urbanas, bomberos, brigadistas de defensa civil, ejército, etc.); por lo tanto, podemos asegurar que estos carnavales será uno de los más seguros de los últimos años”, aseveró.

También agradeció el importante apoyo que les está brindando la empresa privada, entre las que destacan Unión de Cervecerías Peruanas “Backus y Johnston” para su producto estrella “Cerveza Cristal”; la Universidad “Alas Peruanas”; la empresa minera “Yanacocha”; la empresa de telefonía “Movistar” y la agencia de transportes “Turismo Díaz” entre otras. La invitación está hecha, del 19 de enero al 10 de febrero usted puede visitar la bella y acogedora ciudad de Cajamarca y disfrutar de estas fiestas de Carnaval 2008.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...