sábado, 22 de diciembre de 2007

AL MENOS DOS MUERTOS EN LAS CARRETERAS POR LA TORMENTA DE NIEVE QUE AZOTA EL CENTRO DE EE.UU

Una de las víctimas falleció en una vía interestatal de Amarillo (Texas) en un siniestro en el que se vieron implicados 80 vehículos, entre ellos varios camiones remolque. Otra persona resultó muerta en una carretera también interestatal del noreste de Kansas en una espectacular colisión en cadena.

Al menos dos personas han muerto y numerosas han resultado heridas hoy en las colisiones múltiples ocurridas en varias autopistas de los llanos del centro de los EE.UU debido a una fuerte tormenta de nieve, han informado fuentes policiales. Una de las víctimas falleció en una vía interestatal de Amarillo (Texas) en un siniestro en el que se vieron implicados 80 vehículos, entre ellos varios camiones remolque. Otra persona resultó muerta en una carretera también interestatal del noreste de Kansas en una espectacular colisión en cadena entre unos 30 vehículos.

El accidente ha forzado el cierre de la Interestatal 70 a la altura de la localidad de Topeka, debido a las condiciones meteorológicas adversas. Un choque en cadena que afectó a 20 vehículos provocó el corte de unos 160 kilómetros de la Interestatal 29 a la altura de la población de Saint Joseph en Misuri, comunicaron las autoridades locales. Un portavoz del Centro Médico de Heartland en Saint Joseph (Misuri) dijo que varias personas ingresaron para ser tratadas de heridas leves a causa del siniestro en esa autopista.

En el estado de Oklahoma la carretera nacional 412 fue cerrada al tráfico ya que unos 15 coches se salieron de la carretera por la casi nula visibilidad. Por otro lado, en el estado de Oklahoma la carretera nacional 412 fue cerrada al tráfico ya que unos 15 coches se salieron de la carretera por la casi nula visibilidad. Las autoridades no han informado hasta el momento de que se hayan registrado heridos. Julia Adolphson, portavoz del servicio nacional de meteorología, informó que se espera que continúe el temporal de nieve en la zona con acumulaciones de hasta 17 centímetros al noroeste de Misuri y noreste de Kansas. (Efe)

EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE TURISMO EN ANCASH SE VERÍA AFECTADO POR DEGLACIACIÓN DEL PASTORURI

"Los efectos no se notan ahora por que el glaciar aún sigue siendo visitado, pero cuando ya sea imposible por la deglaciación la visita de los turistas será imposible, pues ya no sería un destino turístico", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Jorge Ramírez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Jorge Ramírez, opinó hoy que la actividad turística en este departamento se vería afectada por la deglaciación que afecta al nevado Pastoruri, "por cuanto es uno de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas". Explicó que si bien los problemas en el sector turismo no se ven ahora, éstos sí podrían producirse en el futuro, debido a que aún se mantiene la hipótesis de que el nevado desaparecería en unos 10 años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.

"Los efectos no se notan ahora por que el glaciar aún sigue siendo visitado, pero cuando ya sea imposible por la deglaciación la visita de los turistas será imposible, pues ya no sería un destino turístico", advirtió. El empresario refirió que Ancash recibe aproximadamente 250 mil turistas al año, de los cuales el 70 por ciento se dirige a Pastoruri, el mismo que alcanza los cinco mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar. "La visita al Pastoruri es infaltable dentro de los paquetes turísticos que se ofrecen a los visitantes extranjeros y nacionales", refirió en diálogo con la agencia Andina.

Ante este panorama indicó que es necesario implementar a la brevedad circuitos turísticos alternativos para que no se produzca un descenso alarmante de visitantes “cuando ya sea imposible conocer el nevado”. De otro lado, adelantó que el gremio de empresarios que dirige está preparando un plan de emergencia para el Callejón de Huaylash y el de Conchucos, el cual consiste en un proyecto de seguridad ciudadana, además de involucrar más lugares turísticos, promoción y difusión, entre otros factores. "Este plan considera reflotar el turismo en esta zona, pero no quisiera adelantar más hasta tener las cosas más concretas", dijo.

El director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, reveló que el nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca, se encuentra dividido en dos partes por efectos del calentamiento global. El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 “sea bastante intenso”, motivo por cual - dijo- ya no es considerado un nevado, sino un capa de hielo o un microcasquete.

En abril pasado se dio cuenta que una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri desapareció a causa del calentamiento global, la misma que estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso. El Pastoruri se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto).

ADVIERTEN QUE 27 PLAYAS DEL LITORAL PERUANO NO SE ENCUENTRAN APTAS PARA EL BAÑO Y LA RECREACIÓN

En La Libertad las no aptas son Mirador, Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur, Las Delicias-Delfín, Tablazo, Punta Larga, Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur. El resto de playas no aptas están ubicadas en Tumbes (Cancas y Puerto Pizarro), Moquegua (La Glorieta) y Tacna (Puerto Grau).

Un total de 27 playas del litoral peruano, de las cuales diez se encuentran en el departamento de Lima, han sido consideradas como no aptas para el baño y la recreación, según el último análisis de la calidad sanitaria de las playas emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa). En Lima las playas calificadas como no aptas suman son La Isla, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos, todas en Barranca. A las que se suman, Viña, Acapulco, Chancayllo, ubicadas en Chancay; así como Guilligan en el Callao. En el sur, Villa y Bujama Norte.

Mientras que en La Libertad las no aptas son Mirador, Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur, Las Delicias-Delfín, Tablazo, Punta Larga, Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur. El resto de playas no aptas están ubicadas en Tumbes (Cancas y Puerto Pizarro), Moquegua (La Glorieta) y Tacna (Puerto Grau). Sólo la playa Toril en Paita (Piura) es considera como “muy mala”. Según el análisis de 202 playas, 175 (88.2%) están aptas para ser visitadas por los veraneantes y 27 (11.8%) no son aptas.

El informe también detalla que son 7 las playas del litoral consideradas como “muy buenas”; 148 playas como “buenas” y 20 playas como “regular”. En el rubro de las playas no aptas, 26 han sido consideradas “malas” y una como “muy mala” La evaluación de las playas consiste en realizar la inspección de la calidad de la arena, el agua, los restaurantes y la venta ambulatoria de los alimentos. Para conocer el integro del informe visite el portal Web de la Digesa
http://www.digesa.sld.pe

JORGE DEL CASTILLO RECHAZA CRÍTICAS DE OPOSICIÓN CONTRA NUEVOS MINISTROS

“Creo que ha habido muchas injusticias en algunas críticas a los ministros. No habían dicho palabra y ya estaban en la picota. Esto sucede por la falta de temas y prefieren salir a golpear a los ministros nuevos”, sostuvo en RPP Noticias.

Como una injusticia calificó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, a las críticas de la oposición contra los nuevos integrantes del gabinete, al considerar que sólo “atacan” a los ministros porque carecen de argumentos para exponer propuestas políticas válidas. “Creo que ha habido muchas injusticias en algunas críticas a los ministros. No habían dicho palabra y ya estaban en la picota. Esto sucede por la falta de temas y prefieren salir a golpear a los ministros nuevos”, sostuvo en RPP Noticias.

Agregó que algunas personas, “a falta de sustancia que comentar o argumentos que exponer”, utilizan la descalificación o la diatriba o simplemente asumen una actitud confrontacional y critican sin fundamento. Por ejemplo, rechazó las acusaciones contra el saliente ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, a quien ciertos sectores lo han acusado de tener una posición prochilena y que tal condición perjudicará al Perú en la controversia de la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

“Wagner es uno de los diplomáticos más brillantes que tiene el Perú. Ha sido canciller, embajador en diversos países, cumplió una función destacadísima en la Comunidad Andina de Naciones, y ha ejercido con brillantez la cartera de Defensa, que es una cartera difícil”, comentó. Por esas cualidades, justificó que el Gobierno de Alan García haya tomado la decisión de nombrarlo como el defensor de la posición peruana ante La Haya, bajo cuya jurisdicción se definirá la delimitación marítima con la nación chilena.

Sostuvo que cualquier calificativo de prochileno ni siquiera “vale la pena” contestarlo porque sería abonar en ese sentido. Asimismo, Del Castillo manifestó que la flamante ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, es una eminente abogada que por primera incursiona en política, lo que habría generado sus declaraciones en torno a la presunta culpabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en delitos de lesa humanidad. “Cuando uno recién entra a la cancha de la política, puede tener alguna frase. ¿Por qué vamos a ser tan exigentes con una dama que recién está entrando en el terreno político?”, comentó.

El jefe del gabinete aclaró que en el tema Fujimori, el Gobierno siempre ha tenido la prudencia de tener una “respetable distancia” del Poder Judicial porque sólo a este poder del Estado le corresponde resolver, de acuerdo a derecho y de conformidad con la justicia, la situación jurídica de Fujimori. En todo caso, afirmó que los seis recientes cambios ministeriales no significan en lo absoluto que el Gobierno cambie la política económica que aplica desde el inicio de su mandato.

De otro lado, destacó la actitud de madurez política de una figura opositora como Lourdes Flores Nano, lideresa de Unidad Nacional, quien ha respaldado los cambios en el gabinete. En contra parte, rechazó las declaraciones del legislador fujimorista Carlos Raffo, quien ha pedido la salida de Del Castillo como titular del Consejo de Ministros. “Su expresión sólo representa la opinión de uno en una bancada, y uno es ninguno”, declaró en RPP.

Finalmente, Del Castillo descartó que vaya a renunciar al cargo porque siente “la vocación” de continuar con la labor de carácter social impulsado en los meses recientes. “Yo haré lo que le convenga al país, y si al país en algún momento le conviene que el ministro Del Castillo ya haya cumplido un ciclo, eso me parecería natural porque no tengo que estar atornillado al puesto. Pero sinceramente tengo la percepción que ese momento no ha llegado todavía”, indicó.

RESERVAS INTERNACIONALES ALCANZAN RÉCORD HISTÓRICO TRAS SITUARSE EN US$ 27,040 MILLONES

El ente emisor explicó que el aumento del saldo de las RIN se debió principalmente por las operaciones cambiarias por 855 millones de dólares, por los mayores rendimientos de las inversiones por 44 millones y por los mayores depósitos del sector público por 17 millones.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron un nivel récord histórico al 18 de diciembre tras situarse en 27,040 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Este nivel es mayor en 692 millones de dólares en relación a las registradas al cierre de noviembre. El ente emisor explicó que el aumento del saldo de las RIN se debió principalmente por las operaciones cambiarias por 855 millones de dólares, por los mayores rendimientos de las inversiones por 44 millones y por los mayores depósitos del sector público por 17 millones.

Sin embargo, ello fue atenuado por la venta de moneda extranjera para el cumplimiento del compromiso de la deuda externa por 100 millones de dólares, los menores depósitos del sistema financiero por 98 millones y por la menor valuación de otros valores por 33 millones. Por su parte, la Posición de Cambio del BCR al 18 de diciembre fue de 19,361 millones de dólares, mayor en 730 millones en relación al cierre de noviembre.

El BCR señaló que, por su parte, el tipo de cambio interbancario promedio venta aumentó de 2.971 a 2.977 soles del 12 al 19 de diciembre, tras lo cual el Nuevo Sol se apreció 0.8 por ciento respecto al cierre del mes de noviembre. Entre el 12 y el 19 de diciembre el Banco Central intervino en el mercado cambiario mediante la compra de 181 millones de dólares en la Mesa de Negociación.

NOMBRAN JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE FFAA Y COMANDANTES MILITARES DEL PAÍS

De esta manera, el vicealmirante AP José Ricardo fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del almirante Jorge Montoya Manrique, quien pasa al retiro al haber cumplido 35 años de servicios, por lo cual el Estado le brinda las gracias por los importantes servicios prestados al país.

El Poder Ejecutivo, través del Ministerio de Defensa, nombró hoy al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas así como a los comandantes generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, según sendas resoluciones supremas. Estos nombramientos, que entrarán en vigencia el 1 de enero del próximo año, también contemplan la designación del nuevo Inspector General del Ejército.

De esta manera, el vicealmirante AP José Ricardo fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del almirante Jorge Montoya Manrique, quien pasa al retiro al haber cumplido 35 años de servicios, por lo cual el Estado le brinda las gracias por los importantes servicios prestados al país. En tanto, a partir del 1 de enero del 2008, el Vicealmirante AP Carlos Enrique Gamarra Elías asumirá la Comandancia General de la Marina de Guerra.

Dicho oficial superior reemplaza al almirante Eduardo Darcourt Adrianzén, que pasa al retiro por haber cumplido 35 años de servicios, y dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación. Asimismo, el teniente general FAP Pedro Enrique Minaya Torres asumirá el 1 de enero la Comandancia General de la FAP, al dar por concluidas las funciones del General del Aire Miguel Ángel Gómez Vizcarra, que pasará a la situación de retiro y a quien se le da las gracias por los servicios prestados.

También, se nombró al General de Division EP Abilio Raul Fox Calle como Inspector General del Ejército, cargo que asumirá a partir del 1 de enero. De otro lado, el Ministerio de Defensa nombró además a los encargados de los cuarteles generales de las regiones militares. El General de Brigada EP Carlos Alberto Miranda Velasquez asumirá la Región Militar Norte; el General de Brigada EP Paul Tito Da Silva Gamarra, la Región Militar Centro; el General de División EP Francisco Javier Contreras Rivas, la Región Militar Sur y el General de División EP, Francisco Antonio Vargas Vaca, la Región Militar Oriente. (Andina)

LOS LUNES 24 Y 31 DE DICIEMBRE SERÁN FERIADOS NO LABORABLES EN EL SECTOR PÚBLICO

El sector privado también podrá acogerse a este beneficio previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo recuperarán las horas dejadas de laborar, precisa la norma publicada el 22 de agosto pasado en el Diario Oficial “El Peruano”.

Este lunes 24 y el 31 de diciembre será feriado no laborable para los trabajadores del sector público, por lo que tendrán la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo, respectivamente. Dichos feriados fueron establecidos por el Poder Ejecutivo a través del decreto supremo 055-2006-PCM, con el fin de estimular el desarrollo de la actividad turística.

De esta forma, al fin de semana (sábado 22 y domingo 23) se sumará el feriado no laborado del lunes 24, seguido del martes 25. Igualmente, al sábado 29 y el domingo 30 se sumará el feriado del lunes 31, seguido del martes 01 de enero. Las horas dejadas de trabajar por este feriado largo serán compensadas en la semana posterior o de acuerdo a lo que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

El sector privado también podrá acogerse a este beneficio previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo recuperarán las horas dejadas de laborar, precisa la norma. En dicho decreto -publicado el 22 de agosto del año pasado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano- el Gobierno oficializó como feriados no laborables nueve días de este año en el sector estatal, con el objetivo de la actividad turística en el país.

¡GRACIAS POR NACER…!

Lo contradictorio es que mientras un gran sector de la población no actúa como cristiano, otro ni siquiera profesa religión alguna. Pero eso no interesa. Al siguiente día de la Nochebuena, la pregunta obligada es: ¿Hasta qué hora te quedaste tomando…? Y la respuesta de cajón no se hace esperar: “Yo me la rayé (me amanecí)..."

Por: Freddy Gálvez Delgado

Esta es una las expresiones que más me gustó entre los mensajes que recibí en estos días previos al advenimiento de las fiestas de Navidad. Y ahora la repito. Pues el nacimiento de Cristo y su posterior inmolación en la cruz para salvarnos, constituye uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad. Por el profundo contenido de la doctrina que propagó. A pesar de ser incomprendido, lo que motivó terminar en el calvario.

Actualmente, la fecha del nacimiento del Redentor es una celebración casi totalmente comercial. Es apenas una ocasión más para gastar la bonificación de fin de año y el dinero que está a la mano. Mientras los niños esperan regalos y propinas, los adultos se dedican a preparar el árbol, la cena, el festín o simplemente reunirse para libar alcohol en grandes cantidades.

Lo contradictorio es que mientras un gran sector de la población no actúa como cristiano, otro ni siquiera profesa religión alguna. Pero eso no interesa. Al siguiente día de la Nochebuena, la pregunta obligada es: ¿Hasta qué hora te quedaste tomando…? Y la respuesta de cajón no se hace esperar: “Yo me la rayé (me amanecí)…” Se pasaron las horas dedicadas al descanso y al sueño bebiendo licor y ni un solo instante a evocar a Cristo, el cumplimentado. El dueño de la fiesta. Peor aún, le dedicaron una oración.

Así son las conmemoraciones de la Navidad en el mundo actual. Totalmente alejadas del sentido dogmático con el que surgieron. Por eso, es una gran verdad aquella que sostiene que sólo nos acordamos o imploramos a Jesús o a Dios cuando nos ocurre una desgracia. En resto del tiempo el Señor no existe. No lo necesitamos. Ese es el gran error que debemos corregir.

Que esta Navidad sea para recordar al Todopoderoso. Agradecerle por las jornadas de vida que nos brinda. Por permitirnos amanecer cada día y gozar de salud a lado de nuestros seres queridos. Gracias por darnos trabajo. Por la comida diaria. Por ayudarnos a planificar nuestros proyectos y cumplir nuestras metas. Gracias por todo…Jesús…Gracias por nacer…

COOPERATIVA LEÓN XIII OFRECIÓ AGASAJO A LOS NIÑOS

Contando con la animación del grupo femenino Las Dalinas, perfectamente vestidas con motivos navideños, los infantes fueron invitados a cantar, bailar, saltar y hacer pruebas a manera de concurso que tenían como premio regalos sorpresa.

En un ambiente de música, luces y regalos la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII celebró las fiestas de Navidad en homenaje a los niños socios y los hijos de los delgados y trabajadores de la institución. Los festejos tuvieron como escenario ideal las instalaciones del teatro San Juan y contó con un marco multitudinario de pequeños de ambos sexos y todas las edades. Contando con la animación del grupo femenino Las Dalinas, perfectamente vestidas con motivos navideños, los infantes fueron invitados a cantar, bailar, saltar y hacer pruebas a manera de concurso que tenían como premio regalos sorpresa.

La fiesta adquirió caracteres de singular alegría al presentarse en vivo personajes mitológicos como la pantera rosa, el oso yogi y el pinito, símbolo perdurable del cooperativismo. Abstraídos en un mundo de la fantasía, los niños formaron trencitos acompañados de sus padres y las jóvenes animadoras recorrieron todas las instalaciones del teatro. Más tarde, apareció Santa Claus quien dio su mensaje de felicidad a todos asistentes en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo recibiendo nutridos aplausos. Al final se procedió a distribuir bolsas con regalos a los asistentes. Todos fueron agasajados quedando satisfechos con el homenaje.

PERÚPETRO COMUNICA AL ALCALDE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

La autoridad edilicia dijo que de lograrse ubicar reservas de petróleo en el lote Z-47, según precisa la comunicación en relación al contrato suscrito entre el Estado con la empresa A Hunt Consolidated Inc. y Petro Vitnam Exploration Production Corporation, entre dos a tres años se podría tener ingresos extraordinarios por concepto de canon petrolero.

La suscripción de un contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos, frente al litoral de la provincia de Trujillo, Virú y Ancash fue comunicado oficialmente, por el gerente de Promoción y Relaciones con la Comunidad de PERUPETRO, Sr. Ronald Egúsquiza Soimauchi, al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. La comunicación de PerúPetro, dirigido al alcalde de la ciudad, fue leída como informe en la reciente sesión ordinaria de concejo y el alcalde Acuña Peralta, dijo que es una buena noticia para Trujillo y la región La Libertad y felicitó a la empresa privada por invertir y generar puestos de trabajo.

La autoridad edilicia dijo, de lograrse ubicar reservas de petróleo en el lote Z-47, según precisa la comunicación en relación al contrato suscrito entre el Estado con la empresa A Hunt Consolidated Inc. y Petro Vitnam Exploration Production Corporation, entre dos a tres años se podría tener ingresos extraordinarios por concepto del canon petrolero. PerúPetro en su comunicación solicita al alcalde Acuña Peralta la difusión de este contrato, entre la población de la jurisdicción provincial, adjuntándole el texto único del Decreto Supremo y mapa donde se aprecia la ubicación del lote Z-47

El D.S. 059-2007-EM, indica que es política del gobierno promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, a fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia. Merece la difusión adecuada para que se conozca los beneficios que genera estas inversiones, dijo CAP. Mientras que en nuestra ciudad, el burgomaestre tiene especial interés en promover y apuntalar los esfuerzos de empresas, por eso autorizó de inmediato autorización, para el funcionamiento de los malls en nuestra ciudad, que generó centenares de puestos de trabajo y dinamizan la economía de la ciudad y de la región.

PRESIDENTE REGIONAL ACLARA QUE NO HABRÁ DEVOLUCION DE PRESUPUESTO

Compromiso de gasto presupuestal se encuentra al 90%, pero al finalizar el año se comprometerá 100%, sostuvo Murgia Zannier. Prioridades fueron integración vial, infraestructura e implementación de hospitales y crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó acerca de su gestión y logros en la Audiencia Pública Regional correspondiente al año fiscal 2007, destacando que el compromiso de inversión del presupuesto regional se encuentra al 90 por ciento de ejecución y al finalizar el año se cumplirá con comprometer el 100 por ciento.

“En este momento estamos dedicados a que todos los dineros que fueron presupuestados en el 2007 se concreten en las obras que fueron presupuestadas, estamos hablando de obras en salud, educación, carreteras, electrificación y saneamiento. Lógicamente las necesidades de la región son muchísimas pero hay que seguir avanzando”, preciso la primera autoridad de la región.

Murgia Zannier informó asimismo que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, el presupuesto inicial de apertura que ascendía a 674 millones 218.00 nuevos soles se logró incrementar a 808 millones 425.00 nuevos soles, monto que constituye el presupuesto de inversión anual de este año, lo que significó un incremento del 19% con respecto al presupuesto de apertura.

Precisó además que del monto presupuestado, 621 millones 813,436.00 nuevos soles fueron destinados a gasto corriente, es decir planillas, pensiones y servicios; y 186 millones 668,989.00 nuevos soles a gasto de capital que incluye el proyecto Chavimochic y el gasto de inversión en obras el cual significó alrededor de 100 millones de nuevos nuevos soles.

Además sostuvo que no existirá ninguna devolución de presupuesto pues reiteró que la ley permite ahora que lo no comprometido este año, pueda comprometerse hasta el 31 de marzo del próximo año. “Entonces para gastar ese 10 por ciento restante, la ley te permite agregarlo en el presupuesto del 2008 como gasto sin devolución. Este dinero es de la región y se quedará en la región”, enfatizó.

Durante su exposición, el presidente regional sostuvo que las prioridades de su gestión estuvieron en la integración vial con la sierra liberteña; el desarrollo de la infraestructura en salud, fundamentalmente en la zona andina; así­ como el crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación. Destacó que la gran línea de acción del Gobierno Regional es haber orientado las inversiones principalmente a mejorar la infraestructura de los caminos en la sierra liberteña.

“Para eso estamos trabajando en las carreteras Otuzco-Huamachuco, Agallpampa-Julcán, cuyo expediente técnico está terminado, Shorey-Santiago de Chuco, de la que estamos realizando los estudios; y, Chicama-Sausal-Cascas, sin haber descuidado el tramo Huamachuco-Chagual-Pataz, donde estamos realizando labores de mantenimiento gracias a un importante convenio firmado con las empresas mineras de la zona. Además, estamos ejecutando diversos tramos viales en toda la Región”, informó.

“En educación, nuestro trabajo se orientó principalmente a preparar los proyectos de infraestructura y mobiliario escolar así como ampliar el número de plazas para los maestros consiguiendo este año 1168 plazas. Asimismo conseguimos 2 millones de nuevos soles adicionales para la construcción del nuevo local del colegio “Centro Viejo”, expediente que ya estamos terminando para iniciar la licitación de la obra. Calculamos que en los meses de mayo o junio del próximo año este terminada la primera etapa de este importante plantel”, agregó.

“En salud, estamos incidiendo en los programas de lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil, como una estrategia para luchar contra la pobreza. Aquí­ tenemos que destacar un logro de la gestión del Gobierno Regional que coordinadamente con los parlamentarios liberteños logramos que el Congreso de la República apruebe en la Ley de Presupuesto del 2008 la creación del Hospital Oncológico como unidad ejecutora con una partida inicial de 10 millones de nuevos soles, que constituye la partida de nacimiento presupuestal para esta institución que va a descentralizar los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas”, reveló.

Tras su exposición, el presidente regional José Murgia dio pase a los directores regionales de Salud y Educación, Henry Rebaza Iparraguirre y Juan Ortega Choz, respectivamente, quienes informaron lo relacionado específicamente a la gestión de en estos sectores. Asimismo el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, realizó una exposición detallada de la ejecución de obras durante el presente año.

SANCIONARON A 200 TAXISTAS INFORMALES AYER EN OPERATIVO

A la altura del óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre, desde las 11 de la mañana y por varias horas, al menos 10 efectivos policiales y personal de la gerencia de Transporte y Tránsito de la MPT, detuvieron a todos los vehículos que pasaban por el lugar y no contaban con los antes señalados documentos que expide el gobierno edil local.

Operativos inopinados, es decir a cualquier hora y en los lugares de mayor tránsito de vehículos, comenzaron a realizarse desde ayer en nuestra ciudad sancionándose al menos a unos 200 taxistas por no contar con Certificado de Habilitación Vehicular y Certificado del Conductor o fotocheck. A la altura del óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre, desde las 11 de la mañana y por varias horas, al menos 10 efectivos policiales y personal de la Gerencia de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo, detuvieron a todos los vehículos que pasaban por el lugar y no contaban con los antes señalados documentos que expide el gobierno edil local.

En cumplimiento de sus funciones el municipio empezó a fiscalizar a los vehículos que ofrecen servicio de taxi para comprobar si cumplen con los requisitos antes especificados. Otro grupo de trabajo realizó similares labores de inspección en Av. Larco. “Se ha elevado el número de asaltos en taxis. Esa es una preocupación del alcalde César Acuña, y una forma de combatir el uso indebido de estas unidades por delincuentes es realizando estas acciones”, dijo la gerente municipal Mercedes Lopez García.

Durante el operativo se levantaron actas en las que se precisaban las infracciones detectadas. Eso es parte de un proceso sancionador que implica la aplicación de una papeleta o multa. “Lamentablemente tuvieron mucho tiempo para cumplir con las normas ediles pero los transportistas no cumplieron con hacerlo”, sostuvo por su parte el gerente de Transporte Tránsito y Vialidad, Carlos Cipriano Gonzáles, Las inscripciones para sacar estos documentos comenzaron el 2006 y el plazo para sacar el Certificado de Habilitación Vehicular venció en junio del año pasado, agregó.

Las multas por estas infracciones son del 20% de la UIT para el caso de la falta del certificado de habilitación Vehicular y del 10% por la falta del fotochek, el que debe ser exhibido en lugar visible del parabrisas como garantía o seguridad para las personas que abordan un taxi. A la fecha hay 6,807 conductores empadronados para sacar fotocheck y se calcula que en la ciudad hay aproximadamente 8 mil taxis.

Considerándose que en cada unidad laboran al menos dos chóferes (en dos turnos diferentes), eso significa que se debería de expedir al menos unos 16 mil fotochecks. La gerente municipal agregó que estos operativos continuarán en los próximos días y que para el 2008 está aprobado el reglamento para el funcionamiento de personas a cargo de estas inspecciones y pronto se debe contratar al menos unos 20 inspectores.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...