martes, 27 de noviembre de 2007

PROPONEN FORTALECER PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAESTRÍA COMO NÚCLEOS DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS

“Nuestra vocación universitaria, ha llevado a un grupo de docentes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Trujillo a formar esta agrupación, además porque comprendemos las exigencias de encaminar a nuestra Alma Mater y hacer frente ante el rápido progreso de la ciencia y la tecnología a nivel mundial”, dijo el ex Decano del Colegio Médico, Dr. Hugo Vicuña Pérez.

Promover el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo para fortalecer los programas de doctorado, maestría y especialización, como núcleos de creación de conocimientos científicos y tecnológicos, que promuevan nuevos procesos empresariales productivos; se ha convertido en uno de los objetivos de la postulación del médico Hugo Vicuña Pérez a los órganos de gobierno de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión. Vicuña Pérez, reconocido ex Decano del Colegio Médico y profesor universitario, lidera la Lista A: “Participación, Respeto y Desarrollo de la UNT” - PREDUNT que postula a la asamblea universitaria para el periodo 2008 - 2011.

Agrupación docente que está integrada por reconocidos profesionales que buscan establecer un desarrollo sostenido con valores y vocación institucional. “Nuestra vocación universitaria, ha llevado a un grupo de docentes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Trujillo a formar esta agrupación, además porque comprendemos las exigencias de encaminar a nuestra Alma Mater y hacer frente ante el rápido progreso de la ciencia y la tecnología a nivel mundial”, dijo. El ex Decano del Colegio Médico, fue claro en señalar que el PREDUNT se constituye en una alternativa que congrega y convoca a docentes con vocación, capacidad académica administrativa y de servicio institucional.

Ellos están involucrados de manera permanente con la tarea de mantener vigente la función protagónica de la universidad como factor de desarrollo institucional y social. Al ser consultado sobre el nombre de la agrupación, Hugo Vicuña Pérez, explicó que Participación, Respeto y Desarrollo - PREDUNT, significa un compromiso individual y colectivo con principios, valores y una visión compartida; sustentados en el rediseño de la gestión institucional, acorde con los desafíos y exigencias actuales, atenta a los cambios, que permitan una orientación sostenida hacia la calidad y excelencia.

Junto a Hugo Vicuña Pérez, postulan a la Asamblea Universitaria en la Lista “A” - PREDUNT los Profesores Principales: Betty Grados Manay (Educación), Félix Huaranga Moreno (CC. Biológicas), Lidia Sánchez Arce (Enfermería), Modesto De Bracamonte Meza (Derecho), Vito Quilcat León (Ing. Química), Segundo Roncal Saldaña (Farmacia), Elmis García Pérez (CC. Físicas y Matemáticas), Carlos Urrutia Roldán (Ingeniería), Jorge Zegarra Pinto (CC. Económicas), Anselmo Carrasco Silva (CC. Agropecuarias), Manuel Pesantes Vera (CC. Biológicas), Jorge Ortiz Linares (Ing. Química), Juan Yupanqui Pereda (Educación) y Noemí Díaz Villena (Enfermería).

También acompañan en Profesores Asociados: Luis Triveño Rodríguez (Medicina), Raúl Beltrán Orbegoso (CC. Biológicas), Julio Castañeda Carranza (CC. Físicas y Matemáticas), Segundo Ramírez Córdova (Ingeniería), José Villalobos Torres (Farmacia), Carmen Neyra Alvarado (Derecho), Eduardo Cano Urbina (CC. Económicas), José Silva Villanueva (Ing. Química), Julia Minchola Rodríguez (Enfermería) y Violeta Claros Aguilar (CC. Económicas). En el grupo de Profesores Auxiliares: Julio Idrogo Córdova (CC. Físicas y Matemáticas), Luis Rodríguez Hidalgo (Medicina), Norberto Ñique Gutiérrez (Ingeniería), Zorán Herrera Mejía (Educación) y Eduardo Méndez García (CC. Agropecuarias).

II EXPOSICIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS EN COLEGIO DANTE ALIGHIERI

“Queremos darle a Trujillo una nueva visión de enseñanza, un nuevo paradigma; para ello, hemos puesto en marcha nuestro plan denominado Nuevas Experiencias Pedagógicas, con el cual nuestro colegio ha dejado de lado la enseñanza repetitiva”, expreso el director del plantel, Reverendo Padre José Ricardo Cueva Torres.

Las nuevas estrategias educativas, implantadas desde hace dos años atrás, fueron expuestas en conferencia de prensa por los docentes, alumnos y padres de familia de la institución educativa parroquial Dante Alighieri, la misma que está presidida por el Reverendo Padre José Ricardo Cueva Torres y bajo la administración de Jorge Chong, quienes junto a sus alumnos detallaron los pormenores de la “II Exposición de Experiencias Pedagógicas”.

Las novisimas estrategias de enseñanza adoptadas por este colegio a inicio del año 2005, significan nuevos métodos de enseñanza, es decir participación exclusiva y obligatoria del alumno en el aula, así como también los estudiantes no solo se guían el horario propuesto, sino que dedican media hora a la comprensión de lectura y revisión de textos de las horas programadas para la clase de un respectivo curso.

“Queremos darle a Trujillo una nueva visión de enseñanza, un nuevo paradigma; para ello, hemos puesto en marcha nuestro plan denominado Nuevas Experiencias Pedagógicas, con el cual nuestro colegio ha dejado de lado la enseñanza repetitiva. Acá a los alumnos no les preguntamos cuándo se dio la batalla con Chile, sino nos interesa que sepan que significó ese hecho histórico para el Perú”, expreso el director del plantel, Reverendo Padre José Ricardo Cueva Torres.

Asimismo, dijo el nuevo plan académico pedagógico nace a raíz de que el mercado laboral exige profesionales competentes con una gran capacidad cognitiva–critica. “El mercado laboral nos obliga a mejorar en todos los niveles, por ello, nuestra institución asume el reto y la responsabilidad de formar alumnos que egresen con una amplia base critica y reflexiva de los principales problemas del país y de sus más cercanas circunstancias”, finalizó la máxima autoridad del mencionado colegio.

POTENTE EXPLOSIÓN EN MINA DE ORO DEL ECUADOR HABRÍA DEJADO MÁS DE SIETE MUERTOS

No se descarta que entre las víctimas mortales figuren mineros peruanos, debido a la cercanía de la zona de frontera del lugar de la tragedia. Primeras versiones sostienen que se trató de un accidente originado en el polvorín de tránsito de la mina Liga de Oro.

Una fuerte explosión en una mina de oro en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, se habría cobrado al menos 7 muertos y decenas de desaparecidos y heridos, según algunas versiones. Un representante de la compañía propietaria del yacimiento informó que se trató de un accidente originado en el polvorín de tránsito de la mina Liga de Oro, ubicada en la localidad de Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, a unos 370 kilómetros al sur de Quito. Medios locales indican que la onda explosiva abarcó un radio de 600 metros, provocando un deslave que taponó los accesos a las excavaciones donde habrían quedado algunos mineros atrapados.

Los residentes de la ciudad más próxima, Machala -capital de la provincia de El Oro-, relataron que en un principio creyeron que se trataba de un sismo por la forma en que tembló la tierra. El jefe del equipo de bomberos que trabaja en las operaciones de rescate, Rodrigo Durazno, dijo a la agencia de noticias AFP que rescataron siete cadáveres. "Hemos enviado 40 heridos a hospitales de la región. Hay también unas 30 personas declaradas desaparecidas", indicó. Según Durazno, a pesar de que Sominur, la compañía propietaria de la mina, es ecuatoriana, la mayoría de los 400 trabajadores que trabajan en el yacimiento proceden de Perú.

A pesar de que todavía no se sabe con exactitud la causa de la explosión, todo hace suponer que se trató de un corto circuito en el sistema eléctrico en el edificio donde se almacena la pólvora para la dinamita que se usa en las excavaciones. El hecho vuelve a poner en el ojo de la polémica, las condiciones laborales y de seguridad en un país rico en yacimientos mineros como Ecuador. El cabo segundo Guillen, de los bomberos de Ponce Enríquez, el suceso tuvo lugar al explotar el almacén de explosivos de la mina, que es propiedad de una empresa ecuatoriana.

Guillen puntualizó que la zona donde se encuentra la mina es de difícil acceso, a una hora del centro urbano de Ponce Enríquez, y que las labores de rescate se han tenido que suspender por la noche. Según medios locales de Cuenca, la capital del Azuay, entre 25 y 29 mineros heridos fueron trasladados en ambulancias a hospitales de la ciudad de Machala, capital de la vecina provincia de El Oro. Estos medios han señalado que la explosión se produjo a las 18.00 hora local (23:00 GMT). (Agencias)

ÁLVARO URIBE SOSTIENE QUE HUGO CHÁVEZ "INCENDIA" LA REGIÓN

"No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia", respondió de manera enfática el mandatario colombiano ante las acidas criticas realizadas en la víspera por su homólogo venezolano.

En los nueve años que Hugo Chávez Frías ostenta el cargo de presidente del Gobierno en Venezuela, jamás se había producido una crisis tan profunda en las relaciones con el país vecino de Colombia, tercer inversor en Venezuela tras Estados Unidos y España. A las palabras del domingo con las que Chávez anunciaba que metía las relaciones con Colombia "en un congelador", Álvaro Uribe Vélez le respondió ayer: "No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia".

La crisis se desató cuando Uribe decidió poner fin la semana pasada a la labor de Chávez como mediador entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ante esa medida, Chávez declaró el domingo que Colombia merece un mejor presidente, "un presidente digno". Afirmó que se sentía traicionado por Uribe y añadió que éste le había lanzado "un escupitajo en el rostro". Uribe le respondió ayer desde el municipio de Calamar, a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá: "No se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismo, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio".

Y añadió: "Necesitamos mediación contra el terrorismo, no legitimadores del terrorismo". El mandatario colombiano advirtió que Colombia no entrará dentro de los planes "expansionistas" de Chávez. "No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco va negando las libertades que con tanta dificultad este continente ha logrado conquistar". En otro momento de su intervención, Uribe dijo: "Con sus insultos y su falta de argumentos, usted hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa".

En Venezuela los dirigentes de la oposición creen que Chávez pretende con esta crisis sacar rédito electoral ante el referéndum sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo domingo. También se refirió a ese proceso Álvaro Uribe: "Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela el odio contra Colombia y su Gobierno". El intercambio económico entre ambos países alcanza los 3.400 millones de euros. En dicho país, todo está mediatizado estos días por el referéndum. Es difícil conectar algún canal estatal sin que aparezca Chávez con una camisa roja en algún acto electoral.
El domingo por la tarde inauguraba un canal de riego en Maracaibo y por la noche pedía una "ola bolivariana" a los asistentes a un mitin en un estadio de la misma ciudad; ayer por la mañana en el palacio presidencial de Miraflores ratificaba sus declaraciones sobre la "congelación" de las relaciones con Colombia y España; al medio día pronunciaba un discurso en un reparto de coches a médicos; horas después se citaba con empresarios. Y en todos sus discursos Chávez insiste en identificar el sí a la reforma con el sí a su propia persona. Chávez ha tratado de convertir el referéndum en una especie de plebiscito sobre su persona.

Ha llamado traidores a los chavistas que como Ismael García, líder del partido Podemos, se han pronunciado contra la reforma. Según las mismas encuestadoras que en su día pronosticaron la victoria de Chávez en las elecciones generales del año pasado, en las que Chávez venció con un 63% de los votos, ahora el rechazo a la reforma constitucional de Chávez es mayor que la gente dispuesta a votar sí. Sin embargo, la popularidad de Chávez, según la empresa demoscópica Datanálisis, se mantiene en un 60%.

¿Cómo se explica, entonces, que la mayoría de los venezolanos apoyen a Chávez pero no la reforma que le permitiría postularse como presidente más allá de los dos mandatos a los que le limita la actual Constitución? "Porque hay intelectuales chavistas que ven en la reforma un camino que va más hacia el autoritarismo que hacia el socialismo del siglo XXI", señala Ignacio Ávalos, profesor de sociología y miembro del organismo de observación Ojo Electoral. "Pero al mismo tiempo, Chávez sigue siendo la gran esperanza de los sectores populares del país. Chávez ha hecho más por ellos que ningún otro presidente”, afirma el especialista.

Luego agrega: “Y usted puede decir que en las misiones contra la pobreza hay mucha corrupción y que mucho dinero no llega a los pobres. Pero ese poco que les llega nunca les había llegado. Y puede decir usted que ese supuesto éxito económico se debe a los altos precios del petróleo. Pero este país ya disfrutó de épocas con precios altos y nunca se distribuyó la riqueza de la misma manera. Además Chávez ha tenido la habilidad de transferir los defectos del Gobierno a sus ministros, a los que abronca en público. Yo he visto pancartas que decían viva Chávez, abajo el Gobierno. Si yo perteneciera al sector más desfavorecido, seguramente votaría que sí a la reforma, aunque no supiera en qué consiste". (EFE)

SE INICIAN HOY SEMINARIOS PARA DISCUTIR TEMAS DE AGENDA DEL APEC

Organizados por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel CEAN-APEC 2008 y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el primero de ellos, el Seminario Temático sobre APEC, se realizará hoy y mañana, con participación de personalidades internacionales y delegados de las 21 Economías Miembro del Foro económico, señaló embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Dos seminarios para discutir los diferentes temas de agenda de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia- Pacífico (Apec) del próximo año se efectuarán hoy en el hotel Marriot de Miraflores. Ambos certámenes fueron organizados por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel CEAN-APEC 2008 y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero de ellos, el Seminario Temático sobre APEC, se realizará hoy y mañana miércoles, con la participación de personalidades internacionales y delegados de las 21 Economías Miembro del Foro económico.

El evento será inaugurado por presidente entrante de la Reunión de Altos Funcionarios del Apec, el embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel y contará con la presencia del director ejecutivo del Instituto Peruano Asia China ESAN, Luis Piazzon. Paralelamente al Seminario Temático, se desarrollará el denominado SOM INFORMAL, cita que reúne a altos funcionarios de APEC quienes debaten y preparan los temas que serán discutidos en las Reuniones Ministeriales programadas de acuerdo al calendario oficial de APEC.

FRANCISCO TÁVARA EXHORTA A TRABAJADORES JUDICIALES NO INTERRUMPIR MARCHA DE INSTITUCIÓN

No obstante, indica que el Poder Judicial reconoce las razones para los reclamos de los trabajadores “y las apoyamos en el entendido de que son los trabajadores peor pagados del Perú”. Sostiene que desde la Presidencia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se han realizado múltiples esfuerzos para lograr un incremento de 100 soles como asignación especial.

El presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova, exhortó hoy a los trabajadores judiciales a no interrumpir la marcha de esta organismo con una huelga general indefinida promovida por sus organismos sindicales. A través de una carta, Távara formuló la invocación “como uno más de los trabajadores de este poder del Estado, para que no interrumpamos la marcha del desarrollo institucional ni las tareas de reconciliación con la sociedad peruana a que estamos obligados”.

Asimismo, les recordó que la medida de fuerza fue declarada ilegal por haber incurrido en omisiones que “nosotros como entidad rectora de la legalidad, no podemos pasar por alto”. No obstante, indica que el Poder Judicial reconoce las razones para los reclamos de los trabajadores “y las apoyamos en el entendido de que son los trabajadores peor pagados del Perú”. Sostiene que desde la Presidencia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se han realizado múltiples esfuerzos para lograr un incremento de 100 soles como asignación especial.

Sostiene, sin embargo, que a pesar de los requerimientos, los organismos correspondientes no han aprobado la norma que efectivice este pago. Por ello, Távara exhortó a los trabajadores a continuar con sus tareas habituales y a reanudar un diálogo constructivo que lleve a una solución armoniosa y justa. El Poder Judicial informó que para dar solución a este problema, Távara envió oficios al Presidente de la República, Alan García Pérez; al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez; al ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte; y al titular del Parlamento, Luis Gonzales Posada.

En esos documentos, la máxima autoridad del Poder Judicial reitera su pedido para la promulgación de una norma que autorice el otorgamiento de una asignación especial de 100 soles a favor de los trabajadores administrativos, sin embargo, hasta el momento las autoridades competentes no han dado respuesta a estas peticiones. A pesar de este pedido, los trabajadores judiciales vienen acatando la medida de fuerza en todo el territorio nacional con el consabido malestar de los litigantes.

COMANDO SENDERISTA EPIFANIO ESPÍRITU CAE ABATIDO DURANTE ENFRENTAMIENTO CON DINOES

Minutos antes de trasladarse hasta la zona, ministro Luis Alva Castro informó que el combate es producto del operativo “Volcán”, planificado por el comando policial para erradicar los remanentes de grupos subversivos en el interior del país. “Estamos muy cerca de Artemio, no hay que olvidar que JL es el comando más importante que él tenía”, afirmó.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, confirmó esta mañana la muerte del comando terrorista de Sendero Luminoso, Epifanio Espíritu Acosta, alias “JL”, abatido esta madrugada durante un enfrentamiento con fuerzas policiales en la localidad de Aucayacu, en la región Huánuco. Según explicó, el enfrentamiento de miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional y los elementos sediciosos se produjo a las 03:00 horas (08:00 GMT) en la zona denominada Cerro Azul, sin que se produzca ninguna baja o herido entre los efectivos policiales.

Minutos antes de trasladarse hasta la zona, Alva Castro informó que el combate es producto del operativo “Volcán”, planificado por el comando policial para erradicar los remanentes de grupos subversivos en el interior del país. “Estamos muy cerca de Artemio, no hay que olvidar que JL es el comando más importante que él tenía”, expresó a una cadena nacional de radio, refiriéndose al “Camarada Artemio”, líder de la facción remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso que actúa en la región selvática del país. Alva Castro también refirió que hay ocho delincuentes capturados, entre ellos una mujer, quien mantenía mucha cercanía con el terrorista abatido.

Del mismo modo, los efectivos policiales incautaron nueve fusiles de largo alcance y numerosas armas de corto alcance, utilizados por el grupo sedicioso que se desplazaba en la zona de Aucayacu. Como parte de la estrategia antiterrorista, el titular del Interior refirió que en los próximos días se instalarán tres bases contra subversivas en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y dos estaciones más en el Alto Huallaga. “Estamos trabajando y la Policía está avanzando (…) El Perú debe sentirse orgulloso y seguro que su Policía cumple, que la Policía está sirviendo permanentemente al país en su misión, en su tarea y en su responsabilidad”, puntualizó.

SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A EX MINISTRO JUAN BRIONES DÁVILA POR GOLPE DEL 5 DE ABRIL

Dicho tribunal también sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Óscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Tayra, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Aritomi y Augusto Antonioli Vásquez.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó anoche a diez años de cárcel al ex ministro del Interior del régimen fujimorista, Gral. EP ® Juan Briones Dávila por haber participado en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Briones Dávila fue encontrado responsable de los delitos de rebelión y secuestro. Deberá pagar, además, 50 mil soles a varios personajes que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad durante el golpe, entre ellos el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez.

Dicho tribunal también sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Óscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Tayra, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Aritomi y Augusto Antonioli Vásquez. Todos ellos deberán pagar de manera solidaria, junto con Briones, tres millones de nuevos soles en reparación civil al Estado.

El tribunal precisó que la pena contra los nueve ministros se considerará cumplida a los tres años si estos siguen una serie de normas de conducta. Los diez ex ministros fueron inhabilitados, asimismo, para ejercer cualquier cargo público por un plazo similar al de su sentencia. El tribunal supremo reservó la sentencia a los ex ministros Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santa Gadea y Víctor Malca Villanueva, quienes aún se encuentran en calidad de reos ausentes.

También al ex presidente de dicho régimen Kenya Alberto Fujimori Fujimori, cuya eventual condena dependerá de si las autoridades judiciales chilenas aceptan incluir el caso, tras haberlo extraditado a Perú por otros delitos de violación a los derechos humanos y corrupción en el mes de septiembre pasado.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...