martes, 30 de octubre de 2007

ASESINAN A TIROS A UN AGENTE DE INTELIGENCIA EN EL SUR DE MÉXICO


Al parecer el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Felipe Antonio Reyes Cuevas recibió ocho balazos calibre 9 milímetros cuando llegaba a su domicilio, dijo a Efe el fiscal de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez.

México.- Un agente de inteligencia mexicano fue asesinado a tiros la pasada madrugada en el estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron hoy fuentes estatales. Al parecer el agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Felipe Antonio Reyes Cuevas recibió ocho balazos calibre 9 milímetros cuando llegaba a su domicilio, dijo a Efe el fiscal de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez.

El funcionario estatal detalló que los hechos se registraron en la Colonia Los Ríos, al norte de Oaxaca capital, cuando Reyes Cuevas llegaba a su casa a bordo de un vehículo todoterreno color arena, sin placas de circulación. La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado desconoce por ahora el móvil del crimen de Reyes, cuyo cadáver fue reconocido por su esposa, Aída López Cruz. (EFE)

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE MINEROS INFORMALES HABRÍA DEJADO UN MUERTO Y CINCO HERIDOS

Pobladores de Jaquí (Arequipa), a unos 40 kilómetros del lugar de los hechos, señalaron a la agencia Andina que el motivo de la gresca registrada la mañana de ayer fue la posesión de un asiento minero de la comunidad ayacuchana de Santa Ana, en el distrito de Sancos.

Puquio .- Un enfrentamiento entre mineros informales de la provincia de Lucanas (Ayacucho), provistos de armas de fuego, habría dejado al menos un muerto y cinco personas heridas, según denunció un poblador a un medio local. Según manifestó a RPP Noticias, los lesionados fueron evacuados a hospitales de Nasca y la persona fallecida fue trasladada a Ica. Pobladores de Jaquí (Arequipa), a unos 40 kilómetros del lugar de los hechos, señalaron a la agencia Andina que el motivo de la gresca registrada la mañana de ayer fue la posesión de un asiento minero de la comunidad ayacuchana de Santa Ana, en el distrito de Sancos.

Indicaron que el motivo de la fracasada invasión por parte de unos 300 mineros informales obedece al incremento del precio internacional del oro, cuya explotación también aumentó en dicha zona. Señalaron que los mineros de Santa Ana, que habrían sido auxiliados por pobladores de las comunidades vecinas de San Luis Alta, Santa Filomena y Santa Rosa, retuvieron a unos 120 invasores.

Se desconoce el estado de salud de las personas retenidas, refirieron. Aclararon que todavía no existe una información oficial del tema, ya que las autoridades y efectivos policiales del lugar aún investigan el hecho. La Región Policial de Ayacucho y la comisaría de Lucanas confirmaron el enfrentamiento entre los mineros, no obstante, hasta el momento no han podido dar más alcances del incidente.

PRINCESA DE LA CASA REAL BRITÁNICA VISITA CUSCO


Un bus turístico recogió a la primogénita de la Casa de York y la trasladó a su alojamiento, un céntrico hotel ubicado en el área histórica de la ciudad, antigua capital del imperio Inca. El motivo de su viaje sería, sobre todo, la visita a la ciudadela inca de Machu Picchu, considerada como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Cusco.- La princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés de Inglaterra (hermano menor del príncipe Carlos) y de Sarah Ferguson, duques de la casa de York, se encuentra de visita en la ciudad del Cusco. La joven, integrante de la Casa Real Británica, arribó esta mañana, al promediar las 11:00 horas al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la Ciudad Imperial. A su llegada, se le vio acompañada por un grupo de cuatro personas, entre miembros de seguridad y amigos.

Un bus turístico recogió a la primogénita de la Casa de York y la trasladó a su alojamiento, un céntrico hotel ubicado en el área histórica de la ciudad, antigua capital del imperio Inca. El motivo de su viaje sería, sobre todo, la visita a la ciudadela inca de Machu Picchu, considerada como una de las siete nuevas maravillas del mundo. En diciembre de 2005, su madre, la duquesa de York, Sarah Ferguson, visitó Machu Picchu, acompañada de un joven argentino, según imágenes difundidas por medios locales.

Este año, varias personalidades del mundo llegaron al Cusco, como las actrices Olivia Newton John y Camerón Díaz, y el multimillonario de la informática Bill Gates. Newton John llegó de incógnito y recorrió el Valle Sagrado de los Incas, Díaz realizó un ritual inca para un programa de televisión y Gates presenció el tradicional Inti Raymi (Fiesta del Sol).

DETERMINAN INCOMPATIBILIDAD ENTRE FUNCIONES DE CONGRESISTA Y MIEMBRO DE COMISIÓN SUDÁFRICA 2010

De los dos congresistas que cumplen ambas funciones, José Mallqui Beas (UN) y Juvenal Silva Díaz (GPN), sólo el primero de ellos estuvo presente en la sesión y afirmó que su actividad en la Comisión mundialista es absolutamente ad honorem y no interfiere con sus labores parlamentarias.

Luego de un prolongado debate y en una ajustada votación, que quedó empatada a seis y tuvo que ser dirimida por su presidente, Javier Velásquez Quesquén (PAP), la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el informe que concluye que las actividades de los congresistas vinculados con la Comisión Sudáfrica 2010 están incursas en los supuestos de incompatibilidad y prohibición.

El informe –además de señalar ambos supuestos establecidos en el artículo 92o de la Constitución, el cual establece que el cargo de congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, salvo la de ministro de Estado– recuerda también que la función congresal debe ser ejercida en prioridad frente a cualquier otra actividad que pudiera asumir un legislador.

Durante el debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) afirmó que ser integrante de una Comisión mundialista constituye una función pública, puesto que no se trata de un cargo deportivo cualquiera, sino de la Selección Nacional de Fútbol, la cual usa símbolos patrios y locales públicos. “Hemos sido elegidos para legislar y no podemos ejercer dos funciones”, acotó.

Por su parte, el parlamentario Aurelio Pastor Valdivieso (PAP) recordó que la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, en su artículo 45, dispone claramente que todo acto relacionado con la administración y manejo de las selecciones nacionales se considerarán “funciones públicas por delegación”. El legislador Raúl Castro Stagnaro (UN) recordó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es una asociación civil sin fines de lucro y por lo tanto, una institución absolutamente privada.

“Por lo que las actividades relacionadas con dicha entidad no pueden ser consideradas como funciones públicas. Bajo ese mismo punto de vista tampoco se podría integrar la Sociedad de Fundadores de la Independencia”, comentó. A su vez, Aldo Estrada Choque (NUPP) y Fredy Otárola Peñaranda (GPN) relacionaron este tema con las intenciones de remover al Presidente de la FPF. “Para mí, Manuel Burga debería salir obviamente, pero con el ánimo de sacarlo se está cometiendo un total desacierto jurídico”, afirmó Otárola.

Los legisladores que apoyaron el informe fueron Javier Velásquez Quesquén (PAP), presidente de la Comisión, sus colegas de bancada Javier Valle Riestra y Aurelio Pastor Valdivieso. También Víctor Andrés García Belaunde (AP), Carlos Torres Caro (G-ESP) y Santiago Fujimori (GPF). Mientras que los legisladores que votaron en contra fueron Raúl Castro Stagnaro (UN), Aldo Estrada Choque (NUPP), Javier Bedoya de Vivanco (UN), Fredy Otárola Peñaranda (GPN), Cayo Galindo Sandoval (GPN) y José Vega Antonio (NUPP).

Ante el empate en la votación, el Presidente de la Comisión hizo valer su voto dirimente. De los dos congresistas que cumplen ambas funciones, José Mallqui Beas (UN) y Juvenal Silva Díaz (GPN), sólo el primero de ellos estuvo presente en la sesión y afirmó que su actividad en la Comisión mundialista es absolutamente ad honorem y no interfiere con sus labores parlamentarias, al tiempo que insisitió en señalar que la FPF es una entidad de carácter privado.

Cabe destacar que el titular de la Comisión aclaró que el presente informe no representa una decisión de oficio “para expulsar o sacar de la Federación de Fútbol a un señor congresista”, sino que ha sido en atención a una solicitud de opinión, la cual fue formulada por el propio congresista Juvenal Silva y por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y GOBIERNO REGIONAL INSPECCIONAN CARRETERA DESVIO OTUZCO-CAYACULLÁN


Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se calcula que deberán iniciar en enero del próximo año, sostuvo el gerente regional de infraestructura, Ing. Bazán Cabellos; de esta forma el MTC ejecutará el asfaltado del tramo desvío Otuzco–Cayacullán de 70 kms de longitud

Con la finalidad de conocer el estado del tramo carretero Desvío Otuzco–Cayacullán e iniciar la programación de obras para la ejecución definitiva de este tramo que forma parte de la carretera a la ciudad de Huamachuco, el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizaron una inspección de la referida carretera. Estuvieron presentes el Ing. Amaru López, Gerente de Estudios del MTC; Oscar Vargas, Director de Conservación Vial de Provías Nacional, así como funcionarios de la Gerencia Regional de infraestructura y la Dirección Regional de Transportes.

Según informó Bazán Cabellos, desde el Desvío Otuzco, es decir en el kilómetro 70 de la carretera hacía Huamachuco, hasta el km. 110, la vía se encuentra a nivel de afirmado; y desde el km 110 hasta el km.140 en Cayacullán, la carretera posee un tratamiento de bicapa la cual muestra cierto deterioro producto del incremento del trafico y peso de los vehículos que circulan por la zona donde la actividad minera también ha crecido. Esto hace necesaria la colocación de una carpeta asfáltica que poseerá 2 pulgadas (5 cms) de espesor con 8 metros de ancho a lo largo de todo el tramo.

Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se calcula que deberán iniciar en enero del próximo año, sostuvo Bazán Cabellos. De esta forma el MTC ejecutará el asfaltado del tramo desvío Otuzco–Cayacullán de 70 kms de longitud, pues el tramo Cayacullán–Humachuco que posee 40 km viene siendo ejecutado por la constructora Energo Project. "Esta obra forma parte de la gestión realizada por el presidente regional José Murgia cumpliendo con su promesa de llegar con una carretera asfaltada hasta Huamachuco", expresó.

Bazán Cabellos manifestó asimismo que la inspección referida se realizó con el objetivo de fundamentar técnicamente ante el MTC la necesidad de colocar un tratamiento asfáltico en esta vía. "Observamos que la bicapa ha tenido algunos problemas por la sobre carga e incremento del peso vehicular, de tal manera que también en este tramo hemos hecho una evaluación de las probables canteras que serán usadas para el procesamiento del material para la carpeta asfáltica la cual necesitará 30 mil metros cúbicos de agregados para cubrir las 2 pulgadas de espesor, desde el km 70 hasta el 140 en Cayacullán", precisó.

Asimismo manifestó que los ingenieros del Gobierno Regional estarán a cargo de realizar un chequeo topográfico del tramo que se encuentra en nivel de afirmado (km 70 al 110) para conocer la cantidad de material que es necesario reponer para reafirmar y ampliar en las zonas donde amerite, antes de colocar la carpeta asfáltica. "Calculamos que en un mes podemos tener definida la parte topográfica del tramo afirmado. Tenemos el compromiso de la ministra Verónica Zavala de que una vez cumplido este aspecto podamos conformar los expedientes técnicos e iniciar ya la licitación de la obra que pueden durar entre 45 o 60 días, de tal manera que enero del próximo año puede ser una fecha probable para el inicio de las obras", expresó.

NUEVO TEXTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TIENE EL SAIMT

El nuevo Texto fue aprobado en sesión de Concejo Municipal el pasado 12 de setiembre, deroga el anterior y establece, entre otros, los procedimientos, requisitos, tasas o derechos de pago. Allí se establece, por ejemplo, que se debe hacer para acceder a la información que posean o produzcan las oficinas del SAIMT.

Mediante Ordenanza Municipal Nº 025-2007-MPT, suscrita por el alcalde César Acuña Peralta, entró en vigencia el Texto de Procedimientos Administrativos (TUPA) - 2007, donde se establecen 30 formas o trámites que se deben realizar ante el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), organismo público descentralizado creado por la Municipalidad Provincial de Trujillo el año 2005, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, económica, presupuestal y financiera.

El nuevo Texto fue aprobado en sesión de Concejo Municipal el pasado 12 de setiembre, deroga el anterior y establece, entre otros, los procedimientos, requisitos, tasas o derechos de pago. Allí se establece, por ejemplo, que se debe hacer para acceder a la información que posean o produzcan las oficinas del SAIMT, reversión de bienes inmuebles cedidos en uso, formulación de denuncias, desarchivamiento de expedientes, petición de gracia, reporte de deudas y constancias de no adeudos.

También se señala que trámite se debe seguir para solicitar el alquiler de un bien inmueble de propiedad municipal (para bienes que se encuentren disponibles), renovaciones de contratos de alquiler, solicitud de financiamiento de deudas por alquileres, autorización para uso del auditorio Teófilo Álvarez y de los complejos deportivos Chicago y La Rinconada, entre otros.

REFUERZAN DEFENSAS RIBEREÑAS PARA PROTEGER CULTIVOS Y VIVIENDAS


Trabajos se vienen realizando en las provincias de Virú y Pacasmayo con una inversión de aproximadamente 1 millón 159,83l nuevos soles, según manifestó el nuevo director regional de agricultura de La Libertad, Ing. William Bengoa Aguilar.

Como medida preventiva para proteger áreas de cultivo, infraestructuras de riego y viviendas en las zonas rurales, la Dirección Agraria del Gobierno Regional La Libertad, continua los trabajos de defensas ribereñas en algunos ríos de la costa, complementando los que se han ejecutado, con miras a reducir daños que puedan propiciar las avenidas por desbordes en sitios críticos y así brindar a los productores agrícolas seguridad al invertir en sus siembras.

“Estos trabajos son indispensables para proteger a los agricultores evitando daños que les ocasionen pérdidas y desabastecimiento de productos en los mercados y deben hacerse en forma oportuna, antes de que se presente en forma permanente y torrencial la temporada de lluvias, por eso se están tomando las medidas que requiere el caso a fin de que los productores tengan una efectiva protección, manifiesta el Director Regional de Agricultura Ing. William Bengoa Aguilar.

Actualmente estos trabajos se están ejecutando en las márgenes del Río Chorobal, Sector Buena Vista I – La Fortuna, ya que en ese sector, además de terrenos de cultivo existen importantes obras que proteger como la Toma San Roberto y los manantiales Eucalipto I y San Roberto. El área protegida en este sector es de 507.70 hectáreas y los trabajos benefician a 298 familias que se dedican a la agricultura, además que estas obras propician otras fuentes de trabajo a los agricultores con 2,396 jornales.

En esta obra se invertirán 568,421 nuevos soles, de los cuales el aporte otorgado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) es de 540 mil nuevos soles y por parte de los beneficiarios 28,421.00 nuevos soles, para construir un tramo de dique enrocado de 800 metros lineales en la margen izquierda del río y 508 metros lineales en la margen derecha, además de la conformación de la caja de río en 2,200 metros lineales y forestación 1,308 metros lineales.

Simultáneamente, en la Provincia de Pacasmayo, Distritos de San José – Guadalupe sector Infiernillo II – Chafán, también se está trabajando en la protección de las márgenes derecha e izquierda en las que se construye dique enrocado de 560 y 550 metros lineales respectivamente con la correspondiente forestación, que protegerán 2,484 hectáreas de tierras de cultivo beneficiando a 1,033 familias agricultoras. Esta obra tiene un costo de 591,418.00 nuevos soles, de los cuales el MINAG pone 561,847.00 y los beneficiarios 29,571 nuevos soles y ofertando 2,472 jornales.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...